Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Próximo inicio: OCTUBRE 2019
En los últimos 25 años el Derecho Constitucional ha experimentado cambios trascendentes. Esto se manifiesta, entre otros aspectos, en:

a) la consolidación del nuevo Estado constitucional de Derecho;

b) el relacionamiento creciente entre la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos;

c) la consolidación de los derechos humanos como el centro del ordenamiento jurídico;

d) el desarrollo de nuevas pautas y principios interpretativos;

e) la actualización de la propia noción de Constitución que tiende a visiones más completas del fenómeno constitucional;

f) la presencia de la Constitución en la labor judicial diaria;

g) la interpretación del orden inferior desde la Constitución y desde los derechos humanos; h) la convivencia de las reglas tradicionales con las normas de principio y el agregado, a las técnicas subsunción, de técnicas de armonización y ponderación; etc.

Los cambios son tan profundos que estamos ante una modificación de todo el derecho y de la forma de entenderlo y considerarlo. Cambió el rol del juez tradicional (y por supuesto del operador jurídico) que solo resolvía casos conforme la ley y mediante las técnicas de la subsunción, que fue sustituido por otro que sin perjuicio de la ley se enfrenta con la necesidad de buscar soluciones para casos nuevos, hipótesis de conflicto o tensión entre derechos humanos, para lo que debe recurrir a las complejas técnicas de ponderación o armonización. Las dos primeras sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Uruguay no solo crearon una suerte de conmoción en nuestro país, sino que pusieron de manifiesto el atraso de nuestros profesionales en esta materia.

Ante esta realidad, la existencia de instancias académicas que permitan profundizar en estas cuestiones aparece como imprescindible.

• Profundizar en el conocimiento del derecho constitucional moderno y de los derechos humanos, así como el entrenamiento de los profesionales en la interpretación, aplicación y armonización de conflictos vinculados con estos derechos humanos (tanto los referidos directamente a esta temática como los comprendidos en otras disciplinas tales como derecho civil, laboral, de familia, comercial, etc.). Se busca que esto redunde no solo en un mejor desempeño profesional, sino en una mejora del sistema todo, al poder avanzar en el uso de las nuevas herramientas jurídicas y propender a una efectiva realización práctica de los derechos humanos.

• Lograr una mejora en la realidad, producto de la correcta interpretación y utilización de los derechos humanos tanto en las funciones jurisdiccional, legislativa y administrativa, como en general en los distintos aspectos de la vida social. Solo con las tres funciones basadas y legitimadas por los derechos humanos se podrán lograr avances significativos.

• Generar investigación en esta materia y formar futuros investigadores en derechos humanos.

Los graduados de esta maestría serán capaces de:

• Estudiar los diversos casos que se le planteen o la realidad en general partiendo de conocimientos críticos y profundos sobre la naturaleza histórica, filosófica, política y social de los derechos humanos, en una visión regional (sistema latinoamericano) y mundial, compatibilizando los valores, principios y reglas constitucionales y las del derecho internacional de los derechos humanos.

• Analizar los futuros cambios jurídicos, culturales, sociales, etc. con la base propia de los derechos humanos.

• Interpretar y aplicar los valores, principios y reglas referidos a los derechos humanos, sabiendo cómo insertarlos y usarlos en los distintos aspectos de la actividad jurídica (como juez, abogado litigante, asesor -tanto en la actividad pública como en la privada-, escribano, etc.), de gobierno, administración y en las relaciones sociales y económicas.

• Comprender los enfoques interdisciplinarios de los distintos problemas que se les planteen y estar preparados para participar en ellos aportando sus conocimientos especializados.

• Realizar investigaciones interdisciplinarias en esta materia y transmitir la problemática de los derechos humanos fuera del área jurídica como forma de promocionarla.
Víctor Bazán
Jesús María Casal
Pablo da Silveira
Diego Gamarra