Comunicación Organizacional

Modalidad a distancia

Próximo inicio > mayo 2020


Bonificación por inscripción temprana en la primera cuota 
50% hasta el 28 de febrero de 2020
25% hasta el 31 de marzo de 2020


Primer período de postulaciones - 18 de diciembre de 2019

Puntos clave del programa

> 25 años de formación en Comunicación Organizacional
> 8 generaciones de profesionales que analizan, gestionan y buscan soluciones innovadoras para las organizaciones
Pioneros en modalidad a distancia en la región
> Seguimiento personalizado al estudiante
> Enfoque práctico e interactivo
> Título oficial acreditado por el MEC
El Postgrado de Especialización en Comunicación Organizacional, en su modalidad a distancia, es el primero en la región. Este programa recupera las tradiciones de los estudios norteamericanos, europeos y latinoamericanos en relaciones públicas, comunicación corporativa y comunicación institucional. Está respaldado por los 35 años que la Universidad Católica del Uruguay tiene en formación universitaria en Comunicación y por 25 años de experiencia en el campo específico de la comunicación organizacional.

Pretende formar profesionales capaces de analizar, dirigir y gestionar los procesos de comunicación interna y externa en cualquier tipo de organización, públicas, privadas, con o sin fines de lucro; y profesionales que puedan prestar servicios de asesoría para diagnosticar e implementar soluciones a los requerimientos actuales, con un alto compromiso ético.

Los cursos son 100 % virtuales y con actividades asincrónicas, es decir que no hay una hora establecida de conexión. Esto facilita que el estudiante pueda administrar sus tiempos de estudio. Los cursos tienen como metodología de trabajo que el estudiante aprenda desde el hacer, y esto se logra a través de distintas actividades (foros de intercambio, ejercicios individuales y grupales, cuestionarios, resolución de casos, lecturas). Es una metodología dinámica, que requiere una dedicación semanal de 10 horas. Todo esto es supervisado por un docente que diseña, facilita y brinda evaluaciones personalizadas durante el curso. 

Duración: 3 semestres
Título: Postgrado de Especialización en Comunicación Organizacional
Reconocido por el MEC
Habilita a continuar con la Maestría en Estudios Organizacionales

Nos complace compartir que, en las evaluaciones de monitoreo del postgrado, los estudiantes y egresados demuestran un alto nivel de satisfacción con la propuesta educativa, con la solidez del cuerpo docente y con su acompañamiento durante el proceso de aprendizaje.

La propuesta del Postgrado en Comunicación Organizacional ofrece una amplia variedad de herramientas conceptuales y metodológicas, que permiten al egresado gestionar o asesorar en comunicación a distinto tipo de organizaciones (públicas, privadas, etc.), con diferentes finalidades (económicas, sociales, culturales, etc.) y estructuras (grandes, medianas, pequeñas, etc.).

Un egresado del Postgrado en Comunicación Organizacional es un profesional que:

• Es capaz de realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación en cualquier tipo de organización.
• Conoce y analiza el fenómeno comunicacional y los problemas específicos en las organizaciones.
• Es capaz de liderar y gestionar la comunicación interna y externa de las organizaciones.
• Es capaz de asesorar y acompañar la implementación de soluciones a los problemas organizacionales en el ámbito de la comunicación.

Esta formación está articulada en tres ejes: 

1) Comprender los fundamentos de la comunicación y las organizaciones, en sus diversos tipos (públicas, privadas, con o sin fines de lucro). 
2) Analizar, gestionar y producir en comunicación organizacional desde roles de gestión o de asesoría. 
3) Dirigir y gerenciar estratégicamente la comunicación organizacional.

En el primero de ellos se presentan los principios de la comunicación, y las formas y procesos de la comunicación organizacional en los distintos procesos y estrategias de toda organización. Se examina el diseño y las estructuras de las organizaciones; la cultura de las organizaciones; el poder y los procesos políticos; entre otros tópicos.

El segundo eje atiende a los procesos en sí mismos, y el desarrollo de los recursos, tecnologías y capacidades para la implementación de las estrategias. Se propone analizar, diagnosticar, evaluar y proyectar de una manera creativa e innovadora las distintas formas de comunicación, con el fin de alinear estratégicamente la comunicación a los objetivos organizacionales y generar soluciones eficaces.

El tercer eje se orienta a formar en habilidades gerenciales para liderar y gestionar la comunicación de forma estratégica e integral en las organizaciones.

La Universidad Católica del Uruguay cuenta con un importante staff docente que desde hace años publica, ejerce la docencia, realiza investigación aplicada y tiene como actividad profesional alguna de las áreas de la comunicación organizacional.

Mónica Izaguirre
Directora
Magíster en Educación y licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es coach ontológico certificado. Es directora de Embrion2, consultora dedicada a brindar servicios de consultoría y capacitación en modalidad presencial y a distancia. Ha liderado proyectos para destacadas organizaciones de Argentina y Uruguay en diseño de planes de capacitación, desarrollo de carrera, comunicación interna, reconocimiento y motivación, gestión del cambio, clima y cultura organizacional y responsabilidad social. Profesora y directora del Postgrado en Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Es profesora de la Universidad Fasta (Argentina). Brinda cursos de perfeccionamiento docente a distintas universidades de la región.

Marcos Algorta
Candidato a doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Negocios Internacionales e Integración, Universidad Católica del Uruguay (UCU). Posee más de 15 años de experiencia en gestión humana, capacitación, consultoría y cambio organizacional. Fue jefe de Recursos Humanos en Hípica Rioplatense y consultor senior en Deloitte y en Xn Partners. Es consultor independiente y facilitador de talleres de liderazgo con certificación internacional.

Julia Barceló
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Socia de BW Comunicación Interna, agencia especializada en comunicación interna que opera en Argentina, Chile y Uruguay prestando servicios de consultoría, capacitación, diagnóstico y producción de la comunicación interna. Co-fundadora de Insignia, Comunicación Corporativa. Fue profesora de la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay.

Mariana Barresi
Doctora en Comunicación Social, Universidad Austral (Argentina). Tiene el grado de Master in International Relations and Communications (Boston University) obtenido con la beca Fulbright. Es licenciada en Relaciones Públicas y en Psicología Social. Realizó cursos de perfeccionamiento en la PRSA, HIID, Foundation for Economic Education. Es profesora de la UADE (Argentina) y consultora en Comunicación Organizacional desde hace 15 años (contó con la afiliación de Edelman Public Relations Worldwide). Ha publicado y dictado conferencias en Argentina y en el exterior.

Patricia Iribarne
Realiza la Maestría en Comunicación Organizacional, Escuela de Negocios de Barcelona (España) y Licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, UCU. Forma parte del equipo académico del Postgrado en Comunicación Organizacional de UCU desde el inicio. Responsable del área de Comunicación Institucional de la multinacional GCG GROUP.

Ana Inés Pepe
Candidata a doctora en Administración, Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Es directora de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. 

Ignacio Roche
Candidato a magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es director de Comunicación Institucional de la Universidad Católica del Uruguay, fue coordinador de Comunicación Externa del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), luego de haber trabajado en el ámbito de la comunicación organizacional en la industria financiera. Fue profesor de Comunicación Externa, dentro de la opción Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay, y es consultor en temas de Comunicación Digital.

Bárbara Salaberry
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, UCU. Diplomada en Gestión de Redes Sociales y Community Management, Deusto Formación (España). Fue directora de Comunicaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Es consultora en comunicación organizacional y coordinadora de Comunicaciones de la Sociedad de Productores Forestales.

Francisca Sanguinetti
Candidata a doctora en Sociología, Universidad de Deusto, Bilbao. Licenciada en Sociología, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos. Especialista en cultura organizacional y fusiones, se ha desempeñado como consultora para organismos como el BID, así como empresas e instituciones públicas. Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación y docente de la Maestría en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay.

Graciela Viera

Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay. Contadora Pública-Licenciada en Administración, Universidad de la República. Project Management Professional (PMP). Especializada en negociación con el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard (Cambridge – Massachussets). Consultora en proyectos de cambio en organizaciones públicas y privadas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesora de Negociación en la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social y de Formulación de Proyectos en el Postgrado en Cambio Organizacional, Universidad Católica del Uruguay.

Destacamos la transformación que el postgrado implicó en la vida de muchos de los egresados, quienes lograron consolidar cambios laborales, asumir altos cargos, dedicarse a brindar servicios de consultoría o a la investigación. A continuación, algunos testimonios:

 

"Todavía me quedan algunas materias por cursar, que me interesan mucho y me parecen fundamentales. De todas formas, como apreciación general del postgrado hasta el momento, lo que más valoro es que me da la posibilidad de ampliar mi mirada, pensar desde otras perspectivas e incluir enfoques que hasta ahora me eran ajenos. Sin duda tengo más herramientas ahora de las que tenía cuando empecé".
Lic. Ma. Laura Rocco
Coordinadora de proyectos de Comunicación
Plan Ceibal
Montevideo


"Comencé el postgrado con la aspiración de maximizar y potenciar mi formación de grado, para lograr un mayor desarrollo profesional dentro de la organización de la que formo parte. Desde el inicio tuve la convicción de que el camino para lograrlo incluiría el desafío de irrumpir en el mundo de la comunicación. Si formamos parte de una organización multitudinaria, como es mi caso, este aspecto adquiere una gran trascendencia. Comunicarse dentro y hacia afuera de una organización es complejo. Múltiples disciplinas y factores confluyen y tienen como centro al ser humano, en singular y en plural. Se requiere de conocimiento teórico, pero fundamentalmente de adquirir las destrezas que nos permitan aplicarlos en nuestra labor cotidiana. En este postgrado sumamos todo eso a nuestra caja de herramientas. Hoy, ya aproximándome al final, reafirmo que lo aprehendido forma parte del aprender a hacer de todo aquello que nos propongamos hacer. Eso esperaba de este postgrado y eso me llevo."
Esc. Adelina Perdomo
Jefa de Sección Préstamos de Vivienda
BPS
Montevideo


"El postgrado me permitió ampliar mi visión sobre la comunicación en una organización, profundizando en aspectos que habitualmente no se abordan en las carreras de grado. Incorporé herramientas y metodologías de trabajo sumamente útiles para implementar en forma práctica".
Lic. Juan Azcurra
Gerente de Negocios
CDM Logística
Montevideo


"A través de una propuesta sólida en contenidos orientados a la práctica organizacional y un equipo docente altamente calificado, el Postgrado en Comunicación Organizacional a distancia de la UCU me ha permitido profundizar y ampliar mis conocimientos, así como mejorar y desarrollar mis aptitudes como profesional de la comunicación. A esto se suma la ventaja de la modalidad de trabajo online, lo que facilita la autogestión del tiempo sin descuidar la exigencia que requiere un postgrado ni la fluidez en las relaciones interpersonales".
Lic. Bernardo Ramos
Responsable de Comunicación y RRHH
Unión Rural de Flores
Flores


"Agradezco inmensamente a los coordinadores, tutores y profesores del Postgrado de Especialización en Comunicación Organizacional (a distancia) de la Universidad Católica del Uruguay, por brindarme la oportunidad de continuar desarrollando mis capacidades profesionales desde el exterior, con la exigencia académica de un curso de postgrado y la flexibilidad horaria que brinda esta modalidad. Los contenidos del curso me permitieron poner en práctica nuevos conceptos y aplicar nuevas herramientas de la comunicación organizacional, en la medida en que se encuentran bien planificados y actualizados, ajustándose al perfil y las necesidades de una profesión demandante y que evoluciona con rapidez."
Lic. Adriana M. Ferreira 
Social Media Coordinator 
Cornell University
Estados Unidos


"Mi experiencia en el Postgrado en Comunicación Organizacional de la UCU fue muy positiva. Encontré un nuevo camino vocacional y pude aplicar todas las estrategias y herramientas trabajadas allí en mi organización, donde creamos un Departamento de Comunicación. La modalidad a distancia no significó un problema, más bien lo contrario, ya que siempre tuvimos el permanente apoyo de los docentes y tutores que nos acompañaron durante todo el camino y brindaron feedback y oportunidades de desarrollo y mejora. Lo recomiendo a todos los profesionales que quieran trabajar en organizaciones."
Lic. Serrana Pin Nadal
Responsable del Departamento de Comunicación
NGS Uruguay
Montevideo

"De mi paso por el postgrado destaco varios puntos: primeramente, la idoneidad de todo el equipo docente, que demostró en todo momento un sólido manejo de los contenidos de las asignaturas. También tuve la oportunidad de conocer a otros profesionales, de los cuales aprendí y me nutrí de sus experiencias y variados puntos de vista. Finalmente, pero no menos importante, adquirí útiles herramientas para gestionar los procesos de comunicación de un modo estratégico en cualquier tipo de organización".
Lic. Ana Claudia Batalla
Consultor
Montevideo

"Excelente postgrado. Altísimo nivel docente y todos con una muy buena disposición. Muy bien estructurado. El material de lectura está elegido cuidadosamente y se nota. Es accesible para profesionales egresados de diversas carreras (soy licenciada en Dirección de Empresas) y no solo de la rama de la comunicación. Muy disfrutable, lo recomiendo 100%".
Lic. Florencia Supparo
Directora de carrera y consultor
Universidad Católica
Salto



El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, pero especialmente a aquellos que estén trabajando desde distintos roles con la comunicación organizacional y a docentes e investigadores universitarios que busquen desarrollar investigación en este campo.

Descuento Alumni UCU 
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento. 
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

La postulación se inicia completando el formulario electrónico en los períodos habilitados por la dirección. La selección está confiada a un comité que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales, las acreditaciones que correspondan o la realización de una entrevista a distancia.

Los estudiantes que residan en el extranjero o aspiren a becas cuyo vencimiento sea fuera de estas fechas podrán postular durante todo el año.

El aspirante deberá:
1. Presentar un formulario de solicitud de admisión.
2. Presentar el título de grado universitario o título docente oficial (si es del exterior, debe estar legalizado antes de finalizar el último examen del título al que aspira).
3. Presentar el documento de identidad. Los aspirantes al postgrado a distancia deben contar con manejo de PC e Internet y acceso diario al correo electrónico. Se requiere una dedicación semanal mínima de 10 horas.

Contacto
Mónica Izaguirre
Directora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las 3 respuestas más elegidas por nuestros graduados

¿En qué percibís que contribuyó el postgrado?

  1. Me presento a llamados a los que antes no aplicaba
  2. Realizo mejores tareas en la organización en la que ya estaba
  3. Ahora trabajo en algo que me gusta

¿Qué destacás de la formación en este Postgrado?

  1. El abordaje del fenómeno de la Comunicación Organizacional
  2. Las devoluciones personalizadas
  3. La modalidad a distancia

 

 

Eikon de Oro

Prof. Mariana Barresi recibiendo premio
Premio a la excelencia en la comunicación institucional

Prof. Barresi distinguida en el área de la Comunicación Interna.

Revista

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com