Currículum y Evaluación

Presentación

En el último siglo la docencia ha pasado de ser una profesión en que la formación inicial era para toda la vida, a una profesión en la que los docentes han de actualizarse permanentemente. Este fenómeno, que no es privativo de la docencia, ha ido desarrollándose especialmente durante los últimos cuarenta años con más o menos acierto. El desarrollo profesional docente es clave en la carrera docente como surge de diversos estudios sobre el tema. Sin embargo, ha estado más bien supeditada a una fuerte incidencia en la motivación personal, pero no como apuesta estratégica, de un sistema que necesita gente preparada.

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional para docentes y, teniendo en consideración los estudios nacionales e internacionales, se plantea una propuesta de formación que apunta al desarrollo de las competencias docentes a través de acciones formativas vinculadas al contexto en el que se desempeña el docente. Con esta propuesta se tiende a una mayor equidad en las oportunidades de preparación técnica y personal de los profesionales, en el marco de las necesidades del contexto en el que se desempeñan y no desvinculada de la práctica. Tiene las siguientes características:

• Un diseño curricular que facilita la participación de los docentes por su régimen semipresencial.

• Un sistema de formación que abarca diferentes dimensiones de la práctica docente, integradas y complementarias y no una sucesión de actividades aisladas.

• Está contextualizada y basada en el desarrollo de competencias docentes, con cursos diseñados en base a competencias, por lo que se pone especial énfasis en los aprendizajes desde la práctica contextualizada al ámbito de desempeño profesional.



Objetivos

Desarrollar competencias docentes para desempeñarse profesional y humanamente, en favor de los aprendizajes de sus estudiantes.

Perfil del graduado

La formación desarrolla las competencias que permitirá a los docentes:

• Diseñar e implementar unidades didácticas utilizando la metodología de la Enseñanza basada en competencias, y de la Enseñanza para la Comprensión.
• Concretar en la planificación del curso, el desarrollo del programa oficial a partir de la lectura crítica del mismo.
• Aplicar las nuevas concepciones sobre evaluación que surgen tanto de investigaciones en el campo de la didáctica, como de la psicología cognitiva, en tanto reguladora, motor y punto de encuentro, entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
• Diseñar paso a paso un proyecto como parte de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos.
• Desarrollar la metodología didáctica Aprendizaje basado en equipos de aplicación en el aula, que recoge, potencia y facilita los aprendizajes a través del trabajo en equipo.
• Estudiar la relación entre el aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plantear las cuestiones más relevantes de esa relación, a través de una reflexión crítica que permita elaborar criterios fundamentados para su empleo en la educación y del empleo de herramientas tecnológicas en una forma progresivamente autónoma.
• Establecer las diferentes alternativas que es posible implementar para su abordaje dentro del aula, mediante un acercamiento conceptual a las dificultades del aprendizaje, las adaptaciones curriculares significativas, no significativas y de acceso.

Plan de estudios

El Plan de estudios del Diploma comprende seis cursos. Con su aprobación se accede al título intermedio: Diploma en Curriculum y Evaluación. El estudiante que posea título universitario o de formación docente, puede optar por continuar y completar el Postgrado de Especialización en Curriculum y Evaluación (ver más detalles en la pestaña correspondiente). La culminación del Postgrado habilita para continuar estudios de Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación, agregando cursos que apuntan a la investigación y producción y/o aplicación de nuevos conocimientos (ver más detalles en la pestaña correspondiente a la Maestría).

Este postgrado está diseñado en la modalidad de aula expandida, es decir, se usa el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. Es una clase presencial que se extiende con el uso de las tecnologías en la búsqueda de recursos, que ofrecen multiplicidad de oportunidades genuinas de aprendizaje propias de las TIC, y amplifican la propuesta de evaluación que acompaña el diseño. Además, posibilita incrementar la interacción con el docente y los demás participantes. Esta es la modalidad de trabajo en TIC más extendida actualmente en la Universidad, a través de una plataforma moodle.

Cada uno de los cursos presenta la misma estructura: comienza con una serie de lecturas previas seguidas de la sesión presencial de una jornada completa el sábado. A la actividad presencial le siguen una secuencia de tareas a distancia y se cierra con un trabajo final.

Todos los cursos implican veinticinco horas de trabajo, excepto el curso Educación e integración de tecnologías digitales, que tiene asignadas cuarenta horas, por lo que también aumenta el trabajo.

Cursos
Dinámicas de la innovación en el aula.
Diseño y desarrollo del currículum.
Educación e integración de tecnologías digitales.
Enseñanza basada en proyectos.
Evaluación de los aprendizajes.
Fundamentos del curriculum.


Profesores

Coordinador
Dr. Marcos Sarasola

Ana Laura Palombo
Candidata a doctor en Psicología, UCU
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU

Rosina Pérez Aguirre
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Maestría en Educación con énfasis en Gestión de Centros Educativos, UCU
Profesora de Química y Física, Universidad Católica de Chile

Jacqueline Tipoldi
Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, UCU
Postgraduada en Gestión de Centros Educativos, UCU
Profesora de Ciencias Biológicas, IPA

Isabel Varela
Candidata a doctor en Educación, Universidad de Sevilla (España)
Magíster en Intervención Psicopedagógica, UCU

Perfil del postulante

Esta propuesta de formación está dirigida a docentes en actividad.

Criterios para la aprobación de los cursos

Al terminar de cursar una asignatura el estudiante puede:

a) Aprobar completamente el curso, si llega al mínimo de 75% de asistencia y alcanza con las evaluaciones realizadas durante el curso la calificación de BUENO MUY BUENO (BMB) o superior.

b) Aprobar parcialmente el curso, si llega al mínimo del 75% de asistencia y alcanza con las evaluaciones realizadas la calificación de BUENO (B). En este caso el estudiante tiene derecho a tres convocatorias seguidas para rendir un examen que le permitirá aprobar el curso o en su defecto, deberá recursar.

Régimen de calificaciones finales de curso en caso de convocatoria a examen:

El estudiante que apruebe con B o BMB el examen, tendrá B como resultado final. El estudiante que apruebe con MB o S la convocatoria, tendrá BMB como resultado final.
 
c) No aprobar el curso, si no llega al mínimo del 75% de asistencia y/o al mínimo de calificación BUENO (B). En este caso el estudiante deberá recursar.

Calendario

Clases presenciales 2017

02/09 Diseño y desarrollo del currículum
30/09 Evaluación de los aprendizajes
04/11 Enseñanza basada en proyectos

Beneficios

Descuentos por inscripción temprana
50% en la primera cuota hasta el 29 diciembre
25% en la primera cuota hasta el 16 de febrero

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales

Postulación

Condiciones de ingreso
El procedimiento de inscripción se inicia con la solicitud de una entrevista con el Coordinador y presentación fotocopia de título de ambos lados y documento de identidad.

Solo las personas que posean título docente expedido por ANEP, o que posean título de grado universitario, o títulos equivalentes provenientes de otros países con la debida habilitación del Ministerio de Educación y Cultura, pueden continuar sus estudios de postgrado.

Contacto
Dr. Marcos Sarasola
Coordinador de Postgrado en Curriculum y Evaluación
marsaras@ucu.edu.uy


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com