Maestría en
CURRÍCULUM Y APRENDIZAJE
Fórmate para evaluar, diseñar y desarrollar propuestas curriculares que contribuyan a mejorar las experiencias de aprendizaje en los distintos niveles del sistema educativo.
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Inicio Abril 2024
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Modalidad
Semipresencial -
Duración 2 años
Horario
El aprendizaje de calidad requiere, entre otros elementos fundamentales, documentos curriculares sólidos que reflejen una visión de la sociedad sobre qué y cómo los alumnos deberían aprender, estrategias de implementación innovadoras que conduzcan a un ambiente de aprendizaje agradable, y que responda a la forma en que se aprende, así como prácticas inclusivas de enseñanza y aprendizaje.
Las propuestas curriculares son intersecciones complejas de visiones e intereses de múltiples instituciones y actores que requieren ser entendidas para poder integrarse. La importancia de contar con formación adecuada para desarrollar competencias complejas en quienes deben trabajar en los temas y en la toma de decisiones curriculares, así como la necesidad de mejorar el conocimiento sistemático sobre el mismo, es lo que sostiene esta propuesta académica.
La Maestría en Currículum y Aprendizaje es consecuencia de la evolución del Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular que la UCU junto a UNESCO ofrecieron de 2010 hasta 2017, y que formó a profesionales de diferentes instituciones educativas en toda Latinoamérica.
Título que se obtiene:
Magíster en Currículum y Aprendizaje
Favorecer la consolidación de un centro regional de investigación y análisis curricular.
Contribuir a la construcción de conocimiento específico en el ámbito del diseño y la construcción curricular, con énfasis en los aprendizajes de los estudiantes.
Dotar a tomadores de decisión de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo en los diferentes niveles del sistema educativo.
Contribuir a la profesionalización del diseño, conducción o evaluación de políticas educativas y de currículos en la región.
Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas para la implementación de cambios curriculares.
Desarrollar la utilización de herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo a los distintos niveles del sistema educativo, con énfasis en los centros educativos.
Podrán acceder a esta propuesta personas con título de grado universitario nacional o extranjero (legalizado) o título docente expedido por ANEP (o egresados de los Institutos de Formación Docente) o su equivalente en el exterior.
El conocimiento de las lógicas del ámbito educativo y el desempeño laboral en el mismo serán requisitos a valorar para el ingreso.