Derecho Procesal Penal

Próximo inicio: AGOSTO 2019

La Maestría en Derecho Procesal Penal, dictada por profesores nacionales y extranjeros, surge para dar formación en esta temática hasta ahora relegada a nivel de postgrado en nuestro medio. El programa desarrolla en el profesional la capacidad de decisión e imparte sólidos conocimientos teóricos y prácticos en el campo específico del Derecho Procesal Penal.

El mayor desafío de todo proceso de reforma es el factor cultural; el éxito o fracaso de la reforma legislativa recientemente operada depende en buena medida del cambio de mentalidad de sus agentes, así como de la calidad técnica de los mismos. La formación que ofrece esta Maestría, enfocada en los operadores del proceso penal, puede impactar decididamente en la gestión práctica del nuevo sistema.

Esta propuesta pretende alcanzar un fuerte impacto en la formación integral de profesionales y académicos en ese ámbito, en la generación de conocimiento transformador y en la promoción de valores, y contribuir, en definitiva, al desarrollo humano sostenible en el país en el marco de un Estado de derecho.

La Maestría tiene como objetivos fundamentales la excelencia académica, el conocimiento y la aplicación de los principios generales del derecho y del derecho positivo, como sustento del Estado de derecho, del valor de la persona humana y la solidaridad social, con la mirada puesta en trasmitir la idea del desarrollo de un proceso penal que tenga como eje a la persona humana.

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

• Formar académicos y profesionales expertos en derecho procesal penal y proporcionar un aprendizaje integral del nuevo sistema procesal penal, desde la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos.

• Formar académicos y profesionales universitarios en la especialidad, capacitados para un análisis crítico de las bases del derecho procesal penal uruguayo y comparado, con la mirada puesta en el nuevo sistema procesal penal.

• Desarrollar las competencias de los fiscales, jueces, defensores y actuarios, para un mejor desempeño en el nuevo proceso penal que se base en el conocimiento, espíritu crítico y profesionalismo. Generar un núcleo de profesionales especializados capaces de desarrollar pensamiento crítico y propuestas en orden a la implementación y aplicación del nuevo Código.

• Profundizar y actualizar los conocimientos teóricos y el desarrollo de destrezas en el campo del derecho procesal penal, así como en los aspectos relacionados con el derecho constitucional, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal, desde una perspectiva novedosa e integral que abarque el nivel normativo, jurisprudencial y doctrinal, de tal manera que contribuya a una comprensión integral del sistema, con especial énfasis en las proyecciones prácticas de la disciplina.

• Transmitir saberes a los estudiantes por medio del debate con sus pares y profesores, así como incrementar sus capacidades críticas.

Título final
Magíster en Derecho Procesal Penal
Al aprobar todos los módulos y el Trabajo Final de Maestría

Título intermedio
Especialista en Fundamentos del Derecho Procesal Penal
Los cursantes deberán aprobar todos los módulos de los dos primeros semestres


La Maestría en Derecho Procesal Penal forma profesionales con sólidos conocimientos, teóricos y prácticos, en el campo específico del derecho procesal penal y las disciplinas que directamente se relacionan con él, en el marco del nuevo sistema procesal penal acusatorio.

El graduado de esta Maestría contará con las aptitudes para:

• Implementar y aplicar el nuevo sistema procesal penal, desde distintos roles.

• Desarrollar investigación científica en el área del derecho procesal penal, en especial referida al nuevo proceso penal acusatorio.

• Promover el necesario cambio cultural que el nuevo sistema requiere para que se logre una verdadera transformación del proceso penal.

• Permanecer actualizado desde una perspectiva normativa, jurisprudencial y doctrinal.

• Desempeñarse en la judicatura, la fiscalía o la defensa, en el nuevo sistema procesal penal.

Alejandro Abal Oliú
Alberto M. Binder
Rafael Blanco
José I. Cafferata Nores
Gastón Chaves Hontou
Santiago Garderes
Walter Guerra - Director
Maximiliano Hairabedián
Ángel Landoni Sosa
Ángela Ledesma
Julio Lens
Julio Maier
Alberto Reyes
Martín Risso Ferrand
Claudio Jesús Santagati
Mario Spangenberg
Gabriel Valentin - Director
Edgar J. Varela Méndez
Entre otros

Graduados en Derecho con título obtenido en Uruguay o en el exterior: fiscales, defensores públicos, defensores particulares, jueces, actuarios, abogados en general.

Los aspirantes deberán:
• Presentar su solicitud por escrito
• Completar el formulario que encontrarán en el sitio web de la Universidad ,
• Adjuntar su currículo vitae completo (especialmente lo referido a estudios, trabajos o pasantías en áreas vinculadas al objeto de la Maestría)
• Adjuntar una carta en la que indiquen la razón de su interés por cursar la Maestría.

VER Calendario >


Horario: 8:00 a 12:00 h

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios

VER Lista de convenios institucionales >

Postulaciones y más información:
Facultad de Derecho
Tel. 2487 2717 int. 6191
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Dr. José Cafferata Nores

Prof. Cafferata Nores en la UCU
Destacado abogado dictó clases a estudiantes de la Maestría en Derecho Procesal Penal y conferencia a profesionales.

Nuestros Campus

Bootstrap Example

Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com