Educación énfasis en Currículum y Evaluación

Estudiá a distancia

Próximo inicio > marzo 2021

Modalidad semipresencial

En el último siglo la docencia ha pasado de ser una profesión en que la formación inicial era para toda la vida, a una profesión en la que los docentes han de actualizarse permanentemente. Este fenómeno, que no es privativo de la docencia, ha ido desarrollándose especialmente durante los últimos cuarenta años con más o menos acierto. El desarrollo profesional docente es clave en la carrera docente como surge de diversos estudios sobre el tema. Sin embargo, ha estado más bien supeditada a una fuerte incidencia en la motivación personal, pero no como apuesta estratégica, de un sistema que necesita gente preparada.

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional para docentes y, teniendo en consideración los estudios nacionales e internacionales, se plantea una propuesta de formación que apunta al desarrollo de las competencias docentes a través de acciones formativas vinculadas al contexto en el que se desempeña el docente.

La Maestría en Educación énfasis en Currículum y Evaluación promueve una mayor equidad en las oportunidades de preparación técnica y personal de los profesionales, en el marco de las necesidades del contexto en el que se desempeñan y no desvinculada de la práctica.

Características principales

Diseño curricular
que facilita la participación de los docentes por su régimen semipresencial.
> Sistema de formación que abarca diferentes dimensiones de la práctica docente, integradas y complementarias y no una sucesión de actividades aisladas.
> Propuesta contextualizada y basada en el desarrollo de competencias docentes, con cursos diseñados en base a competencias, por lo que se pone especial énfasis en los aprendizajes desde la práctica contextualizada al ámbito de desempeño profesional.

Desarrollar competencias docentes para desempeñarse profesional y humanamente, en favor de los aprendizajes de sus estudiantes.

El magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación logrará desarrollar las siguientes competencias:

• Trabajar en la intersección de la teoría y la práctica en torno a temas actuales de enseñanza, aprendizaje, currículum, formación docente, integración de tecnologías digitales en el aula e innovación educativa.
• Realizar un examen profundo del currículum y de diversas metodologías de enseñanza (investigación y teoría) y también acerca de cómo implementarlo (enseñanza en el aula).
• Diseñar e implementar un proyecto de investigación, para mejorar los aprendizajes, en cualquier nivel educativo, proponiendo recomendaciones a nivel de aula o de programa educativo.
• Diseñar e implementar unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias, y de la Enseñanza para la Comprensión. 
• Concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del mismo. 
• Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica, como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro, entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. 
• Diseñar paso a paso un proyecto como parte de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos.
• Desarrollar la metodología didáctica Aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.
• Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación y del empleo de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.
• Evaluar la práctica docente generando insumos a partir de la auto-evaluación, la evaluación de pares, la evaluación del centro y la evaluación externa al centro.
• Diseñar e implementar un proyecto para la mejora de la práctica docente, a partir de una auto-evaluación, evaluación de pares, evaluación del centro y evaluación externa al centro.
• Diseñar instrumentos de relevamiento de información, adecuados a los fines de cada evaluación, así como formular y comunicar los resultados.
• Desarrollar entornos de aprendizaje considerando la distribución regresiva de los éxitos y fracasos escolares: exclusión, asistencia, abandono y repetición.
• Establecer las diferentes alternativas que es posible implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.
• Analizar situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se plantean dilemas éticos.

Títulos reconocidos por el MEC

 Magíster en Educación énfasis en Currículum y Evaluación
   Al aprobar todos los cursos del Programa

• Especialista en Currículum y Evaluación
   Al aprobar los primeros 14 cursos


Título reconocido por UCU

• 
Especialista en Currículum y Evaluación
   Al aprobar los primeros 6 cursos


El plan de estudios del Postgrado en Currículum y Evaluación comprende catorce cursos, dos de ellos son electivos. Cada uno de los catorce cursos presenta la misma estructura: comienza con una serie de lecturas previas seguidas de la sesión presencial desarrollada en una jornada completa el sábado. A la actividad presencial le siguen una secuencia de tareas a distancia y se cierra con un trabajo final.

El Postgrado está diseñado en la modalidad de aula expandida, es decir, se usa el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. Es una clase presencial que se extiende con el uso de las tecnologías en la búsqueda de recursos, que ofrecen multiplicidad de oportunidades genuinas de aprendizaje propias de las TIC, y amplifican la propuesta de evaluación que acompaña el diseño. Además, posibilita incrementar la interacción con el docente y los demás participantes. Esta es la modalidad de trabajo en TIC más extendida actualmente en la Universidad, a través de una plataforma Moodle.

plan-curriculumyevaluacion-w

Todos los cursos implican veinticinco horas de trabajo, excepto el curso Educación e Integración de Tecnologías Digitales que tiene asignadas cuarenta horas, por lo que también aumenta el trabajo.

CURSOS

Completar el Postgrado habilita a continuar la Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación, que incluye cursos que apuntan a la investigación, producción y/o aplicación de nuevos conocimientos. 

1- Dilemas Éticos en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Analizar situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se plantean dilemas éticos.

2- Dinámicas de la Innovación en el Aula
Desarrollar la metodología didáctica Aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.

3- Diseño y Desarrollo del Currículum
Establecer las diferentes alternativas que es posible implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.

4- Educación e Integración de Tecnologías Digitales
Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación y del empleo de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.

5- Electiva I
6- Electiva II
Según la propuesta de la coordinación cada año.

7- Enseñanza Basada en Proyectos
Diseñar paso a paso un proyecto como parte de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos.

8- Evaluación de la Gestión Curricular
Diseñar instrumentos de relevamiento de información, adecuados a los fines de cada evaluación, así como formular y comunicar los resultados.

9- Evaluación de la Práctica Docente
Evaluar la práctica docente generando insumos a partir de la autoevaluación, la evaluación de pares, la evaluación del centro y la evaluación externa al centro.

10- Evaluación de los Aprendizajes
Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica, como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro, entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

11- Fundamentos del Curriculum
Concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del mismo.

12- Planificación y Mejora de la Práctica Docente
Diseñar e implementar un proyecto para la mejora de la práctica docente, a partir de una auto-evaluación, evaluación de pares, evaluación del centro y evaluación externa al centro.

13- Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Diseñar e implementar unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias, y de la Enseñanza para la Comprensión.

14- Sociología de la Educación
Desarrollar entornos de aprendizaje considerando la distribución regresiva de los éxitos y fracasos escolares: exclusión, asistencia, abandono y repetición.

Rosina Pérez
Directora
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Magíster en Gestión de Centros Educativos, Universidad Católica del Uruguay
Profesora de Física y Química, Universidad Católica de Chile

Isabel Achard
Candidata a doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacianal de La Plata (Argentina)
Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Rosario Hermano
Maestria en Democracia y Educación en Valores, Universidad de Barcelona
Profesora de Biología, Instituto de Profesores Artigas (IPA)

Javier Lasida
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina)
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay)

Ana Laura Palombo
Doctora en Psicología, UCU
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU

Virginia Sanguinetti
Magíster en Psicopedagogía Clínica, Universidad de León (España).
Magíster en Educación, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).
Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay).

Marcos Sarasola
Doctor en Educación, Universidad de Deusto (País Vasco, España).

Isabel Varela
Candidata a doctor en Educación, Universidad de Sevilla (España)
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU.
Maestra de Educación Primaria, Instituto de Formación Docente (Montevideo).

 

Al terminar de cursar una asignatura el estudiante puede:

a) Aprobar completamente el curso, si llega al mínimo de 75% de asistencia y alcanza con las evaluaciones realizadas durante el curso la calificación de BUENO MUY BUENO (BMB) o superior.

b) Aprobar parcialmente el curso, si llega al mínimo del 75% de asistencia y alcanza con las evaluaciones realizadas la calificación de BUENO (B). En este caso el estudiante tiene derecho a tres convocatorias seguidas para rendir un examen que le permitirá aprobar el curso o en su defecto, deberá recursar.

Régimen de calificaciones finales de curso en caso de convocatoria a examen:

El estudiante que apruebe con B o BMB el examen, tendrá B como resultado final. El estudiante que apruebe con MB o S la convocatoria, tendrá BMB como resultado final. 

c) No aprobar el curso, si no llega al mínimo del 75% de asistencia y/o al mínimo de calificación BUENO (B). En este caso el estudiante deberá recursar.

Descuentos Alumni UCU 
> Para graduados de carreras de grado y postgrado UCU: 25% de descuento
> Para hijos de graduados de carreras de grado o postgrado UCU: 10% de descuento

Convenio con AUDEC
- Los educadores de colegios católicos tienen un 20% de descuento a través del convenio que la UCU tiene con AUDEC.

Convenios 
Ver lista de convenios institucionales

Esta propuesta de formación está dirigida a docentes en actividad o graduados que trabajen acompañando docentes.

Pueden acceder a esta propuesta personas que posean título docente expedido por ANEP, o que posean título de grado universitario, o títulos equivalentes provenientes de otros países con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.

Por postulaciones se deberá coordinar una entrevista académica con la directora del programa, Dra. Rosina Pérez Aguirre, en la Secretaría de Admisión:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+598) 2487 2717 int. 768

Puntos clave del programa

• Modalidad semipresencial

• Programa diseñado para docentes u orientadores de docentes que quieren mejorar o actualizar las prácticas de aula

• Amplio abordaje centrado en metodologías activas de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

• Programa profesionalizante con tres niveles:

Maestría en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación
Investigación + competencias específicas: 3 años

Postgrado en Currículum y Evaluación
Competencias específicas (14 cursos): 1 año y medio

Diploma en Currículum y Evaluación
Competencias específicas (6 cursos): Medio año

 

 

Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania
Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico
Con la presencia del profesor Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania inició este nuevo programa

 

 

Luis Arocha
Reunión de expertos en Currículum y Aprendizaje

Académicos de la UCU se reunieron con pares de Emiratos Árabes Unidos y Tanzania

 

 

Luis Arocha
“La educación es la prevención por excelencia”

Luis Arocha es estudiante de la Maestría en Educación y director del Centro Educativo Providencia

 

 

Se publicó N° 4 de revista GestionArte
Publicación de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) de la que la UCU forma parte.

 

 

Dra. Rosina Pérez Aguirre dando una conferenciA

La escuela en los tiempos de Google
Virtudes y desafíos de una metodología que impulsa al alumno a ser protagonista: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com