Derechos Humanos con énfasis en Participación Ciudadana

Próximo incio: ABRIL 2018

La AUSJAL y doce universidades de la red, con el apoyo del IIDH, han unido esfuerzos para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en la región, a través de una experiencia de formación especializada consistente en un Diplomado en Derechos Humanos que se ofrece anualmente en tres menciones.

El Diplomado en Derechos Humanos de AUSJAL-IIDH, con énfasis en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, es ofrecido en el Cono Sur por la Universidad Católica del Uruguay. Se trata de un diplomado internacional e interdisciplinario que, en virtud de que es un Programa Interuniversitario común que se desarrolla en modalidad mixta presencial y a distancia, existen cupos limitados para las sedes regionales de los distintos países que integran el Programa.

Es implementado en forma conjunta por: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Instituto Filosófico Pedro Bono de Santo Domingo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, Universidad Católica de Córdoba y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Objetivos

Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana.

Los egresados del Diplomado en Derechos Humanos con énfasis en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos estarán en capacidad de:

• Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos;
• Aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos asociados a la participación y la ciudadanía en un contexto de derechos humanos, en las acciones de su desempeño profesional que así lo requieran;
• Analizar los elementos del entorno que afectan un adecuado ejercicio del derecho a la participación, la ciudadanía y los derechos humanos e identificar alternativas para su más efectivo manejo.

Obtienen el certificado quienes aprueban el conjunto de materias virtuales y asisten a las jornadas presenciales de inicio y de cierre. Se trata de un Diploma en Derechos Humanos, en la mención Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, expedido por la Universidad y avalado por la AUSJAL y el IIDH.

El Diplomado se ofrece en modalidad mixta (presencial y a distancia), estructurado en tres bloques:

Bloque presencial de inicio
Comprende actividades de nivelación de conceptos y de familiarización con el bloque virtual. Es de hasta una semana de duración. Incluye tópicos como: Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos; Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno; Sistemas de Protección de los Derechos Humanos; Introducción a la Educación a Distancia. El alumno lo cursa en la
universidad sede donde realizó la inscripción.

Bloque virtual
De siete meses de duración, se desarrolla íntegramente en la plataforma de aula virtual del diplomado. El estudiante cursa cuatro materias específicas a la mención elegida y una quinta materia electiva seleccionada de un grupo de materias ofrecidas por las universidades participantes. Las materias se cursan en secuencia. Cada una dura de cuatro a cinco semanas. Tienen carácter interamericano, allí participan conjuntamente estudiantes y tutores de las Universidades en las cuales se ofrecen los diplomados.

Las materias de esta mención son:

Comunes / Específicas
• Estado: bien común y derechos humanos
• Derechos Humanos y Democracia
• Derecho a la participación
• Condicionamientos para el ejercicio de la participación.

Electivas
• Derecho a la libertad de expresión, información y participación. Ofrecida por la Universidad Ibero Puebla.
• Reforma del Estado y Reforma Política. Ofrecida por la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.
• Medio ambiente y Derechos Humanos. Ofrecida por la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.
• Representación y participación ciudadana. Ofrecida por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica.

Bloque presencial de cierre
Comprende la realización de actividades de cierre y evaluación. Es de uno a dos días de duración. El alumno lo cursa en la universidad sede donde realizó la inscripción.

Profesores

Conjunto de docentes de las Universidades que ofrecen los Diplomados, con años de experiencia en el dictado de materias presenciales y a distancia en temas de los derechos humanos.

Perfil del postulante

Está destinado a graduados de diversas disciplinas, funcionarios electorales, líderes de partidos políticos, comunitarios y juveniles, funcionarios públicos de los niveles locales y estadales, educadores que trabajan o desean trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.

Los requisitos para la admisión al Diplomado comprenden: copia del título universitario de cualquier disciplina profesional, resumen curricular y ficha de preinscripción.

Dra. Mariella Saettone
msaetton@ucu.edu.uy