Presentación

 Inicio: Abril 2017 


El Uruguay enfrenta problemas en la alimentación y nutrición de su población, condicionados por múltiples factores genéticos, ambientales y socioculturales. Es necesaria la formación de técnicos que posean la necesaria visión integradora del problema, de modo de alcanzar respuestas adecuadas y eficientes.


Objetivos

 Inicio: Abril 2017 


El propósito de la Maestría en Nutrición es formar profesionales con sólidos conocimientos  y dominio en los temas de nutrición y alimentación, capacitados para desarrollar tareas de docencia, investigación y trabajo en forma interdisciplinaria, capaces de liderar los procesos de cambios que se producen en el área de alimentos en particular y en la nutrición humana en general.


Perfil del graduado

 Inicio: Abril 2017 


El profesional egresado de la Maestría en Nutrición deberá tener una profunda formación académica, con conocimientos que le permitan comprender la problemática alimentario-nutricional. Deberá poseer sólidas bases en metodología científica y estar apto para desarrollar proyectos de docencia, de investigación y de acción. Contará con competencias para planificar estrategias que mejoren el bienestar de la población a lo largo del ciclo de la vida.

La propuesta prevé dos énfasis diferentes: en Nutrición Clínica y en Salud Pública.

El énfasis en Nutrición Clínica se enfocará en el rol de la alimentación en la prevención y tratamiento de las enfermedades más prevalentes en el país y en las propiedades nutracéuticas de nutrientes específicos. Al finalizar el programa, este profesional será capaz de prevenir, diagnosticar, identificar factores de riesgo y tratar los principales problemas que se presentan en la nutrición clínica, con un conocimiento profundo de las bases fisiopatológicas de las principales enfermedades metabólicas y los procesos inflamatorios vinculados que afectan al ser humano.

El énfasis en Salud Pública se enfocará en el desarrollo de competencias para incidir en la mejora de la situación alimentario-nutricional del país. El profesional se capacitará para mejorar el acceso, el consumo y la utilización biológica de los alimentos, en el contexto de un estilo de vida saludable y de seguridad alimentaria.


Plan de estudios

 Inicio: Abril 2017 


El plan de estudios contempla dos posibilidades: Maestría en Nutrición con énfasis en Nutrición Clínica o Maestría en Nutrición con énfasis en Salud Pública. Ambas incluyen cursos comunes a desarrollarse en los tres primeros semestres. En el último semestre, de acuerdo a la elección de cada estudiante, se separan los énfasis y se plantea una actividad práctica diferente para cada especialización.

Primer año
Bioquímica, fisiología y patología nutricional I
Nutrición y salud pública
Metodología de la investigación
Bioquímica, fisiología y patología nutricional II
Alimentación saludable y actividad física
Ciencia y tecnología de los alimentos
Fundamentos de bioética

Segundo Año
Bioquímica, fisiología y patología nutricional III
Taller de nutrición clínica
Nutrición, salud pública y epidemiología nutricional
Taller de preparación de Tesis
Prácticas en nutrición clínica (Especialización en Nutrición Clínica)
Prácticas en nutrición y salud pública (Especialización en Nutrición en Salud Pública)

DURACION TOTAL: 2 años
HORAS DE DOCENCIA DIRECTA: 517 horas
CRÉDITOS: 51

Bioquímica, fisiología y patología nutricional I
Aborda las bases metabólicas donde se apoya la nutrición humana. Profundiza sobre la integración del metabolismo, los mecanismos de interacción de los nutrientes y sus funciones.

Nutrición y salud pública
Aborda a la nutrición como un derecho humano fundamental. Analiza las causas, magnitud y trascendencia de los problemas nutricionales existentes en Uruguay y en América Latina. Identifica los condicionantes, causas y consecuencias de los problemas nutricionales colectivos a lo largo del ciclo vital.

Metodología de la investigación
Proporciona al alumno los conocimientos de bioestadística que le permitan comprender las publicaciones científicas y procesar información y analizarla, para avanzar en el conocimiento. Busca capacitar al estudiante para resolver problemas de índole bioestadística, aplicando pruebas estadísticas y sacando conclusiones válidas.

Bioquímica, fisiología y patología nutricional II
Estudia las bases fisiológicas y fisiopatológicas de la nutrición. Analiza los índices nutricionales, clínicos y antropométricos más adecuados para la evaluación del estado nutricional. Aborda la estructura del aparato digestivo, el contacto con los nutrientes, su capacidad para modificarlos y su papel fundamental en la mantención de la nutrición humana y la homeostasis.

Alimentación saludable y actividad física
Analiza sobre la evidencia científica existente, los aspectos estratégicos para alcanzar una alimentación y una actividad física compatibles con un adecuado estado de salud.

Ciencia y tecnología de los alimentos
Trata sobre la composición de los alimentos, sus propiedades y su importancia en la industria. Profundiza en los fundamentos fisicoquímicos, biológicos y tecnológicos del procesamiento y la transformación industrial de los alimentos. Identifica los elementos que permiten gestionar la calidad del producto final, cuidando el impacto ambiental, la inocuidad y los aspectos nutricionales.

Fundamentos de bioética
Reflexiona sobre los referenciales éticos en la resolución de dilemas presentes en la práctica clínica, en la gestión de políticas públicas.

Bioquímica, fisiología y patología nutricional III
Profundiza en algunas áreas de las patologías relevantes en los problemas nutricionales. Proporciona las bases metodológicas para resolver los problemas habituales de nutrición en la práctica clínica y adquirir destrezas para el manejo clínico de pacientes y el tratamiento de enfermedades nutricionales.

Taller de nutrición clínica
Profundiza sobre las herramientas de nutrición enteral y parenteral, de manera que el alumno sea capaz de definir un plan de soporte nutricional artificial acorde a las características del paciente, sus necesidades metabólicas y la patología de base. Aborda las interacciones de los nutrientes cuando se administran por vía enteral y parenteral, y los aspectos técnicos y las precauciones que se deben tener en lo que respecta a la preparación de las mezclas parenterales.

Nutrición, salud pública y epidemiología nutricional
Analiza los factores condicionantes y las repercusiones sociales de los problemas nutricionales. Profundiza el conocimiento de epidemiología avanzada, la relación entre la nutrición y las enfermedades crónicas, las acciones de los organismos internacionales, y los factores económicos que influencian estas acciones. Comprende la importancia de la vigilancia alimentario-nutricional para la toma de decisiones.

Taller de preparación de Tesis
Crea un espacio de reflexión grupal referente a las condiciones y pasos fundamentales para la elaboración de la Memoria de Grado, respetando las pautas vigentes en el ámbito universitario. Identifica los diferentes pasos que implica su realización, desde las primeras preguntas, hasta la redacción y defensa, y las diferencias con otros trabajos de nivel universitario.

Prácticas en nutrición clínica (especialización en Nutrición Clínica)
Familiariza al estudiante con los aspectos nutricionales del manejo clínico de pacientes y con el tratamiento de enfermedades vinculadas a la nutrición o que necesiten de soporte nutricional específico, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Prácticas en nutrición y salud pública (especialización en Nutrición en Salud Pública)
Tiene como finalidad que, al finalizar la especialización, el estudiante adquiera destrezas y capacidades para evaluar e identificar los problemas nutricionales y presentar alternativas de solución. Formular, implementar y evaluar planes, programas y proyectos.


Profesores

 Inicio: Abril 201

Beatriz Agazzi

Beatriz Agazzi
Magíster en Nutrición con énfasis en Nutrición Clínica
Especialista en Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Alejandra Amestoy
Magíster en Nutrición con énfasis en Nutrición Clínica

Isabel Bove
Doctora en Salud Pública
Investigador ANII

Ricardo Correa
Doctor en Química

Natalie Figueredo

Natalie Figueredo
Doctora en Medicina Fisiopatología de las Enfermedades Médico-Quirúrgicas
Investigador ANII

Omar Franca

Omar Franca
Doctor en Medicina
Licenciado en Ética

Mauricio Gutiérrez
Doctor en Medicina
Endocrinólogo

Rosana Martínez
Magíster en Nutrición
Especialista en Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Luis Nin
Doctor en Medicina
Postgrado en Medicina Intensiva
Especialista en Nutrición Enteral y Parenteral

Alfonsina Ortiz
Magíster en Nutrición con énfasis en Salud Pública

Gabriela Parallada
Magíster en Nutrición
Doctora en Medicina
Gatroenteróloga

Isabel Pereyra

Isabel Pereyra
Magíster en Nutrición con énfasis en Salud Pública

Daniel Prieto
Magíster en Ciencias Biológicas

Celia Sintes
Licenciada en Nutrición
Licenciada en Ciencias Biológicas

Virginia Vodanovich
Magíster en Nutrición con énfasis en Nutrición Clínica


*Participación de docentes extranjeros invitados. 


Perfil del postulante

 Inicio: Abril 2017 


La Maestría en Nutrición está dirigida a egresados universitarios de las carreras de Medicina, Veterinaria, Agronomía, Ingenierías Química y en Alimentos, Licenciaturas en Nutrición, Bioquímica, Biología, Enfermería u otra formación de grado equivalente.

En el último semestre se hará:

• Énfasis en Nutrición Clínica: dirigida a médicos, ingenieros químicos, licenciados en Nutrición y en Enfermería.
• Énfasis en Salud Pública, dirigida a profesionales universitarios de diferentes disciplinas dentro de las indicadas en las condiciones de ingreso.

A los aspirantes extranjeros se les solicitará presentación de título legalizado, equivalente a una formación de grado. Este será estudiado y considerado por la coordinación de la Maestría, que valorará la pertinencia de la admisión.

Calendario 2017

 Postulaciones abiertas 

Inicio del primer semestre: 21 de abril de 2017.


Becas/Beneficios

 Inicio: Abril 2017 

Descuentos para Alumni UCU
Programas de postgrado y maestría:
Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados:
Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Postulación

Para la postulación a la maestría se requiere presentar el título de grado, de postgrado (si los tuviese) y una carta en la que describa experiencia en el tema (si la tuviese) y motivación para cursar la maestría. Se realizará, además, una entrevista personal.

Solicitud de información

Secretaría de Postgrado:
secretariapostgrado@ucu.edu.uy
Tel: 2487 2717 int. 6300 y 6301

Coordinador académico:
Mag. Beatriz Agazzi
magazzi@ucu.edu.uy
Tel 2487 2717 int. 6304


 

 Inicio: ABRIL 2017 

Vida académica

  • Nutrición e industria: claves para el desarrollo
    La relación personas – alimentos – salud – medioambiente debe ponerse en el centro de la industria de los alimentos, destaca la Lic. Ximena Arancio.
    Leer más


  • Bajar de peso con cambios de hábitos
    Federico Barolin, graduado en Nutrición de la UCU, propone bajar de peso aprendiendo a comer mejor, en la calidad y la forma.
    Leer más


  • ¿Por qué una Maestría en Nutrición?
    La alta prevalencia de la desnutrición hospitalaria vinculada a la enfermedad, que alcanza el 43 al 52% de los pacientes hospitalizados, no solamente no ha disminuido con los avances de la medicina de los últimos años, sino que se mantiene en permanente aumento
    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com