Derechos Humanos con énfasis en Educación

La AUSJAL y diez universidades de la red, con el apoyo del IIDH, han unido esfuerzos para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en la región, a través de una experiencia de formación especializada consistente en un Diplomado en Derechos Humanos, que se ofrece anualmente en tres menciones.

El Diplomado en Derechos Humanos de AUSJAL-IIDH, con énfasis en Educación, es ofrecido en el Cono Sur por la Universidad Católica del Uruguay. Se trata de un diplomado internacional e interdisciplinario que —en virtud de que es un programa interuniversitario común que se desarrolla en modalidad mixta, presencial y a distancia— posee cupos limitados para las sedes regionales de los distintos países que integran el programa.

Es implementado en forma conjunta por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Universidad Iberoamericana de Puebla-México, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Instituto Filosófico Pedro Bono de Santo Domingo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima y Universidad Antonio Hurtado de Santiago de Chile.

Objetivos

Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la educación en derechos humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana.

El egresado del Diplomado en Derechos Humanos con énfasis será capaz de:

• Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos.

• Conocer y aplicar los contenidos del derecho a la educación, y de la educación en derechos humanos, en las acciones de su desempeño profesional que así lo requieran.

• Conocer las estrategias y herramientas que permiten un ejercicio efectivo de la educación en derechos humanos en los diferentes ámbitos y espacios de interacción social.

Obtienen el certificado quienes aprueban el conjunto de materias virtuales y asisten a las jornadas presenciales de inicio y de cierre. Se trata de un Diploma en Derechos Humanos, en la mención Educación, expedido por la Universidad y avalado por la AUSJAL y el IIDH.

El diplomado se ofrece en modalidad mixta (presencial y a distancia), estructurado en tres bloques:

Bloque presencial de inicio

Comprende actividades de nivelación de conceptos y de familiarización con el bloque virtual. Es de hasta una semana de duración. Incluye tópicos como: Fundamentos y desarrollo histórico de los derechos humanos; Derecho internacional de los derechos humanos y derecho interno; Sistemas de protección de los derechos humanos; Introducción a la educación a distancia. El alumno lo cursa en la universidad sede donde realizó la inscripción.

Bloque virtual

De siete meses de duración, se desarrolla íntegramente en la plataforma de aula virtual del diplomado. El estudiante cursa cuatro materias específicas a la mención elegida y una quinta electiva, seleccionada de un grupo de asignaturas ofrecidas por las universidades participantes. Las materias se cursan en secuencia; cada una dura de cuatro a cinco semanas. Tienen carácter interamericano: allí participan conjuntamente estudiantes y tutores de las universidades en las cuales se ofrecen los diplomados.

Las materias de esta mención son:

Comunes / Específicas

• Educación en y para los derechos humanos.
• El contenido del derecho a la educación.
• Educación en derechos humanos en el ámbito formal.
• Estrategias de sensibilización para el conocimiento de los derechos humanos.

Electivas

• Educación en valores.
• Diversidad, inclusión y educación para el diálogo intercultural.
• Derechos de las víctimas.
• Políticas públicas en DDHH.

Bloque presencial de cierre

Comprende la realización de actividades de cierre y evaluación. Es de uno a dos días de duración. El alumno lo cursa en la universidad sede donde realizó la inscripción.

mariela saettone
Dra. Mariella Saettone
Coordinadora

Conjunto de docentes de las universidades que ofrecen los diplomados, con años de experiencia en el dictado de materias presenciales y a distancia en temas de los derechos humanos.

Perfil del postulante

Está destinado a graduados de diversas disciplinas, funcionarios electorales, líderes de partidos políticos, comunitarios y juveniles, funcionarios públicos de los niveles locales y estadales, educadores que trabajan o desean trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Becas/Beneficios

Descuentos para Alumni UCU

La Universidad posee bonificaciones por convenios institucionales. Se podrá informar sobre ello en el área de Admisiones o con la coordinadora del postgrado.

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Los requisitos para la admisión al diplomado comprenden: copia del título universitario de cualquier disciplina profesional, resumen curricular y ficha de preinscripción.

Dra. Mariella Saettone
Coordinadora