Ciencias de la Ingeniería Eléctrica

Presentación

Las aplicaciones técnicas de los fenómenos físicos, químicos y biológicos vienen incrementándose en forma cada vez más acelerada en nuestra época. Se han constituido en verdaderos pilares para un desarrollo económico y social sustentable. Esto ocurre tanto en los países altamente industrializados como en países como el nuestro, que además deben intentar superar la brecha tecnológica que los separa de los países científica y técnicamente más avanzados. En el caso particular del Uruguay, el desarrollo productivo de los últimos años necesita una mayor cantidad de profesionales de la ingeniería con conocimientos especializados.

Este contexto requiere contribuir con la preparación de ingenieros con formación de postgrado, a nivel de maestría y doctorado, comprometidos tanto con el avance en ciencias y tecnologías como con las implicaciones que tiene en el ámbito económico y social.


Objetivos

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica tiene por objetivo incrementar los conocimientos y habilidades del graduado universitario a un nivel superior, en el área de su interés dentro de la ingeniería eléctrica. Asimismo, busca iniciar al estudiante en una formación como investigador, dotarlo de una visión multidisciplinaria y desarrollar su capacidad innovadora al servicio de la sociedad.


Perfil del graduado

El graduado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica:

• Poseerá una sólida formación científica y técnica, completamente actualizada en su área de conocimiento, para poder abordar la bibliografía actual y seguir el desarrollo del estado del arte en el tema elegido.
• Tendrá capacidad de investigación en ciencias aplicadas de la ingeniería y estará preparado para satisfacer una parte de la demanda presente y futura del país y de la región.
• Estará preparado para afrontar problemas de investigación y desarrollo profundos y complejos.
• Será capaz de encarar actividades de diseño y de dirección de proyectos.
• Poseerá un alto grado de competencia académica.
• Estará en condiciones de continuar estudios de doctorado en el área de ingeniería eléctrica o áreas afines.


Plan de estudios

El estudiante deberá completar un conjunto de asignaturas y una tesis. Será supervisado por un director académico en su desarrollo global. Las asignaturas a cursar deberán tener coherencia con el área de estudio de la maestría, deberán llegar a un mínimo de 500 horas presenciales y deberán ser aprobadas por el director académico del estudiante.

La tesis se desarrollará sobre temas que estarán vinculados a las áreas de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y será supervisada por un director de tesis que puede ser externo al programa. Cuando el director de tesis considere que ha sido completada, la tesis será presentada en una defensa pública ante un tribunal de al menos tres integrantes de nivel doctoral, con al menos uno de ellos externo al programa.

El estudiante puede comenzar los estudios tanto en el primer o segundo semestre de cada año. La duración aproximada de la maestría es de dos años y no puede exceder de cuatro años. Debido a la diversidad de su currícula, y la gran cantidad de orientaciones y líneas de investigación posibles dentro del programa, la dirección, orientación y evaluación general de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica será realizada por un coordinador del programa, apoyado en un Comité de Calidad Académica integrado por el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y dos integrantes adicionales con experiencia en investigación y docencia en el área.

Coordinador del programa
Dr. Enrique Ferreira



Profesores

Profesores

- Alfredo Arnaud
- Florencia Clemente
- Elina Fabius
- Enrique Ferreira | Coordinador de la Maestría
- José Job Flores
- Joel Gak
- Javier Galdona
- Andrés Jung
- Eduardo Lacués
- Cecilia Madruga
- Matías Miguez
- Álvaro Pardo
- Daniel Perciante
- Jose Prato
- Isabel Quintillán
- Gustavo Vazquez

Profesores invitados

- Eduardo Camponogara, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil)
- Roberto Chouhy Leborgne, Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS,
Brasil)
- Horacio Clemente
- Jose Cury, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil)
- Lee Deneault
- Carlos Dualibe, Córdoba (Argentina)
- Eduardo Hernández Martínez, Universidad Iberoamericana de México
- Rafael Mandressi
- Marcelo Paglia
- Gonzalo Sánchez
- Fabian Vargas, Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil)



Perfil del postulante

Este programa está orientado a profesionales de carreras de ingeniería, matemáticas, física y química, con nivel al menos de licenciatura.



Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Becas UCU-SNI: Todos los años existe un número reducido de becas, totales o parciales, otorgadas por la UCU para realizar la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica vinculada a algún proyecto o línea de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y ligada a integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Todos los postulantes son considerados para estas becas al momento de la postulación.

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.


Postulación

Proceso de postulación

El aspirante deberá presentar toda la documentación que permita analizar sus antecedentes académicos y profesionales, lo que incluye:

• Currículum vitae
• Certificados de títulos obtenidos
• Carta donde exponga sus motivos para realizar esta maestría y el área de especialización deseada
• Carta de referencia académica

Toda la documentación deberá ser enviada al coordinador de la carrera: Dr. Enrique Ferreira, enferrei@ucu.edu.uy

El Comité de Calidad Académica de la maestría evaluará los antecedentes presentados por el candidato y recomendará la aceptación o no a la carrera, y si se sugiere asignarle una beca de estudios. Por otro lado, y con el objetivo de garantizar el aprovechamiento de la maestría, también podrá proponer para algún postulante la realización de actividades de nivelación, antes de ser aceptado, que no estarán incluidas dentro del programa de la maestría.

Se estima un plazo de un mes luego del fin del período de postulación para comunicar los resultados del proceso.

 >>Empezá ahora tu proceso de postulación<< 

Para mayor información sobre el programa contactar a:

Dr. Enrique D. Ferreira
Profesor agregado del Departamento de Ingeniería Eléctrica
Coordinador de la Maestría
enferrei@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6425


Vida académica

  • Graduado de Electrónica en Olimpiada de Microelectrónica
    El Ing. Rafael Puyol estuvo en Armenia y representó a Uruguay en este evento con participantes de 22 países.


    Leer más

  • Estudiantes y egresados de UCU reconocidos en los Premios Nova
    La empresa BQN con la participación de estudiantes de UCU ganó el premio Nova a la innovación que entrega la ANII.


    Leer más


  • Ideas libres en la ciencia robótica
    El profesor Masashi Shimizu (Instituto de Tecnología de Tokyo) dio conferencia en la Universidad.


    Leer más


  • Electrónica: primer micromanipulador del país
    El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de UCU adquirió un micromanipulador. El equipo, primero y único en Uruguay, permite mover agujas con precisión micrométrica para elegir qué parte del circuito integrado (chip) se quiere “pinchar” para poder ingresar señales o medir señales eléctricas.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com