Currículum y Evaluación

Presentación

 INICIO: 28 de abril 

En el último siglo, la docencia ha pasado de ser una profesión en la que la formación inicial era para toda la vida a una profesión en la que los docentes han de actualizarse permanentemente. Este fenómeno, que no es privativo de la docencia, ha ido desarrollándose durante los últimos cuarenta años, con más o menos acierto. El desarrollo profesional es clave en la carrera docente, como surge de diversos estudios. Sin embargo, ha estado más bien supeditado a una fuerte incidencia en la motivación personal, pero no como apuesta estratégica de un sistema que necesita gente preparada.

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional para docentes, y teniendo en consideración los estudios nacionales e internacionales, se plantea una propuesta que apunta al desarrollo de las competencias docentes a través de acciones formativas vinculadas al contexto en el que se desempeña el docente. Con esta propuesta se tiende a una mayor equidad en las oportunidades de preparación técnica y personal de los profesionales, en el marco de las necesidades del contexto en el que se desempeñan y no desvinculada de la práctica. Tiene las siguientes características:

• Un diseño curricular que facilita la participación de los docentes, por su régimen semipresencial.
• Un sistema de formación que abarca diferentes dimensiones de la práctica docente, integradas y complementarias, y no una sucesión de actividades aisladas.
• Una propuesta contextualizada y basada en el desarrollo de competencias docentes, con cursos diseñados con base en competencias, por lo que se pone especial énfasis en los aprendizajes desde la práctica contextualizada al ámbito de desempeño profesional.

Objetivos

Desarrollar competencias docentes para desempeñarse, profesional y humanamente, en favor de los aprendizajes de los estudiantes.

Perfil del graduado

La formación desarrolla competencias que permitirán al graduado:

• Diseñar e implementar unidades didácticas utilizando la metodología de la enseñanza basada en competencias y de la enseñanza para la comprensión.

• Concretar, en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de su lectura crítica.

• Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

• Diseñar paso a paso un proyecto, como parte de la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

• Desarrollar la metodología didáctica del aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.

• Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación, y el empleo de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.

• Evaluar la práctica docente generando insumos a partir de la autoevaluación, la evaluación de pares, la evaluación del centro y la evaluación externa al centro.

• Diseñar e implementar un proyecto para la mejora de la práctica docente, a partir de una autoevaluación, evaluación de pares, evaluación del centro y evaluación externa al centro.

• Diseñar instrumentos de relevamiento de información adecuados a los fines de cada evaluación, así como formular y comunicar los resultados.

• Desarrollar entornos de aprendizaje considerando la distribución regresiva de los éxitos y fracasos escolares: exclusión, asistencia, abandono y repetición.

• Establecer las diferentes alternativas que se pueden implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.

• Analizar situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se plantean dilemas éticos.

Plan de estudios

El plan de estudios del postgrado comprende catorce cursos, dos de ellos electivos. Con la aprobación de los primeros seis, se accede al título intermedio: Diploma en Currículum y Evaluación. Al aprobar los seis cursos siguientes, se accede al Postgrado de Especialización en Currículum y Evaluación. La culminación del postgrado habilita para continuar estudios de Maestría en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, al agregar cursos que apuntan a la investigación y producción o aplicación de nuevos conocimientos (ver más detalles en la pestaña correspondiente a la maestría).

Este postgrado está diseñado en la modalidad de aula expandida, es decir, se usa el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. Es una clase presencial que se extiende con el uso de las tecnologías en la búsqueda de recursos, que ofrecen multiplicidad de oportunidades genuinas de aprendizaje, propias de las TIC, y amplifican la propuesta de evaluación que acompaña el diseño. Además, posibilita incrementar la interacción con el docente y los demás participantes. Esta es la modalidad de trabajo en TIC más extendida actualmente en la Universidad, a través de una plataforma Moodle.

Cada uno de los catorce cursos presenta la misma estructura: comienza con una serie de lecturas previas, seguidas de la sesión presencial desarrollada entre una media jornada de un viernes y una jornada completa el sábado. A la actividad presencial le siguen una secuencia de tareas a distancia y se cierra con un trabajo final.

pla de estudio

Todos los cursos implican veinticinco horas de trabajo, excepto el curso Educación e integración de tecnologías digitales, que tiene asignadas cuarenta horas, por lo que también aumenta el trabajo.

Cursos (ordenados alfabéticamente)
Dilemas éticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dinámicas de la innovación en el aula.
Diseño y desarrollo del currículum.
Educación e integración de tecnologías digitales.
Electiva I.
Electiva II.
Enseñanza basada en proyectos.
Evaluación de la gestión curricular.
Evaluación de la práctica docente.
Evaluación de los aprendizajes.
Fundamentos del currículum.
Planificación y mejora de la práctica docente.
Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Sociología de la educación.



Profesores

Coordinador
Dr. Marcos Sarasola


Dra. (c) Isabel Achard
Dr. Pablo da Silveira
Mag. Rosario Hermano
Dr. (c) Javier Lasida
Dra. (c) Ana Laura Palombo
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Mag. (c) Jacqueline Tipoldi
Dra. (c) Isabel Varela



Perfil del postulante

Esta propuesta de formación está dirigida a docentes en actividad.



Calendario

Ver calendario

Becas/Beneficios

Descuentos por inscripción anticipada

Bonificación, 1ª cuota

40% hasta el 15 de febrero

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Convenio con AUDEC
Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Postulación

Condiciones de ingreso:

Pueden acceder a esta propuesta personas que posean título docente expedido por ANEP o que posean título de grado universitario o títulos equivalentes que provengan de otros países, con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.

El procedimiento de inscripción se inicia con la solicitud de una entrevista con el coordinador.

Solicitud de información

Contacto
Dr. Marcos Sarasola
Coordinador de Postgrado en Currículum y Evaluación
marsaras@ucu.edu.uy

 

Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy