Comunicación y Cultura

El Postgrado de Especialización en Comunicación y Cultura integra el programa de estudios de la Maestría en Comunicación.

Las más diversas prácticas de comunicación constituyen el entramado de significaciones en el que las sociedades contemporáneas operan, construyen acuerdos, transforman sus formas de vivir. Ese tejido se produce a través de tecnologías de la comunicación y de la información, expansivas y dinámicas. Comprender estos procesos se hace hoy necesario, tanto para la investigación de nuevos fenómenos culturales como para el desarrollo de proyectos de intervención y el diseño de políticas.

Este programa de formación tiene su centro de atención en la relación entre los emisores de mensajes, medios y audiencias. Se propone abordar un instrumental teórico-metodológico, gestado en diferentes áreas académicas y profesionales, que permitirá la comprensión y definición de estrategias comunicacionales aplicables a variados campos de trabajo, desde la venta de un producto hasta el posicionamiento de una marca o el diseño de una campaña. Es su objetivo proporcionar una formación flexible, que permita la realización de análisis socioculturales sobre temas y problemas con aplicaciones a distintos ámbitos profesionales: la crítica, el periodismo, la investigación, la gestión, la docencia, entre otros. En este sentido, la composición curricular integra diferentes enfoques y cortes temáticos, con los aportes de docentes nacionales y extranjeros.

Título que se expide: Postgrado de Especialización en Comunicación y Cultura

Información y agenda de entrevista:
Coordinadora académica
rsanchez@ucu.edu.uy

Este postgrado es un programa del Departamento de Comunicación.

Objetivos

• Conformar un grupo de profesionales e investigadores especializados en el análisis de la comunicación mediática y de las relaciones entre comunicación y cultura, con particular atención a los procesos de recepción, para buscar comprender los diversos posicionamientos de la audiencia frente a los mensajes.

• Contribuir a consolidar en el ámbito nacional un campo de producción académica y de acumulación de conocimiento que redunde en un mejoramiento de las prácticas profesionales y de la calidad de los medios de comunicación y producción cultural en general.

El programa se propone desarrollar un perfil formativo que integre de modo equilibrado el conocimiento teórico, metodológico y técnico. En esta perspectiva, se orienta a formar un graduado con desempeño eficiente en:

• Diseño, planificación y gestión de estrategias de comunicación: interpretar situaciones nuevas, identificar herramientas adecuadas para una comunicación estratégica, desarrollar la planificación y gestión estratégicas de mensajes para audiencias masivas y específicas.
• Análisis de audiencias.
• Investigación comunicacional de productos y servicios.
• Estudios de comportamientos sociales que involucren sistemas de recepción de medios.
• Monitoreo y ejecución de proyectos audiovisuales y culturales para el mercado.
• Elaboración de análisis socioculturales sobre diferentes temas y problemas, con aplicaciones a distintos ámbitos profesionales: la crítica, el periodismo, la investigación, la gestión, la docencia, entre otros.

Plan de estudios Posgrado en Comunicación y Cultura

• Teorías de la cultura - 35h
• Cultura y Comunicación - 35h
• Géneros, medios y audiencias - 35h
• Estudios de recepción - 35h
• Seminario de semiótica - 40h
• Seminario temático - 25h
• Análisis del discurso - 35h
• Teorías de la recepción - 35h
• Optativas - 50h

TOTAL - 325h

rosario sanchez
Coordinadora Académica
Tel. (+598) 24872717 int. 497

Profesores extranjeros y nacionales
Dra. Ana Carolina D. Escosteguy (PUC-Brasil)
Dra.Nilda Jacks (UFRGS-Brasil)
Dra. Ma. Eugenia Contursi (UBA-Argentina)
Dr. Leandro Delgado
Mag. Richard Danta
Mag.Karina Acosta
Dr. Germán Silveira
Dr. Mauricio Nihil Olivera
Dr. Fernando Andacht
Dra. Rosalía Winocur

Valores actuales de la cuota

Postgrado en Comunicación y Cultura:
Plan Básico: 20 cuotas de $ 10438
Plan Extendido: 24 cuotas de $ 8.351.

Becas/Beneficios

Becas para estudiantes extranjeros

Becas para estudiantes extranjeros o residentes

Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

El programa está dirigido a graduados de las licenciaturas de Comunicación, Ciencias Sociales, Educación e Institutos de Formación Docente interesados en fortalecer su formación en estas temáticas. El aspirante proveniente de otras carreras podrá presentar su solicitud de ingreso y el caso será estudiado por la coordinación académica.

Para la postulación al postgrado se requiere:
• Título universitario o ser docente con título oficial
• Presentar currículum vitae
• Mantener una entrevista con la dirección académica del programa

Períodos de postulación:
• 1º de noviembre a 20 de diciembre
• 1º de febrero a 15 de marzo

Coordinadora académica

Vida académica

• La conquista visual de Montevideo
    La tesis elaborada por el Mag. Javier Dotta Ambrosini obtuvo el premio de FELAFACS en la categoría Maestría.