Derechos Humanos con énfasis en Seguridad y Derechos Humanos

La AUSJAL y diez Universidades de la red, con el apoyo del IIDH, han unido esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en la región, mediante una experiencia de formación consistente en un Diplomado en Derechos Humanos, que se ofrece anualmente en cuatro menciones.

Una de esas menciones es Seguridad y Derechos Humanos, que se implementa en forma conjunta por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Universidad Iberoamericana de Puebla-México, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Instituto Filosófico Pedro Bonó de Santo Domingo, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y Universidad Católica del Uruguay.

thumbnail cartel seguridad2016a

Objetivos

Abordar la seguridad humana y los derechos humanos, el derecho a la seguridad humana en sus múltiples dimensiones y las complejas problemáticas que afectan su efectiva vigencia, así como las bases teóricas y las herramientas interdisciplinarias para promover el derecho de toda persona a vivir libre de miedo y miseria.

Obtienen el certificado quienes aprueban el conjunto de materias virtuales. Se trata de un Diploma en Derechos Humanos, en la mención Seguridad y Derechos Humanos, expedido por la Universidad y avalado por la AUSJAL y el IIDH.

Modalidad mixta (presencial y a distancia), estructurado en tres bloques:

Bloque presencial de inicio

Tres días de duración. Comprende nivelación de conceptos y familiarización del bloque virtual. Incluye tópicos como: Fundamentos y desarrollo histórico de los derechos humanos. Se cursa durante la última semana de julio, en la universidad sede donde se realiza la inscripción

Bloque virtual

De cuatro meses de duración, se cursa íntegramente en la plataforma de aula virtual del diplomado. Comprende cuatro materias secuenciales de cuatro semanas cada una. Tienen carácter interamericano, participan conjuntamente estudiantes y tutores de las diversas universidades sede que ofrecen estos diplomados. Las materias obligatorias de esta mención son:

• Marco conceptual y derechos humanos.

• Objetivo: Analizar y asimilar la situación actual de las Américas en materia de seguridad, a partir del referente teórico-conceptual de derechos humanos.

• Estado de derecho, democracia. Seguridad.

• Objetivo: Analizar la situación actual del Estado de derecho desde la perspectiva de las obligaciones que tiene en cuanto al sistema democrático, en relación a la protección de los derechos humanos y, en especial, a la temática de la seguridad humana. Aborda además la temática de la protección de la persona humana en tanto víctima de delito.

• Violencia, inseguridad, sociedad.

• Objetivo: Identificar los factores de riesgo y los efectos que la violencia y la criminalidad tienen en las sociedades latinoamericanas para diseñar, en torno a experiencias positivas y buenas prácticas, herramientas de atención y prevención suscritas desde la óptica de los derechos humanos.

• Políticas públicas y seguridad ciudadana.

• Objetivo: Conocer la construcción, finalidades, bases teóricas y enfoques de las políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana.

Bloque presencial de cierre

Dos días de duración. Comprende actividades de cierre. El alumno lo cursa en la universidad sede donde realizó la inscripción.

Profesores

Conjunto de docentes de las Universidades que ofrecen los Diplomados, con años de experiencia en el dictado de materias presenciales y a distancia en temas de los derechos humanos.

Perfil del postulante

Graduados de diversas disciplinas, operadores de Justicia, integrantes de organizaciones de defensa de casos, funcionarios policiales y electorales, líderes políticos, comunitarios y juveniles, educadores que trabajan o desean trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

La Universidad posee bonificaciones por convenios institucionales. Se podrá informar sobre ello en el área de Admisiones o con la coordinadora del postgrado.

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Los requisitos para admisión al diplomado comprenden: copia del título universitario de cualquier disciplina profesional, resumen curricular y ficha de preinscripción.

Las solicitudes de inscripción para esta mención se reciben hasta mediados de julio. El diplomado empieza a fines de julio y concluye a inicios de diciembre.

Dr. Horacio de Brum
hdebrum@ucu.edu.uy