Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Próximo inicio: MAYO 2018

 

Presentación

Uruguay según los datos del último censo realizado en 2011 la población total contabilizada es de 3.286.314 personas, la población de 65 o más años pasó de representar el 7,6% del total en el censo de 1963 al 14,1% en el Censo 2011.

El envejecimiento trae impacto en diversos ámbitos siendo una seria preocupación para los gobiernos y para la sociedad en su conjunto. Establece una problemática de necesidades y cuidados específicos, que difícilmente pueden ser atendidos por las estructuras sociales existentes, creando la necesidad de nuevas propuestas de solución, y especialmente en el socio sanitario.

Los adultos mayores son unos de los destinatarios de mayores demandas de cuidados los Profesionales de Enfermería no pueden estar ajenos a esta problemática, debiendo prepararse para atender los distintos tipos de demanda, desde los niveles normativos, a los operativos. Este postgrado pretende dar una respuesta académica a esta necesidad formativa del Licenciado en Enfermería.

Este postgrado surge en 2004 en el marco del Convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Programa de Ancianidad del Ministerio de Salud Pública, y pretende dar una respuesta académica a esta necesidad formativa del Licenciado en Enfermería.

Objetivos

La estructura del plan propone orientar al estudiante a la función fundamental de valorar el estado y el potencial de salud, planificar, implementar y evaluar el cuidado de enfermería con usuarios gerontes y geriátricos, concebidos individual o grupalmente en el contexto del trabajo multiprofesional.

• Mejorar el servicio a los usuarios a través de la evaluación de la eficacia de las intervenciones de enfermería y su necesaria reprogramación.
• Contribuir al desarrollo de un modelo de ejercicio profesional que oriente a la Enfermería como una Disciplina Científica, Humana y Ética.
• Incrementar el desarrollo del pensamiento científico, la independencia de juicio y la creatividad.
• Demostrar una actitud de compromiso con el desarrollo del conocimiento en la especialidad relacionada a la persona mayor.
• Desarrollar capacidad para la gestión de programas y servicios, que lleven a mejorar la atención de los adultos mayores, dentro de los sistemas de salud.

Perfil del graduado

Basa la atención de enfermería en una concepción integral del individuo anciano, sea cual fuere su situación en el proceso salud / enfermedad.

• Preserva el derecho del anciano a salvaguardar su autonomía, su dignidad, su autoestima y a participar en las decisiones que le afecten, tendientes a mejorar su calidad de vida.

• Trabaja con el anciano en la identificación y aceptación de sus limitaciones y dependencias y en la elección del soporte necesario para superarlas.

• Facilita la participación del anciano en la toma de decisiones con respecto a la satisfacción de sus necesidades.

• Realiza diagnósticos de enfermería, planifica los cuidados, ejecuta y delega cuidados, supervisa la ejecución y evalúa los resultados.

• Lleva registros del proceso de enfermería.

En la Gestión:

- Realiza gestión de casos, programas y servicios
- Promueve y evalúa la calidad del servicio de enfermería
- Promueve y participa en la elaboración de estándares de calidad que guíen la práctica de enfermería y facilite su evaluación.
- Promueve y participa en la elaboración y aplicación de manuales técnicos.
- Incorpora en su programación control de costos y beneficio.
- Crea los sistemas de registros necesarios para la gestión.
- Controla el cumplimiento del los mismos.

En el área Educativa:

- Curiosidad científica para mantener actualizados sus conocimientos.
- Integrar la educación como estrategia para contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
- Capacitar a cuidadores informales del núcleo familiar para contribuir a la calidad del cuidado.
- Mantiene programas de formación continua del equipo de enfermería.

En la Investigación:

- Participa y dirige proyectos de investigación del área de su competencia.
- Presenta trabajos en eventos científicos y publica a nivel nacional y eventualmente internacional.
- Participa en equipos de investigación interdisciplinarios.

Título de Egreso: Especialista en Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Plan de estudios

Orientaciones metodológicas que articulan el curso

La metodología a utilizar fue diseñada partiendo de que el público objetivo está compuesto por profesionales, optándose por un diseño curricular que estimule la activa participación de los estudiantes, eligiéndose las modalidades de seminarios, talleres y actividades de aprendizaje independiente.

Actividades presenciales:

• De aula: clases interactivas, talleres, trabajos grupales.
Actividades autoadministradas y trabajos supervisados:

• análisis de casos
• preparación de informes
• búsqueda bibliográfica

Todas las asignaturas de la carrera son de carácter obligatorio.

Objetivos del plan de estudios

1) Cuidados de Enfermería al Adulto Mayor Enfermo |Abordar conjuntamente con la metodología de Proceso Enfermero, los indicadores de dependencia relacionados a los síndromes Geriátricos.

2) Cuidados de Enfermería al Adulto Mayor Sano | Basado en la actualización de conocimientos relacionados al Proceso Enfermero, en todas sus etapas Valoración, Diagnósticos, Planificación, ejecución y evaluación.

3) El Anciano Sano |Se basa en analizar los cambios biológicos, psicológicos y sociales inherentes al proceso de envejecimiento, utilizando correctamente instrumentos y escalas para la valoración integral

4) El Anciano en la Sociedad |Los objetivos de la asignatura es reconocer la problemática actual del anciano en la sociedad e identificar la necesidad de la Especialidad y el contexto social en que esta se inscribe.

5) Epistemología en Enfermería | Enfocada en analizar los componentes de la identidad profesional de la enfermera y su aplicación clínica.

6) Gestión de Servicios de Atención al Adulto Mayor | Basada en la profundización de conocimientos y la práctica de administración, integrando aspectos de calidad, acreditación y costos en la elaboración e implementación de un programa asistencial con visión integradora.

7) La Rehabilitación en Geriatría | Identificar alternativas de tratamiento en relación a la rehabilitación integral de las personas mayores

8) Metodología de la Investigación |Aplicar el método científico y la metodología de investigación en el proceso Enfermero

9) Seminario I: Futuro de la Especialización / Su impacto en el medio.

10) Seminario II: Introducción a la elaboración de proyectos.

11) Memoria Final

Total de horas: 340

__________________________________

Días de encuentro: Sábados de 8 a 13 hs.
Duración: 2 años



Profesores

Coordinación académica:
Dra. Patricia Techera
Doctora en Enfermería
maria.techera@ucu.edu.uy


Perfil del postulante

La propuesta está dirigida a Lic. en Enfermería egresados de universidades reconocidas.

Becas/Beneficios


Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales

Postulación

Contacto

Oficina de Admisiones
Av. 8 de Octubre 2738 | Tel: 2487 2717 - int 6057
admisiones@ucu.edu.uy


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com