Marketing

Presentación

 

En las últimas décadas se han producido cambios profundos en el mundo, especialmente con el desarrollo de las tecnologías de la información, que obligan a adaptarse a una nueva dinámica de negocios. Anticiparse a los cambios del mercado es la clave para seguir compitiendo en un contexto cada vez más exigente, que obliga a la toma de decisiones responsables, adecuadas y eficientes, con una optimización de los recursos.

En este escenario, el rol del profesional de marketing se vuelve cada día más complejo y desafiante, ya que debe tomar decisiones a corto y mediano plazo, con una visión tanto del mercado local como de los mercados internacionales y una clara perspectiva sobre el impacto de sus decisiones en la operativa de las organizaciones en las que actúa. En este contexto, el especialista de marketing desempeña un rol protagónico en la generación de valor para su empresa, mediante el diseño, la articulación y gestión de las estrategias de marketing.

Asimismo, la preocupación que ha surgido por el impacto de las decisiones empresariales en la economía en su conjunto, llevan a que sea fundamental la incorporación de instancias de reflexión profundas que moldeen los procesos de toma de decisiones responsables en el área de marketing, para apuntar a una mayor sustentabilidad en la gestión empresarial, e incorporar los factores éticos en la toma de decisiones.

 


Carrera en trámite de reconocimiento por el MEC, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.




Objetivos

La Maestría en Marketing tiene como objetivo ofrecer —al profesional que se desempeña en diferentes áreas de su empresa— experiencias de aprendizaje que le permitan adquirir conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para el desempeño exitoso a niveles de dirección y gestión en el área de marketing, en un entorno local y global, apoyado por el uso de herramientas que lo llevarán a un mejor y más preciso análisis en la toma de decisiones.

El programa permitirá al participante desarrollar sus competencias gerenciales para obtener una visión analítica de los mercados; así como habilidades para la toma de decisión y la gestión estratégica y operativa de la actividad comercial.
Dentro de esta formación, el objetivo del título intermedio de Especialista en Marketing (al finalizar el primer año de la maestría) es desarrollar los conocimientos y habilidades aplicados para llevar adelante la estrategia comercial de empresas nacionales e internacionales, en el marco de la gerencia de las últimas tecnologías en redes y comunicación.



Perfil del graduado

El graduado de la Maestría en Marketing será capaz de analizar y ejecutar estrategias de marketing a partir de principios de ética profesional y transparencia, mediante técnicas y herramientas pertinentes.

Al graduarse, el magíster en Marketing de la UCU habrá adquirido:

• Capacidad de comprender y aplicar los conceptos y herramientas fundamentales utilizados en la gestión operativa de marketing.
• Destrezas para definir políticas comerciales y diseñar estrategias de marketing insertas en la estrategia general del negocio.
• Habilidades para formular y evaluar proyectos relacionados al marketing. Pensamiento crítico y creativo para obtener soluciones comerciales y de marketing innovadoras.
• Sólida metodología para trabajar con fuentes de datos y técnicas de investigación científica, que integren las nuevas tendencias en marketing e investigación de mercados de modo rentable y efectivo.
• Capacidad para identificar y resolver los dilemas éticos que surgen en la actividad profesional, con base en valores personales y una ética de la responsabilidad.



Plan de estudios

Plan de estudio Maestría en Marketing


Profesores

Bensusán, Luis
Estrategia de precios
Master of International Management, por la Saint Thomas University de Minnesota (EEUU). Postgraduado en Marketing por la Universidad Federal de Río Grande (Brasil). Licenciado en Dirección de Empresas, por la Universidad Católica del Uruguay. Gerente de Marketing de Tabacos Monte Paz.

Brudny, Paula (Argentina)
Business intelligence y big data para el marketing
Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, Licenciada en Ciencias de la Computación, Licenciada en Matemáticas, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master in Business Administration, Universidad del CEMA (Argentina). Advanced Analytics Lead en Wunderman Buenos Aires.

Brunetta, Hugo (Argentina)
Marketing relacional y customer relationship management
Maestría en Administración y Marketing Estratégico, UCES (Argentina). Director del posgrado en Neuromarketing y Customer Experience Marketing en la Universidad de Belgrano (Argentina). CEO de Nexting Iberoamérica.

Buela, Pablo
Marketing digital
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay. Director en PIMOD, PROP y PROSPER. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay.

Camacho, Micaela
Entorno global del mercado
Directora de Maestrías y Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay. Master of Business Administration, Copenhagen Business School (Dinamarca). Licenciada en Economía, Universidad Católica del Uruguay.

Cosidó, Juan (España)
Marketing de servicios
Maestría en Dirección y Administración de Empresas, Universidad Católica del Uruguay. Master en Dirección Comercial & Marketing, ESIC: Business & Marketing School (España). Gerente en El Club de los Grandes.

Donner, Hugo
Simulación de gestión en marketing
Ingeniero Mecánico, Universidad de la República. Propietario y Director de Neosul.

Gamboggi, Ana Laura (Brasil)
Marketing social
Doctora en Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (México). Postdoctorado en Universidade de Brasilia (Brasil). Docente del Centro Universitario SENAC (Brasil). Investigadora del Comitas Institute for Anthropological Study (EEUU). Miembro del consejo directivo de Media for Change (EEUU).

García, Juan de Dios (España)
Desarrollo de habilidades directivas
Diplomado de Estudios Avanzados, Universidad de Córdoba (España). Magíster en Consultoría Estratégica de Organizaciones, Universidad Complutense de Madrid, (España). Magíster en Administración y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Córdoba, (España).

González, Alberto
Seminario de Tesis
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay. Diplomado de Estudios Avanzados de la Universidad de Deusto, (España). Economista, Universidad de París, (Francia). Director Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Católica del Uruguay.

Licandro, Oscar
Ética y responsabilidad social y directiva
Master of International Management. University of St. Thomas, Minnesota, (EEUU). Licenciado en Sociología. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del Departamento de Ciencias de la Administración.

Lucas, Juan Carlos (Argentina)
Innovación y marketing
PhD en Material Science en Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Master in Business Management en Pontificia Universidad Católica Argentina. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Postdoctoral Fellow, Florida State University (EEUU). Fundador y CEO de Hacer Historia Consultores y Escuela de Liderazgo & Coaching. Docente y expositor internacional.

Manzuoli, Juan Pablo
Distribución, logística comercial y trade marketing
Master in Business Administration, Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente de postgrado en Argentina, Italia y Uruguay. Consultor, coach y columnista. Organizador general de las charlas TEDxUCA.

Meléndez, Horacio (Argentina)
La función de marketing en la empresa
Doctor en Administración, Licenciado en Administración y Contador Público en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Autor, capacitador y consultor empresarial.

Rodríguez, Javier
Simulación de gestión en marketing
Maestría en Dirección y Administración de Empresas y Licenciando en Negocios Internacionales e Integración, Universidad Católica del Uruguay. Tercer secretario en Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Roqué, Gonzalo (Argentina)
Investigación de mercado
Postgraduado en estadística aplicada a la investigación, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Fundador y CEO de RVL Research Vision Latam. Presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO).

Sarmiento, Adolfo
Finanzas y análisis de retorno en marketing
Magister en Economía Aplicada mención macroeconomía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Finanzas, Universidad ORT (Uruguay). Especialista en Macroeconomía Aplicada, Pontifica Universidad Católica de Chile. Licenciado en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Gerente de Asesoría Económica, Banco Central del Uruguay. Referente académico y docente en el Posgrado en Finanzas de la Universidad Católica del Uruguay.

Segura, Martín (Argentina)
Desarrollo de productos y estrategia de marcas
Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ex Director de Operaciones de Marketing para Latinoamérica en Unilever. Docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Suárez, Jorge
Marketing internacional
Master in Business Administration, Universidad Católica del Uruguay. Gerente de Negocios Internacionales en Laboratorio Libra.

Weinstein, Alejandro
Comportamiento del consumidor
Psicólogo, Universidad de la República. Estudios de especialización en la Universidad de Georgia (EEUU). Director de Mercadotecnia en CIM & Asociados. Gerente Comercial en Océano FM.



Perfil del postulante

La maestría está dirigida a licenciados de diferentes carreras de dirección de empresas, marketing, psicología, sociología, contabilidad o economía, independientemente de si en la actualidad tienen o no responsabilidades en la dirección de marketing de una empresa. Asimismo, es accesible a egresados de otras carreras cuya experticia necesite ser complementada y desarrollada con conocimientos en marketing.

Requisitos de ingreso: Título de grado de una carrera universitaria de cuatro años de duración, con formación mínima en comercio, ventas, microeconomía, macroeconomía y estadística. Según el caso, se requerirá la participación del estudiante en cursos nivelatorios en matemáticas o estadística.


 - DATOS DE CONFORMACIÓN DEL ÚLTIMO GRUPO SEGÚN: GÉNERO, EDAD, FORMACIÓN O EXPERIENCIA PROFESIONAL – 
 PROMEDIO DE EDAD: 29.2 AÑOS. 

edades y genero


formacion marketing



Becas/Beneficios


Becas a la excelencia
Se otorgarán a aquellos postulantes que, demostrando una actuación destacada tanto académica como laboral, sean elegidos por el comité de admisión. La beca corresponde a un 50% de descuento sobre el valor de la maestría.

Descuento Alumni UCU
25% para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay.

*Los descuentos no son acumulables

Calendario

Lunes, martes y miércoles 19:00 a 22:30 h para docentes nacionales
Jueves y viernes 19:00 a 22:30 h
Sábados 9:00 a 16:00 h para docentes extranjeros


Postulación

Requisitos de postulación:

• Acreditar experiencia profesional relevante (3 años mínimo)
• Demostrar suficiencia en el manejo del inglés
• Completar formulario de postulación
• Presentar dos cartas de recomendación
• Presentar ensayo

proceso de postulacion Marketing

Solicitud de información

Referente Académico
Psic. Graciela Ferreira

Sede
Escuela de Negocios|Dr. José Pedro Brito Foresti 2952,
entre Av. Centenario y Belgrano
Tel.: 2487 27 17 int. 6775/6771
escueladenegocios@ucu.edu.uy


Otros programas de la
Escuela de Negocios

MBA
Maestría en Finanzas

 

Testimonios


  • “[El Postgrado en Marketing]…no sólo me ha permitido crecer personalmente, sino que además me ha dado las herramientas para desarrollarme profesionalmente, a tal punto que hoy cuento con mi propia empresa en Marketing Digital.”
    Marcial Laureiro, clase del 2014


Vida académica

  • Prof. Juan Carlos Lucas

    El arte de diseñar y crear futuro
    El Prof. Juan Carlos Lucas brindó una conferencia en el marco del lanzamiento de la Maestría en Marketing.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com