Terapia Psicomotriz Infantil

La Terapia Psicomotriz Infantil forma parte del ejercicio profesional específico del Licenciado en Psicomotricidad. Constituye un abordaje con mediación corporal, dirigido a niños que presentan problemas en la organización del tono muscular, la postura y el movimiento corporal, los cuales obstaculizan la realización motriz y/o su relacionamiento con el entorno.

Estas problemáticas pueden ser de distinta entidad, desde los clásicos trastornos psicomotores (ej: inestabilidad motriz/hiperactividad, inhibición psicomotora, torpeza motriz, dificultades en la escritura, dificultades gnosopráxicas, alteraciones en el proceso de lateralización) o trastornos del desarrollo establecidos (como TEA, discapacidad intelectual, trastornos neuro-motores). La intervención psicomotriz terapéutica abarca necesariamente el trabajo con los contextos vitales del niño (familia y escuela) y se ubica desde una perspectiva interdisplinaria.

El campo de trabajo consiste en: mutualistas (formando parte del servicio centralizado), hospitales, centros privados de atención interdisciplinaria que ofrecen servicio tercerizado a Instituciones de Salud, y consultorios particulares.

• Actualizar y profundizar el conocimiento en la concepción y metodología de la Terapia Psicomotriz Infantil, de manera de contar con mayores recursos para una intervención específica, éticamente coherente y ajustada a las necesidades del niño.

• Afianzar actitudes y estrategias del Terapeuta en Psicomotricidad para la intervención en los contextos vitales del niño: la familia y la Institución Educativa, ubicado desde una perspectiva interdisciplinaria.

• Profundizar en los lineamientos particulares de la intervención psicomotriz dirigida a niños con trastornos del desarrollo.

Al egresar del programa, el profesional podrá desempeñarse como diplomado en Terapia Psicomotriz Infantil en la atención a niños de 2 a 12 años, que presenten trastornos psicomotores clásicos (inestabilidad/hiperactividad psicomotriz, inhibición psicomotriz, alteraciones gnosopráxicas, dificultades en la escritura, torpeza motriz, trastornos de la lateralidad) o trastornos del desarrollo, desenvolviéndose de acuerdo a las necesidades particulares del niño y su contexto vital, y desde una perspectiva interdisciplinaria.

La actualización y profundización en la formación en Terapia Psicomotriz Infantil, posibilitará al profesional a:

• Mejorar la capacidad de observación, disponibilidad, escucha profesional, reflexión e integración teórico-práctica, desempeñando una práctica con el niño más ajustada a sus necesidades.

• Profundizar el enfoque clínico y la intervención psicomotriz a nivel de la familia, en pro de los procesos de comunicación, autonomía y socialización del niño.

• Intercambiar miradas, coordinar objetivos y estrategias de tratamiento con la Institución Educativa del niño, de manera más fluida y eficaz.

• Afirmarse en las competencias profesionales específicas, a los efectos de coordinar con mayor seguridad con integrantes del equipo tratante del niño.

• Fortalecerse en conocimientos y habilidades para el abordaje particular de niños con trastornos del desarrollo (TDAH, TEA, discapacidad intelectual, patologías neuro-motoras).

El Programa incluye los siguientes cursos:

1. “Concepción y metodología de la Terapia Psicomotriz Infantil”
El curso apunta a que el Licenciado en Psicomotricidad se posicione desde un enfoque particular de la Intervención Clínica en la Infancia (franja etaria: 2 a 12 años). Asimismo que actualice y profundice en sus fundamentos teóricos, prácticos y éticos.
Docente referente: Ingrid Henig
Docentes invitados: Carmen Cal, María Jesús Huguet, Raquel Ojeda, Gabriela Paolillo, Enrique Sabaj

2. “Intervención psicomotriz Terapéutica en el contexto del desarrollo del niño”
A través del curso se pretende que el Licenciado en Psicomotricidad profundice en los fundamentos teóricos, prácticos y éticos de la intervención en los contextos vitales del niño: la familia y la escuela.
Docentes: Carmen Cal y María Jesús Huguet

3. “Profundización por vía corporal de aspectos del rol del Terapeuta”
Se apunta a fortalecer el sistema de actitudes y aspectos de la tecnicidad del Psicomotricista y su fundamentación conceptual.
Docentes: Ana Inés Cajarville y Mariana Pais

4. “Terapia Psicomotriz dirigida a niños con Trastornos del Desarrollo”
Con este curso se pretende que el profesional profundice en el conocimiento de las particularidades de la Intervención Psicomotriz dirigida a patologías del desarrollo establecidas más frecuentes (TEA, neuromotoras y discapacidad intelectual), desde una perspectiva interdisciplinaria.
Docentes: Carmen Cal, María Jesús Huguet y Karla Cappiello

Metodología
Integración teórico-práctica con la presentación de material clínico aportado por docentes y cursantes. Talleres vivenciales.

El programa está dirigido a:
• Licenciados en Psicomotricidad
• Egresados de la Licenciatura en Psicomotricidad: deberán tener aprobados todos los cursos de la carrera y estar en proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado

Carmen Cal
Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Católica del Uruguay (UCU). Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay)

Ana Inés Cajarville
Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Católica del Uruguay (UCU). Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay)

Karla Cappiello
Estudiante de la Maestría en Educación Corporal, Universidad de la Plata (Argentina). Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay) 

Ingrid Henig
Magíster en Psicología con mención en Psicoanálisis, Universidad Diego Portales (Chile). Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay) 

María Jesús Huguet
Magíster en Atención Temprana, Universidad Católica del Uruguay en convenio con Universidad de Málaga (España). Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay) 

Raquel Ojeda
Magíster en Atención Temprana, Universidad Católica del Uruguay en convenio con Universidad de Málaga (España). Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay)

Mariana Pais
Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay) 

Gabriela Paolillo
Licenciada en Psicomotricidad, Universidad de la República (Uruguay)

Enrique Sabaj
Postgraduado en Integración en Salud desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), Universidad Católica del Uruguay. Licenciado en Psicomotricidad, Licenciado en Psicología, Universidad de la República (Uruguay).

Convenios
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Licenciados en Psicomotricidad, pueden dirigirse directamente a la Oficina de Registro Académico en la Sede Central (Av. 8 de Octubre 2738 esq. Garibaldi). 

Egresados de la carrera de Psicomotricidad (deberán tener aprobados todos los cursos y estar en proceso de elaboración del Trabajo Final del grado) primero solicitarán una entrevista con la coordinadora para postularse a un ingreso condicional a la acreditación de la formación de grado a la fecha de presentación del trabajo final del diploma.

Mag. Ingrid Henig
Coordinadora del Diploma
Profesora de Alta dedicación
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Facultad de Psicología | Departamento Clínica y Salud

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