Enfermería Oncológica

Inicio: mayo 2018


Presentación

Publicaciones de la OMS señalan que aparecen, cada año en el mundo, más de 6.000.000 de nuevos casos de cáncer y que se distribuyen, casi equitativamente entre los países desarrollados y países en vía de desarrollo. Los países más afectados son aquellos que tienen mayor expectativa de vida.

La epidemiología del cáncer en el Uruguay está recorriendo un período de transición y no ha alcanzado aún su modelo definitivo. Esto se debe a la interacción de dos factores: el aumento sostenido de la expectativa de vida, que determina mayor población proclive a cancerizarse, y la estructura socioeconómica del país, integrada por un conjunto de caracteres de país desarrollado y de otros propios de los países en desarrollo.

Estos hechos explican un aumento sostenido de las tasas de cáncer que hace fluctuar al Uruguay entre los primeros lugares en las series comparativas internacionales, de más de 50 países ordenados según tasa de mortalidad ajustada por sexo y edad.

La promoción de salud, la prevención y el diagnóstico clínico precoz se presentan como factores básicos para el control efectivo del cáncer. La Enfermería, a lo largo de la historia, ha brindado cuidados el paciente con cáncer de manera constante, pero recién cuando la Oncología se define como especialidad surgió la necesidad de la especialización oncológica de la Enfermera. Para asegurar la calidad de la asistencia, la Oncology Nursing Society desarrolló requisitos prácticos y educacionales, promocionó programas de educación continua y otros destinados a la obtención del certificado profesional de la especialidad.

En esa línea, nuestra Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud brinda el Postgrado de Especialización en Enfermería Oncológica, desde el año 2003. Nuestros graduados lideran servicios de Oncología en instituciones públicas y privadas. A través de esta propuesta académica formamos profesionales de Enfermería con competencias para gestionar, asistir, educar e investigar en el campo de Oncología con altos estándares de calidad, que repercutan en mejorar la calidad de los cuidados en esta área de especialidad.

Título: Postgrado de especialización en Enfermería Oncológica

Objetivos

• Formar enfermeras especialistas en el área de la oncología de adultos y niños, con bases científicas y humanistas que la capaciten para desempeñarse con excelencia en el cuidado profesional del paciente con cáncer.

• Adquirir conocimientos y habilidades para intervenir en los diferentes niveles de atención de salud con acciones dirigidas a la promoción de estilos saludables de vida, prevención de la enfermedad, cuidado universal y terapéutico, recuperación y rehabilitación del enfermo con cáncer así como de aquel con enfermedad avanzada y terminal, bregando en ambos casos por mejorar el bienestar y la calidad de vida.

• Promover espacios de reflexión acerca del cuidado humanizado y la responsabilidad de resguardar la dignidad y los derechos del individuo enfermo y su familia.

• Contribuir desde la disciplina de enfermería y desde la mirada interdisciplinaria, al abordaje de los problemas psicosociales y éticos que se derivan del proceso de enfermedad o de la terapéutica.

Perfil del graduado

Al terminar el programa de estudios de postgrado el profesional egresado podrá:

• Desarrollar una relación terapéutica con el paciente oncológico y por medio de esta relación permitir el uso de estrategias para resolver problemas y facilitar el manejo de cuidado continuo, incluyendo exámenes diagnósticos, cuidados paliativos, etc.

• Detectar enfermedades agudas y crónicas y las respuestas individuales hacia la enfermedad maligna y sus tratamientos. Diagnosticar y referir problemas o complicaciones de su especialidad.

• Planificar objetivos a corto y largo plazo en colaboración con el paciente oncológico, basados en la evidencia y que promulgan autocuidado relacionado a la prevención de cáncer, detección previa, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y planificación para el fin de la vida.

• Ordenar terapias basadas en la evidencia, que reflejen el análisis de expertos para manejar enfermedades agudas y crónicas y ofrecer manejo de los síntomas asociados.

• Proveer cuidados de enfermería basados en la evidencia teórica, modelos conceptuales, resultados de investigación.

• Determinar eficacia y eficiencia de una intervención en facilitar resultados clínicos óptimos y modificar el plan de cuidados como sea necesario.



Plan de estudios

Orientaciones metodológicas que articulan el curso

Partiendo de los principios de aprendizaje del adulto, se propone una metodología altamente participativa en la cual el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, rescatando sus conocimientos previos para proyectarlos hacia los nuevos y específicos de la especialidad.

Al mismo tiempo, por ser un trabajador, con múltiples roles sociales y poco tiempo disponible, potenciar al máximo la utilización del mismo, con actividades presenciales concentradas en pocos días en el mes y actividades de aprendizaje independiente.

Actividades presenciales

• de aula (clases interactivas, talleres, trabajo de grupo)
• de campo (actividades directas en servicios de atención y ateneos)

Actividades independientes

• preparación de informes escritos
• búsqueda bibliográfica



Coordinación académica

Dra. Elena Oliva
Doctora en Enfermería



Perfil del postulante

Este postgrado esta dirigido a Licenciados en Enfermería, teniendo especial interés en los profesionales que ya desempeñan sus tareas en centros de asistencia al paciente oncológico y que han manifestado alto interés en lograr su especialización en el área. El programa se diseñará de forma que facilite la concurrencia de profesionales del interior del país.



Becas/Beneficios

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales



Postulación

Título de Licenciada/o en Enfermería expedido por universidades reconocidas. Un año de graduado, como mínimo.


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com