Psicología Infantil y del Adolescente

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, a través de su Dirección de Estudios de Postgrado, ha creado en respuesta tanto a la demanda de los profesionales como a la necesidad de una formación universitaria a nivel de postgrado, un programa de estudios en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente.

Dichos estudios suponen una actualización y profundización en Desarrollo, Psicopatología, Diagnóstico e Intervenciones Terapéuticas, dirigido a aquellos profesionales que deseen optimizar sus posibilidades de ejercicio profesional a través del conocimiento de las herramientas específicas y enmarcado en una práctica clínica supervisada.

Título que se expide: Especialista en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente.
Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 16 de junio de 2006

Objetivos

El Postgrado de Especialización en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente está orientado a formar un profesional especializado que sea capaz de:

• conocer en profundidad los postulados actualizados de la Psicología del Desarrollo y de la Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia;

• delinear métodos y aplicar técnicas de diagnóstico clínico individual y familiar, que conlleven a una adecuada comprensión del niño y del adolescente, su familia y el medio en el cual se desenvuelve;

• intervenir en prevención o en psicoterapia, desde una perspectiva psicológica, ya sea de forma grupal o individual, en concordancia con los diagnósticos a que se arribe, de forma de incentivar el desarrollo sano, el crecimiento y la evolución.

Se buscará dar una orientación que contemple, desde diferentes perspectivas, la información actual y los estudios e investigaciones contemporáneos sobre el tema, a la vez que se habilitará e incentivará al estudiante en la formación permanente que requiere el ejercicio profesional actual a través del acompañamiento en su desempeño.

Perfil del graduado

El Postgrado de Especialización en Psicología Infantil y del Adolescente está orientado a formar un postgraduado que sea capaz de:

• Conocer los postulados básicos actualizados de la Psicología del Desarrollo y de la Psicopatología de la Infancia y Adolescencia

• Delinear métodos de diagnóstico que conlleven a una adecuada comprensión del niño y del adolescente, su familia y el medio en el cual se desenvuelven.

• Intervenir desde una perspectiva psicológica, en concordancia con los diagnósticos a que se arribe de forma de incentivar el desarrollo sano, el crecimiento y la evolución.



Plan de estudios

Este postgrado está organizado en base a áreas que comprenden estudios específicos, básicos y complementarios, que luego se integrarán en una memoria final.
Las clases se impartirán los días sábados de 09:00 a 13:00 hrs. y en ocasiones los viernes de 8:00 a 11.00. En el caso de docentes extranjeros, se completará el horario durante el fin de semana.
La duración del programa es de cuatro semestres de cursos.

Propuesta curricular

Estudios de contenido específico
Psicología del Desarrollo
Clínica Psicopatológica

Diagnóstico
Clínico
Psicopedagógico
Vocacional
Intervenciones Terapéuticas

Estudios de contenido básico
Psicofarmacología
Investigación
Ética

Estudios de contenido complementario
Electiva I
Electiva II

Memoria final

Nota: Los seminarios electivos tratarán diversos temas que se consideren de interés para los postgraduados (por ejemplo: Técnicas Específicas de Evaluación Psicológica, Diagnóstico Neuropsicológico, Intervenciones Terapéuticas Especializadas, Psicología de subculturas: violencia, drogas).



Profesores

Dr. Ricardo Bernardi
Dra. Delfina Miller
Lic. Cristina Abal
Mag. Marina Altman
Dr. Miguel Cherro
Dr. Ariel Cuadro
Mag. Beatriz de León
Dr. Guillermo Pérez Algorta
Dr. Paulo Luis Sousa
Dra. María del Luján González
Mag. Cristina López
Mag. Carmen Médici

A ellos se sumarán los docentes invitados nacionales y extranjeros con los que se trabajará de forma presencial o a través de video conferencias. Entre ellos hemos contado, entre otros, con la participación del Dr.Peter Fonagy (Inglaterra), Dr.Horst Kächelle (Alemania), Dr. Robert Emde (Estados Unidos), Dr.Felipe Lecanellier (Chile), Dra. Adela Duarte (Argentina), Mag. Clara Schejtman, (Argentina), Lic. Rodolfo Urribarri (Argentina), Dr. Paulo Luis Sousa (Brasil), especialistas de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, AUDEPP (Uruguay), de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, así como de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Universidad de la República (Uruguay).



Perfil del postulante

Estos estudios de postgrado están dirigidos a Psicólogos y Psiquiatras de Niños y de Adolescentes que deseen profundizar en sus conocimientos de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia, así como capacitarse para realizar diagnósticos e intervenciones precisas, actualizadas y concordantes con los requerimientos del caso en cuestión, para insertarse de manera más efectiva en el mercado laboral.

*Por tratarse de una formación personalizada, con práctica individual supervisada en clínica e investigación, el cupo de integrantes por generación es limitado.



Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com