Especialización en Psicología Sistémica y Familias

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay ha creado, en respuesta a la complejidad que han adoptado en los últimos tiempos las organizaciones familiares, un programa de formación de especialistas en el área.

Dicha formación tiene un abordaje desde el Paradigma Sistémico, que privilegia el contexto en el que se dan las problemáticas psicológicas, poniendo el acento en las interacciones y los vínculos entre las personas.

El programa posibilita también, tomar contacto con formas de prevención y orientación de las problemáticas familiares. Este marco teórico brinda herramientas para una clara lectura y comprensión de los fenómenos interaccionales, que se pueden aplicar a diferentes ámbitos en los cuales la ponderación de la familia es de relevancia.

Título que se expide
Postgrado de Especialización en Psicología Sistémica y Familias.
Postgrado de Especialización en Familia y Psicología Sistémica para los universitarios no Psicólogos.

Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura en resolución de 16 de junio de 2006.

Objetivos

• Aproximarse al conocimiento de las complejidades familiares, sus etapas evolutivas, sus recursos, el desarrollo de la familia como tal y el proceso de individuación de sus miembros.

• Identificar el nexo que existe entre las patologías individuales y grupales que asolan a la sociedad actual y los contextos familiares que las sustentan

• Estudiar la problemática de la violencia en sus distintas manifestaciones desde el ámbito de las disfunciones familiares.

• Estimular en los participantes el espíritu investigativo, buscando que su trabajo constituya un aporte al acervo científico.

• Desarrollar una conciencia ética a nivel profesional, respecto de las personas y familias a las que se aproximen.

Perfil del graduado

El postgrado está orientado a formar profesionales con capacidad de:

• Entender y desarrollar una concepción relacional de los seres humanos en su contexto familiar-social, tanto a través de la comprensión teórica como de las prácticas.

• Brindar apoyo a la familia en su desarrollo evolutivo así como en la prevención y atención de sus problemas.

• Aproximarse al trabajo con familias en situaciones diversas, a través del servicio brindado en las prácticas en el consultorio de atención psicológica que la Universidad posee en la comunidad del Cerro.

• Estimular la reflexión e investigación sobre las experiencias realizadas, a través de la formación de un grupo de profesionales de distintas disciplinas, que busquen el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo.

Plan de estudios

Duración
La duración del postgrado es de cuatro semestres, e incluye la elaboración de una Memoria Final.

Régimen de trabajo
En los primeros tres semestres los seminarios se dictarán en forma concentrada una vez al mes, los días jueves y viernes en turno vespertino y los sábados. En el cuarto semestre se realizarán las prácticas, en la comunidad del Cerro, en régimen quincenal, los sábados por la mañana.

La aprobación de las asignaturas se obtendrá mediante la asistencia, trabajos escritos, presentaciones y otros requisitos que pudiera disponer el docente. El postgrado culminará con la presentación de la Memoria Final que será tutoreada por uno de los docentes.



Profesores

Nacionales
Dra. María Luisa Blanco
Dra. Lilián Daset
Dra. María del Luján González
Mag. Nuria Masjuan
Dra. Graciela Porta
Mag. Mario Saiz
Dra. Raquel Vidal
Mag. Álvaro Capano
Mag. Mariela Solari
Dr. Luis Itte
Ps. Richard Griesser
Dra. Mercedes Plá
Dr. Fredy da Silva
Ps. Miguel Hernández
Mag. Milagros Fernández
Mag. Cecilia Arozamena
Ps. Cristina García

Extranjeros
Lic. Claudio Deschamps (Arg)
Dr. Juan Luis Linares (España)
Dr. Reynaldo Perrone (Francia)



Perfil del postulante

Poseer título de Psicólogo, Psiquiatra, Trabajador Social, Licenciado en Ciencias Sociales, Sociólogo, Médico, Abogado, Licenciado en Educación, Licenciado en Educación Inicial, Licenciado en Enfermería u otro título universitario aceptado por la Comisión de Postgrado. La admisión al programa se realizará a través de una entrevista con el coordinador del postgrado, en la cual se presentará la documentación que acredite su nivel de formación, así como toda la que requiera la Oficina de Registro Académico.



Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.



Postulación

admisiones@ucu.edu.uy 
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6057


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com