Diabetología

Presentación

Este postgrado, perteneciente al Instituto de Bienestar y Salud, se orienta hacia la formación de especialistas en Diabetología para su desempeño en los diferentes unidades o servicios de Diabetes de instituciones del sector salud. El propósito es la profundización del conocimiento de las bases fisiopatológicas y clínicas, para el desarrollo de habilidades y destrezas del profesional en los diferentes niveles de atención.

El énfasis se ubica en los abordajes educativo- preventivos, de manera de capacitar al especialista en estrategias de atención primaria, de acuerdo a la actual política de salud.

El programa desarrolla conocimientos en diversas áreas, tanto en las específicas de la especialidad como en otras que brindarán apoyo para la atención integral del paciente.

La diabetes afecta en forma total e íntima el funcionamiento de todo el organismo, por ello su manejo exige un amplio conocimiento de la medicina general y -en las formas complicadas- el trabajo en equipo con otros especialistas y profesionales de la salud.

La Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay (SDNU) ha jerarquizado este programa debido al incremento de personas afectadas con esta patología, situación que, si no se acompaña de programas de prevención y control, con la consiguiente capacitación del recurso humano, provocarán un importante impacto en la economía sanitaria e indudablemente en la calidad de vida de las personas.

Título que se expide: Especialista en Diabetología (Reconocido por el MEC).

Objetivos

• Desarrollar un modelo profesional de atención médica integral al paciente diabético con proyección a su familia, en los diferentes momentos biológicos y con distintas modalidades de prestación.
• Implementar programas de educación a nivel individual y colectivo, promoviendo cambios de conducta favorables a la salud.
• Realizar proyectos de Investigación multidisciplinarios, cuyos resultados permitan retroalimentar los programas asistencial y docente.
• Integrar los principios de la administración como forma de asegurar una atención acorde a las normas de calidad y con la mayor eficiencia.

Perfil del graduado

Se busca lograr un perfil de un profesional capaz de analizar críticamente la realidad, para formular propuestas creativas que contribuyan a los nuevos modelos de prestación de servicios.

En el desarrollo, se pretende incorporar en el profesional algunas estrategias que le permitan:

• Comprender la complejidad de la afección, de forma que integre la atención del diabético en un equipo interdisciplinario y multisectorial.
• Identificar los componentes biológico, psicológico y social del ser humano, como requisito para asegurar el abordaje integral imprescindible para lograr los cambios de conducta que demanda una afección crónica.
• Incorporar metodologías de búsqueda de información permanente que le permitan actualizar los conocimientos, mediante el análisis crítico de la producción científica



Plan de estudios

1. Estructura y funcionamiento pancreático normal
2. Factores de riesgo y mecanismos patogénicos de la diabetes
3. Diagnóstico y clasificación de diabetes mellitus y otras alteraciones del metabolismo hidrocarbonado. Diagnóstico y detección de diabetes gestacional
4. Características generales de los tipos más frecuentes de diabetes
5. Pautas de control y tratamiento
6. Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes. Tratamiento
7. Evaluación y el seguimiento del paciente diabético
8. Abordaje integral del diabético en las diferentes etapas evolutivas: aspectos psicológicos, familiares, éticos y jurídicos.

diabetologia estructura curricular



Profesores

La coordinación del Programa estará a cargo de un coordinador académico y un coordinador clínico. Las actividades académicas estarán a cargo de profesores de formación específica en los núcleos temáticos de referencia. Comprende los profesores y tutores.

Los Profesores serán docentes nacionales y extranjeros especialmente invitados, en virtud de su trayectoria en la disciplina.

Dra. Andrea Peloche | Médica Diabetóloga. Coordinadora académica. Policlínica de Diabetología CASMU-IAMPP, Asociación Española y Hospital Central de las FFAA. Ex Presidenta de la Sociedad de Diabetologia y Nutricion del Uruguay.
Dra. Natalia Miranda | Médica Diabetóloga, Internista, Master en Enfermedad Aterotrombótica. Asociación Española, Hospital Policial, Hospital Central de las FFAA, Unidad de Lípidos y Prevención Cardiovascular Hospital de Clínicas.
Dra. Graciela Vitarella | Médica Diabetóloga. Policlínica de Diabetología CASMU-IAMPP. Coordinadora de la Unidad de pie. Ex Presidenta de la Sociedad de Diabetologia y Nutricion del Uruguay. Ex Presidente del Comité de EMC de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay.
Mag. Beatriz Agazzi | Nutricionista. Directora del Departamento de Nutrición. Facultad de Enfermería.  Coordinadora del Diploma “Diabetes desde la prevención al tratamiento: abordaje multidisciplinario” UCUDAL. Especialista en Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Universidad de la República (Uruguay)
Dr. Juan Carlos Bagattini | Médico Especialista en Medicina Interna, Medicina Intensiva y farmacología y Diploma en Formación en Educación Médica – Expertos OPS. Ex - Profesor Director de la Cátedra de Clínica Médica “ 2” – Hospital Pasteur-Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Profesor Director de la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina CLAEH - Punta del Este-Maldonado, Uruguay. Académico Titular de la Academia de Medicina del Uruguay. Fellow del American College of Physicians -USA (FACP).
QF. Fernanda Bermúdez | Química
Dr. Raul Besio | Oftalmologo
Dra. Lilian Daset | Doctora en Psicología, Universidad de Murcia (España). Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.
Mag. Nuri Masjuan | Psicóloga
Dra. Cristina Ferrand | Médico Diabetóloga y Geriatra. ASSE, Hospital Británico y Hospital Policial.  Ex Presidente del Comité de EMC de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay. Presidenta de la Sociedad  de Diabetología y Nutrición del Uruguay.
Dra. Rita Ferrero | Diabetólogo
Dra. Virginia García | Médica Diabetóloga. Médica de Familia. CASMU-IAMPP, ASESP, ASSE. Ex Presidenta de la Sociedad de Diabetologia y Nutricion del Uruguay.
Dra. Silvia García | Médica Diabetóloga . Hospital Británico  y Sociedad Universal. Jefa de la Policlinica de Diabetes del Hospital Maciel. Ex Presidenta de la Sociedad de Diabetologia y Nutricion del Uruguay.
Dr. Ernesto Irrazábal | Endocrinólogo
Dr. Gerardo Javiel | Medico Diabetólogo. Jefe de la UDA de Diabetes del Hospital Pasteur. Oordinador de la Policlinica de Diabetes del CASMU-IAMPP. Ex Presidente de la Sociedad de Diabetologia y Nutricion del Uruguay.
Dra. Silvia Lissman | Internista
Dr. Daniel López | Cirujano Vascular.
Dra. Solange Martínez | Traumatóloga
Pod. Teresa Martínez | Podóloga
Dra. Adriana Mimbacas | Dra. En Ciencias Biológicas UDELAR- PEDECIBA. Departamento de Genética / MEC. Instituto de Investigaciones Biológicas «Clemente Estable» / Ministerio de Educación y Cultura / Uruguay
Dra. Victoria Moreira | Médica Diabetóloga. ASESP, Hospital Británico. Ex Presidenta de la Sociedad de Diabetologia y Nutricion del Uruguay.
Dra. Cecilia Pachiotti | Pediatra
Dra. Laura Sola | Médica Nefróloga Jefa del Centro de Hemodiálisis del CASMU-IAMPP. Prof. Adj. Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina.
Jefa del Departamento de Epidemiología del MSP.
Dr Enrique Soto | Medico Cardiólogo. Jefe del Departamento de Cardiología CASMU-IAMPP. Médico Cardiólogo de la ASESP.  Vicepresidente de ASSE.
Mag. Josefina Verde | Lic. Cs. Educación. Mag. Investigación en Cs de la Salud. Universidad de Alcala. Prof. Titular (Gº5) Directora del Centro de Postgrado de la Facultad de Enfermería- UDELAR.  Integrante del Comité de EMC de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay. Ex Educadora de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.

Docentes extranjeros:
(entre otros)

Dr. Juan José Gagliardino (Argentina)
Dr. Leon Litvack (Argentina)
Dra. Gloria López (Chile)
Dr. Ivan D. Sierra (Colombia)

Perfil del postulante

El programa está dirigido a profesionales médicos (medicina general con más de 2 años de graduado o un año si tuvieran actuación documentada en diabetes o se hubiera graduado en una especialidad médica).

Para el proceso de preselección se requiere el envío de CV en el período de recepción del mismo, establecido por la Coordinación del programa.

Para la selección definitiva es requisito completar una ficha de entrevista que será en forma personal para residentes en el Uruguay y mediante tecnologías de la información para residentes en el extranjero.

Se requiere también tener disponibilidad horaria para realizar prácticas en Primer Nivel, policlínicas especializadas y áreas de internación.



Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.



Postulantes del Exterior

El Postgrado de Diabetología y el Instituto de Bienestar promueven la inscripción y participación curricular de estudiantes provenientes del extranjero. Desde sus inicios hasta la actualidad, el postgrado ha formado a profesionales médicos de 8 países.

Información para médicos aspirantes al Postgrado:

1. Ingreso al país
Dependiendo del país de origen, el estudiante puede necesitar tramitar visa correspondiente para poder ingresar y permanecer en el país.
Los países pertenecientes al Mercosur y estados miembros no precisan de dicho trámite.
Por consultas puede dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones: https://www.minterior.gub.uy/index.php/contactos
La Universidad prestará el mayor apoyo posible a los postulantes y estudiantes extranjeros, para facilitar su comunicación con los entes oficiales involucrados, así como su inserción en la Universidad. No podrá tomar parte, sin embargo, en aquellos trámites que corresponderá al alumno realizar personalmente.

2. Sobre su postulación. Proceso de admisión. Inscripción.
El Postgrado comunica anualmente, a través de su sitio web y de promoción digital, el llamado a postulaciones en el período comprendido entre los meses de noviembre y diciembre.

El interesado debe enviar vía correo electrónico:
- Carta de aspiración a ingresar al postgrado, explicando su motivación.
- Título de médico escaneado o foto, anverso y reverso.
- CV destacando especialmente si cuenta con actividades/funciones relacionadas al área de la Diabetología.

El proceso de admisión se realiza mediante el estudio de la documentación y, en caso de ser necesario, entrevista online. Luego, la Coordinación del Postgrado comunica a los aspirantes si han quedado seleccionados. En caso de ser admitido, la Coordinación emitirá una Ficha de Admisión, que el estudiante debe presentar para inscribirse formalmente.

La inscripción deberá ser realizada en la oficina de Registro Académico, en la Sede Central (Av. 8 de octubre 2738) de la UCU. El estudiante deberá presentar:
- Fotocopia del título de grado de Médico.
- Pasaporte y documento nacional de identidad.
- Ficha de admisión, completada por la Coordinación del Postgrado.
Para realizar el trámite, el estudiante debe prever llegar al país al menos 48 horas antes del inicio de los cursos.

3. Residencia en el país
Para poder completar sus estudios, los estudiantes extranjeros deberán asistir a las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, por lo cual deben residir en el país durante los 18 meses que lleva el postgrado.
Por mayor información sobre los requisitos del país para su permanencia, ver lo expuesto en el punto 1.

La UCU no tiene convenios especiales con ningún hotel ni otro tipo de alojamientos, pero podrá orientar al estudiante sobre estos aspectos e informarle sobre hospedaje próximo a la zona universitaria. La UCU se encuentra en un barrio característico de la ciudad de Montevideo, a solo 700 mts. de la terminal de buses nacionales e internacionales, a 14 km del aeropuerto y en una zona de amplios servicios de diverso tipo.

4. Legalización del título
Los estudiantes que hayan obtenido su titulo de grado de Médico en el extranjero deberán registrar y legalizar su título en el Uruguay. Toda documentación expedida en el extranjero deberá ser oficial, o sea, expedida por las autoridades competentes y legalizadas por vía diplomática. Adicionalmente, en caso de corresponder, deberá acompañarse de la correspondiente traducción al castellano realizada por traductor público, habilitado a tal efecto en Uruguay o por vía diplomática o consular.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizar el postgrado, para poder emitirle el título de especialidad que otorga el postgrado.

Para la legalización de los documentos por vía diplomática, deberán ser presentados ante:
- En el Ministerio de Educación del país de origen, de tratarse de títulos y certificados de estudio, el que a través de sus autoridades competentes procede al reconocimiento de las firmas que lucen en el documento original; y en el Ministerio competente, para el caso de certificados de nacimiento y nacionalidad a los mismos efectos anteriores.
• Legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de expedición de la documentación.
• Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la representación diplomática o consular de la República Oriental del Uruguay en el país de origen de la documentación.
• Reconocimiento por la sección legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (http://www.mrree.gub.uy) de la firma de la autoridad diplomática o consular citada anteriormente.



Postulación

admisiones@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6057

 

Vida académica

  • Dra. Andrea Peloche

    Presentación de expertos en Diabetes
    La Dra. Andrea Peloche expuso ante estudiantes del Postgrado en Diabetología.


    Leer más


  • Desde Ecuador para estudiar Diabetología
    Francisco Robalino y William Acosta vinieron desde Ecuador a continuar su formación en UCU, donde cursaron el Postgrado de especialización en Diabetología.


    Leer más


  • Atención psicológica a la comunidad
    En busca de la construcción de una sociedad más justa, la Facultad de Psicología comenzó sus actividades de Extensión Universitaria en 1986. Desde ese momento, se organizaron las prácticas de evaluación de estudiantes de modo que beneficiaran a personas de zonas desfavorecidas de la ciudad.


    Leer Más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com