Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Presentación

 INICIO: marzo 2018 

La demanda de actuación del psicólogo en las organizaciones ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, tanto en nuestro país así como en el contexto internacional. Entender y gestionar los comportamientos en el trabajo es clave para una organización en la búsqueda de objetivos como la mejora de la competitividad, el logro de la satisfacción de los colaboradores, la promoción de climas de trabajo que generen bienestar y alta productividad, entre otros. 


Este programa ofrece formación especializada a psicólogos interesados en, primero, conocer y aplicar el cuerpo de conocimientos que hacen a la psicología de las personas en su ámbito de trabajo y, segundo, intervenir para el mejor desarrollo personal y profesional de los colaboradores, en cualquier tipo de organización de la que forme parte. 

Título que se expide y duración
Postgrado de Especialización en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
(365 h)



Objetivos

  • Ofrecer una formación académica y profesional para el buen desempeño del especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

  • Generar profesionales con solidez teórica de esta área del conocimiento así como sobre la realidad del mercado laboral, que puedan aplicar los conocimientos de forma situada

  • Promover la salud y el bienestar de las personas en sus ámbitos de trabajo, a través de profesionales capaces de asistir a poblaciones con patologías vinculadas al trabajo

  • Desarrollar una conciencia ética profesional, inspirada por la búsqueda de la justicia social, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de autorrealización en relación con los otros

Perfil del graduado

A través de un conjunto de estudios especializados en algunos núcleos temáticos de la Psicología del Trabajo, Laboral y de las Organizaciones los profesionales egresados serán capaces de:

  • Desarrollar una mirada sistémica de las organizaciones y sus actores

  • Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo y las organizaciones

  • Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar los comportamientos, situaciones y procesos psicosociales en las áreas del trabajo y las organizaciones

  • Analizar las condiciones de trabajo de cualquier organización específica a los efectos de sugerir la implementación de políticas que mejoren las condiciones que mejoren los procesos y los ámbitos de trabajo así como sus condiciones de salud

  • Planificar, implementar y realizar seguimiento de programas de evaluación de desempeño dentro de cada organización específica, así como valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar comportamientos, situaciones y procesos

  • Definir objetivos como analizar las necesidades de los destinatarios de su tarea, en los distintos contextos y establecer las metas de la actuación psicológica pertinentes

  • Liderar procesos de selección de personas adecuando los instrumentos a las necesidades de la organización específica

  • Realizar diagnóstico y evaluación psicológica: a nivel individual, grupal, organizacional y de contexto

  • Efectuar intervenciones psicológicas en los diferentes niveles

  • Evaluar los programas e intervenciones psicológicas

  • Facilitar las capacidades para el trabajo en equipo

  • Gestionar procesos de cambio dentro de la organización

Plan de estudios

Análisis y diagnóstico en la organización
Se aborda en este módulo la historia de los modelos organizacionales, algunas de las teorías organizacionales más relevantes así como la evaluación de constructos de importancia como lo son el clima laboral y satisfacción laboral. 


Condiciones de trabajo y salud laboral
Este seminario busca que el estudiante pueda comprender la relación entre las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. Se plantean cuestiones de cómo el trabajo influye en la calidad de vida y cómo las condiciones específicas facilitan la salud y/o enfermedad. Se busca además que los estudiantes se puedan capacitar en el manejo de técnicas que permitan evaluar las condiciones de trabajo en el ámbito organizacional.

Diagnóstico e intervención en grupos
A través de contenidos teóricos y vivenciales en este módulo se pretende que el estudiante logre comprender los principales aspectos de la dinámica de los grupos en el ámbito de las organizaciones. Se busca que desarrolle las competencias necesarias para la evaluación de los grupos y la planificación de intervenciones en diferentes contextos. 

Evaluación y gestión de desempeño y del rendimiento
Tiene como principal meta que el estudiante conozca la pertinencia de la evaluación del desempeño dentro de las organizaciones así como los elementos que constituyen este proceso (herramientas, cuestionarios, objetivos, modelos, etc.). Se aborda el proceso desde la elaboración de la herramienta de evaluación, pasando por la aplicación y llegando a la capacitación de los evaluadores para brindarle la retroalimentación al evaluado.

Factores específicos del trabajo y salud mental
Este seminario presenta el desarrollo actual sobre la salud mental en relación con el trabajo. Aquí el estudiante podrá conocer tanto las patologías derivadas de la organización del trabajo como las condiciones particulares de la relación con este (falta de trabajo, retiro laboral, etc.). Se aspira a que el estudiante adquiera las competencias para desarrollar programas específicos para grupos poblacionales cómo trabajadores desempleados, trabajadores con condiciones específicas (trabajadores no videntes por ej.), intervención en outplacement, etc.

Gestión de carrera laboral
Este módulo se centra en la comprensión de la gestión de carrera en relación con el ciclo de vida del individuo. Se espera que el estudiante conozca las prácticas de orientación vocacional, desarrollo personal y carrera laboral, y reorientación laboral que se dan desde el inicio de la misma y en etapas posteriores de la vida laboral de un trabajador. 

Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
En este módulo se presenta una visión panorámica de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones. El estudiante comprenderá las dimensiones de esta área de conocimientos (Psicología Laboral, Psicología Organizacional, Psicología del Personal, y Gestión de Recursos Humanos), así como los principales aportes y herramientas para el mundo actual del trabajo.

Metodología de la intervención
El curso define las bases metodológicas para la práctica de la intervención en las organizaciones, desde el contacto inicial con la organización hasta la evaluación de resultados de la intervención. Contempla una visión de las etapas, las barreras, los facilitadores, las manifestaciones y las herramientas necesarias para proponer y desarrollar el cambio y el aprendizaje a nivel organizacional.

Psicología social avanzada
El objetivo de la materia es que el estudiante pueda profundizar en aspectos de la Psicología Social que son pertinentes para esta área del trabajo del Psicólogo. Las temáticas abordadas son: los valores, percepción social, liderazgo, identificación grupal, cambio de actitudes y persuasión, y ocio social.

Selección de personal I
El estudiante tendrá un acercamiento a las prácticas de gestión para la búsqueda e incorporación de personas a la organización. Se abordan temas tales como los requerimientos de información para la búsqueda, la planificación del reclutamiento, atendiendo tanto a las demandas del contexto como las de la propia organización.

Selección de personal II
Este módulo tiene como objetivo que el estudiante conozca una amplia gama de herramientas que permiten la evaluación de personas en el campo laboral. Desde las entrevistas, tests hasta las pruebas de conocimientos y evaluación de competencias. También se abordan los estándares internacionales para el uso de estas herramientas. Finalmente se introduce al estudiante en conceptos básicos de metodología sobre construcción y validación de tests, de forma que como usuario pueda evaluar la calidad y pertinencia del uso de los mismos en su práctica profesional.

Trabajo final
Implica la integración y articulación de lo aprendido en los diferentes módulos o unidades temáticas con la experiencia de la práctica, así como la profundización en alguno de los temas de la formación.

Régimen de trabajo
Las clases se dictarán en forma concentrada los días jueves, viernes y sábados. En el caso de las asignaturas a cargo de docentes extranjeros se dictarán en forma compacta en días corridos dentro de la misma semana, días hábiles en horario nocturno y sábados de mañana.

Profesores

Nacionales
Mag. Laura Abellá
Lic. Patricia Bonet
Dr. Álvaro Cristiani
Lic. Graciela Ferreira
Lic. Javier Labarthe Carrara | coordinador académico del Postgrado
Lic. Carolina Moll
Ps. Pablo Pérez de León
Ps. Silvana Piccininno
Lic. Enrique Piedracueva
Ps. José Techera

Extranjeros
Mag. Cristina Cánovas (Brasil)
Dr. Manuel Fernández Ríos (Universidad Autónoma de Madrid)
Dr. Sigmar Malvezzi (Universidad de San Pablo)
Dra. Marisa Salanova (Universidad Jaume I, España)

Profesores que han participado de diversos cursos en los últimos años del Programa
Dr. Wanderley Codo
Dr. Simón Dolan
Dr. Juan Elizalde
Dr. José M. Peiró
Mag. Montserrat Perera
Lic. Mónica Pigatto
Lic. Gabriela Renault
Lic. Luis Pérez Venturini



Perfil del postulante

El Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones está dirigido a profesionales graduados de la Licenciado en Psicología y/o de Psicólogo.

Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.



Postulación

Condiciones de ingreso y requisitos
Los candidatos deberán preferentemente poseer experiencia en el área, acreditada por la participación en actividades de formación anteriores y/o por su práctica profesional actual o anterior.

Se solicitará a los interesados una carta de postulación y currículum vitae.

Los interesados deberán presentar:

• Carta intención manifestando su interés en la realización de los cursos y sus motivos para ello
• Título universitario
• Curriculum Vitae
• Mantener una entrevista personal con el coordinador

Contacto
Lic. Javier Labarthe
Coordinador académico
jlabarth@ucu.edu.uy

Ver folleto

Vida académica

  • Condiciones de trabajo y salud laboral
    La Prof. Isabella Meneghel, de la Universitat Jaume I, dictó seminario que combinó contenidos teóricos con casos prácticos
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  • Convenio entre la UCU y Genexus
    El objetivo es promover la cooperación académica y el intercambio científico y técnico entre ambas instituciones
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  • Ayudar a las personas a cumplir sus sueños
    La persona que encuentra el sentido de lo que hace en la organización es la que logrará estar realmente motivada, señala Luciana Goñi, postgraduada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
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  • Las condiciones del trabajo y la salud laboral
    La académica española Dra. Marisa Salanova dictó seminario para estudiantes del Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
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  • Análisis y diagnóstico en la organización
    Catedrático español dictó curso para interesados en temática de las organizaciones
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  • Gestión de la carrera laboral
    El Dr. Sigmar Malvezzi habló sobre la importancia de gestionar la carrera laboral para poder acompañar a cada trabajador en su desarrollo dentro de la organización
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  • Coaching para el desarrollo de las personas
    Seminario buscó capacitar a psicólogos para que desarrollen sus competencias como coach en las organizaciones
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  • Mejorar las Relaciones Laborales
    Se dictó el seminario “Gestión de las Relaciones Laborales” a cargo del Prof. Ps. Luis Pérez Valentini, consultor y especialista en Neurociencias y en Negociación colectiva
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