Evaluación de Aprendizajes - semipresencial

Presentación

La investigación y el debate sobre políticas de cambio educativo han mostrado la necesidad de fortalecer el rol de los docentes como evaluadores, el valor de la evaluación frecuente y la importancia de la retroalimentación al estudiante para mejorar los aprendizajes.

La evaluación es una herramienta reguladora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en tanto permite diagnosticar situaciones, detectar debilidades y fortalezas en el grupo de alumnos o en el método de enseñanza, reorientar las prácticas pedagógicas y corroborar los resultados alcanzados.

El docente debe prever, desde la etapa del diseño de la evaluación, qué va a evaluar, por qué hacer determinados recortes de contenidos y no otros, qué instrumentos son los más adecuados para sus fines, qué referentes conceptuales usar para elaborar los instrumentos y los juicios de valor, qué uso hará de los resultados, cómo los comunicará para garantizar su aprovechamiento, cómo incidirán esos resultados en ese momento de la vida escolar del estudiante, en la escuela y en las familias. Todas estas decisiones, que conforman la manera de evaluar y que deben formar parte de su planificación, se fundamentan en una concepción de la educación, de la enseñanza y del aprendizaje.

Además, la evaluación tiene una función social relevante cuando sus resultados son utilizados para otorgar calificaciones, para realizar apreciaciones sobre los conocimientos y competencias adquiridos, para decidir acerca de la aprobación o reprobación de un curso y para certificar la idoneidad de un futuro profesional. Las repercusiones personales y sociales de las decisiones vinculadas a la evaluación requieren de los docentes la capacidad para producir evaluaciones de alta calidad, claras, confiables y válidas para los objetivos que se han planteado.
Elaborar propuestas de evaluación que consideren todos los aspectos implicados, desde la etapa del diseño hasta el plan de utilización, demanda tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimiento especializado por parte del docente.

Objetivos

Jerarquizar la personalización de la acción educativa, la atención integral del estudiante, y procurar responder a las diversidades socioculturales de los alumnos que hoy reciben las instituciones educativas.

Perfil del graduado

El Diploma en Evaluación de Aprendizajes está diseñado con el propósito de facilitar la adquisición, por parte del participante, de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran fundamentales para estar en condiciones de evaluar a estudiantes en forma correcta, justa, adecuada y efectiva.

Conocimientos

Enseñanza para la comprensión y procesos cognitivos.
Referentes conceptuales de la evaluación.
Tipos de evaluaciones según sus finalidades.
Formulación de juicios de valor y toma de decisiones.
Enfoques normativos, criteriales y de progreso.
Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación.
Fuentes de evidencia empírica, instrumentos de evaluación y pautas de valoración.
Significación y elaboración de niveles de desempeño.
Conceptos, variables, indicadores y descriptores.
Conceptos fundamentales sobre el currículo: contenidos, conocimientos, competencias, estándares.

Habilidades

Captar y comprender los modos de razonar, las lógicas y procesos cognitivos de los estudiantes.
Expresar con claridad, en forma escrita y oral, los propósitos de un curso o unidad didáctica y los desempeños esperados en los estudiantes.
Elaborar tablas de especificaciones, rúbricas y otros instrumentos que organicen la intención educativa y los criterios de valoración de un curso o unidad didáctica.
Elaborar proyectos de evaluación formativa y auténtica.
Elaborar consignas de evaluación apropiadas (válidas en relación con el referente, claras, motivadoras, adecuadas a la disciplina y a su didáctica).
Describir niveles de desempeño.
Elaborar pautas de corrección de actividades evaluativas.

Actitudes

Interés genuino por cada uno de los estudiantes que tiene a su cargo.
Disposición para apoyar a los estudiantes con más dificultades.
Reconocimiento de que todos los estudiantes pueden progresar si reciben el apoyo y la orientación adecuados.
Reconocimiento del derecho de las familias a ser informadas acerca del aprendizaje de sus hijos, así como a ser orientadas para apoyarlos.
Atención al problema de la equidad en la evaluación de los estudiantes.
Conciencia de la responsabilidad social de todo docente a la hora de calificar estudiantes y emitir juicios de aprobación y reprobación.
Conciencia del daño que, tanto la ausencia de exigencia en la evaluación como el exceso de exigencia, generan a los estudiantes y a la sociedad.
Creatividad para el desarrollo de diferentes formas de evaluación.
Disposición para reflexionar sobre la propia práctica.
Atención a puntos de vista de otros colegas en relación con las expectativas de aprendizaje y la evaluación, así como construcción de acuerdos.

Plan de estudios

El diploma se desarrollará bajo una modalidad semipresencial.

La carga horaria total (presencial y no presencial) será de 168 horas, que estarán distribuidas en 4 módulos de 42 horas cada uno. En cada módulo, 10 horas serán de carácter presencial (un encuentro mensual de 5 horas en día sábado) y 32 horas serán de participación a distancia (a razón de cuatro horas semanales, 8 semanas por módulo).

El desarrollo de cada módulo tendrá una duración de 8 semanas e implicará para el participante:

a) La asistencia a dos encuentros presenciales de 5 horas cada uno (uno cada mes).

b) La realización de trabajos no presenciales que demandarán una dedicación mínima de 4 horas semanales domiciliarias, a través de la plataforma virtual Webasignatura.



Profesores

Coordinación académica

Jacqueline Tipoldi
Profesora de Biología egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA), postgrados en Docencia Universitaria y en Gestión de Centros Educativos en la Universidad Católica del Uruguay, ejerce como profesora en el Consejo de Formación en Educación, como profesora y coordinadora en UCUDAL y es integrante del equipo técnico de CODICEN.

Profesores de sesiones presenciales y tutores a distancia

Estela Alem
Profesora de Química egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay (IPA), diplomada en Evaluación de Aprendizajes en la Universidad Católica del Uruguay, directora en CODICEN.

Isabel Banasevich
Profesora inspectora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay (IPA), diplomada en Evaluación Docente en la Universidad Católica del Uruguay.

Amalia Días
Profesora inspectora de Comunicación Visual y Plástica egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay (IPA), diplomada en Evaluación Docente en la Universidad Católica del Uruguay.

Marlene Fernández
Profesora de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay (IPA), integrante del equipo del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de CODICEN y diplomada en Evaluación de Aprendizajes en la Universidad Católica del Uruguay.

Verónica Floretta
Profesora de Inglés egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay (IPA) y diplomada en Evaluación de Aprendizajes en la Universidad Católica del Uruguay.

Alicia Fripp
Profesora de Lengua y Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay (IPA) y diplomada en Evaluación de Aprendizaje en la Universidad Católica del Uruguay, directora del Colegio ISASA e integrante del equipo técnico de CODICEN.

Graciela Loureiro
Maestra egresada de los Institutos Normales de Uruguay (IINN), coordinadora de los equipos pedagógicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de CODICEN.



Perfil del postulante

Maestros y profesores de todos los niveles educativos. Para participar en el diploma es requisito poseer título docente o universitario, tener como mínimo tres años de experiencia como docente y estar actualmente desempeñando docencia directa en el aula. El diploma se abre con un mínimo de 35 participantes.

Becas/Beneficios

Descuentos por inscripción anticipada

INICIO: ABRIL 2017

Bonificación, 1ª cuota

50% hasta el 30 de diciembre
40% hasta el 15 de febrero

Descuentos para Alumni UCU

La Universidad posee bonificaciones por convenios institucionales. Se podrá informar sobre ello en el área de Admisiones o con la Coordinadora del Postgrado.

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.


Nuestras Sedes

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