Currículum y Evaluación

Presentación

 INICIO: 28 de abril 

En el último siglo la docencia ha pasado de ser una profesión en que la formación inicial era para toda la vida, a una profesión en la que los docentes han de actualizarse permanentemente. Este fenómeno, que no es privativo de la docencia, ha ido desarrollándose especialmente durante los últimos cuarenta años con más o menos acierto. El desarrollo profesional docente es clave en la carrera docente como surge de diversos estudios sobre el tema. Sin embargo, ha estado más bien supeditada a una fuerte incidencia en la motivación personal, pero no como apuesta estratégica, de un sistema que necesita gente preparada.

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional para docentes y, teniendo en consideración los estudios nacionales e internacionales, se plantea una propuesta de formación que apunta al desarrollo de las competencias docentes a través de acciones formativas vinculadas al contexto en el que se desempeña el docente. Con esta propuesta se tiende a una mayor equidad en las oportunidades de preparación técnica y personal de los profesionales, en el marco de las necesidades del contexto en el que se desempeñan y no desvinculada de la práctica. Tiene las siguientes características:

• Un diseño curricular que facilita la participación de los docentes por su régimen semipresencial.

• Un sistema de formación que abarca diferentes dimensiones de la práctica docente, integradas y complementarias y no una sucesión de actividades aisladas.

• Está contextualizada y basada en el desarrollo de competencias docentes, con cursos diseñados en base a competencias, por lo que se pone especial énfasis en los aprendizajes desde la práctica contextualizada al ámbito de desempeño profesional.

Objetivos

Desarrollar competencias docentes para desempeñarse profesional y humanamente, en favor de los aprendizajes de sus estudiantes.

Perfil del graduado

La formación desarrolla las competencias que permitirá a los docentes:

• Diseñar e implementar unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias, y de la Enseñanza para la Comprensión.

• Concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del mismo.

• Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica, como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro, entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

• Diseñar paso a paso un proyecto como parte de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos.

• Desarrollar la metodología didáctica Aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.

• Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación y del empleo de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.

• Evaluar la práctica docente generando insumos a partir de la auto-evaluación, la evaluación de pares, la evaluación del centro y la evaluación externa al centro.

• Diseñar e implementar un proyecto para la mejora de la práctica docente, a partir de una auto-evaluación, evaluación de pares, evaluación del centro y evaluación externa al centro.

• Diseñar instrumentos de relevamiento de información, adecuados a los fines de cada evaluación, así como formular y comunicar los resultados.

• Desarrollar entornos de aprendizaje considerando la distribución regresiva de los éxitos y fracasos escolares: exclusión, asistencia, abandono y repetición.

• Establecer las diferentes alternativas que es posible implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.

• Analizar situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se plantean dilemas éticos.

Plan de estudios

El Plan de estudios del Postgrado comprende catorce cursos, dos de ellos son electivos. Con la aprobación de los primeros seis se accede al título intermedio: Diploma en Curriculum y Evaluación. Al aprobar los seis cursos siguientes se accede al Postgrado de Especialización en Curriculum y Evaluación. La culminación del Postgrado habilita para continuar estudios de Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación, agregando cursos que apuntan a la investigación y producción y/o aplicación de nuevos conocimientos (ver más detalles en la pestaña
correspondiente a la Maestría).

Este postgrado está diseñado en la modalidad de aula expandida, es decir, se usa el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. Es una clase presencial que se extiende con el uso de las tecnologías en la búsqueda de recursos, que ofrecen multiplicidad de oportunidades genuinas de aprendizaje propias de las TIC, y amplifican la propuesta de evaluación que acompaña el diseño. Además, posibilita incrementar la interacción con el docente y los demás participantes. Esta es la modalidad de trabajo en TIC más extendida actualmente en la Universidad, a través de una plataforma moodle.

Cada uno de los catorce cursos presenta la misma estructura: comienza con una serie de lecturas previas seguidas de la sesión presencial desarrollada entre una media jornada de un viernes y una jornada completa el sábado. A la actividad presencial le siguen una secuencia de tareas a distancia y se cierra con un trabajo final.

plan de estudio currículum y evaluación

Todos los cursos implican veinticinco horas de trabajo, excepto el curso Educación e integración de tecnologías digitales, que tiene asignadas cuarenta horas, por lo que también aumenta el trabajo.

Cursos (ordenados alfabéticamente)
Dilemas éticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dinámicas de la innovación en el aula.
Diseño y desarrollo del currículum.
Educación e integración de tecnologías digitales.
Electiva I
Electiva II
Enseñanza basada en proyectos.
Evaluación de la gestión curricular.
Evaluación de la práctica docente.
Evaluación de los aprendizajes.
Fundamentos del curriculum.
Planificación y mejora de la práctica docente.
Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Sociología de la educación.

Descripción cursos Currículum y Evaluación


Profesores

marcos sarasola
Coordinador
Dr. Marcos Sarasola


Isabel Achard
Candidata a doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacianal de La Plata (Argentina)
Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Rosario Hermano
Maestria en Democracia y Educación en Valores, Universidad de Barcelona
Profesora de Biología, Instituto de Profesores Artigas (IPA)

Javier Lasida
Candidato a doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina)
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay)

Ana Laura Palombo
Candidata a doctor en Psicología, UCU
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU

Rosina Pérez Aguirre
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid 
Maestría en Educación con énfasis en Gestión de Centros Educativos, UCU
Profesora de Química y Física, Universidad Católica de Chile

Jacqueline Tipoldi
Candidata a Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, UCU
Postgraduada en Gestión de Centros Educativos, UCU
Profesora de Ciencias Biológicas, IPA

Isabel Varela
Candidata a doctor en Educación, Universidad de Sevilla (España)
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU



Perfil del postulante

Esta propuesta de formación está dirigida a docentes en actividad.

Criterios para la aprobación de los cursos

Al terminar de cursar una asignatura el estudiante puede:

a) Aprobar completamente el curso, si llega al mínimo de 75% de asistencia y alcanza con las evaluaciones realizadas durante el curso la calificación de BUENO MUY BUENO (BMB) o superior.

b) Aprobar parcialmente el curso, si llega al mínimo del 75% de asistencia y alcanza con las evaluaciones realizadas la calificación de BUENO (B). En este caso el estudiante tiene derecho a tres convocatorias seguidas para rendir un examen que le permitirá aprobar el curso o en su defecto, deberá recursar.

Régimen de calificaciones finales de curso en caso de convocatoria a examen:

El estudiante que apruebe con B o BMB el examen, tendrá B como resultado final. El estudiante que apruebe con MB o S la convocatoria, tendrá BMB como resultado final.

c) No aprobar el curso, si no llega al mínimo del 75% de asistencia y/o al mínimo de calificación BUENO (B). En este caso el estudiante deberá recursar.


Cuotas/Becas/Beneficios

cuotas currículum y evaluación


Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.

Convenio con AUDEC
Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Postulación

Condiciones de ingreso:

Pueden acceder a esta propuesta personas que posean título docente expedido por ANEP, o que posean título de grado universitario, o títulos equivalentes provenientes de otros países con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.

El procedimiento de inscripción se inicia con la solicitud de una entrevista con el Coordinador y presentación fotocopia de título de ambos lados y documento de identidad.

Solicitud de información

Contacto
Dr. Marcos Sarasola
Coordinador de Postgrado en Curriculum y Evaluación
marsaras@ucu.edu.uy

 

Vida académica

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