Cuidados Paliativos

Presentación

 INICIO: 2018 

Los pacientes con enfermedad avanzada o en etapa final tienen múltiples necesidades: físicas, psicológicas, sociales, económicas, espirituales, entre otras. Requieren, por lo tanto, de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales capacitados en la materia, que actúen en forma conjunta y contemplen también las necesidades de sus familiares.

Para lograr una asistencia paliativa de calidad es imprescindible la formación de profesionales implicados en el equipo de cuidados paliativos.

Esta maestría profesional ofrece a los graduados universitarios la posibilidad de completar y mejorar su formación en el campo de los cuidados paliativos, profundizando en la integralidad del ser humano al final de la vida y procurando no sesgar la mirada. La formación está orientada hacia las competencias para abordar las problemáticas relacionadas con el cuidado de las personas en situación de enfermedad terminal y sus familias, desde una perspectiva compleja y multidimensional que integre los aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y socioculturales.

Carrera en trámite de reconocimiento por el MEC, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.

Objetivos

El objetivo de la Maestría en Cuidados Paliativos es formar profesionales expertos que cubran con solvencia las necesidades actuales o futuras en la asistencia paliativa, además de promover la formación sistematizada en el área, profundizando en los fundamentos teóricos y prácticos del cuidado a los pacientes en fase avanzada o terminal de su enfermedad y a sus familias.


Perfil del graduado

El graduado de la Maestría en Cuidados Paliativos habrá desarrollado todas las competencias exigidas y obtendrá una formación avanzada que le permitirá integrar los cuadros de recursos humanos profesionales específicos para trabajar en la especialidad.

Como magíster en cuidados paliativos, el graduado contará con las capacidades y actitudes necesarias para:

• Asistir en forma integral y eficiente al paciente portador de enfermedad avanzada o en etapa terminal y a su familia, promoviendo el trabajo en equipo interdisciplinario.
• Reconocer el problema sanitario que significa la asistencia al paciente con enfermedades avanzadas o en etapa terminal.
• Reconocer el proceso final de las distintas enfermedades, independientemente de la edad del paciente, y diferenciar los enfoques curativo y paliativo.
• Analizar integralmente la situación de los pacientes, al reconocer las distintas causas de sufrimiento de pacientes y familias, y valorar sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales.
• Reconocer al paciente y su familia como una unidad de cuidados.
• Reconocer la importancia del trabajo en equipo.
• Evaluar los problemas clínicos del paciente, analizar los problemas potenciales, y elaborar un plan terapéutico y de cuidados.
• Tomar decisiones basadas en el análisis de los aspectos bioéticos.
• Desarrollar habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo.
• Reconocer las distintas etapas del duelo normal en los familiares, así como el duelo patológico.
• Plantear lineamientos generales para la organización de una Unidad de Cuidados Paliativos.
• Realizar actividades de gestión, docencia e investigación en las Unidades de Cuidados Paliativos.


Plan de estudios

La Maestría en Cuidados Paliativos se estructura en dos ciclos lectivos. El primero, constituido por seis módulos teóricos y el segundo ciclo por módulos teóricos y teórico-prácticos, así como práctica en centros asistenciales. El plan está conformado por: cursos teóricos (30 %), cursos teórico-prácticos (35 %) y prácticas en Unidades de Cuidados Paliativos (UCP) (35 %).
En el primer ciclo se estudian las bases y la evolución de los cuidados paliativos, así como aquellas áreas que contribuyen a la formación integral en esta carrera. En el segundo ciclo se estudia la especificidad del abordaje interdisciplinario del paciente en etapa avanzada de la enfermedad y su familia.

Primer año
Historia, bases y principios de los cuidados paliativos
Antropología del cuidado
Comunicación en cuidados paliativos
Abordaje interdisciplinario del paciente y su familia en cuidados paliativos
La dimensión espiritual de los cuidados paliativos
Cuidados paliativos en el ciclo evolutivo y patologías específicas

Segundo año
Metodología de la investigación cuantitativa
La Investigación cualitativa en cuidados paliativos
Dolor: valoración y manejo
Control de síntomas y urgencias en cuidados paliativos
Situación de fin de vida
Pérdida y duelo
Gestión en cuidados paliativos
Práctica profesional
Trabajo de fin de maestría

Duración total en años: 2 años
Duración total en horas de docencia directa: 1034,4 h
Duración total en créditos: 66

Cursos
Historia, bases y principios de los cuidados paliativos
Este curso tiene una triple función. Primero, define y problematiza el concepto de cuidados paliativos al introducir al estudiante a los principales asuntos paradigmáticos. Para esto, se explora el alcance y las limitaciones de los cuidados paliativos analizando el proceder de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales. Segundo, el curso traza una genealogía por los principales eventos históricos que marcaron la necesidad de la creación y el desarrollo del área en los diferentes campos de la salud. Y, por último, considera el desarrollo del área en el plano regional y, en profundidad, la historia y el alcance de los cuidados paliativos en el Uruguay.

Comunicación en el ámbito sanitario y en cuidados paliativos
Este curso trata diferentes aspectos teórico-prácticos acerca del papel de la comunicación en el área de los cuidados paliativos. Específicamente, examina las interacciones entre los factores psicológicos, sociales y contextuales entre el sistema sanitario y el paciente. Junto con esto, se analizan diferentes estrategias de comunicación que permitan mejorar la salud del paciente, la familia y el entorno.

El curso también se centra en estudiar el vínculo entre los pacientes y los servicios de salud, al valorar el impacto psicosocial que implica vivir con una enfermedad terminal. Por último, se analiza los diferentes tipos de comunicación entre el paciente, su familia, y el equipo de profesionales.

Algunos de los subtemas que se desprenden de lo anterior son:

• Estrés y enfermedad.
• Cumplimiento o adhesión a los tratamientos médicos.
• Comportamientos vinculados a las condiciones de salud.
• Entrenamiento en relajación.

Se apunta a entrenar al estudiante en competencias básicas para el trabajo, tanto en el ámbito clínico como académico. Se enfatiza en la práctica e investigación multidisciplinarias. El curso consta de clases teóricas y prácticas.

Antropología del cuidado
Una maestría en cuidados paliativos requiere interiorizar aspectos antropológicos fundamentales para comprender la experiencia del dolor y el cuidado. La materia debe impulsar la pregunta sobre la propia existencia (su sentido, sus condiciones y posibilidades) y la de aquellos quienes requieren cuidados. A lo largo del curso, se abordan aspectos teóricos acompañados de cuestiones prácticas donde se exploran preguntas de carácter filosófico que luego aparecerán en la experiencia integral del cuidado y en el ámbito general de la salud.

La dimensión espiritual en los cuidados paliativos
Esta asignatura permitirá al profesional de cuidados paliativos reconocer que la espiritualidad es un universal humano, es decir, que toda persona —creyente o no— es un ser estructuralmente abierto a la dimensión trascendente. El proceso de morir conlleva una oportunidad de apertura espiritual. Negar en la práctica la naturaleza espiritual de las personas se convierte, en el trabajo clínico, en un claro factor de deshumanización. Pero incorporar explícitamente el abordaje de la dimensión espiritual en el quehacer clínico, con las personas al final de la vida y sus familiares, representa un reconocimiento práctico de la dignidad de la persona humana. En esta asignatura se pretende abordar la dimensión espiritual en un sentido amplio y plural, desde una perspectiva académica, integral, humanista y aconfesional.

Abordaje interdisciplinario del paciente y su familia en cuidados paliativos
Este curso entiende a la familia como el agente articulador entre el equipo de salud y el paciente en cuidados paliativos. La familia es la primera institución en la que participamos, tanto a nivel cronológico como jerárquico, es referencia en las crisis que vivimos a lo largo de toda la vida y constituye la principal red de apoyo en las transiciones vitales. Entre estas transiciones está el hecho de aceptar la pérdida y acompañar a miembros de la familia en situación de enfermedad terminal. En el curso se reflexionará sobre las funciones de la familia que, más allá de las configuraciones diversas que actualmente tiene, sigue siendo el primer referencial de las personas. La familia es concebida aquí como fenómeno social, como institución educativa en la que se dan aprendizajes fundamentales para la vida, entre ellos, la identificación de recursos que permitan sobrellevar las crisis, afrontar los conflictos, desarrollar estrategias destinadas al fortalecimiento del autocuidado y una mayor participación de las personas en la gestión de la propia condición de salud. De esta manera, se pretende trabajar con un nuevo modelo de paciente, más activo y responsable, capaz de participar en la toma de decisiones y de colaborar con las instituciones y los profesionales que lo atienden durante el decurso y evolución de su enfermedad hasta las fases finales.

Cuidados paliativos en el ciclo evolutivo y patologías específicas
Este curso trata los cuidados paliativos en las diferentes etapas de la vida: neonatología, niñez, adolescencia, adultez y geriatría. Toma como eje de estudio la división entre patologías oncológicas y no oncológicas, y estudia en ambos casos la evolución, control de síntomas y criterios de inclusión de cada uno. Clásicamente, la atención del enfermo de cáncer en fase terminal constituyó la razón de ser de los cuidados paliativos. A partir del desarrollo de la disciplina, es necesario abordar las características principales de cada etapa vital y sus diferentes patologías. En este sentido, se desarrollarán los diferentes tratamientos paliativos que traten al enfermo en etapa terminal de la enfermedad.

Metodología de la investigación cuantitativa
El curso permite enseñar y mostrar al estudiante la importancia de la investigación científica, así como distintos métodos y técnicas de investigación cuantitativa. El propósito de este curso es que el estudiante pueda aprender a discriminar los distintos diseños de investigación, y así elegir los procedimientos más adecuados y eficaces para poder comprender y desarrollar un proyecto de investigación. Asimismo, pretende que el estudiante domine los principios básicos de los métodos estadísticos para aplicarlos a las diversas situaciones que se manifiestan en la vida profesional y para servirse de ellos en su interpretación.

La investigación cualitativa en cuidados paliativos
La metodología cualitativa ha sido subutilizada en la investigación sanitaria, sobre todo, por el predominio de los paradigmas positivista y post-positivista de investigación, relacionado propiamente a metodologías cuantitativas. No obstante, con la exposición de criterios propios de rigurosidad y validez, las metodologías cualitativas se posicionaron en el entorno de la investigación científica. En este marco, el curso está destinado a introducir al estudiante en la investigación de carácter cualitativo, orientarlo al desarrollo de metodologías y técnicas, al conocimiento del diseño de un proyecto a partir de la elaboración de preguntas de investigación, así como la realización de un marco teórico y metodológico. Además, se trabajará en técnicas de recolección datos y análisis a través de una revisión de la propuesta cualitativa y sus recursos más adecuados para la investigación en ciencias de la salud. A través de esta revisión, se espera proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar e implementar diseños de investigación cualitativos pertinentes con los problemas que surgen en el campo de los cuidados paliativos.

Dolor: valoración y manejo
El dolor en el paciente pasible de cuidados paliativos es un problema sanitario mundial. El tratamiento del dolor es insuficiente; por ejemplo, el 80 % de los pacientes con cáncer mueren con dolor. Saber evaluar adecuadamente al paciente y conocer las herramientas para su tratamiento eficiente son las claves para solucionar el problema, que evita sufrimiento, costos y hasta duelos patológicos en los familiares. En este curso se analizarán todos estos aspectos, valorando integralmente al paciente en sus aspectos biológicos y también psicosociales.

Control de síntomas y urgencias en cuidados paliativos
Cuando se asiste a un paciente en etapa final de su enfermedad, cualquiera que esta sea, el profesional de salud se encuentra con una multiplicidad de síntomas de alta carga o impacto emocional sobre el propio enfermo, su familia y el equipo asistencial. En esta etapa son limitadas las oportunidades de un tratamiento específico, y se da paso prioritario a un tratamiento que se enfoca en mejorar la calidad de vida, promocionar el principio de autonomía y mejorar la adaptabilidad emocional a la nueva situación. A este plan terapéutico se le llama control sintomático. Se promueve una concepción activa en el tratamiento con participación del propio paciente y la familia junto a un abordaje multidisciplinario. Esto se logra con un cambio en el enfoque médico o actitud sanitaria en general (médicos y enfermeros) de la nueva situación clínica; es decir, el equipo asistencial tiene como objetivo el control de todos aquellos síntomas físicos que deterioran la calidad de vida del paciente. El control sintomático se apoya en dos grandes pilares: la comunicación y abordaje psicoemocional. La importancia de involucrar a estos dos últimos aspectos es que tienen una gran relevancia causal y terapéutica, donde la efectividad del tratamiento depende de una correcta evaluación del enfermo en toda su dimensión. La casi totalidad de los síntomas son multicausales y multidimensionales, lo que hace que, en el diseño terapéutico, médico y enfermero no solo consideren aspectos farmacológicos, sino que tengan en cuenta medidas generales, brinden información precisa y apropiada, así como apoyo emocional al paciente y su familia, con una reevaluación permanente.

Situación de final de vida
Este curso se orienta a la adquisición de conocimientos y estrategias para que se garantice una asistencia de calidad a los pacientes y familias que se enfrentan a la agonía en la enfermedad terminal. El cuidado en el final de la vida presenta determinadas necesidades y problemas, por lo que exige la implementación de conocimientos específicos y la aplicación de recursos apropiados. En este sentido, es necesario que el estudiante de la Maestría en Cuidados Paliativos reciba una adecuada formación en cuestiones médico-legales y de bioética, que le permita aplicar una metodología correcta para resolver los conflictos y evitar actuaciones innecesarias que provoquen sufrimiento. Los pacientes y sus familiares, así como el equipo profesional y las instituciones, son los protagonistas fundamentales de situaciones donde el sufrimiento surge como temática central. Únicamente la aproximación profunda al problema, que incorpore la aptitud científica necesaria, así como también una actitud profundamente humanitaria, posibilitará encontrar respuestas a la altura de la dignidad de las personas que sufren, tanto en el aspecto técnico, legal, como en los dilemas éticos subyacentes.

Pérdida y duelo
El duelo, aunque se defina como una reacción adaptativa normal ante la pérdida de un ser querido, es un acontecimiento vital estresante de primera magnitud. En las escalas de Reajuste Social de Holmes & Rahe y Dohrenwend, Krasnoff, Askenasy, & Dohrenwend, la muerte de un hijo o de un cónyuge son consideradas las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona. Todos los pacientes portadores de enfermedades incurables, progresivas, en los que en un período corto de tiempo sobrevendrá la muerte, viven múltiples duelos, generados por las múltiples pérdidas que deben afrontar. Asimismo, la asistencia en medicina y cuidados paliativos no termina con la muerte del paciente, sino que, cuando es necesario, se debe intervenir en el proceso de duelo y luto de los familiares. Para cumplir con ello, todo el equipo de salud que atiende a los pacientes en el final de la vida y sus familias debe estar capacitado para abordar y realizar intervenciones psicosociales básicas, además de saber derivar a especialistas en salud mental cuando sea necesario, tanto en el caso del duelo anticipado (de pacientes y familiares) como en el duelo de la familia y cuidadores significativos luego del fallecimiento del paciente.

Gestión en cuidados paliativos
El curso facilita el adiestramiento en las habilidades necesarias para gestionar los servicios de cuidados paliativos. Busca brindar al alumno las herramientas necesarias para poder organizar y ejecutar un plan de acción en una Unidad de salud. Las áreas que aborda el curso son: análisis de políticas de salud; desarrollo de estrategias y gestión; sistema de información sanitario; seguridad del paciente y gestión de calidad sanitaria.

Práctica en cuidados paliativos
La práctica profesional es un elemento esencial del postgrado. Luego de haber cursado la mayor parte del plan de estudios, el estudiante participa de una práctica profesional en una Unidad de Cuidados Paliativos. Esta consiste en la atención directa a pacientes bajo cuidados paliativos, lo que logra solidificar el proceso educativo del estudiante. El objetivo de la práctica es doble: por un lado, integrar las diferentes áreas estudiadas y, por el otro, ser un punto de partida para la reflexión interdisciplinaria.



Profesores


Natalie Figueredo
Natalie Figueredo
Doctora por la Universidad de Barcelona, España.
Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Pedro Gaudiano

Pedro Gaudiano
Doctor en Teología por Universidad de Navarra, España

María del Luján González
María del Luján González
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.
Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores


Facundo Ponce de León
Facundo Ponce de León
Doctor en Humanidades
Universidad Carlos III Madrid, España


Emilia Arrighi
Doctora en Psicología de la Salud
Especialista en Psico-Oncología
Subdirectora del Instituto Alber Jovell de Salud Pública, Cataluña, España

Ángeles Carreño
Magíster en Dirección de Empresas de Salud, Universidad de Montevideo
Diploma en Cuidados Paliativos, UDELAR


Kitty Lowensberg
Licenciada en Fisioterapia, Universidad de la República (Uruguay)
Profesora de alta dedicación de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Laura Ramos
Médica Especialista, UDELAR
Médico Servicio Medicina Paliativa Hospital Maciel
Profesora Adjunta de Departamento de Psicología Médica, UDELAR

Micaela Reich
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Profesora e investigadora en el Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
Integrante del Grupo de Investigación en Psicología & Salud (UAM).
Integrante del Grupo de Pesquisa em Psicologia da Saúde (UFRGS).
Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Gabriel Sehabiaga
Médico Especialista, UDELAR
Diploma en Cuidados Paliativos
Médico Titular Hospital Maciel. Servicio de CP

María Alejandra Sosa
Médica especialista, UDELAR
Especialista en Cuidados Paliativos

Luis Ubillos
Magíster en Ciencias Biológicas, UDELAR
Candidato a doctor en Investigación Biomédica, UDELAR – PROINBIO
Profesor Adjunto Oncología Clínica, UDELAR

*Habrá participación de docentes extranjeros.


Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría:
Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados:
Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Postulación

Requisitos de ingreso
La propuesta formativa de la Universidad Católica del Uruguay tiene en cuenta las necesidades nacionales y está dirigida a todos los profesionales de la salud involucrados en la atención de los pacientes pasibles de cuidados paliativos, lo que comprende los del paciente adulto en todas sus etapas, así como pediátrico y neonato.

Para cursar la Maestría en Cuidados Paliativos el postulante deberá poseer título de licenciado en Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Trabajo Social, Fonoaudiología, Psicología u Odontología, o de doctor en Medicina, expedidos por Universidades nacionales o extranjeras, así como comprensión lectora de inglés.
Para aspirantes extranjeros, se solicitará presentación de título extranjero legalizado, equivalente a una formación de grado. Este será estudiado y considerado por la coordinación de la Maestría, que valorará la pertinencia de la admisión.

Proceso de postulación
Para la postulación a la maestría se requiere presentar el título de grado, de postgrado (si los tuviese) y una carta en la que describa experiencia en cuidados paliativos (si la tuviese) y motivación para cursar la maestría. Se realizará, además, una entrevista personal.

Más información

Secretaría de Postgrado:
secretariapostgrado@ucu.edu.uy
Tel: 2487 2717 int. 6300 y 6301

 

Ver folleto

Vida académica

  • La Dra. María Cristina Ferrari, el Dr. Augusto Ferreira, y la decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud Dra. Natalie Figueredo

    Gestión de la calidad en tiempos difíciles
    La Dra. María Cristina Ferrari dictó conferencia en el marco del Postgrado de Gestión de Servicios de Salud.


    Leer más


  • Alejandra Sosa

    El equipo interdisciplinario y los cuidados paliativos
    Se realizó conferencia que remarcó el rol de los distintos profesionales al trabajar en Cuidados Paliativos.


    Leer más


  • Cuidados paliativos: consolar siempre
    La Dra. Alejandra Sosa dictó conferencia en Punta del Este en el marco del lanzamiento de la nueva Maestría en Cuidados Paliativos.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com