Gerencia de la Energía

Presentación

La Maestría en Gerencia de la Energía comparte una base común con la Maestría en Gerencia de Tecnología de la Información de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías. Ambos programas están modelados a partir de la propuesta Master of Science in Engineering Management and Leadership de la Universidad de Santa Clara de los Estados Unidos de América, una universidad situada en Silicon Valley, líder mundial para la innovación y desarrollo de tecnología en el mundo.

Se trata de un programa para profesionales del sector energía, que buscan el equilibrio entre las habilidades técnicas y el conocimiento del negocio.

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.


Objetivos

El programa prepara profesionales para el desempeño en posiciones gerenciales en organizaciones que desarrollan actividades en el sector energía. Permite al estudiante mantenerse en una carrera orientada a la tecnología, a la vez que desarrollar habilidades directivas necesarias para cargos con responsabilidades gerenciales.

La carrera se propone formar a profesionales que comprendan la dinámica en la que están insertas las empresas, su modelo de negocios, su entorno con sus aspectos políticos, sociales y macroeconómicos, así como las especificidades de los diferentes mercados y sectores industriales, y su estructura económica y de las cadenas de valor respectivas.


Perfil del graduado

El graduado será capaz de tomar decisiones relativas a las diferentes áreas del sector energético, que comprende tanto los aspectos técnicos como de gestión, al analizar el sector como un todo o en particular en cada uno de los subsectores y etapas de la cadena productiva. Conocerá las diferentes tecnologías de extracción y generación, el funcionamiento de las cadenas de suministros, la organización de los mercados y su regulación, así como el comportamiento y la gestión de la demanda.

El magíster en Gerencia de la Energía será capaz de:

• Comprender los retos de la gestión económica, regulatoria y técnica de las distintas áreas de negocio en las empresas del sector energético.
• Analizar y tomar decisiones sobre sistemas de generación, transformación, transporte, almacenamiento y utilización de la energía.
• Diseñar, analizar, evaluar y tomar decisiones utilizando herramientas de optimización energética orientadas a la eficiencia, la diversificación y/o la reducción de impacto en el medio ambiente.
• Gestionar empresas e industrias del sector de la energía, tanto en lo relacionado con la generación, como con la gestión de redes y las decisiones de suministro e interconexión.
• Planificar el desarrollo energético, tanto en la previsión y gestión de la demanda, como en el diseño y evaluación de los diferentes planes orientados a satisfacer la demanda prevista, con una visión sistémica.
• Desarrollar, analizar e implementar proyectos de inversión en el sector energético.

 

Plan de estudios

El balance correcto entre ingeniería y gestión

El programa está planteado para realizarse en dos años, con dos semestres por año (de marzo a julio y de agosto a diciembre). Se dictarán 8 horas de clase semanales, los días martes, jueves y sábados, con 2 sesiones de 1 hora 20 minutos cada día. Algunas semanas se destinarán a pruebas o trabajos realizados por el estudiante.

Dentro de las modalidades de dictado de cursos, se prevé lo siguiente:

Participación directa de docentes de Santa Clara, en modalidad semi-presencial, con segmentos online (videoconferencia, web) y semanas intensivas en Montevideo.

Algunos de los cursos en Montevideo serán dictados en inglés.

El perfil de Gerencia de la Energía se compone de 43 créditos de cursos, 2 créditos de tutoría de tesis y 10 créditos de tesis, lo que totaliza 55 créditos.

Bloque de gerencia

Contabilidad y costos
Desarrolla conceptos como: libros de contabilidad, crédito y débito, registro de transacciones, de transacciones a estados financieros, balance, estado de resultados, flujo de fondos, costo y controles de costos de proyectos.

Finanzas corporativas
Se centra en la planificación del beneficio, retorno de la inversión, convenciones contables, evaluaciones de alternativas económicas, análisis de punto de equilibrio, entorno impositivo, confección de presupuestos, flujo de fondos, política de inventario, estructura de capital, mercados de valores, controles financieros y finanzas en la gestión de una empresa.

Marketing de proyectos de ingeniería
Introduce a la gestión de productos; panificación y análisis del mercado; propuestas de valor; análisis de competencia y clientes; planificación y estrategia de productos; fijación de precios; canales de distribución; promociones y consideraciones financieras; desarrollo de nuevos productos; segmentación de mercado; alineación de objetivos organizacionales.

Desarrollo del talento humano
Desarrolla la gestión de los recursos humanos; el significado del trabajo; el individuo y la organización; crecimiento y aprendizaje; el rol del gerente en el desarrollo y vida de los colaboradores; estrategias de recursos humanos.

Negociación
Permite discutir y experimentar las principales herramientas utilizadas en la negociación profesional.

Herramientas de gestión estratégica
Integra el pasaje de los planes estratégicos a planes de acción, para asegurar su implementación. Integración de procesos que atraviesan horizontalmente las fronteras dentro de la organización. Objetivos de performance y prioridades, cambios organizacionales, gestión del crecimiento, transferencia acelerada de tecnología. Análisis de la posición competitiva, obtención y utilización de información del usuario/cliente, liderazgo del cambio.

Gestión de proyectos y riesgo
Dirigido a estudiantes que manejan los conceptos básicos de gestión de proyectos. Presenta conceptos de análisis de riesgos en el marco de la gestión de proyectos. La detección temprana de los riesgos asociados a cada etapa o tarea del proyecto constituye un insumo fundamental para la planificación, el seguimiento y la formulación de planes de contingencia. Se presentan las diferentes políticas de gestión de riesgos y su aplicación efectiva para la planificación y ejecución en contextos reales.

Emprendimientos de tecnología
Dirigido tanto a estudiantes interesados en comenzar su propio negocio, como a quienes están trabajando en start-ups o empresas de mediano y gran porte. Presenta el concepto de modelo de negocios y sus diferentes componentes. Está centrada en el concepto de propuesta de valor, lo que cubre desde la ejecución de la idea hasta la orientación a los diferentes segmentos de clientes. Permite comprender los pasos y riesgos posibles entre la concepción de una idea hasta el momento de plasmarla en el mercado. Prepara para la gestión de nuevos emprendimientos, así como para impulsar nuevas propuestas de valor en empresas establecidas.

Sistemas de ingeniería (Santa Clara)
Introduce los principios fundamentales y métodos de ingeniería de sistemas y su aplicación a sistemas complejos. Para el ingeniero y encargado de proyecto, provee un esquema básico para la planificación y evaluación del desarrollo de sistemas. Para el no ingeniero, brinda una visión sobre cómo se desarrolla un sistema.
Economía de la energía
Analiza el funcionamiento de los mercados de la energía: demanda y oferta. Negocios de generación, transporte y distribución. Inversiones. Financiación. Estrategias para el sector energía.

Bloque técnico

Generación eléctrica
Este curso familiariza al estudiante con el funcionamiento y organización de los diferentes sistemas de generación de energía eléctrica. Presenta las clasificaciones de las diferentes fuentes de generación, así como las ventajas y desventajas de cada una, y la situación actual del país y las proyecciones futuras.
Petróleo, carbón y gas
Características principales de los combustibles fósiles y su aplicación en la producción de energía, con las tecnologías que ello implica. Situación de los tres energéticos fósiles principales, reservas existentes, historia de su explotación, principales usos, ventajas y desventajas. Prospección, exploración y explotación, economía de estos procesos, dinámicas empresariales y principales jugadores. Procesos productivos desde el yacimiento hasta el consumo, tecnología, producción, transporte, conversión y distribución.

Redes
Desarrolla los principales aspectos técnicos de las redes eléctricas y de gas, así como sus impactos en los modelos de negocio. Abarca, además, temas conceptuales de diseño de cada red, automatismos, smart grids, etc.

Energías renovables y eficiencia energética
La creciente demanda global de energía, que está íntimamente relacionada con los procesos de desarrollo, involucra la necesidad de incorporar fuentes de energía que permitan, de forma sostenible, reducir la incidencia de las fuentes fósiles y mejorar la eficiencia en los sistemas de transformación. Las energías renovables no convencionales (ERNC) y la eficiencia energética se han convertido en los factores clave de un modelo de desarrollo de bajo contenido de carbono.

Gestión ambiental
Gestión ambiental como una disciplina más en la temática energética. Limitaciones y condiciones que impone en todos los proyectos. Principales aspectos de análisis.
Modelado y simulación del sistema energético
Estudio de los modelos de ayuda a la toma de decisiones para operación, explotación y manejo de precios de mercado en el sector energético. Modelos para la gestión de riesgos y contratos. Estimación de precios de mercado.

Suministro, despacho y planificación
El curso analiza la temática en tres áreas: hidrocarburos, electricidad y gas natural. Estudia la demanda y evolución de las diferentes fuentes de energía, así como la lógica de cada una. Presenta nociones generales del mercado mundial y regional de cada una, su transformación a derivados, su transporte, almacenamiento y distribución. Desarrolla la actividad de planificación y optimización, tanto desde la teoría (simplificada) como con ejemplos prácticos.

Mercados y regulación
Evolución histórica de la organización de la industria eléctrica. Fundamentos de la teoría microeconómica de la regulación de la industria eléctrica. El transporte de energía eléctrica. El sector de la distribución de energía eléctrica. El mercado mayorista de energía eléctrica. La regulación de la industria eléctrica en el Uruguay desde una perspectiva jurídica. Mercado y regulación de los combustibles fósiles: líquidos y gaseosos.

Formación general
El pensamiento científico, sus límites y el pensamiento religioso (Santa Clara)
Las limitaciones de la ciencia son estudiadas en el marco de la teoría de sistemas no lineales y la matemática. Se estudian los atractores extraños, bifurcaciones y teoría del caos, así como una introducción a sistemas formales y el teorema de Godel. El contenido matemático desarrollado en el curso es utilizado como base para explorar las relaciones entre ciencia, estética y religión. Se presta especial énfasis en la racionalidad de la fe.

El entorno de negocios
Se analizan la economía, el sistema de precios, los ciclos económicos, el dinero y el sistema bancario, los mercados de valores, tipos de empresas, las corporaciones, marketing de tecnología, finanzas y operaciones.

Liderazgo
El curso está pensado para transmitir un enfoque holístico del liderazgo. A través de lecturas, discusiones, estudios de casos e interacción con referentes de distintas áreas, el estudiante podrá interiorizar conceptos claves de liderazgo obtenidos de la psicología, ética, ciencias políticas, filosofía y sociología.

Trabajo final
El trabajo final podrá incluir un proyecto, un plan de negocios o un estudio de caso, que tome como foco la investigación aplicada y la innovación científico-técnica orientadas a la búsqueda de soluciones para problemas específicos en la disciplina, área disciplinaria o conjunto de disciplinas.

Estructura curricular
El programa de estudios está organizado en tres bloques, correspondientes a diferentes temáticas académicas. Cada uno de los bloques contendrá un grupo de materias relacionadas con un objetivo básico de enseñanza. A su vez, cada una de las materias de cada bloque corresponderá a un número de créditos, de acuerdo a su carga horaria.


estructura curricular energia

Profesores

El equilibrio entre experiencia profesional y trayectoria académica que agregará valor a tu carrera

Alejandro Vázquez |Coordinador
Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (Uruguay)

Profesores titulares

Fabio Baudo
Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay.
Asignatura: Herramientas de gestión estratégica.

Alfonso Blanco
MBA Focalizado en Finanzas, Universidad ORT (Uruguay).
Asignatura: Energías renovables y eficiencia energética.

Fernando Brum
Ingeniero en Computación, Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela).
Asignatura: Emprendimientos de tecnología, gestión de proyectos y riesgo.

Ricardo Chiesa
Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay (Uruguay).
Asignatura: Desarrollo del talento humano.

Elina Fabius
Postgrado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad ORT (Uruguay).
Asignatura: Negociación.

Oscar Ferreño
Ingeniero Industrial, opción mecánica, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Generación eléctrica.

Mario Ibarburu
Magíster en Economía Internacional, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Suministro, despacho y planificación.

Alejandro Laborde
Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (Uruguay).
Asignatura: Liderazgo.

Juan José Moreno
PhD en Ing. Informática, Universidad Pontificia de Salamanca (España).
Asignatura: Liderazgo y marketing de proyectos de ingeniería.

Omar Paganini
Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay (Uruguay).
Ingeniero Electricista, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Tendencias globales en tecnología, herramientas de gestión estratégica.

Alfredo Piria
Magíster en Ingeniería Matemática, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Modelado y simulación del sistema energético.

Carla Pivel
Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral (Argentina).
Asignatura: Contabilidad y costos.

Beno Ruchansky
Magíster en Economía de la Energía, Universidad Pierre Mendes France (Francia).
Asignatura: Economía de la energía y redes.

Irene Suffia
Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (Uruguay).
Asignatura: Finanzas corporativas.

Alicia Torres
Ingeniera Agrónoma, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Gestión ambiental.

Rodrigo Velasco
Master of Arts in Economics - Georgetown University (Estados Unidos).
Asignatura: Entorno de negocios.

Raúl Zeballos
Ingeniero Industrial, Opción eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Mercados y regulación.

Profesores extranjeros

Frank Barone (Santa Clara, Estados Unidos)
MSC Materials Science, Marquette University (Milwaukee, Estados Unidos).
Asignatura: Sistemas de ingeniería.

Nicolás Di Sbroiavacca (Fundación Bariloche, Argentina)
Magíster Avanzado en Economía de la Energía y del Medio Ambiente, Scuola Superiore Enrico Mattei dependiente del ENI (Milán, Italia).
Asignatura: Petróleo, carbón y gas.

Aleksandar Zecevic (Santa Clara, Estados Unidos)
PhD electrical engineering, Santa Clara University (California, Estados Unidos).
Asignatura: El pensamiento científico, sus límites y el pensamiento religioso.

Profesores visitantes

Juan Carrasco
Ingeniero Industrial Opción Eléctrica, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Redes.

Ventura Croce
Ingeniera Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay).
Asignatura: Suministro, despacho y planificación.

Alberto Rucks
Ingeniero Industrial Mecánico/Carrera de Especialización en Gas - Universidad de la República/Instituto de Gas y Petróleo, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Asignatura: Redes.

Raúl Bertero (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
PhD en Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Asignatura: Suministro, despacho y planificación.

Daniel Bouille (Fundación Bariloche, Argentina)
Postgrado en Economía de la Energía, Universidad de Colonia (Alemania).
Asignatura: Economía de la energía.

Osvaldo Girardin (Fundación Bariloche, Argentina)
Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Asignatura: Gestión ambiental.



Perfil del postulante

El gran desarrollo que está teniendo en la actualidad el sector de la energía en el Uruguay y en la región, tanto entre actores públicos como privados, demanda gran cantidad de especialistas y cuadros directivos. Dicho sector históricamente no ha tenido gran desarrollo en el país, y los recursos humanos especializados no existen en las cantidades necesarias para el desarrollo actual. En este aspecto, el programa sería de gran interés para todos los ingenieros actualmente en la industria o con interés de volcarse a ella.

Debido a la realidad del sector energético en el país, la gestión de las empresas y nuevos emprendimientos requieren de una formación específica, no solamente en aspectos técnicos, sino también en temas de gestión y dirección. Buena parte del valor que agrega un profesional en este sector está relacionado con la correcta toma de decisiones y la definición de estrategias tecnológica y económicamente sólidas, que tomen en cuenta además los impactos ambientales y sociales, mediante una correcta gestión de los riesgos y las incertidumbres que el negocio energético siempre trae implícitas.

Estadísticas de estudiantes actuales
• Edad promedio: 38 años
• Sexo: Hombres 62 %, mujeres 38 %
• Carreras: Ingeniería 75 % (mayoría: Ing. Química, Ing. Industrial, Ing. Eléctrica), Economía 25 %



Beneficios

30% para funcionados de ANCAP
30% para funcionarios de UTE

Además, se otorgan becas de méritos

Descuentos para Alumni UCU
Programas de postgrado y maestría:
Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados:
Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Un programa inspirado en propuestas universitarias del Silicon Valley de California, centro mundial para la innovación y desarrollo de alta tecnología

Ver folleto

Vida académica

  • estudiantes y profesores de la Maestría en Gerencia de la Energía visitaron la planta de UPM, en Fray Bentos

    La planta en marcha
    Estudiantes de la Maestría en Gerencia de la Energía conocieron la planta de UPM


    Leer más


  • Daniel Bouille

    Energía para ser sustentable
    El experto en energía y galardonado con el Nobel de la Paz en 2007, Daniel Bouille, expuso en la UCU sobre los desafíos para las políticas públicas de la región en energía sustentable


    Leer más


  • Ejemplo de gestión
    Estudiantes de la Maestría en Gerencia de la Energía y de la carrera de Ingeniería Industrial visitaron Lanas Trinidad, en el marco del curso de Gestión Ambiental


    Leer más


  • El desafío de las empresas públicas
    El Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de UCU discutió con economistas del medio sobre los desafíos para la gobernanza de las empresas públicas


    Leer más


  • Proyecto uruguayo reconocido internacionalmente
    El proyecto e-Notificaciones, que contó con la participación de estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías fue galardonado en los WfMC Global BPM Awards 2014.


    Leer más


  • Gobierno corporativo en empresas del Estado
    La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, Dr. Álvaro Pardo, quien además anunció el lanzamiento de la nueva Maestría en Gerencia de la Energía.


    Leer más


  • La realidad de la energía en Uruguay
    Expertos de la Academia Nacional de Ingeniería expusieron acerca de los principales asuntos concernientes a la energía en el país. Sse ha definido un avance académico con dos iniciativas complementarias que impulsan actividades en el área energética: la Maestría en Gerencia de la Energía, que comenzará en 2014, y el Observatorio en Energía y Desarrollo Sustentable.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com