Educación

Énfasis en Currículum y Evaluación, Dificultades del Aprendizaje,
Gestión Educativa u Orientación Educativa


INICIO: agosto 2017

Presentación

La primera Maestría en Educación del país fue creada por la Universidad Católica del Uruguay en 1989. Desde entonces, constituye una opción de postgrado orientada al perfeccionamiento y a la especialización en diversos campos de la educación, al formar a sus estudiantes en metodología de la investigación. La UCU ofrece la Maestría en Educación con cuatro énfasis diferentes: Currículum y Evaluación, Dificultades del Aprendizaje, Gestión Educativa y Orientación Educativa.  

Objetivos

Desarrollar las competencias necesarias en un educador comprometido con su formación continua y complementar los conocimientos, habilidades y actitudes del postgrado en contextos reales de desempeño profesional, con el rigor propio del grado universitario y diferenciado para cada uno de los énfasis.

Plan de estudios

Régimen de trabajo

La estructura curricular para los diferentes énfasis consiste en tres componentes fuertemente articulados, que han sido diseñados con la máxima congruencia para dotar a la propuesta de unidad y coherencia. Estos tres componentes son:

Primer tramo: Formación especializada que da la oportunidad de especializarse en el énfasis elegido. Este tramo se realiza en forma diferenciada por énfasis y otorga un diploma.

Segundo tramo: Junto con el anterior, configuran el postgrado de especialización en el énfasis y título correspondiente.

Tercer tramo: Orientado a la formación metodológica de la investigación. Este tramo es común para el alumnado de los tres énfasis en cuanto a los aspectos técnicos de la metodología de la investigación, pero es específico en cuanto a los contenidos, ya que se trabajan los temas propios de cada énfasis organizados en un conjunto de líneas de investigación dirigidos por docentes especialistas en cada área.

Énfasis en Currículum y Evaluación

Énfasis en Currículum y Evaluación


Ver calendario


Descuentos por inscripción anticipada

INICIO: 28 de abril

Profesores
Mag. Isabel Achard
Dr. Pablo da Silveira
Mag. Rosario Hermano
Mag. Javier Lasida
Mag. Ana Laura Palombo
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Dr. Marcos Sarasola
Mag. Jacqueline Tipoldi
Mag. Isabel Varela

Énfasis en Dificultades del Aprendizaje

Énfasis en Dificultades del Aprendizaje

Ver calendario


 INICIO: 22 de febrero 


Profesores

Dra. Adriana Aristimuño
Mag. Juliana Cabrera
Dr. Ariel Cuadro
Mag. Stella de Armas
Lic. Graciela Gioscia
Mag. Javier Lasida
Lic. Galia Leibovici
Mag. Ana Laura Palombo
Dr. Guillermo Pérez Gomar
Mag. Claudia Rafaniello
Dr. Marcos Sarasola
Mag. Isabel Varela
Mag. Alejandra Yoldi

Énfasis en Gestión Educativa

Énfasis en Gestión Educativa


Ver calendario


 INICIO: 3 de marzo 

 

Profesores
Mag. Isabel Achard
Dra. Adriana Aristimuño
Lic. Magdalena Bravo
Dr. Pablo Da Silveira
P. Dr. Julio Fernández Techera SJ
Lic. Graciela Gioscia
Mag. Rosario Hermano
Mag. Javier Lasida
Mag. Horacio Ottonelli
Mag. Rosina Pérez Aguirre
Dr. Guillermo Pérez Gomar
Mag. Claudia Rafaniello
Mag. Federico Reyes
Dr. Marcos Sarasola

Énfasis en Orientación Educativa

Énfasis en Orientación Educativa

Ver calendario

 

 INICIO: 20 de abril 

 

Profesores
Mag. Isabel Achard
Dra. Adriana Aristimuño
Psic. Roberto Balaguer
Mag. Begoña Benedetti
Psic. Educ. Virginia Brignoni
Lic. Miguel Carbajal
Psic. Prof. Luis Correa
Psic. Alejandro De Barbieri
Soc. Laura Font
Lic. Graciela Gioscia
Mag. Javier Lasida
Dr. Guillermo Pérez Gomar
Mag. Claudia Rafaniello
Dr. Marcos Sarasola

Perfil del postulante

La propuesta se dirige a personas con título de grado universitario o título docente expedido por ANEP (o egresadas de los Institutos de Formación Docente).



Tesis realizadas

La gestión de las escuelas públicas en Montevideo. Una mirada de la compleja tarea de dirigir una escuela
Autora: Ana Acosta
Tutora: Isabel Achard
Énfasis: Gestión Educativa

La competencia comunicativa en el área de la Matemática: una intervención didáctica
Autor: Florencia Berger
Tutor: Eduardo Lacués
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

Hábitos de estudio en estudiantes de primer año de todas las carreras en un Centro Regional de Profesores
Autora: Daniela Cabazzotti
Tutor: Rosina Pérez
Énfasis: Currículum y Evaluación

Identificación de competencias profesionales de los docentes postgraduados en Dificultades de Aprendizaje. Aportes a la formación profesional
Autora: Juliana Cabrera
Tutor: Javier Lasida
Énfasis: Gestión de Centros Educativos

Representaciones de los docentes sobre la evaluación de aprendizajes. Valoración de docentes sobre la propuesta metodológica de evaluación "formadora" del plan 2009 a la luz de sus concepciones previas
Autora: Sonia Cáceres
Tutor: Marcos Sarasola
Énfasis: Currículum y Evaluación

La evaluación de los aprendizajes en las asignaturas técnico-profesionales de la Licenciatura en Psicomotricidad (FETS/UCU)
Autoras: Ana Cajarville y Alicia Menéndez
Tutor: Carlos Romero
Énfasis: Docencia Universitaria

Desempeño docente, su evaluación y la vinculación con las políticas de reconocimiento, estímulo y retribución salarial: estudio de caso
Autor: Ignacio Cassi
Tutor: Javier Lasida
Énfasis: Gestión de Centros Educativos

El síndrome de burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo
Autora: Natalia Colino
Tutor: Pablo Pérez
Énfasis: Gestión de Centros Educativos

Hacia una gestión centrada en el aprendizaje que incorpora hallazgos de la neuroeducación
Autora: Carolina Da Costa
Tutor: Marcos Sarasola
Énfasis: Gestión de Centros Educativos

Estudio de las atribuciones causales en alumnos y profesores de tercer año de ciclo básico frente al éxito y el fracaso en el rendimiento académico
Autora: Sylvia Da Silveira
Tutor: Stella de Armas
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

Adecuaciones curriculares en educación secundaria. Un instrumento para disminuir el fracaso educativo
Autora: Gladys De León
Tutora: Stella de Armas
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

El proceso de construcción de la personalidad moral y su incidencia en los jóvenes participantes del Programa de Formación de Líderes del Movimiento Latinoamericano: Gente que Avanza
Autora: Sandra De Lima
Tutora: Rosario Hermano
Énfasis: Educación en Valores

Conocimientos previos en Matemática de los alumnos que ingresan a la carrera de magisterio de formación docente en el Uruguay en el año 2014
Autora: Ana María Domínguez
Tutor: Eduardo Lacués
Área: Didáctica de la Matemática

Estudio de la gestión en un Centro Educativo gratuito y la gestión privada, de enseñanza media básica, en un contexto desfavorecido de Montevideo
Autor: Ernesto Egaña
Tutora: Adriana Aristimuño
Énfasis: Gestión Educativa

Dificultad en cálculo: incidencia e interrelación con las dificultades en lectura y el rendimiento académico en alumnos en nivel primario
Autora: Paola García
Tutor: Alejandra Balbi
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

Estudio transversal, cuali cuantitativo de la práctica de noveles docentes de la especialidad de geografía, con enfoque de las adecuaciones curriculares
Autora: Verónica Garrido
Tutora: Isabel Varela
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

El rol del director en el marco de la implementación del Proyecto Promejora (2012-2015). Un enfoque cualitativo
Autor: Javier González
Tutora: Adriana Aristimuño
Énfasis: Gestión Educativa

Cómo abordan los docentes de Educación Inicial la enseñanza de la conciencia fonológica en un jardín de infantes de contexto socio-cultural crítico de la zona de Piedras Blancas en Montevideo, en el nivel 5 años
Autora: Mara González
Tutor: Isabel Varela
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

¿Cuáles son los aspectos, dependientes del profesor universitario, que favorecen el desarrollo de competencias genéricas y específicas de parte de los estudiantes?
Autora: Carmela Ingver
Tutora: Julia Leymonié
Énfasis: Docencia Universitaria

Lenguaje, encierro y participación: el taller de comunicación radial Código de Barras
Autora: Carla Lima
Tutora: Mariela Oroño
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

¿Cómo llevan adelante su misión en el siglo XXI los colegios católicos de Montevideo? Un foco en experiencias concretas de evangelización de currículo
Autora: Virginia Martín
Tutor: Pedro Gaudiano
Énfasis: Gestión Educativa

Las características del acompañamiento escolar en un centro educativo con altos niveles de promoción
Autor: Juan Pablo Parodi
Tutora: Adriana Aristimuño
Énfasis: Orientación Educativa

Las estrategias aritméticas como recurso en el primer acercamiento a la resolución de ecuaciones: la transición de la aritmética al álgebra
Autora: Teresa Pérez y Nora Ravaioli
Tutora: Cecilia Calvo
Énfasis: Didáctica de la Matemática

Modelos didácticos en las clases de educación física escolar
Autora: Ana Peri
Tutora: Mariana Sarni
Énfasis: Currículum y Evaluación

La conceptualización de la noción de función en estudiantes de Ciclo Básico
Autora: Alejandra Pollio
Tutor: Magdalena Pagano
Énfasis: Docencia Universitaria

Los valores como eje transversal en Primaria de 3.º a 6.º en una institución privada de Montevideo
Autora: María Gimena Puppo
Tutora: Rosario Hermano
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

Dificultades de aprendizaje en la lectura: una visión cualitativa sobre la detección del docente en alumnos de nivel primario
Autora: Cecilia Rodríguez
Tutor: Ana Laura Palombo
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

Adecuaciones curriculares. ¿Una luz de esperanza ante las dificultades de aprendizaje de los alumnos?
Autora: Marta Rosana Rosas
Tutora: Stella de Armas
Énfasis: Dificultades del Aprendizaje

La enseñanza de las fracciones en primaria… algo más que el significado parte-todo
Autora: Lily Velázquez
Tutora: Magdalena Pagano
Énfasis: Didáctica de la Matemática

La formación inicial de maestros en evaluación de aprendizajes: características, propósitos y modelos
Autora: Yacqueline Tipoldi
Tutor: Pedro Ravela
Énfasis: Docencia Universitaria



Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.



Postulación

El proceso de postulación se inicia con la solicitud de una entrevista con el coordinador a cargo del énfasis que se desea estudiar:

Currículum y Evaluación
Dr. Marcos Sarasola
marsaras@ucu.edu.uy

Dificultades del Aprendizaje
Mag. Ana Laura Palombo
apalombo@ucu.edu.uy

Gestión Educativa
Mag. Isabel Achard
iachard@ucu.edu.uy

Orientación Educativa
Mag. Javier Lasida
jlasida@ucu.edu.uy

Maestría en educación

Vida académica

  • ¿Qué educación queremos para un país de avanzada?
    El rector de la UCU, junto a académicos del área, expuso sobre los desafíos de la educación en Uruguay.


    Leer más


  • Un lugar para aprender jugando
    Jardín Miró cumple seis años de atención a niños de entre 45 días y 4 años.


    Leer más


  • La escuela en los tiempos de Google
    Virtudes y desafíos de una metodología que impulsa al alumno a ser protagonista: el Aprendizaje Basado en Proyectos.


    Leer más


  • Se publicó N° 4 de revista GestionArte
    Publicación de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de la que la UCU forma parte.


    Leer más


  • Gestión para desarrollar la educación
    Graduado del Postgrado de Gestión de Centros Educativos, el Prof. Ernesto Egaña dirige el Centro Educativo Espigas que proyecta abrir un liceo gratuito para 2016 en Puntas de Manga.


    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com