Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación

Próximo inicio > 24 de mayo 2021

Programa que desarrolla competencias para la gestión integral de conflictos desde un enfoque interdisciplinar

Hoy en día somos conscientes de que el conflicto es un rasgo inevitable en las relaciones sociales y que de allí puede derivar un proceso constructivo o destructivo, según cómo lo gestionamos. Con una buena gestión del conflicto, omo la negociación y la mediación, a través de los medios alternativos de resolución, como la mediación, se logra que el conflicto sea el disparador para que las partes aprendan nuevos y mejores modos de responder a él.

La mediación es un tema emergente tanto en el ámbito público como privado con una clara tendencia entre los especialistas para que sea reconocida como una profesión, con identidad propia y con formación de nivel universitario.

A través de un enfoque novedoso e interdisciplinar, el Programa en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación de la Universidad Católica del Uruguay forma profesionales que profundizan sus aprendizajes en áreas específicas de gestión de conflictos, como ser el ámbito educativo, familiar, comunitario, comercial, salud, organizacional, entre otros ,y que adquieren competencias para la investigación que le permitan diagnosticar problemas, detectar oportunidades y elaborar proyectos de calidad en la gestión de conflictos en diferentes ámbitos.

Programa en trámite de reconocimiento por el MEC

• Formar profesionales que puedan gestionar distintos conflictos en diferentes ámbitos y generar ambientes y estilo de vidas saludables.

• Desarrollar en los estudiantes capacidades para anticiparse, generar autocrítica y actuar sobre temas de impacto social en ámbito de la gestión de conflictos.

• Contribuir con la producción y discusión de conflictos a partir de sólidos conocimientos teóricos-prácticos necesarios para el ejercicio profesional como gestor de conflictos.


El graduado de la Especialización en Gestión de Conflictos, Negociación y Medicación es un profesional con capacidades para:

Desarrollar análisis necesarios para valorar, comparar y contrastar las diferencias entre los diferentes métodos de resolución de conflictos.

Adquirir aptitudes y actitudes propias del rol del mediador o negociador en contraposición a otros perfiles profesionales y sean capaces de aplicarlas en el desempeño de su tarea profesional.

Generar estrategias de revisión y supervisión permanente, que sirvan a la evaluación continua de su quehacer, con el fin de aportar la máxima calidad a sus intervenciones como gestor de conflictos.

Adquirir nuevas capacidades para resolver situaciones que plantea el ejercicio de la profesión desde una perspectiva ética que tome en consideración la responsabilidad y la búsqueda y práctica del bien, la justicia y la verdad.


Desarrollar los análisis necesarios

1° AÑO | Tramo Especialización

Análisis y Método de Gestión de Conflictos
Arte y Transformación Positiva de Conflictos
Comunicación Interpersonal  
El Abordaje Psicológico de la Gestión de Conflictos
Mediación
Mediación de Disputas Online
Negociación
Taller de Reflexión de Competencias
Teoría General del Conflicto
Cursos Electivos

Horas de Prácticas (21 horas 20 minutos)

------------------------------------------------------
Días y horarios de cursos

Lunes y miércoles
18:30 h a 21:40 h o de 19:00 a 22.10, según el módulo
------------------------------------------------------


Análisis y Método de Gestión de Conflictos
Este módulo está orientado a introducir al estudiante en el concepto de los métodos de resolución de conflictos, su historia, concepto, evolución, características

Arte y Transformación Positiva de Conflictos
El módulo está orientado a desarrollar el pensamiento artístico y creativo como vehículo para ampliar la percepción y para visibilizar los recursos que puede aportar el lenguaje lúdico - artístico en la transformación positiva de conflictos. El arte se presenta como una forma de pensar el mundo, como acción, como un hacer que acelera la transformación y que - al fusionarse con la mediación - brinda un aprendizaje significativo. A través de un enfoque sistémico integral se proponen experiencias de construcción colaborativa habilitando un espacio transformador para las personas que participan; donde podrán conectarse con registros sensibles, expresivos y emocionales; redescubrir sus interacciones relacionales; potenciar la creatividad; desarrollar habilidades cognitivas y explorar herramientas eficientes para dar respuestas más creativas a las situaciones de conflicto y construir desde la integración y la diversidad.

Comunicación Interpersonal e Influencia Mutua
Este módulo está orientado a presentar las diferentes dimensiones de la comunicación interpersonal y los distintos niveles de influencia en la construcción de actitudes, opiniones y conductas. Se discute la relación entre comunicación verbal y no verbal; influencia y persuasión, e interacciones en situación de co-presencia y mediadas por tecnología en situación de sincronía

El Abordaje Psicológico de la Gestión de Conflictos
Este módulo está orientado a analizar los aspectos emocionales en la gestión del conflicto y el manejo por parte del mediador de los mismos y de él con respecto a las partes.

Mediación
Este módulo está orientado a brindar el concepto de la mediación, las etapas del proceso, sus principios generales, el marco ético, sus técnicas, el rol del mediador y el rol del abogado en el proceso.

Mediación de Disputas Online
Este módulo está orientado al estudio de la resolución de disputas on line, un tema que se venía desarrollando y ha tenido un gran avance en este último tiempo en el marco de la pandemia.

Negociación
Este módulo está orientado a brindar herramientas para resolver las diferencias, diseñar acuerdos de valor y mantener relaciones a largo plazo en todos los ámbitos de la gestión de conflictos.

Taller de Reflexión de Competencias
Este módulo busca la reflexión y análisis de las competencias profesionales de ingreso al programa de Maestría, nuestro aporte a la sociedad y la importancia del trabajo en equipos interdisciplinarios que permitan abordajes integrales en nuestro caso de los deportistas y/o ejercitantes.  

Trabajo Final
El trabajo final consistirá en un proyecto aplicado sobre algún tema relacionado con la mediación el ámbito que sea de interés para el estudiante.

> ESPECIALIZACIÓN

Análisis y Método de Gestión de Conflictos
Lunes 24 de mayo a lunes 14 de junio 2021

Teoría General del Conflicto
Lunes 21 de junio al lunes 12 de julio 2021

Negociación
Lunes 19 de julio a lunes 9 de agosto 2021

Arte y Transformación Positiva de Conflictos
Lunes 30 de agosto al lunes 20 de setiembre 2021

Comunicación
Lunes 4 de octubre al lunes 22 de noviembre 2021

El Abordaje Psicológico en la Gestión de los Conflictos
Lunes 29 de noviembre al miércoles 20 de diciembre 2021

Mediación
Desde el lunes 7 de febrero hasta el 18 de abril 2022

Taller de Reflexión de Competencias
Miércoles 27 de abril a lunes 9 de mayo 2022

Resolución de Disputas Online
11 de mayo a 1 de junio 2022

Cursos Electivos
A definir, de acuerdo con la fecha y horario de los cursos elegidos

Horas Prácticas
A realizar en el correr del año de la Especialización

------------------------------------------------------
Días y horarios de cursada
Lunes y miércoles
18:30 h a 21:40 h o de 19:00 a 22.10, según el módulo
------------------------------------------------------ 

(depende el módulo)

Título que se otorga
Especialista en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación
Al aprobar todos los cursos y horas prácticas del primer año

El graduado de la Especialización puede además continuar sus estudios y obtener el título:
Magíster en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación
Al aprobar todos los cursos y horas prácticas del segundo año + Trabajo Final


Títulos en proceso de reconocimiento por el MEC

María José Briz
Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad Católica Argentina. Magíster en Resolución Alternativa de Conflictos, Universidad de León (España). Diplomada en Mediación, Universidad Católica de Chile. Doctora en Derecho, Universidad Católica del Uruguay.

Lorena Estefanell
Magíster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, Universidad Internacional de Valencia-VIU (España). Magíster en Estudios Organizacionales y licenciada en Psicología, Universidad Católica del Uruguay.

Elina Fabius
Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos, Universidad ORT (Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración Institucional y Dinámica de Grupos, Universidad Hebrea de Jersualén (Israel).

Carola Kwebsilber
Magíster en Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica del Uruguay.

Javier Mazza
Magíster en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura, Universidad Católica del Uruguay. Licenciado en Filosofía, Universidad de Montevideo.

Nathalie Noechwicz
Magíster en Mediación, Institut Universitaire Kurt Bösch. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Católica del Uruguay. Mediadora del Poder Judicial del Uruguay y del Centro de Mediación Penal Adolescente. Docente en el Centro de Formación Penitenciaria (MInterior), Instituto de Mediación de México y Escuela de Mediación EMED (Chile).

Maria Evangelina Trevolle | ARGENTINA
Master en Mediación por IUKB, Instituto Universitario Kurt Bosch, Suiza. Abogada, Universidad de Buenos Aires. Mediadora matriculada Ministerio de Justicia de la Nación.
Docente de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

Carolina Yaccuzzi | ARGENTINA
Magíster en Mediación, Universidad de Alcalá de Henares, España. Especialista en Mediación Familiar, Abogada y Escribana,  Universidad Nacional de Rosario. Diplomada en Mediación Cultural (CLACSO – UNA). Diplomada en Mediación Aplicada a la Convivencia Escolar (EMED, Chile). Profesora Superior Universitaria (UCA). Fundadora de Rondas de MATE - Mediación Artística de Transformación Educativa.

Descuentos para Alumni UCU

> Programas de postgrado y maestría:
 Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestría de la Universidad Católica del Uruguay. 

> Descuentos para hijos de graduados:
 Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.


Convenios
Ver lista de convenios institucionales

El programa en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación promueve la inscripción y participación curricular de estudiantes del extranjero. Aquí presentamos los aspectos principales del proceso que deberán realizar: 

1. Ingreso al país
Dependiendo del país de origen, el estudiante puede necesitar tramitar visa correspondiente para poder ingresar y permanecer en el país. Los países pertenecientes al Mercosur y estados miembros no precisan de dicho trámite. Por consultas puede dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones: https://www.minterior.gub.uy/index.php/contactos 

La Universidad prestará el mayor apoyo posible a los postulantes y estudiantes extranjeros, para facilitar su comunicación con los entes oficiales involucrados, así como su inserción en la Universidad. No podrá tomar parte, sin embargo, en aquellos trámites que corresponderá al alumno realizar personalmente.

2. Postulación, admisión e inscripción
Para comenzar el proceso de postulación el interesado debe enviar vía correo electrónico:
- Título escaneado o foto, anverso y reverso.
- CV, destacando especialmente si cuenta con actividades/funciones relacionadas al área de la Maestría.

El proceso de admisión se realiza mediante el estudio de la documentación y, en caso de ser necesario, entrevista online. Luego, la Dirección de la Maestría comunica a los aspirantes si han quedado seleccionados. En caso de ser admitido, se enviará una ficha de admisión, que el estudiante debe presentar para inscribirse formalmente.

La inscripción deberá ser realizada en Bedelía, en el Edificio Central (Av. 8 de octubre 2738) de la UCU. El estudiante deberá presentar:
- Fotocopia del título de grado.
- Pasaporte y documento nacional de identidad.
- Ficha de admisión, completada por la Dirección de la Maestría. Para realizar el trámite, el estudiante debe prever llegar al país al menos 48 horas antes del inicio de los cursos.

3. Residencia en el país
Para poder completar sus estudios, los estudiantes extranjeros deberán asistir a clase, por lo cual deben residir en el país durante los períodos de cursada. 

La UCU no tiene convenios especiales con ningún hotel ni otro tipo de alojamientos, pero podrá orientar al estudiante sobre estos aspectos e informarle sobre hospedaje próximo a la zona universitaria. La UCU se encuentra en un barrio característico de la ciudad de Montevideo, a solo 700 mts de la terminal Tres Cruces de buses nacionales e internacionales, a 14 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco y está ubicada en una zona de amplios servicios de diverso tipo.

4. Legalización del título
Los estudiantes que hayan obtenido su titulo de grado en el extranjero deberán registrar y legalizar su título en el Uruguay. Toda documentación expedida en el extranjero deberá ser oficial, o sea, expedida por las autoridades competentes y legalizadas por vía diplomática. Adicionalmente, en caso de corresponder, deberá acompañarse de la correspondiente traducción al castellano realizada por traductor público, habilitado a tal efecto en Uruguay o por vía diplomática o consular.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizar la maestría para poder emitirle el título de especialidad que otorga.

Para la legalización de los documentos por vía diplomática, deberán ser presentados ante:
- En el Ministerio de Educación del país de origen, de tratarse de títulos y certificados de estudio, el que a través de sus autoridades competentes procede al reconocimiento de las firmas que lucen en el documento original; y en el Ministerio competente, para el caso de certificados de nacimiento y nacionalidad a los mismos efectos anteriores.
• Legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de expedición de la documentación.
• Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la representación diplomática o consular de la República Oriental del Uruguay en el país de origen de la documentación.
• Reconocimiento por la sección legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (http://www.mrree.gub.uy) de la firma de la autoridad diplomática o consular citada anteriormente.

Puntos clave

Primer programa de postgrado de la disciplina en el país

Enfoque interdisciplinario

Modalidad a distancia  

Prácticas en diferentes ámbitos de acuerdo con el interés del estudiante

Equipo de docentes nacionales e internacionales de vasta experiencia

Programa profesionalizante en dos niveles:

Magíster en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación
2 años + Trabajo Final

Especialista en Gestión de Conflictos, Negociación y Medicación
1 año

Nuestros Campus

Bootstrap Example