Gestión de Servicios de Salud

La importancia de los cambios que se desencadenan en el área de la salud en el país requiere que los profesionales que tienen responsabilidad en la gestión de las organizaciones sanitarias, o aspiran a tenerla en el futuro, profundicen sus conocimientos y destrezas administrativas y de gestión, como forma de ser más efectivos en su labor diaria y de conducir los servicios con un enfoque de calidad.

La disciplina de la administración, articulada con las ciencias de la salud y el conocimiento del ámbito sanitario, aporta estructura y metodología para ordenar los recursos y los procesos, lo que orienta la gestión hacia el logro de objetivos y metas que eleven la calidad y la eficiencia de las instituciones.

Este postgrado de especialización aborda la gestión en salud, articulando simultáneamente lógicas diferentes pero relacionadas: la estructura y los métodos propios del pensamiento administrativo, la aplicación social de la atención de la salud, el liderazgo necesario hoy en día.

Además del abordaje de temas típicos de esta especialización, el programa cuenta con una serie de aspectos que lo diferencian de otras propuestas. Estos aspectos están relacionados con la integración de concepto de salud ocupacional, con énfasis en las condiciones y medioambiente de trabajo, en los factores saludables a nivel organizacional, con foco en los aspectos propios de la ocupación y el ambiente de trabajo. También la integración del concepto de riesgo, que permite jerarquizar la importancia del tema para la asignación de recursos e identificar aquellos de mayor incidencia en la gestión de servicios, sea por su impacto asistencial o económico. Se valoriza el énfasis en la prevención de riesgos vinculados a la seguridad de los pacientes, lo que resalta la gestión de calidad, los componentes ético-legales, los medios de difusión y sus implicancias, tanto en los aspectos técnico-operativos como en la investigación.

La especialización contribuye a constituir una fuerte masa crítica en la gestión sanitaria en el país, al tener en la investigación uno de sus pilares, como instrumento de aprendizaje basado en la evidencia, e impactar en la práctica diaria y en el nivel de toma de decisiones en políticas sanitarias.

• Formar gestores con capacidad para administrar sistemas, redes y servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas de los usuarios del sistema de salud, y contribuyan con el aseguramiento de la calidad de vida de la población, en sintonía con las políticas de salud del país.

• Contribuir a un perfeccionamiento, en el campo de la gestión, del profesional universitario relacionado con el ámbito de la salud, que le permita liderar y tomar decisiones enfocadas a la calidad sanitaria, manejar conflictos propiciando los cambios participativos, mediante una metodología basada en evidencias científicas y teniendo en cuenta los aspectos ético-legales.

• Promover la interdisciplinariedad y contribuir a la eficiencia en la gestión de servicios de salud, basada en políticas públicas y políticas de los principios institucionales sanitarios.

• Desarrollar el entrenamiento del profesional en un entorno que articule el ámbito académico y el asistencial, en el marco de una práctica basada en fundamentos bioéticos.

El egresado del postgrado presenta un perfil que le permitirá:

• Gestionar servicios en instituciones prestadoras de salud.

• Realizar consultorías en temas relacionados con la gestión de servicios de salud en forma individual o integrando equipos tanto a nivel público como privado.

• Promover el pensamiento crítico en su equipo de trabajo, innovar en la práctica profesional relacionada con la gestión de las organizaciones sanitarias, al aplicar evidencias y fundamentos científicos.

• Promover una gestión de calidad, con énfasis en la seguridad de los usuarios y del personal, que asegure un ambiente laboral saludable.

• Integrar equipos gerenciales capaces de administrar cuadros de mando integral y definir planes estratégicos.

• Dirigir la adecuación institucional a las políticas de salud, al evaluar procesos financieros y formular estrategias tendientes a un desarrollo armónico de las organizaciones que dirige.

Plan general de asignaturas
1) Sistema sanitario y situación de la salud en el Uruguay.
2) Administración aplicada a instituciones de salud.
3) Sistemas integrados para la gestión asistencial.
4) Gestión de recursos humanos.
5) Gestión de costos en salud.
6) Economía del sector salud.
7) Marketing general y de servicios.
8) Gestión de riesgos en servicios sanitarios.
9) Metodología de la investigación.
10) Gestión de proyectos.
11) Taller de técnicas de comunicación y presentación de la investigación científica.
12) Práctica clínica basada en la evidencia.
13) Aspectos ético–legales de la gestión en el sector salud.
14) La gestión de la calidad.
15) Gestión estratégica de la calidad en tiempos difíciles.
16) Trabajo final.

Orientaciones metodológicas que articulan el curso
La metodología fue diseñada partiendo de que el público objetivo está compuesto por profesionales, por lo que se optó por un diseño curricular que estimule la activa participación, al permitir la elección de las modalidades de seminarios, talleres y actividades de aprendizaje independiente.

Actividades presenciales:
• De aula: clases interactivas, talleres, trabajos grupales.

Actividades autoadministradas y trabajos supervisados:
• Análisis de casos.
• Preparación de informes.
• Búsqueda bibliográfica.

Todas las asignaturas de la carrera son de carácter obligatorio.

El plan de estudios busca:
• que el estudiante logre una formación a nivel académico y profesional para su desempeño como especialista en gestión de servicios de salud
• lograr un ámbito de diálogo académico-científico, a lo largo del desarrollo de las asignaturas de los talleres y seminarios, con metodologías que promuevan la participación calificada del participante
• impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, la actuación y los resultados en el campo de la gestión sanitaria.

Días de encuentro: Sábados, de 8 a 13 h.

Título de egreso: Especialista en Gestión de Servicios de Salud


Augusto FerreiraCoordinador
Dr. Augusto Ferreira

Coordinación operativa
Lic. Virginia Chiminelli

Marita Acosta | Lic. en Enfermería - Especialista
Luis Bajac | Licenciado en Economía
Gustavo Cirigliano | Ingeniero en Sistemas
Augusto Coelho | Magister en Bussines Administration
Lilian Daset | Doctora en Psicología
Cristina Ferrari | Contadora – Doctora en Economía - Magister
Augusto Ferreira | Doctor en Enfermería – Especialista
María del Carmen Ferreiro | Lic. en Enfermería Especialista
Lourdes Gervasini | Contadora - Especialista
Marie Lourdes González | Doctora en Medicina - Magister
Eduardo Mazzucchelli | Doctor en Dirección de Empresas y Economía
Adriana Misa | Dra. En Medicina - Especialista
José Luis Rodríguez Bossi |Doctor en Medicina - Especialista
Edgardo Sandoya | Doctor en Medicina - Especialista
Amparo Paulós | Doctor en Medicina - Especialista

Descuento Alumni UCU
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Convenios
Ver lista de convenios institucionales

El Postgrado de Gestión del Servicios de Salud promueve la inscripción y participación curricular de estudiantes provenientes del extranjero. Desde sus inicios hasta la actualidad, el postgrado se ha caracterizado por la internacionalización de sus contenidos y del cuerpo docente.

Información para profesionales de la salud aspirantes al Postgrado:

1. Ingreso al país
Según el país de origen, el estudiante puede necesitar tramitar visa correspondiente para poder ingresar y permanecer en el país.
Los países pertenecientes al Mercosur y estados miembros no precisan de dicho trámite.
Por consultas puede dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones: https://www.minterior.gub.uy/index.php/contactos
La Universidad prestará el mayor apoyo posible a los postulantes y estudiantes extranjeros, para facilitar su comunicación con los entes oficiales involucrados, así como su inserción en la Universidad. No podrá tomar parte, sin embargo, en aquellos trámites que corresponderá al alumno realizar personalmente.

2. Sobre su postulación. Proceso de admisión. Inscripción.
El Postgrado comunica anualmente, a través de su sitio web y de promoción digital, el llamado a postulaciones.

El interesado debe enviar vía correo electrónico:
- Carta de aspiración a ingresar al postgrado, explicando su motivación.
- Título universitario escaneado o foto, anverso y reverso.
- CV destacando especialmente si cuenta con actividades/funciones relacionadas al área del postgrado.

El proceso de admisión se realiza mediante el estudio de la documentación y, en caso de ser necesario, entrevista online. Luego, la Coordinación del Postgrado comunica a los aspirantes si han quedado seleccionados. En caso de ser admitido, la Coordinación emitirá una Ficha de Admisión, que el estudiante debe presentar para inscribirse formalmente.

La inscripción deberá ser realizada en la oficina de Registro Académico, en la Sede Central (Av. 8 de octubre 2738) de la UCU. El estudiante deberá presentar:
- Fotocopia del título de grado universitario.
- Pasaporte y documento nacional de identidad.
- Ficha de admisión, completada por la Coordinación del Postgrado.
Para realizar el trámite, el estudiante debe prever llegar al país al menos 48 horas antes del inicio de los cursos.

3. Residencia en el país
Para poder completar sus estudios, los estudiantes extranjeros deberán asistir a las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, por lo cual deben residir en el país durante meses en que se dictan las claes del postgrado.
Por mayor información sobre los requisitos del país para su permanencia, ver lo expuesto en el punto 1.

La UCU no tiene convenios especiales con ningún hotel ni otro tipo de alojamientos, pero podrá orientar al estudiante sobre estos aspectos e informarle sobre hospedaje próximo a la zona universitaria. La UCU se encuentra en un barrio característico de la ciudad de Montevideo, a solo 700 mts. de la terminal de buses nacionales e internacionales, a 14 km del aeropuerto y en una zona de amplios servicios de diverso tipo.

4. Legalización del título
Los estudiantes que hayan obtenido su titulo de grado universitario en el extranjero deberán registrar y legalizar su título en el Uruguay. Toda documentación expedida en el extranjero deberá ser oficial, o sea, expedida por las autoridades competentes y legalizadas por vía diplomática. Adicionalmente, en caso de corresponder, deberá acompañarse de la correspondiente traducción al castellano realizada por traductor público, habilitado a tal efecto en Uruguay o por vía diplomática o consular.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizarlos, para poder emitirle el título de especialidad que otorga el postgrado.

La legalización de los documentos por vía diplomática, deberán ser presentados ante:
• El Ministerio de Educación del país de origen, de tratarse de títulos y certificados de estudio, el que a través de sus autoridades competentes procede al reconocimiento de las firmas que lucen en el documento original; y en el Ministerio competente, para el caso de certificados de nacimiento y nacionalidad a los mismos efectos anteriores.
• Legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de expedición de la documentación.
• Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la representación diplomática o consular de la República Oriental del Uruguay en el país de origen de la documentación.
• Reconocimiento por la sección legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (http://www.mrree.gub.uy) de la firma de la autoridad diplomática o consular citada anteriormente.

Requisitos

• Título universitario expedido por universidades reconocidas del sistema de educación superior uruguayo o revalidado según requerimientos de los organismos competentes.

• Experiencia documentada en el área de la salud, la cual debe presentarse en forma escrita y avalada por la institución que corresponda, para ser evaluada en el momento de la entrevista por la coordinación del postgrado.

• Aval escrito de la institución donde se desempeña para desarrollar la experiencia práctica en su servicio.

• Entrevista personal con la coordinación del postgrado, para analizar intereses e inquietudes del profesional, recoger expectativas de formación e informar las características principales de la carrera.

Secretaría de Postgrado:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2487 2717 int. 6300 y 6301

 

 

Alejandro Fischel
Brindar atención de calidad en salud

Alejandro Fischel realizó el Postgrado de Gestión de Servicios de Salud y es director del Hospital de Pando

 

 

Estudiantes del Postgrado de Cuidados Intensivos del Adulto

Competencias para el cuidado crítico especializado
Estudiantes del Postgrado de Cuidados Intensivos del Adulto participaron de curso internacional.

 

 

Miriam Sagrera

Gestión de recursos de los servicios de Cuidado Intensivo CTI
Miriam Sagrera, graduada del Postgrado en Cuidados Intensivos del Adulto, obtuvo mención en congreso de medicina intensiva.

 

 

alumnos de la generación 2017

Cierre de un nuevo año de postgrado
La Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud cerró un nuevo año de postgrados.

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