Gerencia de Tecnologías de la Información


Presentación

La Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información comparte una base común con la Gerencia de la Energía de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías. Ambos programas están modelados a partir de la propuesta Master of Science in Engineering Management and Leadership de la Universidad de Santa Clara de los Estados Unidos de América, una universidad situada en Silicon Valley, líder mundial para la innovación y desarrollo de tecnología en el mundo.


Objetivos

El objetivo de esta Maestría es desarrollar un programa que combine las habilidades técnicas y directivas, y forme profesionales para cuadros directivos de organizaciones que desarrollan actividades el sector de tecnologías de la información (TI).

El programa prepara profesionales que puedan desempeñar posiciones gerenciales en la dirección de organizaciones de la industria de las tecnologías de la información o en áreas funcionales técnicas en organizaciones más generalistas. Permite al estudiante mantenerse en una carrera orientada a la tecnología, a la vez que desarrollar habilidades directivas necesarias para cargos con responsabilidades gerenciales.


Perfil del graduado

El graduado será capaz de tomar decisiones relativas a los aspectos técnicos y tecnológicos de cualquier organización, con un nivel de actualización profesional al día dentro de las áreas de tecnologías de la información. Se abarcará el diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas, soluciones de comunicaciones y análisis de datos.

El magíster en Gerencia de Tecnologías de la Información será capaz de:

• Comprender y tomar decisiones acerca del diseño, implementación y operación de las redes de comunicaciones modernas, sus principales componentes y funciones. En particular, incorporar las temáticas relacionadas con la transmisión y recepción de contenidos multimedia, en pleno desarrollo a partir de la convergencia tecnológica actual.
• Comprender, analizar y tomar decisiones de empresas dentro de organizaciones del mundo de las TIC, integrando el conocimiento e información de todos los aspectos del negocio y su impacto en toda la organización.
• Entender los entornos modernos de aplicaciones informáticas sobre las redes y concebir, desarrollar e implementar aplicaciones en el entorno de movilidad y procesamiento distribuido actual.
• Crear, implementar y operar los sistemas informáticos y de telecomunicaciones con los elementos y políticas adecuados para asegurar un nivel de seguridad acorde con la normativa y las tendencias vigentes.
• Concebir, diseñar e implementar soluciones para la toma de decisiones estratégicas en diversos campos de aplicación, tales como las finanzas, el marketing, la salud, las comunicaciones y otros.
• Comprender los modelos de negocios principales y más extendidos en empresas de TI. Adquirir capacidades para formular y evaluar proyectos de inversión, tanto dentro de la empresa como en casos de spin-offs y start-ups.


Plan de estudios

El balance correcto entre ingeniería y gestión

El programa está planteado para realizarse en dos años, con dos semestres por año (de marzo a julio y de agosto a diciembre). Se dictarán 8 horas de clase semanales, los días martes, jueves y sábados, con 2 sesiones de 1 hora 20 minutos cada día. Algunas semanas se destinarán a pruebas o trabajos realizados por el estudiante.

Dentro de las modalidades de dictado de cursos, se prevé lo siguiente:

• Participación directa de docentes de Santa Clara, en modalidad semi-presencial, con segmentos online (videoconferencia, web) y semanas intensivas en Montevideo.
• Algunos de los cursos en Montevideo serán dictados en inglés.
• El perfil de Gerencia de las Tecnologías de la Información se compone de 43 créditos de cursos, 2 créditos de tutoría de tesis y 10 créditos de tesis, que totaliza 55 créditos.

Bloque de gerencia

Contabilidad y costos
Visión general de la contabilidad, objetivos, usos, funciones. Principios básicos. Estados contables y su interpretación. Flujo de fondos y su vinculación con el estado de resultados. Distinción entre rentabilidad y liquidez. Aspectos preliminares del financiamiento de las operaciones e inversiones. Costos: definiciones y diferentes categorías de costos. Modelos o sistemas de costeo y la pertinencia de su uso ante diferentes tipos de decisiones. Consideraciones sobre las capacidades operativa, ociosa y punto de equilibrio.

Desarrollo del talento humano
Concepto de manejo de gestión de recursos humanos, el significado del trabajo, el individuo y la organización, crecimiento y aprendizaje, el rol del gerente en el desarrollo y vida de los colaboradores, estrategias de recursos humanos.

Emprendimientos de tecnología
El curso presenta los aspectos principales relativos a emprendimientos tecnológicos:

1) Innovación: innovación radical o incremental; innovación disruptiva o asociada a una continuidad de la tecnología. El dilema del innovador.
2) Modelos de negocios: La metodología del canvas; principales patrones de modelos de negocios en mercados de alta tasa de innovación tecnológica; barreras en la entrada y negocios que requieren grandes inversiones iniciales.
3) Evaluación cualitativa de negocios; estrategias para la detección de nuevas oportunidades.
4) Madurez de los mercados/modelos y ventanas de oportunidad.

Finanzas corporativas
Planificación del beneficio, retorno de la inversión, convenciones contables, evaluaciones de alternativas económicas, análisis de punto de equilibrio, entorno impositivo, confección de presupuestos, flujo de fondos, política de inventario, estructura de capital, mercados de valores, controles financieros y finanzas en la gestión de una empresa.

Gestión de proyectos y riesgo
Se presentan los aspectos principales de la gestión de riesgos en el marco de la gestión de proyectos y en el marco de los procesos gerenciales. Se analizan las etapas fundamentales: análisis de riesgo, evaluación del riesgo, manejo y mitigación del riesgo. Los umbrales aceptables de nivel de riesgo se definen por el cliente y la gerencia, e identifican aquellos niveles por sobre los cuales es necesario iniciar una estrategia de disminución del riesgo.

Herramientas de gestión estratégica
Las organizaciones deben plantearse una estrategia para desarrollarse y hacerse fuertes, en entornos cambiantes, llenos de oportunidades, pero también de amenazas, y hacerlo tomando en cuenta su realidad específica con un horizonte de varios años. En este curso se transmiten al estudiante las habilidades para pensar estratégicamente desde una perspectiva organizacional, entendiendo el entorno y sus características, en el ámbito del sector económico y del entorno competitivo específico y sus características respectivas, para poder entonces formular planes consistentes en lo estratégico y operativo, y liderar su ejecución y supervisión. Se pretende una visión integral que reúna los aspectos de mercado y de producto, de capital humano, de tecnología y de procesos.

Introduction to systems engineering (Santa Clara)
This introductory course introduces the fundamental principles and methods of systems engineering and their application to complex systems. For the engineer and project manager it provides a basic framework for planning and assessing system development. For the non-engineer it provides an overview of how a system is developed.

Marketing de proyectos de ingeniería
Introducción a la gestión estratégica de productos y proyectos tecnológicos; el análisis estratégico de mercados y las necesidades de clientes; el diseño de las propuestas de valor; el marketing y la gestión del portafolio de productos, y las implicancias organizacionales y financieras.

Negociación
Introduce los principales conceptos involucrados en la negociación profesional. Comunicación, métodos de negociación y su aplicación en nuestro medio.

Tendencias globales en tecnología
Los cambios tecnológicos presentan oportunidades de crecimiento muy importantes, tanto para profesionales como para empresas, así como grandes desafíos. Este curso enfoca el desarrollo o incorporación de tecnología en un contexto globalizado desde la perspectiva del ingeniero gerente, ya sea como parte de una organización o como un emprendedor en proyecto pequeño. Se van a transmitir metodologías y también se va a reflexionar sobre las últimas tendencias y su impacto, para generar rupturas en mercados establecidos y las oportunidades y amenazas que ello implica.

Bloque técnico

Tecnología móvil. Negocio y software
En este curso se va a presentar el estado de arte del sector de tecnología móvil, con foco en los puntos de negocio, técnico y desarrollo dentro del contexto de la movilidad.

Gestión de seguridad de la información
Técnicas y tecnologías sobre información y seguridad de datos. Aspectos gerenciales sobre seguridad informática y gestión del riesgo. Servicios de seguridad. Aspectos legales y éticos. Procesos de seguridad, mejores prácticas. Política de seguridad y desarrollo e implementación del plan. Contingencia, continuidad y disaster recovery. Vulnerabilidades de software. Firewalls, criptografía y otras herramientas de seguridad.

Reconocimiento de patrones y minería de datos
¿De qué forma una tienda de venta online decide qué producto recomendar según las compras anteriores? ¿Cómo hace un biólogo para reconocer cuántos tipos de una enfermedad existen? ¿Cómo se ordenan las páginas web luego de una búsqueda de un usuario? En este curso se presentan algunos de los sistemas computacionales para responder preguntas como las anteriores. Los temas incluyen: reglas de asociación, agrupamientos, visualización de datos, regresión logística, redes neurales, árboles de decisión, métodos de consenso y minería de texto.

Redes de comunicación
El curso abarca temas fundamentales sobre la comunicación de datos. Aporta una descripción general sobre la arquitectura de comunicación de datos en la actualidad e introduce en las últimas tendencias en redes. Técnicas de análisis y gestión de redes. Datacenters.

Temas de arquitectura empresarial
Conocimiento y evaluación de sistemas desde un punto de vista de la arquitectura. Clasificación, herramientas, análisis y arquitecturas dependientes del dominio. Aporta los aspectos conceptuales para el desarrollo de nuevos sistemas a través de paradigmas de arquitectura reconocidos. Ejemplos de arquitecturas actuales que sirvan como modelos para nuevos desarrollos.

Wireless Network Architecture (Santa Clara)
Study of networking issues and key issues in wireless systems. Mobility management (handoff, roaming, channel assignment), network signaling, authentication, mobile number portability. Voice over IP (VoIP) service for mobile networks, GPRS.

Formación general

Science, religion and the limits of knowledge (Santa Clara)
The limits of scientific knowledge are examined in the framework of nonlinear system theory, metamathematics and modern physics. The technical background developed in the course is used as a basis for exploring the relationship between science, aesthetics, and religion. Particular emphasis is placed on the rationality of faith, and on controversial questions where the views of scientists and theologians appear to conflict.

El entorno de negocios
La economía, el sistema de precios, ciclos económicos, el dinero y el sistema bancario, mercados de valores, tipos de empresas, las corporaciones, marketing de tecnología, finanzas y operaciones.

Liderazgo
El curso está pensado para transmitir un enfoque holístico del liderazgo. A través de lecturas, discusiones, estudios de casos e interacción con referentes de distintas áreas el estudiante podrá interiorizar conceptos claves de liderazgo obtenidos de la psicología, ética, ciencias políticas, filosofía y sociología.

Trabajo final
El trabajo final podrá incluir un proyecto, un plan de negocios o un estudio de caso, que tome como foco la investigación aplicada y la innovación científico-técnica orientadas a la búsqueda de soluciones para problemas específicos en la disciplina, área disciplinaria o conjunto de disciplinas.



estructura curricular tecnologias de la informacion

Profesores

El equilibrio entre experiencia profesional y trayectoria académica que agregará valor a tu carrera


Alejandro Vázquez | Coordinador

Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (Uruguay).

Profesores locales

Fabio Baudo
Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay.
Asignatura: Herramientas de gestión estratégica.

Alfonso Blanco
MBA Focalizado en Finanzas, Universidad ORT (Uruguay).
Asignatura: Energías renovables y eficiencia energética.

Fernando Brum
Ingeniero en Computación, Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela).
Asignatura: Emprendimientos de tecnología, gestión de proyectos y riesgo.

Juan Carrasco
Ingeniero Industrial Opción Eléctrica, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Redes.

Ventura Croce
Ingeniera Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Suministro, despacho y planificación.

Elina Fabius
Postgrado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad ORT (Uruguay).
Asignatura: Negociación.

Oscar Ferreño
Ingeniero Industrial, opción mecánica, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Generación eléctrica.

Mario Ibarburu
Magíster en Economía Internacional, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Suministro, despacho y planificación.

Alejandro Laborde
Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (Uruguay).
Asignatura: Liderazgo.

Juan José Moreno
PhD en Ing. Informática, Universidad Pontificia de Salamanca (España).
Asignatura: Liderazgo.

Omar Paganini
Ingeniero Electricista, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Tendencias globales en tecnología, Herramientas de Gestión Estratégica.

Alfredo Piria
Magíster en Ingeniería Matemática, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Modelado y simulación del sistema energético.

Carla Pivel
Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral (Argentina).
Asignatura: Contabilidad y costos.

Beno Ruchansky
Magíster en Economía de la Energía, Universidad Pierre Mendes France (Francia).
Asignatura: Economía de la energía.

Alberto Rucks
Ingeniería Industrial Mecánica/Carrera de Especialización en Gas - Universidad de la República/Instituto de Gas y Petróleo, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Asignatura: Redes.

Irene Suffia
Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (Uruguay).
Asignatura: Finanzas corporativas.

Alicia Torres
Ingeniera Agrónoma, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Gestión ambiental.

Rodrigo Velasco
Master of Arts in Economics - Georgetown University (Estados Unidos).
Asignatura: El entorno de negocios.

Raúl Zeballos
Ingeniero Industrial, Opción eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Mercados y regulación.

Profesores visitantes extranjeros

Frank Barone (Santa Clara, Estados Unidos)
MSC Materials Science, Marquette University (Milwaukee, Estados Unidos).
Asignatura: Sistemas de ingeniería.

Kate Wilson (Santa Clara, Estados Unidos)
PhD electrical engineering, Stanford University (California, Estados Unidos).
Asignatura: Arquitectura de redes inalámbricas.

Aleksandar Zecevic (Santa Clara, Estados Unidos)
PhD electrical engineering, Santa Clara University (California, Estados Unidos).
Asignatura: El pensamiento científico, sus límites y el pensamiento religioso.


Perfil del postulante

La admisión a la maestría será evaluada por un Comité Académico que decidirá la pertinencia del perfil del postulante como candidato para la realización del programa.

Los requisitos de postulación incluyen:

• Ser graduado universitario de una carrera de grado en las áreas de ingeniería e informática. El programa de grado deberá ser equivalente a los programas de la Universidad Católica del Uruguay, que incluyen Ingeniería Eléctrica (Electrónica, Sistemas de Potencia o Telecomunicación), Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Ingeniería Audiovisual.
• Tener dominio del idioma inglés.


Becas / Beneficios

Postulaciones hasta el 10 de marzo concursan por becas del 50% y 30%

Descuentos para Alumni UCU
Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.


Un programa inspirado en propuestas universitarias del Silicon Valley de California, centro mundial para la innovación y desarrollo de alta tecnología

Ver folleto

Vida académica

  • Emprendimientos destacados en UCU
    Expositores de dos de los emprendimientos digitales con mayor crecimiento en Uruguay compartieron su experiencia en clase de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información.


    Leer más


  • Encontrar soluciones a problemas
    La carrera de Ingeniero en Informática trabaja con casos reales y en base a experiencias profesionales, como es el caso de e-Notificaciones. Un estudiante de la Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y gerente del Proyecto e-Notificaciones para Integradoc.


    Leer más


  • Proyecto uruguayo reconocido internacionalmente
    El proyecto e-Notificaciones, que contó con la participación de estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías fue galardonado en los WfMC Global BPM Awards 2014.


    Leer más


  • Los presidentes de IETF y de IAB en UCU
    Expertos discutieron los principales asuntos de esta disciplina, en el marco de la presentación de la nueva Maestría.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com