Derecho Procesal Penal

Más información:
cursosderecho@ucu.edu.uy


Presentación

La Maestría en Derecho Procesal Penal es un postgrado presencial, dictado por profesores nacionales y extranjeros, que surge para dar formación en esta temática, hasta ahora relegada a nivel de postgrado en nuestro medio. El programa desarrolla la capacidad de decisión e imparte sólidos conocimientos teóricos y prácticos en el campo específico del Derecho Procesal Penal y, en especial, en miras a la pronta vigencia del nuevo sistema.

El mayor desafío del proceso de reforma es el factor cultural; el éxito o fracaso de la reforma puede depender en buena medida del cambio de mentalidad de sus agentes. La formación que ofrece esta Maestría, enfocada en los operadores del proceso penal puede impactar decididamente en la gestión práctica del nuevo sistema.

Esta propuesta pretende alcanzar un fuerte impacto en la formación integral de profesionales y académicos en ese ámbito, en la generación de conocimiento transformador y en la promoción de valores, contribuyendo, en definitiva, al desarrollo humano sostenible en el país en el marco de un Estado de Derecho.

Tiene como objetivo fundamental la excelencia académica, el conocimiento y aplicación de los principios generales de Derecho y del Derecho Positivo, como sustento del Estado de Derecho, del valor de la persona humana y la solidaridad social, con la mirada puesta en trasmitir la idea del desarrollo de un proceso penal que tenga como eje a la persona humana.


Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.


Objetivos


• Formar académicos y profesionales expertos en Derecho Procesal Penal y proporcionar un aprendizaje integral del nuevo sistema procesal penal, desde la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
• Formar académicos y profesionales universitarios en la especialidad, capacitados para un análisis crítico de las bases del Derecho Procesal Penal uruguayo y comparado, con la mirada puesta en el nuevo sistema procesal penal.
• Desarrollar las competencias de los fiscales, jueces, defensores y actuarios, para un mejor desempeño en el nuevo proceso penal en base al conocimiento, espíritu crítico y profesionalismo.
• Profundizar y actualizar los conocimientos teóricos y el desarrollo de destrezas en el campo del Derecho Procesal Penal, así como en los aspectos relacionados del Derecho Constitucional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal, desde una perspectiva novedosa e integral que abarque el nivel normativo, jurisprudencial y doctrinal, de tal manera que contribuya a una comprensión integral del sistema, con especial énfasis en las proyecciones prácticas de la disciplina.
• Transmitir saberes a los estudiantes por medio del debate con sus pares y profesores, así como incrementar sus capacidades críticas.
• Generar un núcleo de profesionales especializados capaces de desarrollar pensamiento crítico y propuestas en orden a la implementación y aplicación del nuevo Código.

La carrera ofrece un título intermedio de “Especialista en Fundamentos del Derecho Procesal Penal” al concluir el segundo semestre, y un título de “Magister en Derecho Procesal Penal”, al concluir la carrera y obtener la aprobación de la tesis final.



Perfil del graduado

El postgrado se propone formar profesionales con sólidos conocimientos vinculados con una fuerte formación teórica y práctica en el campo específico del Derecho Procesal Penal y las disciplinas que directamente se relacionan con él, en el marco del nuevo sistema procesal penal acusatorio.

Específicamente se pretende:
• Preparar a los profesionales para la implementación y aplicación del nuevo sistema procesal penal, en sus distintos roles.
• Incentivar la investigación científica de los egresados en el área del Derecho Procesal Penal, en especial referida al nuevo proceso penal acusatorio.
• Propender al necesario cambio cultural que el nuevo sistema requiere para que se logre una verdadera transformación del proceso penal.
• Actualizar el saber del estudiante desde una perspectiva normativa, jurisprudencial y doctrinal.
• Contribuir a la formación de profesionales con habilidades para desempeñarse en la judicatura, la fiscalía o la defensa, en el nuevo sistema procesal penal.



Plan de estudios

El plan de estudios organiza las actividades académicas con la perspectiva de lograr una sólida formación para los operadores e investigadores del nuevo proceso penal; proporciona un aprendizaje integral del nuevo sistema procesal penal, desde la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Para que los graduados alcancen un pensamiento reflexivo, crítico y comprometido sobre el sistema del proceso penal, el plan recorre las distintas categorías del proceso penal (normas, objeto, sujetos, situaciones jurídicas, funciones y estructuras), procurando un enfoque sistemático del tema. Además, se pretende una lectura del complejo normativo a partir de los principios generales del proceso, reconocidos en las normas constitucionales e internacionales de derechos humanos.

El enfoque de la Maestría está alineado con la Misión de la Universidad, desde la rica tradición educativa de las universidades de inspiración jesuítica, la formación integral de la persona, la apertura a la trascendencia, la búsqueda de la verdad y la justicia, la defensa de la vida y la solidaridad entre los hombres y el comportamiento ético y valores cristianos.

Primer semestre

Garantías constitucionales y supranacionales del proceso penal
Presentación y análisis de las garantías constitucionales y supranacionales del proceso penal. El sistema acusatorio.

Las normas procesales penales
Las normas procesales penales. Interpretación e integración. Supuestos temporal y espacialmente comprendidos. Presentación de las normas del sistema. Análisis de los principios y máximas generales del proceso penal. La evolución legislativa en la regulación del proceso penal.

Las relaciones entre el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal
Impacto de las particularidades del Derecho Penal sobre el proceso penal.

El objeto del proceso penal. Formas de resolución
El objeto del proceso penal: litigio o conflicto, pretensión, insatisfacción jurídica. Distintas formas de resolverlo. Análisis de la posibilidad de admitir (o no) eventuales formas alternativas de resolución. Pretensiones civiles y penales derivadas del mismo hecho: tratamiento.

Sujetos y situaciones jurídicas del proceso penal
Los sujetos que participan en el proceso penal y sus distintos roles.
El Ministerio Público como titular de la “acción penal” pública. Estatuto jurídico. Sus distintas funciones en la investigación preparatoria y en las distintas etapas del proceso penal.
El imputado como titular de la “contradicción” en el proceso penal. Estatuto jurídico. El defensor en el proceso penal. Estatuto jurídico. Sus distintas funciones en la investigación preparatoria y en las distintas etapas del proceso penal.
El tribunal como titular de la “jurisdicción”. Estatuto jurídico. Rol en un proceso de tipo acusatorio. El juez en la investigación preliminar y en las distintas etapas del proceso penal.
La víctima. Noción. Alcance de su intervención en el nuevo CPP.
Auxiliares del tribunal y auxiliares de las partes.

5 módulos/semestre

Segundo semestre

Actos procesales
Teoría de los actos procesales. Principios y máximas especiales de los actos.
Requisitos de los actos en el proceso penal. Irregularidad y sus consecuencias: en especial, nulidad de los actos procesales.

La prueba en el proceso penal
Teoría general de la prueba. Objeto de la prueba.
Sujetos de la prueba: iniciativa probatoria.
Procedimiento probatorio. Prueba trasladada.
Valoración y carga de la prueba.
Los distintos medios de prueba: análisis de cada uno de los previstos.

Resoluciones del tribunal. Otras formas de conclusión del proceso penal
Las resoluciones del tribunal. Distintos tipos de resoluciones: importancia y criterios de las distinciones.
Motivación de las sentencias.
El principio de congruencia y la regla iura novit curia. Análisis puntual de la figura del “error manifiesto”.
Eficacia de la sentencia. Cosa juzgada.
Otros modos de conclusión del proceso.

Medios impugnativos
La función de control
Teoría general de los medios impugnativos. Principios y máximas especiales de los medios impugnativos
Recursos: cuestiones generales
Aclaración y ampliación
Reposición
Apelación
Casación
Queja
Revisión
Otros medios impugnativos

4 módulos /semestre

Tercer semestre

Ética
Análisis de los fundamentos principales de la ética aplicada a la praxis del proceso penal

Investigación preliminar
La investigación preliminar. Presentación del tema. Naturaleza de esta actividad. Normas que la rigen. Los criterios generales y particulares de actuación.
Noticia del hecho. Comienzo, desarrollo y conclusión.
Ejercicio de criterios de oportunidad.

Estructuras principales del proceso penal. Proceso principal ordinario. Otras estructuras.
Formalización de la investigación.
Control.
Audiencia preliminar. Reglas que la rigen. Comparecencia. Contenidos. Resoluciones que se dictan e impugnaciones.
Eventual audiencia complementaria. Sentencia.
Otras estructuras.

La prisión preventiva y otras medidas cautelares.
Proceso cautelar.
La prisión preventiva: marco normativo. Finalidades. Supuestos en que procede. Procedimiento. Modificación o cese.
Otras medidas limitativas de la libertad.

Cuarto semestre

Extinción del delito o de la pena. Etapa de ejecución.
Formas de extinción de la pena y de los efectos del delito (libertad condicional, anticipada, suspensión condicional de la ejecución de la pena).
Proceso de ejecución (penas privativas – alternativas).

Seminario de Metodología de la Investigación
Principales rasgos característicos, tipos, niveles, etapas y estructura del proyecto de investigación.
Elementos esenciales de la investigación jurídica, su planificación y desarrollo.


Profesores

Directores

Walter Guerra
Dr. Walter Guerra

Gabriel Valentin

Mag. Gabriel Valentín

Equipo docente

Alejandro Abal Oliú
Alberto M. Binder
José I. Cafferata Nores
Raúl Cervini
Gastón Chaves Hontou
Santiago Garderes
Walter Guerra
Ángel Landoni Sosa
Ángela Ledesma
Bernadette Minvielle
Amadeo Ottati Folle
Martín Risso Ferrand
Claudio Jesús Santagati
Mario Spangenberg
Gabriel Valentín
Edgar J. Varela-Méndez

Participarán otros especialistas nacionales y extranjeros



Perfil del postulante

Graduados en Derecho (Abogacía o Notariado) con título universitario de grado, obtenido en Uruguay o en el extranjero.

Los aspirantes deberán:
• Presentar su solicitud por escrito
• Completar el formulario que encontrarán en el sitio web de la Universidad ,
• Adjuntar su currículo vitae completo (especialmente lo referido a estudios, trabajos o pasantías en áreas vinculadas al objeto de la Maestría)
• Adjuntar una carta en la que indiquen la razón de su interés por cursar la Maestría.



Beneficios

Ver lista de convenios


Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestría de la Universidad Católica del Uruguay. 


Descuentos para hijos de graduados:
 Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.



Postulación

Postulaciones y más información:
Centro Universitario de Formación Jurídica
Facultad de Derecho
Tel. 2487 2717 int 210 y 263
cursosderecho@ucu.edu.uy

Inscripciones abiertas

Ver cronograma de estudio

Vida académica

Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com