MBA - Dirección de Empresas

Presentación

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El MBA de la Universidad Católica del Uruguay ha sido diseñado como un programa innovador e intenso, dirigido a profesionales comprometidos tanto con su propio desarrollo como con el desarrollo de la comunidad de la que forman parte.

Orientado a la formación de líderes integrales, el MBA se presenta como un estimulante desafío de dos años de duración que, al cumplirlo, respalda la formación de profesionales sólidos, capaces de inspirar en cada uno de sus ámbitos de acción. 


La experiencia de aprendizaje

En el mundo de los negocios, la educación se ha convertido en base necesaria para el desarrollo de ventajas competitivas. Esta educación no solamente depende de la adquisición de conceptos y metodologías, sino de aprender a poner las herramientas en práctica. Para ello, es esencial la experiencia de aprendizaje que se vive dentro del MBA.


Este programa ha sido diseñado para brindar una experiencia de aprendizaje única. A lo largo del MBA, se utilizan diversas metodologías que se adaptan a los requerimientos de cada asignatura: discusión de caso, simulaciones, discusiones grupales, reflexiones individuales, jornadas de integración.


La Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU cuenta con más de 20 años de experiencia en ofrecer maestrías y postgrados, y ha formado más de 1.300 profesionales que hoy ocupan cargos gerenciales. La Universidad, a través de más de 200 convenios de cooperación internacional, ofrece a estudiantes y profesores la posibilidad de generar networking académico con universidades de la región y el mundo.


Cuatro aspectos clave que destacan nuestros alumnos sobre la propuesta del MBA:


aspectos claves mba

Convenios y actividades internacionales
incae
INCAE Business School de Costa Rica
www.incae.edu

INCAE ha sido calificado consistentemente en los últimos años como una de las mejores Escuelas de Negocios de América Latina, y ha obtenido el reconocimiento de ser parte de las diez mejores del mundo.

El MBA de la UCU posee un convenio de cooperación académica que posibilita el intercambio de estudiantes y docentes entre ambos MBA. Todos los años se otorgan becas a la excelencia para el curso Capstone, diseñado para optimizar las habilidades gerenciales del estudiante de MBA. Es una experiencia académica intensa y a la vez práctica, que logra en el ejecutivo una visión integrada y global para hacer negocios en América Latina. Ofrece una oportunidad única a aquel estudiante que desea tener una experiencia cultural internacional que le permitirá obtener nuevos conocimientos y desarrollar oportunidades para hacer negocios.


MIT - Massachusetts Institute of Technology

http://scale.mit.edu/academic-programs/mit-gclog
Gracias a un colaboración académica entre MIT y UCU, los estudiantes de nuestro MBA cuentan con un descuento especial en la matrícula del Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management (GCLOG), un programa académico del más alto nivel, diseñado especialmente para estudiantes destacados de Latinoamérica. 


Red de Competitividad MOC de Harvard Business School
http://www.isc.hbs.edu/

El Instituto de Competitividad de la UCU es un miembro activo de la Red de Competitividad MOC de Harvard Business School. (FOTO) El MBA de la UCU tiene en su currícula el curso de Microeconomía de la Competitividad (Microeconomics of Competitiveness – MOC). El MOC se dicta en más de 100 universidades a lo largo de todo el mundo, incluida la Universidad de Harvard donde lo dicta el Pr of. Michael Porter. 


Membresías de la Facultad de Ciencias Empresariales

Red de Facultades de Ciencias Económicas y de Administración de AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina)

CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
AACSB (The International Association for Management Education, IEM)
IAJBS (International Association Jesuits Business Schools)



Objetivos

El objetivo del MBA de la UCU es la formación integral de profesionales universitarios para que puedan desempeñar funciones de dirección, gerencia o consultoría en diversos tipos de organizaciones.


Para ello, además de los conocimientos sobre las teorías y modelos que orientan al management actual, el MBA de la UCU se ha enfocado en el desarrollo de dos áreas clave:


 

Pensamiento creativoLiderazgo inspirador

 

Estas dos áreas son fundamentales a la hora de formar agentes de cambio que no solamente se sientan capacitados para trabajar en situaciones de incertidumbre, sino que sean ellos mismos promotores del cambio. 


La capacidad de pensamiento crítico para poder arribar a soluciones innovadoras es esencial. Por ello, el MBA de la UCU tiene en su currícula un módulo integral, a lo largo del primer año de la maestría, que apunta a desarrollar la capacidad de discernimiento, toma de decisiones y manejo de información. 


Por otra parte, como universidad jesuita, tenemos un importante compromiso con el fortalecimiento de valores éticos que puedan promover el desarrollo de organizaciones sostenibles. El MBA de la UCU está comprometido con la formación de líderes inspiradores, que puedan promover el cambio responsable en cada uno de sus ámbitos de acción. Para ello, durante el primer año, se desarrolla un módulo que apunta al desarrollo de las habilidades clave para formar líderes inspiradores responsables.



mba tabla

Los aspectos éticos y la responsabilidad social empresarial son temas que permean a lo largo de toda la currícula.


Perfil del graduado

Al graduarse, el MBA de la UCU habrá adquirido:

• Formación profesional y personal apta para gerenciar todo tipo de instituciones.
• Sólida metodología científica para sustentar su práctica profesional, al integrar conocimientos teóricos y experiencia personal.
• Destrezas para diseñar e implementar estrategias exitosas y planificar en forma realista y responsable.
• Habilidades de liderazgo, que inspiran y comprometen en la búsqueda de la excelencia a quienes trabajan bajo su dirección.
• Comprensión de los negocios internacionales y capacidad para identificar oportunidades que se generan en un mercado cada vez más globalizado.
• Capacidad para actuar con clara conciencia ética, tanto en lo personal como en lo empresarial; ello implica un compromiso con el desarrollo económico del país, las condiciones sociales de equidad y el cuidado del ambiente.


Plan de estudios

Plan de estudio MBA


Pruebas de fundamentos (Pre-MBA): Corresponde a un conjunto de pruebas en cinco áreas (gestión, matemática, economía, contabilidad-finanzas e inglés) que el estudiante deberá aprobar después de ser admitido y antes de comenzar la maestría. Se entregarán los materiales de estudio y se realizarán las pruebas en formato virtual, a través de la plataforma de Webasignatura. Los estudiantes dispondrán de profesores específicos para cada prueba, a través de clases de consulta.


Opening Week: El objetivo de esta actividad que se desarrolla durante una semana, de lunes a sábado, es iniciar a los participantes del MBA en el proceso de desarrollo de competencias, con base en tres pilares fundamentales: auto-descubrimiento, auto-efectividad y auto-liderazgo.


Bloque – Contexto interno de la empresa

Naturaleza de la empresa: Este curso incorpora conocimientos sobre la naturaleza de las empresas y busca reflexionar sobre los problemas éticos que afligen a la moderna dirección de organizaciones. La discusión se centra en el papel del ejecutivo como tomador de decisiones en un entorno adverso y cambiante. Se desarrollan aquí los conceptos teóricos y prácticos de la ética aplicada a los negocios, con el fin de posibilitar la incorporación de valores morales en el proceso de toma de decisiones. Se provee al participante de una metodología práctica que pueda ser utilizada en el análisis de situaciones moralmente problemáticas, para dar una solución concreta y planificar su implementación a través de políticas y procedimientos empresariales.

 • Modelo de negocio: Como parte de la introducción al ámbito empresarial, esta asignatura está orientada a brindar herramientas necesarias para identificar y analizar distintos modelos de negocio, así como diseñar nuevos modelos innovadores. Se pone especial énfasis en las dinámicas de creación de valor de las organizaciones y en la generación de modelos de negocio sustentables.

 • Estrategia organizacional: Se propone la comprensión de la estrategia como factor clave de alineamiento entre la organización y el entorno local y global, a través del estudio y análisis de las capacidades y recursos de una empresa en un marco competitivo. En este contexto, la creación de valor para el cliente y el accionista adquiere una sustancial relevancia. Al mismo tiempo, se estudian los factores competitivos esenciales en mercados maduros, emergentes, de alta velocidad y basados en la tecnología. El negocio se define partiendo de la misión y la visión, y culmina en el análisis de los diferentes modelos. En la asignatura se analizan las empresas internacionales, globales y pymes, dentro de un marco de alianzas, constelaciones y redes de valor.

 • Comportamiento organizacional: Se trata de una disciplina moderna que conjuga aspectos de psicología y sociología, unidos a temas antropológicos y de ciencia política, y a través de la cual ejecutivos y directores de organizaciones pueden acceder a un conocimiento de los comportamientos y conductas de las personas que las integran. Se utiliza un herramental de última generación, con modelos de predicción y explicación del comportamiento humano, en un contexto teórico-práctico que se basa en la metodología de casos. Temas referidos a cultura y cambio organizacional, liderazgo, manejo de conflictos y negociaciones, motivación y comunicaciones, son algunos de los que se tratan durante el curso.


Bloque – Contexto externo de la empresa

Entorno económico: El programa del curso se centra en diversos temas, que van desde una metodología para el análisis del entorno económico, y abarcan temas vinculados a la estructura económica nacional e internacional, los temas conceptuales y prácticos de la integración económica y aquellos relacionados con la caracterización de las principales tendencias económicas que vienen de períodos anteriores, la situación actual y las perspectivas de la economía uruguaya y la región para el futuro próximo, como elementos necesarios para la toma de decisiones empresariales.

 • Análisis económico: El curso analiza las principales ideas sobre las competencias procedentes de la organización industrial (disciplina de la economía que estudia ese tema) y algunas otras que proceden del análisis competitivo o análisis estratégico (disciplina de la administración de negocios). El curso busca enfatizar la semejanza y coherencia de los conceptos que se derivan de ambos orígenes.


Bloque – Direcciones estratégicas

 • Dirección de marketing: El programa de la asignatura recorre las distintas funciones gerenciales del marketing, considerando tanto las variables externas como las internas a la empresa. La metodología combina presentaciones magistrales con discusión grupal de casos y resolución de ejercicios, con el objetivo de interiorizar los distintos conceptos, valorando los aportes del docente y fundamentalmente la suma de experiencias de los participantes. Para finalizar, el estudiante realiza un trabajo grupal que simula el lanzamiento de un producto/servicio al mercado, como forma de aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso.

 • Dirección de operaciones: Plantea los desafíos actuales que presentan las operaciones a los directivos de la organización, como función responsable de la realización del bien o servicio que suministra a sus clientes. Profundiza en las principales decisiones que los directivos deben tomar para que esta función tenga un impacto positivo en la competitividad de la organización. Desarrolla los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas utilizadas para la gestión de los procesos, la gestión de la calidad y los sistemas integrados de medición del desempeño de las operaciones.

 • Dirección de finanzas: El curso brindará al estudiante los conceptos básicos para tomar decisiones, en la dirección financiera, que estén integradas a la estrategia corporativa de una empresa. Para ello, se combinarán clases teóricas con el análisis de casos y el trabajo en equipo, lo que permitirá dotar al estudiante de habilidades para el análisis de situación, la evaluación de diferentes alternativas de financiamiento, la aplicación de distintas herramientas financieras, la comprensión de la metodología de evaluación de proyectos de inversión, el análisis de riesgo y las metodologías para valuar una empresa.

 • Dirección de recursos humanos: Trata la ubicación y delimitación de la gestión de los recursos en la empresa, así como el rol que le corresponde a la Gerencia de Gestión Humana dentro de ella. Analiza la participación de esta unidad en las distintas instancias en las que interviene el trabajador durante su permanencia en el desempeño de cargos y funciones dentro de la organización, desde su ingreso hasta su retiro. Incluye la planificación estratégica de recursos humanos, su reclutamiento y selección, la evaluación del desempeño y su intervención en los procesos de mejora y aprendizaje continuos.


 Bloque – Pensamiento creativo

 • Problem solving: Este curso busca desarrollar las capacidades de búsqueda efectiva y eficaz de información para la toma de decisiones sobre la base del pensamiento crítico. A lo largo del módulo, se practican diversas metodologías pedagógicas con el espíritu de concientizar a los decisores sobre los supuestos, paradigmas y modelos mentales con los que se trabaja, para poder utilizarlos a favor y evitar los potenciales problemas que podría generar no tenerlos en cuenta. Se fomenta la búsqueda de soluciones que aporten valor mediante la implementación del pensamiento crítico.

 • Creatividad e innovación: Los objetivos específicos de este curso son: (i) desarrollar y fomentar el pensamiento creativo en el estudiante, principalmente en lo que respecta a la búsqueda y diseño de soluciones; (ii) incorporar la noción de innovación en estrecha relación con el concepto de valor económico, como paso fundamental para su identificación, promoción e impulso. Este curso busca redescubrir al estudiante en su expresión más pura, de modo que pueda identificar, a través de diversas consignas, las estructuras mentales, los miedos y los modelos rígidos con los que se convive diariamente, para poder escapar de sus limitantes.

 • Pensamiento integrador: Este curso integra las herramientas del Pensamiento Integrador, desarrollado por Rotman School of Management de Canadá y el Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, nacido desde el trabajo de David Kelley, IDEO y Stanford University. La metodología utilizada, junto con un profundo contenido teórico, es la del estudio de caso aplicado a la realidad uruguaya.


Bloque – Liderazgo inspirador

Liderazgo: La asignatura busca conocer diferentes enfoques conceptuales sobre liderazgo y trabajo en equipo, para lograr una integración y síntesis de las ideas más aplicables a la realidad de cada participante. Se incentiva a reflexionar sobre la nueva función del líder con un enfoque estratégico y sistémico que abarca los diferentes roles que este debe ejecutar hacia el logro de los mejores resultados, al trabajar sinérgicamente con otras personas y desarrollar el capital social dentro de las organizaciones.

 • Habilidades directivas: El curso busca impulsar y fortalecer de forma continuada las habilidades de liderazgo de los directivos, que es uno de los grandes ausentes en las empresas. Para lograr que sus iniciativas se mantengan en el tiempo y crezcan hasta donde realmente pueden llegar, es necesario darle la vuelta a esta situación, pero manteniendo cierto cuidado. Se busca generar y desarrollar nuevos enfoques y herramientas que no sean una mera copia o traslado de corrientes de pensamiento ajenas a la realidad de las organizaciones y agencias de desarrollo. Se trata no solo de modificar un sistema concreto de la organización, sino de aprender a gestionarla bajo unos parámetros diferentes.

 • Comunicación efectiva: Se busca que el estudiante logre la efectividad comunicacional en sus ámbitos laborales, para ayudar así a una comunicación activa y guiada a logros.


Bloque – Electivas

Microeconomía de la competitividad: Este curso es análogo al dictado en el MBA de Harvard Business School por el Prof. Michael Porter. Es dirigido por el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica como miembro activo de la Red de Competitividad de Harvard. Utiliza, por lo tanto, los mismos materiales y metodología, la cual se basa en estudios de caso desarrollados por HBS. La discusión de casos se apoya con clases magistrales y conferencias de invitados clave pertenecientes a la red. Acerca al estudiante al análisis de estrategias competitivas de la empresa, teniendo en cuenta su localización y entorno; y a la discusión de los aspectos centrales del entorno microeconómico para el desarrollo empresarial: sectores, clusters, instituciones, estrategias y políticas públicas. Se propone ubicar a la empresa uruguaya en su entorno actual, a partir de las tendencias internacionales, regionales y nacionales.

Finanzas internacionales: Se analizan en el curso: el entorno financiero internacional, el manejo del riesgo del tipo de cambio, el financiamiento desde una perspectiva global, las decisiones estratégicas para inversiones directas en el extranjero y el manejo de las operaciones corrientes. El curso se desarrolla a partir de una metodología dinámica que combina elementos teóricos y trabajos prácticos, con énfasis en la metodología de casos.

Simulación de gestión: Este curso presenta a los participantes un ambiente donde se representan aspectos de la gestión empresarial, de tal manera que se vean requeridos a tomar decisiones en situación de competencia e incertidumbre. El desarrollo del seminario es eminentemente práctico, con énfasis en los aspectos vivenciales de la gestión, para lo cual se utiliza un software original que corre en red. El estudiante deberá, una vez estudiado el manual del juego y realizada una etapa de planificación estratégica, tomar decisiones relativas a la gestión de una empresa ficticia, ver los resultados y actuar en consecuencia.

Sistemas de información para la toma de decisiones: El módulo está enfocado desde una perspectiva sistémica, que no solo implica clarificar la construcción metodológica de los sistemas de información para la toma de decisiones, sino también revisar los avances tecnológicos evidenciados hasta la actualidad. Si bien el módulo transita por conceptos de base tecnológica, el objetivo es hacerlo con la finalidad de aplicarlos al desarrollo de las modernas técnicas instrumentales enfocadas a la gestión organizacional, la toma de decisiones y el control de los resultados.

Negociación: Se incluye el estudio de la teoría de la comunicación y su relación con la negociación, los condicionamientos culturales de las partes intervinientes y la importancia de la creatividad en el proceso de negociación (pensamiento lateral y vertical). Culmina el curso con la práctica de técnicas de negociación, el método de Harvard y su aplicación en nuestro medio, con base en una metodología dinámica que combina elementos teóricos y prácticos relevantes. 

Comercio internacional e integración: En el ámbito real del comercio internacional, se propone analizar las principales teorías explicativas, haciendo hincapié en sus marcos de validez y sus implicancias en las políticas comerciales de la región. En la esfera monetaria, se pone énfasis en la comprensión de la evolución del tipo de cambio real y su interconexión con las demás variables macroeconómicas.

Marketing internacional: Este curso involucra el análisis de ambientes competitivos y del proceso de decisión con referencia a precios, productos, servicios, logística y comunicación. Junto al tratamiento teórico de estos tópicos, el participante discutirá y aprenderá técnicas de dirección de marketing para un escenario internacional. 

Comportamiento del consumidor (junto a Maestría en Marketing): El curso tiene como objetivo analizar los procesos de toma de decisión, individual y organizacional en los actos de consumo, a través del uso de ciencias del comportamiento (etnología, psicología y semiótica) y conocer las implicancias de estos procesos para el marketing estratégico y la estrategia empresarial global.

 • Investigación de mercado (junto a Maestría en Marketing): Al finalizar el curso, el participante habrá adquirido conocimientos sobre las principales técnicas de investigación de mercados en su carácter interdisciplinario y podrá actuar como usuario crítico de la información, que utilizará en la toma de decisiones, tanto en el campo estratégico como operativo.

 • Desarrollo de producto y estrategia de mercado (junto a Maestría en Marketing): Permite al estudiante conocer y aplicar correctamente los conceptos de identidad, posicionamiento e imagen de marca. Adquirir herramientas para gestionar marcas en el mercado: opciones estratégicas, arquitectura, activación. Conocer y aplicar herramientas de brand management.

 • Finanzas corporativas (junto a Maestría en Finanzas): Dirigido a que el estudiante obtenga el conocimiento y comprensión de las herramientas más modernas de las finanzas de empresas, especialmente orientadas a los resultados y a la evaluación de los proyectos.

 • Valuación de empresas (junto a Maestría en Finanzas): A través del curso, el estudiante habrá obtenido el conocimiento y comprensión de diferentes herramientas para valuar las empresas. 

 • Juego de Bolsa (junto a Maestría en Finanzas): Este curso tiene como foco el entender cómo maximizar el valor de una cartera, al realizar operaciones de acuerdo a las noticias difundidas por BEVSA, las necesidades surgidas de una serie de operaciones realizadas con sus clientes y sus propias expectativas respecto a la evolución de los precios de cada uno de los instrumentos.

 • Mercado de capitales (junto a Maestría en Finanzas): En este curso se estudian los fundamentos y la evolución histórica del mercado de capitales en Uruguay, así como los instrumentos financieros que en él se ofrecen (ON, acciones, deuda pública, fideicomisos, fondos de inversión) y cómo se ofrecen (oferta pública/oferta privada – mercados primarios/mercados secundarios) y los distintos tipos de instituciones financieras que operan en él (bolsas de valores, bancos, AFAP, compañías de seguros, intermediarios de valores, administradoras de fondos de inversión).

 • Emprendimientos de tecnología (junto a Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información):
El curso presenta los aspectos principales relativos a emprendimientos tecnológicos:
1) Innovación: innovación radical o incremental; innovación disruptiva o asociada a una continuidad de la tecnología. El dilema del innovador.
2) Modelos de negocios: La metodología del canvas; principales patrones de modelos de negocios en mercados de alta tasa de innovación tecnológica; barreras en la entrada y negocios que requieren grandes inversiones iniciales.
3) Evaluación cualitativa de negocios; estrategias para la detección de nuevas oportunidades. 4) Madurez de los mercados/modelos y ventanas de oportunidad.

Sistemas de ingeniería (junto a Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información): Introduce los principios fundamentales y métodos de ingeniería de sistemas y su aplicación a sistemas complejos. Para el ingeniero y encargado de proyecto, provee un esquema básico para la planificación y evaluación del desarrollo de sistemas. Para el no ingeniero, brinda una visión sobre cómo se desarrolla un sistema.

Suministro, despacho y planificación (junto a Maestría en Gerencia de la Energía): El El curso analiza la temática en tres áreas: hidrocarburos, electricidad y gas natural. Estudia la demanda y evolución de las diferentes fuentes de energía, así como la lógica de cada una. Presenta nociones generales del mercado mundial y regional de cada una, su transformación a derivados, su transporte, almacenamiento y distribución. Desarrolla la actividad de planificación y optimización, tanto desde la teoría (simplificada) como con ejemplos prácticos.

Economía de la energía (junto a Maestría en Gerencia de la Energía): La materia se estructura en cuatro módulos. El primero se refiere a los conceptos y definiciones básicos, las vinculaciones entre energía y la actividad económica, los servicios energéticos y su relación con las fuentes y los equipamientos, la naturaleza de la economía de la energía y las diferentes dimensiones del sistema energético. El segundo se relaciona con el estudio de los requerimientos y el consumo de energía, los sectores de consumo, los aspectos sociales relacionados con el consumo de energía y la importancia de la eficiencia energética. El tercer módulo aborda los aspectos vinculados al abastecimiento, el concepto de cadena productiva, el funcionamiento y características de los diferentes mercados energéticos, la definición de renta diferencial y absoluta y el costo de agotamiento. Los aspectos vinculados a la regulación forman parte del módulo tres. Finalmente se presentan los conceptos de sustentabilidad y los aspectos relacionados a la política y planificación energética. Como parte del módulo final, se desarrolla una presentación sobre la energía en Uruguay.

 • Energías renovables y eficiencia energética (junto a Maestría en Gerencia de la Energía): La creciente demanda global de energía, que está íntimamente relacionada con los procesos de desarrollo, involucra la necesidad de incorporar fuentes de energía que permitan, de forma sostenible, reducir la incidencia de las fuentes fósiles y mejorar la eficiencia en los sistemas de transformación. Las energías renovables no convencionales (ERNC) y la eficiencia energética se han convertido en los factores clave de un modelo de desarrollo de bajo contenido de carbono. 


Capstone Course - INCAE, Costa Rica: el Capstone Course es un curso intensivo, desarrollado a tiempo completo durante una semana en INCAE, Costa Rica, junto a estudiantes de MBA de distintas universidades latinoamericanas. Busca potenciar el pensamiento crítico entre sus participantes en temas clave vinculados a la gerencia y se trata de una oportunidad única para relacionarse con ejecutivos de América Latina y otros continentes.  


Proyecto final: El proyecto final del MBA es un trabajo práctico, aplicado a una situación real de una organización, para que el estudiante pueda integrar todos los conceptos adquiridos y las capacidades desarrolladas a lo largo del primer año y medio de la maestría. El participante deberá realizar un seminario, dividido en tres módulos: investigación cualitativa, investigación cuantitativa y aspectos metodológicos. El proyecto estará dividido en tres etapas: análisis de la industria, análisis de la organización y análisis de la problemática. Al cierre del proyecto, el estudiante presentará sus resultados y recomendaciones a la organización. 

Profesores

Mag. Micaela Camacho
Referente académico 


Roberto Auliso
Postgraduado en Gestión de Calidad, Sandhölm Inst. (Suecia); Ingeniería de Calidad, DGQ; Dirección de Recursos Humanos, Universidad Complutense de Madrid (España) y Dirección de Marketing, Universidad Católica del Uruguay (UCU). Consultor en sistemas de gestión, planeamiento estratégico y gestión de clientes. Docente en grado, postgrado y formación ejecutiva, UCU. Ingeniero Químico, Universidad de la República (UdelaR).


Andrés Bagnasco
Máster en Ingeniería Financiera, CIFF/Universidad de Alcalá de Henares (España). Máster en Data Mining y Aprendizaje Estadístico, UNED (España). Postgrado en Finanzas, Postgrado en Derecho, UdelaR. Certificación CFA, nivel I aprobado. Specialisation in Big Data Analytics, Harvard University (EEUU). Ingeniero Químico, UdelaR. Principal Data Scientist en Sabre.


Luis Bensusán
Master of International Management, Saint Thomas University de Minnesota (EEUU). Postgraduado en Marketing, Universidad Federal de Río Grande (Brasil). Licenciado en Dirección de Empresas, UCU. Gerente de Marketing de Tabacos Monte Paz.


Micaela Camacho
Master of Business Administration, Copenhagen Business School (Dinamarca). Licenciada en Economía, UCU. Directora de maestrías y postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales, UCU.  


Ricardo Chiesa
Postgrado en Dirección de Empresas y MBA, UCU. Psicólogo, UdelaR. Consultor de empresas y organizaciones de diversos sectores de actividad. Tutor, docente de grado y postgrado en UCU. 


Héctor Delgado
Psicólogo, UdelaR. Consultor nacional e internacional en temas de calidad, servicio al cliente, liderazgo, procesos de cambio de cultura y desarrollo del talento humano. Expositor en seminarios realizados en diversos países de América Latina y Europa. Docente de maestrías y postgrados, UCU.


Hugo Donner
Ingeniero Mecánico, UdelaR. Propietario y director de Neosul.


Elina Fabius
Licenciada en Asistencia Social, Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Postgrado en Gestión de Recursos Humanos, ORT (Uruguay), Negociación, CMI – Universidad de Harvard (EEUU), Coaching Organizacional, Análisis Transaccional y Programación Neurolinguística, CIANCC (Uruguay). Consultora senior en desarrollo y cambio organizacional.


Diego Favaro
Postgraduado internacional de Formulación y Evaluación de Proyectos Económicos y Sociales, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Economista, UdelaR.


Graciela Ferreira
Licenciada en Psicología, UdelaR. Directora en CIM & Asociados, consultora de investigación de mercados y recursos humanos. Docente de grado, postgrado, tutora y coordinadora del área de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales, UCU.


Esteban Gámbaro
Máster y postgraduado en Dirección de Empresas, UCU. Licenciado en Ciencias Militares, IMES (Uruguay). 


Juan de Dios García (España)
Diplomado de Estudios Avanzados, Universidad de Córdoba (España). Magíster en Consultoría Estratégica de Organizaciones, Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Administración y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Córdoba (España).


Roberto Horta
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España). Economista, UdelaR. Director del Instituto de Competitividad. Director de la Escuela de Negocios, UCU-ACDE. Docente e investigador en UCU, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).


Andrés Jung
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España). Economista, UdelaR. Director del Departamento de Economía, UCU.


Kristine Laka (EE.UU.)
Problem solving
MBA, Fuqua School of Business, Duke University (EEUU). Bachelors of Science, psychology and biology, Duke University (EEUU)

Oscar Licandro
Master of International Management, Saint Thomas University de Minnesota (EEUU). Licenciado en Sociología, UdelaR. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del Departamento de Ciencias de la Administración, UCU.


Horacio Meléndez (Argentina)
Doctor en Administración, Licenciado en Administración y Contador Público en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Autor, capacitador y consultor empresarial.


Luis Merle (Argentina)
Candidato a doctor en Administración de Empresas, Universidad Católica de Argentina. PIAM, Harvard University (EEUU).


John Miles
Máster en Administración y Dirección de Empresas, UCU. Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico, Universidad de Deusto (España). Ingeniero Industrial, UdelaR. Consultor, docente e investigador en diversas áreas vinculadas a la gestión empresarial. Presidente de IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools) e integrante de la Comisión Coordinadora de DERES.


Renato Muñoz (Chile)
Máster en Comunicación Integrada, Universidad del Desarrollo (Chile). Socio director en Parietal Consultores; director y co-fundador Design for Change Chile. 


Inés Nogueiras
Licenciada en Comunicación Social, UCU. Profesora de Escritura, UCU y CLAEH. Editora de Dixit, revista del Departamento de Comunicación, UCU.


Marcelo Paglia
Máster en Macroeconomía Aplicada y en Evaluación Socio-Económica de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgraduado en Finanzas y economista, UdelaR.


Enrique Piedra Cueva
Master of Arts, EEUU Asistente Social Universitario, UdelaR.


Fernando Pombo
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España). Máster en Dirección de Empresas, UCU. Contador Público, UdelaR. Consultor en proyectos de inversión y valoración de empresas.


José Prato
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España). Licenciado en Relaciones Laborales, UCU. Director de la Licenciatura en Gestión Humana y Relaciones Laborales, UCU.


Javier Rodríguez
Magíster en Dirección y Administración de Empresas y licenciado en Negocios Internacionales e Integración, UCU. Tercer secretario en Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.


Pablo Seré
Master of International Management (MIM), Saint Thomas University de Minnesota (EEUU). Licenciado en Dirección de Empresas, UCU. 


Álvaro Sorondo
Máster en Administración de Empresas, UCU. Ingeniero Industrial, UdelaR. Docente de grado y postgrado, investigador y consultor en Estrategia e Innovación.


Silvia Vázquez
Magíster en Economía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Economista, UdelaR. Docente e investigadora del Departamento de Economía, UCU.

Perfil del postulante

El MBA de la UCU está dirigido a profesionales universitarios interesados en ampliar sus horizontes laborales a través del fortalecimiento de sus capacidades como líderes.

La mayoría de los postulantes al programa son gerentes, consultores o profesionales independientes con experiencia en la dirección de equipos de trabajo.

La evaluación del perfil del postulante se hace de forma holística, teniendo en cuenta toda la información disponible. No existe un solo factor que sea decisivo a la hora de aceptar a un candidato, sino que cada aspecto de la postulación es tomado en cuenta.

Uno de los aspectos fundamentales para lograr una experiencia de aprendizaje valiosa y única es la conformación de la clase que ingresa cada año. Cada postulación es evaluada en detalle para determinar si el perfil se adapta a los requisitos de la maestría y, al mismo tiempo, si la maestría sería el programa idóneo para que el postulante realice sus estudios. Por otro lado, la postulación se evalúa teniendo en cuenta el perfil del grupo que se está conformando. Por tales motivos, es recomendable postular al MBA con tiempo. 


 - DATOS DE CONFORMACIÓN DEL ÚLTIMO GRUPO SEGÚN: GÉNERO, EDAD, FORMACIÓN O EXPERIENCIA PROFESIONAL – 
 PROMEDIO DE EDAD: 34 AÑOS 
 PROMEDIO DE AÑOS DE EXPERIENCIA: 9,5 

género mba

edades mba


formacion mba

Becas/Beneficios

Beca a la Idoneidad - Unitas

Se podrá otorgar una única beca a aquel postulante que, demostrando idoneidad en el área para la cual postula, sea elegido por el comité de admisión. La beca corresponde a un 25% de descuento sobre el valor de la maestría.
Postulaciones en escueladenegocios@ucu.edu.uy


Becas a la Excelencia
Se otorgarán a aquellos postulantes que, demostrando una actuación destacada tanto académica como laboral, sean elegidos por el comité de admisión. La beca corresponde a un 50% de descuento sobre el valor de la maestría.
Postulaciones en escueladenegocios@ucu.edu.uy


Descuento Alumni UCU

25% para graduados de carreras de Grado de la Universidad Católica del Uruguay.
Postulaciones en escueladenegocios@ucu.edu.uy


Beca UCU-Fundación Da Vinci para mujeres

Con el objetivo de promover el desarrollo de más mujeres líderes, Fundación Da Vinci y la UCU ofrecen una beca del 50% para mujeres con potencial de liderazgo dentro de una organización o emprendimientos que lleve adelante. 


*Los descuentos no son acumulables

Postulación

Requisitos de postulación

• Poseer título de grado de una carrera universitaria de cuatro años de duración, con formación mínima en comercio, ventas, microeconomía, macroeconomía y estadística
• Acreditar experiencia profesional relevante (3 años mínimo)
• Demostrar suficiencia en el manejo del inglés
• Completar formulario de postulación
• Presentar dos cartas de recomendación
• Presentar ensayo


Proceso de postulación

proceso de postulacion mba

Solicitud de información

Directora de Maestrías y Postgrados|FCE

Mag. Micaela Camacho

Sede: Escuela de Negocios | Dr. José Pedro Brito Foresti 2952, entre Av. Centenario y Belgrano

Tel.: 2487 2717 int. 6775/6771

escueladenegocios@ucu.edu.uy

 

"Estan muy bien ensambladas las asignaturas, entre las que te exigen en conocimientos y las que te exigen internamente"
Romina Garavetta (MBA '16)

25 años de experiencia en formación sólida e integral de líderes que promueven el desarrollo de empresas y proyectos competitivos y sostenibles

Videos

Vida académica

  • estudiantes MBA

    Opening Week en el MBA
    Estudiantes participaron de una semana de inducción e integración intensiva a la propuesta de la Facultad de Ciencias Empresariales.


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  • Investigadores del Instituto de Competitividad en Harvard Business School
    En representación de la UCU participaron Roberto Horta y Micaela Camacho.


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  • Brindis fin de año mba

    Brindis para cerrar una etapa
    Celebración de estudiantes, docentes y equipo de trabajo del MBA – Maestría en Dirección de Empresas.


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  • Francis Petit, Micaela Camacho, Roberto Horta y Ellen Fahey-Smith

    UCU firmó acuerdo con Fordham University
    La UCU y la Fordham University de Nueva York realizarán intercambios de grado y postgrado, además de actividades de formación ejecutiva.


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  • Matías Varón

    Ingeniería aplicada a la Logística
    “En Logística las empresas ponen en juego su rapidez de adaptación a nuevos requerimientos del mercado”, Ing. Matías Varón.


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  • Formación para liderar equipos
    Jefe de Producción en la industria alimentaria, Leonardo Salle considera que el MBA de la UCU le brindó herramientas técnicas para una mejor toma de decisiones en su tarea.


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  • Encuentros con el ecosistema emprendedor
    Estudiantes de maestrías y postgrados de Ciencias Empresariales y de Ingeniería y Tecnologías participaron del segundo encuentro Biz@ Sunset.


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  • Encuentro y networking
    Estudiantes del MBA y autoridades de Ciencias Empresariales participaron de evento organizado por Fundación da Vinci.


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  • Inducción a estudiantes del MBA
    Tres talleres y dos jornadas de integración marcaron el inicio de la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) para la generación 2015.


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Testimonios


  • "… Cada materia aporta al desarrollo de cada persona herramientas de decisión que permitan en un futuro realizar una buena gerencia, además de brindarnos tips con el fin de formar buenos equipos multidisciplinarios…""
    Soledad Castagna, clase 2015



  • "… [El MBA] amplía día a día mi universo profesional, (…) facilitando mi desarrollo en temas de gestión empresarial y liderazgo acercándome a la meta de ser un directivo cada vez más efectivo y responsable…"
    Diego Lanzaro, clase 2015



  • "… somos más efectivos y eficaces gracias a la diversidad y la riqueza que se genera desde diferentes puntos de vista [dentro del MBA], en un intercambio continuo de profesionales con un mismo objetivo, ser mejores personas y mejores profesionales…"
    Claudio Rodriguez, clase 2015



  • "…Gran experiencia tanto a nivel personal como profesional. La metodología de trabajo en grupo potencia la imaginación, creatividad, compañerismo y la sinergia. Queda mucho aún por hacer pero ya se pueden ver resultados muy positivos…"
    Valentina Bolaña, clase 2015



  • "…Además del nivel académico de la universidad, destaco el excelente grupo humano que se formó, donde existen profesionales de muy diversas áreas, permitiéndome ver diferentes puntos de vista sobre determinados temas…"
    Gustavo Gutiérrez, clase 2015


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