Marketing



Presentación

En las últimas décadas se han producido cambios profundos en el mundo, especialmente con el desarrollo de las tecnologías de la información, que obligan a adaptarse a una nueva dinámica de negocios. Anticiparse a los cambios del mercado es la clave para seguir compitiendo en un contexto cada vez más exigente, que obliga a la toma de decisiones responsables, adecuadas y eficientes, con una optimización de los recursos.

En este escenario, el rol del profesional de marketing se vuelve cada día más complejo y desafiante, ya que debe tomar decisiones a corto y mediano plazo, con una visión tanto del mercado local como de los mercados internacionales y una clara perspectiva sobre el impacto de sus decisiones en la operativa de las organizaciones en las que actúa. En este contexto, el especialista de marketing desempeña un rol protagónico en la generación de valor para su empresa, mediante el diseño, la articulación y gestión de las estrategias de marketing.

Asimismo, la preocupación que ha surgido por el impacto de las decisiones empresariales en la economía en su conjunto, llevan a que sea fundamental la incorporación de instancias de reflexión profundas que moldeen los procesos de toma de decisiones responsables en el área de marketing, para apuntar a una mayor sustentabilidad en la gestión empresarial, e incorporar los factores éticos en la toma de decisiones.


Carrera en trámite de reconocimiento por el MEC, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.




Objetivos

La Maestría en Marketing tiene como objetivo ofrecer —al profesional que se desempeña en diferentes áreas de su empresa— experiencias de aprendizaje que le permitan adquirir conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para el desempeño exitoso a niveles de dirección y gestión en el área de marketing, en un entorno local y global, apoyado por el uso de herramientas que lo llevarán a un mejor y más preciso análisis en la toma de decisiones.

El programa permitirá al participante desarrollar sus competencias gerenciales para obtener una visión analítica de los mercados; así como habilidades para la toma de decisión y la gestión estratégica y operativa de la actividad comercial.
Dentro de esta formación, el objetivo del título intermedio de Especialista en Marketing (al finalizar el primer año de la maestría) es desarrollar los conocimientos y habilidades aplicados para llevar adelante la estrategia comercial de empresas nacionales e internacionales, en el marco de la gerencia de las últimas tecnologías en redes y comunicación.



Perfil del graduado

El graduado de la Maestría en Marketing será capaz de analizar y ejecutar estrategias de marketing a partir de principios de ética profesional y transparencia, mediante técnicas y herramientas pertinentes.

Al graduarse, el magíster en Marketing de la UCU habrá adquirido:

• Capacidad de comprender y aplicar los conceptos y herramientas fundamentales utilizados en la gestión operativa de marketing.
• Destrezas para definir políticas comerciales y diseñar estrategias de marketing insertas en la estrategia general del negocio.
• Habilidades para formular y evaluar proyectos relacionados al marketing. Pensamiento crítico y creativo para obtener soluciones comerciales y de marketing innovadoras.
• Sólida metodología para trabajar con fuentes de datos y técnicas de investigación científica, que integren las nuevas tendencias en marketing e investigación de mercados de modo rentable y efectivo.
• Capacidad para identificar y resolver los dilemas éticos que surgen en la actividad profesional, con base en valores personales y una ética de la responsabilidad.


Plan de estudios

plan estudio marketing

PRIMER AÑO
Entorno global del mercado: Conceptos económicos básicos y principales para poder analizar desde la perspectiva empresarial lo que ocurre en el entorno general global de la empresa. Análisis del entorno general como herramienta para la toma de decisiones de la empresa. Hechos y políticas que afectan a las empresas uruguayas en el momento actual.
Comportamiento del consumidor: Naturaleza y diversidad de las necesidades del cliente, así como los factores de motivación que juegan un papel en la mente del consumidor en el momento de la decisión de consumo.
Investigación de mercado: Importancia de la información y su tratamiento para una adecuada toma de decisiones en marketing. Aporta una visión práctica de los modernos sistemas de información y de las técnicas actuales en el ámbito de la investigación.
La función de marketing en la empresa: Bases teóricas del marketing estratégico y operacional. Oportunidades y retos que se presentan en la nueva economía. Nuevas tendencias en las prácticas de marketing y sus efectos en la sociedad. La dirección del marketing en la empresa. Características de los nuevos mercados: el paso de lo físico a lo digital.
Desarrollo de productos y estrategia de marcas: La importancia de la gestión de productos en el conjunto de decisiones de la empresa; identificar el rol de las marcas como activo estratégico para la empresa y la importancia de su gestión y desarrollo con una visión de largo plazo.
Marketing relacional y customer relationship management: Pilares que soportan el desarrollo de una estrategia de marketing relacional, así como la cadena de valor y la fidelidad del cliente y el posterior impacto sobre la rentabilidad de la empresa. La importancia del marketing enfocado a construir y desarrollar relaciones duraderas y rentables con el público objetivo, a través del diseño de acciones basadas en el conocimiento del cliente. Estrategias, técnicas y herramientas para capitalizar los nuevos canales de comunicación y venta (Social CRM y customer experience management).
Distribución, logística y trade marketing: Herramientas para evaluar el funcionamiento de los procesos logísticos, de producción y de distribución.
Estrategia de precios: La importancia de una adecuada gestión del precio como variable integrada al mix de marketing. Relevancia del precio como una herramienta para la toma de decisiones estratégicas, que contribuyan al logro de los objetivos de rentabilidad y crecimiento de la empresa.
Marketing de servicios: Herramientas específicas para el diseño y gestión de los servicios. Aspectos estratégicos asociados al desarrollo de los modelos de negocio.
Marketing social: La empresa como una comunidad de personas al servicio del desarrollo humano sustentable. La filosofía de la responsabilidad social empresaria y los conceptos y modelos básicos en que se sustenta la gestión socialmente responsable de las empresas. El papel de la ética en la gestión empresarial y habilidades mínimas para identificar y abordar conflictos éticos.
• Marketing internacional: Herramientas necesarias para encarar la proyección internacional de un producto o servicio.
Marketing digital: La importancia del marketing digital y su lugar en la estrategia de marketing general de la empresa. El impacto, las oportunidades y los desafíos que Internet y las redes sociales están generando en la dinámica del marketing empresaria. Integración de la gestión de marketing al pensamiento estratégico del nuevo ecosistema digita.
• Finanzas y análisis de retorno en marketing: Repercusiones de las acciones de marketing en los resultados financieros de la empresa. Desarrollo de un conocimiento mutuo de ambas disciplinas.
Ética y responsabilidad social y directiva: Los diferentes conceptos sobre la empresa, sus fines y su rol en la sociedad y la economía. La empresa como una comunidad de personas al servicio del desarrollo humano sustentable. Filosofía de la responsabilidad social empresaria, conceptos y modelos básicos en que se sustenta la gestión socialmente responsable de las empresas. El papel de la ética en la gestión empresarial y habilidades mínimas para identificar y abordar conflictos éticos.
Desarrollo de habilidades directivas: Competencias y habilidades necesarias para el manejo de grupos y equipos de trabajo, manejo de situaciones de conflicto y las herramientas adecuadas para su gestión eficaz.

SEGUNDO AÑO
Simulación y gestión en marketing: Presenta un ambiente donde se simulan ciertos aspectos de la gestión empresarial, de tal manera que el estudiante se vea requerido a tomar decisiones en situación de competencia e incertidumbre, con base en los conocimientos adquiridos a lo largo de la maestría.
Innovación y marketing: Introducción al campo estratégico de la era digital, tácticas actuales de los formatos web, comprensión de las innovaciones tecnológicas.
Business intelligence y big data: Herramientas para la explotación de datos para mejorar la posición competitiva y toma de decisiones estratégicas de marketing. Elementos de medición de negocio, tecnología, analítica de datos en las áreas de data science, business analytics y big data management, aplicadas al marketing.

Seminario de Tesis: Instrumentos metodológicos para la investigación aplicada y desarrollo de proyecto integrador concreto de forma grupal.


Profesores

Bensusán, Luis
Estrategia de precios
Master of International Management, por la Saint Thomas University de Minnesota (EEUU). Postgraduado en Marketing por la Universidad Federal de Río Grande (Brasil). Licenciado en Dirección de Empresas, por la Universidad Católica del Uruguay. Gerente de Marketing de Tabacos Monte Paz.

Brudny, Paula (Argentina)
Business intelligence y big data para el marketing
Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, Licenciada en Ciencias de la Computación, Licenciada en Matemáticas, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master in Business Administration, Universidad del CEMA (Argentina). Advanced Analytics Lead en Wunderman Buenos Aires.

Brunetta, Hugo (Argentina)
Marketing relacional y customer relationship management
Maestría en Administración y Marketing Estratégico, UCES (Argentina). Director del posgrado en Neuromarketing y Customer Experience Marketing en la Universidad de Belgrano (Argentina). CEO de Nexting Iberoamérica.

Buela, Pablo
Marketing digital
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay. Director en PIMOD, PROP y PROSPER. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay.

Camacho, Micaela
Entorno global del mercado
Directora de Maestrías y Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay. Master of Business Administration, Copenhagen Business School (Dinamarca). Licenciada en Economía, Universidad Católica del Uruguay.

Cosidó, Juan (España)
Marketing de servicios
Maestría en Dirección y Administración de Empresas, Universidad Católica del Uruguay. Master en Dirección Comercial & Marketing, ESIC: Business & Marketing School (España). Gerente en El Club de los Grandes.

Donner, Hugo
Simulación de gestión en marketing
Ingeniero Mecánico, Universidad de la República. Propietario y Director de Neosul.

Gamboggi, Ana Laura (Brasil)
Marketing social
Doctora en Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (México). Postdoctorado en Universidade de Brasilia (Brasil). Docente del Centro Universitario SENAC (Brasil). Investigadora del Comitas Institute for Anthropological Study (EEUU). Miembro del consejo directivo de Media for Change (EEUU).

García, Juan de Dios (España)
Desarrollo de habilidades directivas
Diplomado de Estudios Avanzados, Universidad de Córdoba (España). Magíster en Consultoría Estratégica de Organizaciones, Universidad Complutense de Madrid, (España). Magíster en Administración y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Córdoba, (España).

González, Alberto
Seminario de Tesis
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay. Diplomado de Estudios Avanzados de la Universidad de Deusto, (España). Economista, Universidad de París, (Francia). Director Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Católica del Uruguay.

Licandro, Oscar
Ética y responsabilidad social y directiva
Master of International Management. University of St. Thomas, Minnesota, (EEUU). Licenciado en Sociología. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del Departamento de Ciencias de la Administración.

Lucas, Juan Carlos (Argentina)
Innovación y marketing
PhD en Material Science en Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Master in Business Management en Pontificia Universidad Católica Argentina. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Postdoctoral Fellow, Florida State University (EEUU). Fundador y CEO de Hacer Historia Consultores y Escuela de Liderazgo & Coaching. Docente y expositor internacional.

Manzuoli, Juan Pablo
Distribución, logística comercial y trade marketing
Master in Business Administration, Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente de postgrado en Argentina, Italia y Uruguay. Consultor, coach y columnista. Organizador general de las charlas TEDxUCA.

Meléndez, Horacio (Argentina)
La función de marketing en la empresa
Doctor en Administración, Licenciado en Administración y Contador Público en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Autor, capacitador y consultor empresarial.

Rodríguez, Javier
Simulación de gestión en marketing
Maestría en Dirección y Administración de Empresas y Licenciando en Negocios Internacionales e Integración, Universidad Católica del Uruguay. Tercer secretario en Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Roqué, Gonzalo (Argentina)
Investigación de mercado
Postgraduado en estadística aplicada a la investigación, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Fundador y CEO de RVL Research Vision Latam. Presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO).

Sarmiento, Adolfo
Finanzas y análisis de retorno en marketing
Magister en Economía Aplicada mención macroeconomía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Finanzas, Universidad ORT (Uruguay). Especialista en Macroeconomía Aplicada, Pontifica Universidad Católica de Chile. Licenciado en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Gerente de Asesoría Económica, Banco Central del Uruguay. Referente académico y docente en el Posgrado en Finanzas de la Universidad Católica del Uruguay.

Segura, Martín (Argentina)
Desarrollo de productos y estrategia de marcas
Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ex Director de Operaciones de Marketing para Latinoamérica en Unilever. Docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Suárez, Jorge
Marketing internacional
Master in Business Administration, Universidad Católica del Uruguay. Gerente de Negocios Internacionales en Laboratorio Libra.

Weinstein, Alejandro
Comportamiento del consumidor
Psicólogo, Universidad de la República. Estudios de especialización en la Universidad de Georgia (EEUU). Director de Mercadotecnia en CIM & Asociados. Gerente Comercial en Océano FM.



Perfil del postulante

La maestría está dirigida a licenciados de diferentes carreras de dirección de empresas, marketing, psicología, sociología, contabilidad o economía, independientemente de si en la actualidad tienen o no responsabilidades en la dirección de marketing de una empresa. Asimismo, es accesible a egresados de otras carreras cuya experticia necesite ser complementada y desarrollada con conocimientos en marketing.

Requisitos de ingreso: Título de grado de una carrera universitaria de cuatro años de duración, con formación mínima en comercio, ventas, microeconomía, macroeconomía y estadística. Según el caso, se requerirá la participación del estudiante en cursos nivelatorios en matemáticas o estadística.


 - DATOS DE CONFORMACIÓN DEL ÚLTIMO GRUPO SEGÚN: GÉNERO, EDAD, FORMACIÓN O EXPERIENCIA PROFESIONAL – 
 PROMEDIO DE EDAD: 29.2 AÑOS. 

edades y genero


formacion marketing



Becas/Beneficios

 Becas del 25% y 50% hasta el 19 de diciembre 


Becas a la excelencia
Se otorgarán a aquellos postulantes que, demostrando una actuación destacada tanto académica como laboral, sean elegidos por el comité de admisión. La beca corresponde a un 50% de descuento sobre el valor de la maestría.

Descuento Alumni UCU
25% para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay.

*Los descuentos no son acumulables

Calendario 2017

Horarios
Lunes, martes y miércoles de 19:30 a 22:30 h para docentes nacionales.
Jueves y viernes de 19:30 a 22:30 y sábados de 09:00 a 16:00 h para docentes extranjeros.


Postulación

Requisitos de postulación:

• Acreditar experiencia profesional relevante (3 años mínimo).
• Demostrar suficiencia en el manejo del inglés.
• Completar formulario de postulación.
• Presentar dos cartas de recomendación.
• Presentar ensayo.

proceso de postulacion Marketing

Solicitud de información

Referente Académico
Psic. Graciela Ferreira.

Sede
Escuela de Negocios|Dr. José Pedro Brito Foresti 2952,
entre Av. Centenario y Belgrano
Tel.: 2487 27 17 int. 6775/6771
escueladenegocios@ucu.edu.uy


Otros programas de la
Escuela de Negocios

MBA
Maestría en Finanzas

 

Testimonios


  • “[El Postgrado en Marketing]…no sólo me ha permitido crecer personalmente, sino que además me ha dado las herramientas para desarrollarme profesionalmente, a tal punto que hoy cuento con mi propia empresa en Marketing Digital.”
    Marcial Laureiro, clase del 2014


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



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