Cuidados Intensivos del Adulto

Presentación

La terapia intensiva es una especialidad que brinda asistencia a los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que, habiendo alcanzado tal estado crítico, se encuentran en riesgo vital, pero que a su vez son susceptibles de recuperación.

El cuidado del paciente en estado crítico exige enfrentarse a situaciones de crisis vital en un entorno complejo, con tecnología diagnóstica y terapéutica en constante evolución, al ser una de las áreas de la atención a la salud que ha tenido un desarrollo más acelerado en las últimas décadas.

Esta propuesta de formación, que se presenta como Postgrado de Especialización en Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto, se enfoca en ofrecer a los profesionales de enfermería el desarrollo de conocimientos y habilidades para abordar estos cuidados complejos, con una formación adecuada al tipo de servicio, seguridad y humanización. Se sigue la línea de investigadores que promueven profundizar, en los profesionales enfermeros, la comprensión de la dimensión de los cuidados intensivos como un entorno de complejidad profesional.


Objetivos

Objetivo general:
Formar licenciados en enfermería especialistas en cuidados intensivos, para contribuir a su desarrollo profesional y dar respuesta a las demandas de recursos humanos especializados en el sistema sanitario del Uruguay.

Objetivos específicos:
• Capacitar al licenciado en los procesos del cuidado intensivo del adulto, para que sea capaz de brindar cuidados oportunos y seguros.

• Desarrollar el entrenamiento del profesional en un entorno que articule el ámbito académico y el asistencial, en el marco de una práctica basada en fundamentos bioéticos.

• Contribuir con el sistema sanitario, al colaborar en la respuesta a los requerimientos asistenciales del país en materia de cuidados intensivos.


Perfil del graduado

Al egresar del programa de postgrado, el profesional será capaz de:

• Brindar cuidados directos de alta complejidad a los pacientes adultos internados en servicios de terapia intensiva.

• Promover el pensamiento crítico que innove en la práctica profesional de los cuidados de la salud humana al aplicar los fundamentos científicos de la enfermería.

• Diseñar y ejecutar investigaciones de baja complejidad metodológica, relacionadas con el cuidado de la salud aplicada a la realidad del servicio en que se desempeña, basado en la evidencia científica.

• Gestionar un servicio de cuidado intensivo en el ámbito de la enfermería, liderar programas sanitarios y la formación permanente del personal a cargo.



Titulación

Título de egreso
Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto.

Plan de estudios

Duración total: 18 meses

Plan general de las asignaturas

1. Gestión contemporánea de los servicios de cuidados intensivos.
2. Epistemología en enfermería.
3. Sistema respiratorio y sus alteraciones.
4. Fundamentos de cuidados críticos en soporte inicial (FCCS).
5. Cuidado integral cardiovascular.
6. Manejo del paciente neurocrítico.
7. Paciente politraumatizado. Paciente quemado.
8. Alteraciones agudas del sistema nefrourinario.
9. Atención al usuario con disturbios del medio interno y shock.
10. Paciente quirúrgico crítico.
11. Infecciones asociadas a los cuidados de salud.
12. Alteraciones vitales severas. Curso de ACLS (Advanced Cardiac Life Support).
13. Investigación en ciencias de la salud.
14. Seminario de técnicas de comunicación y presentación de la investigación científica.
15. Aspectos éticos, legales y psicológicos en el cuidado del paciente crítico. Burnout.
16. Experiencia clínica en unidades de cuidados intensivos.
17. Trabajo final.

Metodología de enseñanza

Partiendo de los principios de aprendizaje del adulto, se propone una metodología altamente participativa, en la que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y rescate sus conocimientos previos para proyectarlos hacia los nuevos y específicos de la especialidad, orientado por un equipo docente.

Dentro de las actividades presenciales se destacan:

• Clases interactivas.
• Talleres de trabajo.
• Estudio de casos.
• Uso de metodologías propias del Laboratorio de Enfermería de la facultad, con muñecos simuladores de última generación.
• Seminarios, que aportarán herramientas informáticas de uso corriente en la práctica profesional, en particular aquellas vinculadas a la presentación y difusión de información o producciones científicas.
• Experiencia práctica mediante pasantía por unidades de cuidados intensivos (UCI) de instituciones del medio local.

Profesores

Coordinación
Lic. en Enf. Gloria Trindade

Lic. Esp. Adriana Hernández
Dr. Marcelo Gilard
Dr. Julio Pontet


Beneficios

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.



Postulación

Para postular, el candidato debe presentar el título de Licenciatura en Enfermería y tener una entrevista con la coordinación del postgrado.


Secretaría de Postgrado:
secretariapostgrado@ucu.edu.uy
Tel: 2487 2717 int. 6300 y 6301

 

Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com