Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Presentación

 INICIO: agosto 2017 

En los últimos 25 años, el derecho constitucional ha experimentado cambios trascendentes. Esto se manifiesta, entre otros aspectos, en: a) la consolidación del nuevo Estado constitucional de derecho; b) el relacionamiento creciente entre la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos (hasta llegar a la noción de “bloque de los derechos humanos”); c) la consolidación de los derechos humanos como el centro del ordenamiento jurídico, como su médula; d) el desarrollo de nuevas pautas y principios interpretativos; e) la actualización de la propia noción de Constitución, que tiende a visiones más completas del fenómeno constitucional; f) la presencia de la Constitución en la labor judicial diaria (los casos no se resuelven solo con base en la ley, sino que, sin perjuicio del rol básico de esta, también juegan su papel la Constitución, los derechos humanos, los principios y, por supuesto, el caso y sus particularidades; g) la interpretación del orden inferior desde la Constitución y desde los derechos humanos.

Los cambios son tan profundos que nos enfrentamos ante una modificación de todo el derecho, y de la forma de entenderlo y considerarlo. Cambió el rol del juez tradicional (y por supuesto del operador jurídico) que solo resolvía casos conforme la ley y mediante las técnicas de la subsunción. Se le sustituyó por otro que, sin perjuicio de la ley, se enfrenta con la necesidad de buscar soluciones para casos nuevos, hipótesis de conflicto o tensión entre derechos humanos, para lo que debe recurrir a las complejas técnicas de ponderación o armonización.

Las dos primeras sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Uruguay no solo crearon una suerte de conmoción en el país, sino que pusieron de manifiesto el atraso de los profesionales locales en esta materia. Ante esta realidad, la existencia de propuestas académicas que permitan profundizar en estas cuestiones aparece como imprescindible.

Objetivos

La maestría, dirigida a profesionales en Derecho, tiene tres niveles de objetivos:

Profundizar en el conocimiento del derecho constitucional moderno y de los derechos humanos, así como el entrenamiento de los profesionales en la interpretación, aplicación y armonización de conflictos vinculados con estos derechos humanos (ya sea referidos directamente a esta temática como los comprendidos en otras disciplinas tales como derecho civil, laboral, de familia, comercial). Se busca que esta formación redunde no solo en un mejor desempeño profesional, sino en una mejora del sistema todo, al avanzar en el uso de las nuevas herramientas jurídicas y propender a una efectiva realización práctica de los derechos humanos.

b) Procurar una mejoría en la realidad, producto de la correcta interpretación y utilización de los derechos humanos, tanto en las funciones jurisdiccional, legislativa y administrativa como en general en los distintos aspectos de la vida social. Solo con las tres funciones basadas y legitimadas por los derechos humanos se podrán lograr avances significativos.

c) Generar investigación en esta materia y formar futuros investigadores en derechos humanos.

Plan de estudios

La maestría se estructura en cuatro semestres, cada uno dividido en dos módulos que, a su vez, se dividen en capítulos. Cada módulo se integra con tres tipos de actividades: a) actividades a distancia previas a los módulos presenciales; b) módulos presenciales y c) actividades a distancia posteriores a los módulos. A estas actividades deberán añadirse las de estudio y preparación de monografías y tesis final de cada estudiante.

Primer semestre
Módulo 0: Capacitación para trabajo a distancia.
Módulo 1: Introducción I.
Módulo 2: Introducción II.

Segundo semestre
Módulo 3: Los derechos humanos en la labor jurisdiccional (jueces y abogados).
Módulo 4: Los derechos humanos en la labor de gobierno (administrativa) y la actividad legislativa.

Tercer semestre
Módulo 5: Los derechos humanos y la autonomía del individuo.
Módulo 6: Los derechos humanos y la actividad económica y social.

Cuarto semestre
Módulo 7: Los derechos humanos: el trabajo y la empresa.
Módulo 8: Las garantías de los derechos humanos.



Profesores

La maestría, bajo la dirección del Dr. Martín Risso, cuenta con la participación de prestigiosos especialistas uruguayos y extranjeros, sea en materia jurídica como con otras visiones que aportan una perspectiva interdisciplinaria imprescindible. Entre los nacionales puede destacarse la presencia de Eduardo Esteva, Oscar Sarlo, Pablo da Silveira, Augusto Durán Martínez, entre muchos otros. Entre los extranjeros se encuentran Claudio Nash, Jesús María Casal, César Landa, Víctor Bazán, entre otros.



Becas/Beneficios

Jueces (convenio SCJ): 

a) 25% para jueces
b) 20% para profesionales universitarios dependientes del Poder Judicial
c) una beca completa para un juez o profesional universitario dependiente del Poder Judicial, seleccionado por la SCJ o el CEJU

Socios del Colegio de Abogados del Uruguay (convenio CAU): 15%

25 % para Fiscales o profesionales universitarios de la Fiscalia
Beca Completa para un fiscal o profesional Universitario seleccionado por fiscalía

Ver lista de convenios

Descuentos para Alumni UCU

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de Grado tienen un 25% de descuento en los programas de Postgrado y Maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. 

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de Grado o de programas de Postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de Postgrado.

Postulación

Postulaciones y más información:
Centro Universitario de Formación Jurídica
Facultad de Derecho
Tel. 2487 2717 int 210 y 263
cursosderecho@ucu.edu.uy

Cupos limitados

Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy



Quiero más información
captcha

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com