Diseño y Desarrollo Curricular (con UNESCO) semipresencial

INICIO: 4 de setiembre

Presentación

Alianza entre la UNESCO (OIE y OREALC) y la UCU para promover el desarrollo de capacidades.

La Oficina Internacional de Educación (OIE) se funda en 1925 como una institución privada y en 1929 se transforma en la primera organización intergubernamental en el campo de la educación. En 1969, la OIE se incorpora a la UNESCO y en 1999 se convierte en el instituto responsable de los contenidos y métodos educativos, así como de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo curricular.

Esta labor se logra fundamentalmente a través de tres programas:

a) Desarrollo de capacidades.
b) Asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas.
c) Producción y gestión de conocimientos.

La OIE aspira a contribuir a lograr la educación para todos (EPT) y para ello promueve la elaboración de currículos de calidad. Su apoyo a los Estados miembros de la UNESCO cubre el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica con respecto al currículo, la producción y gestión de conocimientos, así como el diálogo sobre políticas educativas. En el marco de la estrategia para transformarse en un centro de excelencia en cuestiones curriculares, la OIE presta especial atención a la mejora de las capacidades institucionales para la elaboración de currículos en los diferentes niveles del sistema educativo.

Desde una visión a largo plazo, la OIE ayuda a los Estados miembros a fortalecer una masa crítica para las cuestiones curriculares, que sirva de soporte a los procesos de elaboración y reforma del currículo.

Dentro del Acuerdo Marco de Cooperación, celebrado entre la UCU y la OIE en 2010, surge la iniciativa de ofrecer el Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular.
El concepto de currículo

No existen procesos eficaces de reforma educativa sin una visión curricular potente. Por eso, para avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa resulta necesario desarrollar una visión curricular que justifique la pertinencia de por qué, qué, cuándo y cómo enseñar a los estudiantes en los diferentes niveles educativos, y así responder a las expectativas y demandas de la sociedad. El currículo puede considerarse un producto (el qué) y un proceso (el cómo). Ambos aspectos son igual de importantes y complementarios.

En este contexto, la OIE, la UCU y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) coordinan esfuerzos para ofrecer el Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular, en dos menciones:

• Educación obligatoria (de inicial a secundaria).
• Educación superior y formación docente (universidades y centros de formación de docentes).

Objetivos

El diploma responde a las expectativas y necesidades de los responsables de la toma de decisiones, educadores, especialistas en diseño y elaboración de currículos y formadores de docentes, que han sido identificadas por la OIE, las oficinas de la UNESCO en el terreno, los ministerios de educación, las universidades y los organismos intergubernamentales.

En todos los casos, el objetivo es promover el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones en materia curricular, mediante la dotación de herramientas conceptuales y prácticas a los participantes, para que fortalezcan sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y elaboración del currículo a cualquier nivel del sistema educativo.

La experiencia y los conocimientos compartidos entre los docentes y participantes de diversos países permiten, asimismo, ampliar miradas al inscribir las discusiones en una visión internacional comparada sobre tendencias y cuestiones curriculares.

Perfil del graduado

Se busca que el graduado sea capaz de:

• Conocer, interpretar y utilizar adecuadamente los fundamentos del currículo y las tendencias internacionales en torno a este, para analizar, comparar y valorar diferentes contextos educativos.

• Comprender, interpretar y promover la participación de los distintos actores, orientando su intervención en procesos de cambio y desarrollo curricular.

• Diseñar, seleccionar y organizar contenidos, estrategias, procesos y metodologías, para desarrollarlos a diferentes niveles del sistema educativo.

• Valorar la pertinencia del cambio curricular y ser solvente en el monitoreo de su implementación.

Plan de estudios

Estructura curricular

El diploma se organiza a través de actividades a distancia espaciadas en treinta semanas, que se subdividen en módulos de tres semanas de duración, mediadas por el campus virtual de la UCU. En las primeras dos semanas de cada módulo, los participantes aprenden a distancia a través de conferencias virtuales, lecturas, comentarios, foros y tareas de análisis; la tercera semana se dedica a la elaboración de los trabajos de cada módulo. En todo el proceso se cuenta con la participación y el apoyo de tutores que realizan aportes para la mejora de los trabajos de los participantes. Las tareas se diferencian en función de la mención que curse el participante.

Caja de recursos curriculares para apoyar la formación

La caja de recursos, elaborada por la OIE, combina una perspectiva internacional comparada sobre cuestiones curriculares, un amplio abanico de actividades, casos y estudios de casos de todo el mundo. Aborda las etapas críticas de los procesos de diseño y desarrollo curricular, y es uno de los principales materiales de referencia de la formación.

Módulo 1. Formulación y diálogo en torno a políticas.
Módulo 2. Cambio curricular.
Módulo 3. Diseño curricular.
Módulo 4. Gobierno y administración del sistema.
Módulo 5. Desarrollo de libros de texto y materiales de enseñanza y aprendizaje.
Módulo 6. Desarrollo de capacidades para la implementación curricular.
Módulo 7. Procesos de implementación curricular.
Módulo 8. Evaluación de los estudiantes y del currículo.



Profesores

El diploma cuenta con especialistas y docentes de referencia en cuestiones curriculares, en el plano tanto regional como internacional, que abrigan una visión comparada del currículo y reconocido trabajo sobre el terreno en diversos contextos. Su ámbito de actuación abarca la investigación sobre un amplio abanico de cuestiones curriculares, así como la participación en el diseño y desarrollo de propuestas de cambio y elaboración de currículos.

La facilitación del diploma está a cargo de los profesores Hugo Labate (consultor internacional en diseño curricular y estrategias de desarrollo de capacidades para la implementación de cambios curriculares) y Renato Opertti (especialista principal, coordinador del Programa de servicios de apoyo curricular a Estados miembros de la UNESCO).

El personal docente internacional lo integran, entre otros, Massimo Amadio (especialista principal, coordinador del Programa de producción y gestión de conocimientos de la OIE), Adriana Aristimuño (docente e investigadora sobre temas de reforma y cambio educativo), Beatriz Picaroni (directora del Instituto de Evaluación Educativa de la UCU), Ariel Cuadro (vicerrector académico de la UCU y especialista en neurociencia), Pablo Da Silveira (director del Programa de gobierno de la educación de la UCU), Liliana Jabif (especialista en educación terciaria) y Beatriz Macedo (especialista en educación media y temas de ciencia y tecnología).



Perfil del postulante

La admisión al Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular está abierta a todos los candidatos que cumplan con los requisitos enumerados a continuación:

• Título universitario o de formación docente.
• Experiencia en trabajo docente, conducción/supervisión de centros educativos, asesoría relacionada con políticas educativas, desarrollo curricular o investigación en temas curriculares.
• Acceso a Internet.
• Tiempo de dedicación estipulado a distancia.
• Disponibilidad para asistir a la fase presencial.
La apertura del diploma depende de un mínimo de inscriptos, y el programa se cerrará cuando se alcance el máximo de participantes.



Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

La Universidad posee bonificaciones por convenios institucionales. Se podrá informar sobre ello en el área de Admisiones o con la Coordinadora del Postgrado.

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.



Postulación

Para postularse, completar este formulario

Más información
Coordinadora: isabel.varela@ucu.edu.uy
Secretaría: gkoczwar@ucu.edu.uy


Vida académica

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