Gestión Educativa

Presentación

En las últimas décadas, múltiples estudios en distintos lugares del mundo han puesto de manifiesto que el perfil característico de cada Centro Educativo -en tanto contexto social más inmediato de aprendizaje- desempeña un papel central en los procesos educativos.

El Centro Educativo con su particular cultura organizacional o ethos institucional incide decisivamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se desarrollan, por diversas vías (relaciones interpersonales, vínculos y valores, condiciones materiales, normas formales e informales, tradiciones y creencias).

La gestión educativa y los liderazgos que se gestan dentro de cada centro educativos, tienen un rol preponderante en la dinámica de la organización, en la animación y conducción de los procesos de innovación y mejoramiento educativo, así como en el desarrollo institucional y la planificación e implementación de las políticas educativas.

La complejidad de los procesos organizacionales que acontecen en cada institución educativa, pone de manifiesto la necesidad de formación específica para desempeñarse en estos roles de conducción y liderazgo.

Desde 1993, la Universidad Católica del Uruguay viene desarrollando instancias de formación en el área de la Gestión Educativa, posibilitado el perfeccionamiento profesional para directivos, coordinadores, jefes de sector, encargados y responsables de área, tanto en el ámbito público como privado.

En momentos especialmente demandantes de procesos de cambio y mejora de la calidad educativa, se hace más notoria y necesaria la formación y el perfeccionamiento de educadores con competencias que les permitan conducir la implementación de transformaciones que consoliden propuestas educativas valiosas y consistentes.

Títulos otorgados: Postgrado de Especialización en Gestión Educativa, con titulación intermedia -al aprobar los primeros seis cursos-, correspondiente a Diploma de especialización en Gestión Educativa

Objetivos

La concepción pedagógica y curricular del postgrado procura integrar en sus cursos los contenidos teóricos a las prácticas cotidianas de la gestión educativa, abordando diversas áreas y aspectos sustantivos de la misma, mediante cursos obligatorios y optativos. El postgrado busca ser particularmente útil para la mejora de la gestión educativa que llevan o llevarán adelante sus estudiantes, ocupando diversos roles dentro del sistema educativo formal y no formal.

El Plan de estudios correspondiente al Postgrado en Gestión Educativa tiene como objetivos:

a) Proporcionar al estudiante los marcos conceptuales que le permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes aspectos que involucran la gestión educativa.

b) Capacitar al estudiante para la intervención pedagógica eficaz y eficiente en cuestiones relativas a la gestión educativa, desde una perspectiva humanista sustentada en valores éticos.

c) Brindar elementos comparativos para ampliar su conocimiento sobre modalidades y herramientas de gestión nuevas y variadas.

d) Enseñar a elaborar un diagnóstico sobre instituciones y programas educativos, así como planificar acciones de mejora, desarrollo y organización de recursos en diversas instituciones educativas

Perfil del graduado

El programa de Postgrado en Gestión Educativa está orientado a la formación de especialistas capaces de liderar centros, programas y proyectos educativos, en forma directa o desde el asesoramiento.

Al terminarlo se espera que los estudiantes graduados hayan avanzado en el logro de las siguientes competencias generales y específicas:

• Contar con conocimientos teóricos que les permitan conocer mejor la realidad institucional y sistémica de la educación, reflexionar sobre ella y sus problemáticas, abordando diferentes enfoques y promoviendo la metacognición, la evaluación y la innovación educativa.

• Manejar herramientas e instrumentos prácticos concretos para facilitar la gestión educativa en sus diversas áreas, desarrollando competencias en: comunicación, planificación global del desarrollo de la institución, diagnóstico, evaluación y supervisión educativa, gestión e innovación de la enseñanza y el currículum.

• Actuar con liderazgo, con capacidad de analizar críticamente, discernir y tomar decisiones, asumiendo la autoevaluación sistemática, y comprometiéndose con la calidad educativa de su gestión y su centro.

• Organizar y coordinar las personas y los recursos con los que cuenta la institución para optimizarlos.

• Desarrollar estrategias adecuadas de intervención, implicándose desde una perspectiva humanista de la gestión, sustentada en firmes valores éticos.

• Comprender modelos actuales de enseñanza, acordes a los desafíos de cada tiempo y contexto, que les permitan analizar y diseñar políticas para el mejoramiento de sectores específicos.

Plan de estudios

El Plan de estudios del Postgrado comprende doce cursos. Con la aprobación de los primeros seis se accede al título intermedio: Diploma en Gestión Educativa. Al aprobar los seis cursos siguientes se accede al Postgrado de Especialización en Gestión Educativa. La culminación del Postgrado habilita para continuar estudios de Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa, agregando cursos que apuntan a la investigación y producción y/o aplicación de nuevos conocimientos (ver más detalles en la pestaña correspondiente a la Maestría).

En el nivel de Diploma se prioriza que el egresado cuente con elementos sustantivos y medulares para desempeñarse en forma profesional en distintos roles vinculados al liderazgo y la conducción dentro de instituciones educativas formales y no formales. En el nivel de Postgrado se aborda la profundización y ampliación teórica, que facilite asumir responsabilidades de diseño y dirección en el área de la gestión educativa, dando la posibilidad de ampliar con cursos optativos que respondan a los perfiles más adecuados a cada caso.

Al culminar el Postgrado se ofrece un tramo formativo de Maestría que apunta a un egresado que sea capaz de producir conocimientos científicos sobre el tema.

Cada curso tiene una carga horaria total de 30 hs. que incluye la participación activa en instancias presenciales de clase, y los trabajos virtuales obligatorios que son supervisados por los docentes responsables de los mismos. Dependiendo de la calificación promedial obtenida al finalizar el curso, los estudiantes tendrán que rendir un Trabajo Final o podrán eximir el mismo.

Los cursos de 1er año se ofrecen los días miércoles de 18 a 21hs. en la sede de la Universidad.

CURSOS

Primer año


Teoría de las Organizaciones Educativas

Dr. Marcos Sarasola
Obligatorio

Liderazgo Educativo
Mag. Isabel Achard
Obligatorio

Gestión y Relaciones Interpersonales
Obligatorio

Diagnóstico y Planificación Estratégica
Mag. Horacio Ottonelli
Obligatorio

Orientación y Desarrollo Docente
Mag. Isabel Achard
Obligatorio

Evaluación y Supervisión de Instituciones Educativas
Mag. Javier Lasida
Obligatorio


Segundo año


Gestión y Política de la Educación

Dr. Pablo Da Silveira
Obligatorio

Dinámicas de la Innovación en la Educación
Dra. Adriana Aristimuño
Obligatorio

Ética de la Educación
Mag. Rosario Hermano
Optativo*

El Aprendizaje como Foco de la Gestión
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Optativo*

Gestión del Currículum
Lic. Francisco Varela
Optativo*

Gestión Administrativa y Financiera
Mag. Federico Reyes
Optativo*

* Los cursos optativos se amplían a otras opciones que la Universidad brinda dentro de su oferta de cursos de Postgrado de otras especialidades que tengan afinidad y cupo.



Profesores

Los docentes titulares de los cursos tienen solvente formación académica y vasta experiencia como docentes universitarios. La mayoría investigan en sus áreas de experticia, siendo tutores de estudiantes de Maestría, tienen varias publicaciones a nivel nacional y regional, y han realizado numerosas presentaciones y ponencias como expositores en congresos, seminarios y jornadas profesionales nacionales e internacionales.


Coordinador

Mag. Isabel Achard

Dra. Adriana Aristimuño
Lic. Magdalena Bravo
Dr. Pablo Da Silveira
Francisco Varela
Mag. Rosario Hermano
Mag. Javier Lasida
Mag. Horacio Ottonelli
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Mag. Federico Reyes
Dr. Marcos Sarasola
Mag. Isabel Achard



Perfil del postulante

Esta propuesta de formación está dirigida a quienes desempeñan o aspiran a desempeñar funciones de liderazgo educativo (cargos directivos, coordinadores de área o sección, maestros referentes, responsables de gestión de centros educativos públicos y privados destinados a diversos niveles: ed. Inicial, primaria, media, terciaria y universitaria) con un enfoque humanista y profesional.

Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.

Convenio con AUDEC
Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Postulación


Condiciones de ingreso:

Pueden acceder a esta propuesta personas que posean título docente expedido por ANEP, o que posean título de grado universitario, o títulos equivalentes provenientes de otros países con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.
El procedimiento de inscripción se inicia con la solicitud de una entrevista con la Coordinadora.

Solicitud de información


Contacto:

Mag. Isabel Achard
Coordinadora de Postgrado en Gestión Educativa
iachard@ucu.edu.uy


Vida académica

  • Verónica Larrosa

    Sembradores de futuro
    Para la educadora inicial Verónica Larrosa la gestión y el trabajo de aula en un centro educativo están “completamente unidos”.

     

    Leer más

     

  • ¿Qué educación queremos para un país de avanzada?
    El rector de la UCU, junto a académicos del área, expuso sobre los desafíos de la educación en Uruguay.

     

    Leer más

     

  • Un lugar para aprender jugando
    Jardín Miró cumple seis años de atención a niños de entre 45 días y 4 años.

     

    Leer más

     

  • La escuela en los tiempos de Google
    Virtudes y desafíos de una metodología que impulsa al alumno a ser protagonista: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

     

    Leer más

     

  • Se publicó N° 4 de revista GestionArte
    Publicación de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de la que la UCU forma parte.

     

    Leer más

     

Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com