Maestría en
PSICOLOGÍA FORENSE Y PENITENCIARIA
Un programa para profesionales en el campo jurídico que buscan generar un impacto en el asesoramiento, la evaluación y la intervención en el sistema penal juvenil, los juzgados y prisiones.
Solicitá tu entrevista-
Inicio Agosto 2025
-
Modalidad
Semipresencial -
Duración 2 años
Horario
Actualmente, las propuestas de formación en este campo son breves y escasas, y las específicas de Especialización en Psicología Forense y Penitenciaria son inexistentes en cuanto a la titulación de Posgrado y/o Maestría. Esta situación no solamente obliga a los profesionales a formarse en el extranjero, sino que promueve la realización de cursos accesibles de escasa confiabilidad y/o reconocimiento académico.
La Maestría en Psicología Forense y Penitenciaria busca formar profesionales de la psicología en el asesoramiento a los diferentes actores del sistema de justicia (psicología forense), así como en la intervención y tratamiento de personas que cumplen sanciones judiciales (psicología penitenciaria).
Se promueve la estimulación de los estudiantes a pensar en profundidad, amplitud y desde una mirada ecológico-sistémica, que fortalezca aquellas competencias cuyos efectos recaigan sobre el bienestar de las personas y sus DDHH.
Título que se obtiene:
Título Final: Magíster en Psicología Forense y Penitenciaria
El programa busca formar a la primera generación de psicólogos especializados en Psicología Forense y Penitenciaria, y otorgar las herramientas para establecer lineamientos de trabajo en el campo e impactar positivamente en el ejercicio técnico.
El diseño curricular contempla la necesidad de impartir conocimiento, desarrollar habilidades y competencias de intervención directas, pero también de generar nuevos conocimientos; y es por ello que cuenta con profesionales y académicos referentes en el ámbito internacional y nacional.
Una de las motivaciones fundamentales de este programa es la necesidad de equiparar a un perfil profesional tan especializado, una formación con directrices propias del área específica, y no caer en el error de disolver sus contenidos en programas de otro tipo (clínicos y de la salud en general).
El programa cuenta con dos claros perfiles de ingreso:
a) profesionales ya insertos laboralmente en el área de la Psicología Jurídica: agencias de gobierno como el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Poder Judicial, Fiscalía, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio del Interior (MI).
b) profesionales recientemente egresados de la carrera de Psicología que están iniciando su carrera de especialización y aspiran a insertarse en algunas de las instituciones antes mencionadas, o bien, desempeñarse desde el ámbito privado.
Candidatos nacionales:
Titulación de la Licenciatura en Psicología/ Psicólogo expedido por universidades reconocidas del sistema de educación superior uruguayo o revalidado según requerimientos de los organismos competentes.
Candidatos extranjeros:
Poseer título universitario concluido por universidades reconocidas por el país de origen debidamente apostillado por el Ministerio de Educación del país de origen.