Gestión Educativa - semipresencial

Presentación

En las últimas décadas, múltiples estudios en distintos lugares del mundo han puesto de manifiesto que el perfil característico de cada centro educativo —en tanto contexto social más inmediato de aprendizaje— desempeña un papel central en los procesos educativos. El centro educativo, con su particular cultura organizacional o ethos institucional, incide decisivamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se desarrollan, por diversas vías (relaciones interpersonales, vínculos y valores, condiciones materiales, normas formales e informales, tradiciones y creencias).

La gestión educativa y los liderazgos que se gestan dentro de cada centro educativo tienen un rol preponderante en la dinámica de la organización, en la animación y conducción de los procesos de innovación y mejoramiento educativo, así como en el desarrollo institucional y la planificación e implementación de las políticas educativas. La complejidad de los procesos organizacionales que acontecen en cada institución educativa pone de manifiesto la necesidad de formación específica para desempeñarse en estos roles de conducción y liderazgo.

Desde 1993, la Universidad Católica del Uruguay viene desarrollando instancias de formación en el área de la Gestión Educativa, con el fin de posibilitar el perfeccionamiento profesional para directivos, coordinadores, jefes de sector, encargados y responsables de área, tanto en el ámbito público como privado. En momentos especialmente demandantes de procesos de cambio y mejora de la calidad educativa, se hacen más notorios y necesarios la formación y el perfeccionamiento de los educadores, con competencias que les permitan implementar transformaciones que consoliden propuestas educativas valiosas y consistentes.

Títulos otorgados: Postgrado de Especialización en Gestión Educativa, con titulación intermedia —al aprobar los primeros seis cursos— correspondiente a un Diploma de especialización en Gestión Educativa.

Objetivos

La concepción pedagógica y curricular del postgrado procura integrar en sus cursos los contenidos teóricos a las prácticas cotidianas de la gestión educativa, al abordar diversas áreas y sus aspectos sustantivos, mediante cursos obligatorios y optativos. El postgrado busca ser particularmente útil para la mejora de la gestión educativa que llevan o llevarán adelante sus estudiantes, al ocupar diversos roles dentro del sistema educativo formal y no formal.

El plan de estudios correspondiente al postgrado en Gestión Educativa tiene como objetivos:

a) Proporcionar al estudiante los marcos conceptuales que le permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes aspectos que involucran la gestión educativa.

b) Capacitar al estudiante para la intervención pedagógica eficaz y eficiente en cuestiones relativas a la gestión educativa, desde una perspectiva humanista sustentada en valores éticos.

c) Brindar elementos comparativos para ampliar su conocimiento sobre modalidades y herramientas de gestión nuevas y variadas.

d) Enseñar a elaborar un diagnóstico sobre instituciones y programas educativos, así como planificar acciones de mejora, desarrollo y organización de recursos en diversas instituciones educativas.

Perfil del graduado

El programa está orientado a la formación de especialistas capaces de liderar centros, programas y proyectos educativos, en forma directa o desde el asesoramiento. Al terminarlo, se espera que el graduado haya avanzado en el logro de las siguientes competencias generales y específicas:

• Contar con conocimientos teóricos que le permitan conocer mejor la realidad institucional y sistémica de la educación, reflexionar sobre ella y sus problemáticas, abordar diferentes enfoques y promover la metacognición, la evaluación y la innovación educativa.

• Manejar herramientas e instrumentos prácticos concretos para facilitar la gestión educativa en sus diversas áreas, y desarrollar competencias en comunicación, planificación global del desarrollo de la institución, diagnóstico, evaluación y supervisión educativa, gestión e innovación de la enseñanza y el currículum.

• Actuar con liderazgo, con capacidad de analizar críticamente, discernir y tomar decisiones; asumir la autoevaluación sistemática y comprometerse con la calidad educativa de su gestión y su centro.

• Organizar y coordinar las personas y los recursos con los que cuenta la institución para optimizarlos.

• Desarrollar estrategias adecuadas de intervención, al implicarse desde una perspectiva humanista de la gestión, sustentada en firmes valores éticos.

• Comprender modelos actuales de enseñanza, acordes a los desafíos de cada tiempo y contexto, que le permitan analizar y diseñar políticas para el mejoramiento de sectores específicos.

Plan de estudios

El plan de estudios del Postgrado de Especialización en Gestión Educativa comprende doce cursos; con la aprobación de los primeros seis, se accede al título intermedio: Diploma en Gestión Educativa.

En el nivel de diploma, se prioriza que el egresado cuente con elementos sustantivos para desempeñarse en distintos roles vinculados al liderazgo y la conducción dentro de instituciones educativas formales y no formales.

En el nivel de postgrado, se aborda la profundización y ampliación teórica, que facilite asumir responsabilidades de diseño y dirección en el área de la gestión educativa, al dar la posibilidad de ampliar con cursos optativos que respondan a los perfiles más adecuados a cada caso. Y en caso de seguir estudiando para obtener la maestría, se apunta a un egresado que sea capaz de producir conocimientos científicos sobre el tema.

La culminación del postgrado, habilita para continuar estudios de Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa, al agregar cursos que apuntan a la investigación y producción o aplicación de nuevos conocimientos (ver más detalles en la pestaña correspondiente a la maestría).

Cada curso tiene una carga horaria total de 30 horas, que incluye la participación activa en instancias presenciales de clase y los trabajos virtuales obligatorios, que son supervisados por los docentes responsables y culminan con una evaluación mediante la entrega de un trabajo final.

Los cursos se ofrecen los días miércoles de 18:00 a 21:00 en la sede de la universidad.

Cursos

Teoría de las organizaciones educativas
Dr. Marcos Sarasola
Obligatorio

Liderazgo educativo
Mag. Isabel Achard
Obligatorio

Gestión y relaciones interpersonales
Lic. en Ps. Magdalena Bravo
Obligatorio

Diagnóstico y planificación estratégica
Mag. Horacio Ottonelli
Obligatorio

Orientación y desarrollo docente
Mag. Isabel Achard
Obligatorio

Evaluación y supervisión de instituciones educativas
Mag. Javier Lasida
Obligatorio

Gestión y política de la educación
Dr. Pablo Da Silveira
Obligatorio

Dinámicas de la innovación en la educación
Dra. Adriana Aristimuño
Obligatorio

Ética de la educación
Mag. Rosario Hermano
Optativo*

El aprendizaje como foco de la gestión
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Optativo*

Gestión del currículum
P. Dr. Julio Fernández Techera SJ
Optativo*

Gestión administrativa y financiera
Lic. MBA. Federico Reyes
Optativo*

* Los cursos optativos se amplían con otras opciones que la universidad brinda dentro de su oferta de cursos de postgrado de otras especialidades que tengan afinidad y cupo.


Profesores

Los docentes titulares de los cursos tienen solvente formación académica y vasta experiencia como docentes universitarios. La mayoría investigan en sus áreas de experticia, son tutores de estudiantes de maestría, tienen varias publicaciones en el ámbito nacional y regional, y han realizado numerosas presentaciones y ponencias como expositores en congresos, seminarios y jornadas profesionales nacionales e internacionales.

Mag. Isabel Achard
Dra. Adriana Aristimuño
Lic. Magdalena Bravo
Dr. Pablo Da Silveira
P. Dr. Julio Fernández Techera SJ
Mag. Rosario Hermano
Mag. Javier Lasida
Mag. Horacio Ottonelli
Dra. Rosina Pérez Aguirre
Mag. Federico Reyes
Dr. Marcos Sarasola


Perfil del postulante

Esta propuesta de formación está dirigida a quienes desempeñan o aspiran a desempeñar funciones de liderazgo educativo (cargos directivos, coordinadores de área o sección, maestros referentes, responsables de gestión de centros educativos públicos y privados destinados a diversos niveles: educación inicial, primaria, media, terciaria y universitaria) con un enfoque humanista y profesional.

Becas/Beneficios

La Universidad posee bonificaciones por convenios institucionales. Se podrá informar sobre ello en el área de Admisiones o con la Coordinadora del Postgrado.

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Postulación

Condiciones de ingreso

Pueden acceder a esta propuesta personas que posean título docente expedido por ANEP o que posean título de grado universitario o títulos equivalentes provenientes de otros países, con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.
El procedimiento de inscripción se inicia con la solicitud de una entrevista con la coordinadora.

Solicitud de información

Contacto
Mag. Isabel Achard
Coordinadora de Postgrado en Gestión Educativa
iachard@ucu.edu.uy


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



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