Comunicación Organizacional

Presentación

El Postgrado de Especialización en Comunicación Organizacional, en su modalidad a distancia, es el primero en la región. Este programa recupera las tradiciones de los estudios norteamericanos, europeos y latinoamericanos en relaciones públicas, comunicación corporativa y comunicación institucional. Está respaldado por los 35 años que la Universidad Católica del Uruguay tiene en formación universitaria en Comunicación y por 25 años de experiencia en el campo específico de la comunicación organizacional.

Pretende formar profesionales capaces de analizar, dirigir y gestionar los procesos de comunicación interna y externa en cualquier tipo de organización, públicas, privadas, con o sin fines de lucro; y profesionales que puedan prestar servicios de asesoría para diagnosticar e implementar soluciones a los requerimientos actuales, con un alto compromiso ético.

Los cursos son 100 % virtuales y con actividades asincrónicas, es decir que no hay una hora establecida de conexión. Esto facilita que el estudiante pueda administrar sus tiempos de estudio. Los cursos tienen como metodología de trabajo que el estudiante aprenda desde el hacer, y esto se logra a través de distintas actividades (foros de intercambio, ejercicios individuales y grupales, cuestionarios, resolución de casos, lecturas). Es una metodología dinámica, que requiere una dedicación semanal de 10 horas. Todo esto es supervisado por un docente que diseña, facilita y brinda evaluaciones personalizadas durante el curso.

El postgrado es un título oficial y habilita a continuar con la titulación de Maestría en Estudios Organizacionales.

Nos complace compartir que, en las evaluaciones de monitoreo del postgrado, los estudiantes y egresados demuestran un alto nivel de satisfacción con la propuesta educativa, con la solidez del cuerpo docente y con su acompañamiento durante el proceso de aprendizaje.

Objetivos

La propuesta del Postgrado en Comunicación Organizacional ofrece una amplia variedad de herramientas conceptuales y metodológicas, que permiten al egresado gestionar o asesorar en comunicación a distinto tipo de organizaciones (públicas, privadas, etc.), con diferentes finalidades (económicas, sociales, culturales, etc.) y estructuras (grandes, medianas, pequeñas, etc.).

Perfil del graduado

Un egresado del Postgrado en Comunicación Organizacional es un profesional que:

• Es capaz de realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación en cualquier tipo de organización.
• Conoce y analiza el fenómeno comunicacional y los problemas específicos en las organizaciones.
• Es capaz de liderar y gestionar la comunicación interna y externa de las organizaciones.
• Es capaz de asesorar y acompañar la implementación de soluciones a los problemas organizacionales en el ámbito de la comunicación.

Plan de estudios

Esta formación está articulada en tres ejes:

1) Comprender los fundamentos de la comunicación y las organizaciones, en sus diversos tipos (públicas, privadas, con o sin fines de lucro).
2) Analizar, gestionar y producir en comunicación organizacional desde roles de gestión o de asesoría.
3) Dirigir y gerenciar estratégicamente la comunicación organizacional.

En el primero de ellos se presentan los principios de la comunicación, y las formas y procesos de la comunicación organizacional en los distintos procesos y estrategias de toda organización. Se examina el diseño y las estructuras de las organizaciones; la cultura de las organizaciones; el poder y los procesos políticos; entre otros tópicos.

El segundo eje atiende a los procesos en sí mismos, y el desarrollo de los recursos, tecnologías y capacidades para la implementación de las estrategias. Se propone analizar, diagnosticar, evaluar y proyectar de una manera creativa e innovadora las distintas formas de comunicación, con el fin de alinear estratégicamente la comunicación a los objetivos organizacionales y generar soluciones eficaces.

El tercer eje se orienta a formar en habilidades gerenciales para liderar y gestionar la comunicación de forma estratégica e integral en las organizaciones.



Profesores

La Universidad Católica del Uruguay cuenta con un importante staff docente que desde hace años publica, ejerce la docencia, realiza investigación aplicada y tiene como actividad profesional alguna de las áreas de la comunicación organizacional.

Mónica Izaguirre (coordinadora)
Magíster en Educación y licenciada en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es coach ontológico certificado. Es directora de Embrion2, consultora dedicada a brindar servicios de consultoría y capacitación en modalidad presencial y a distancia. Ha liderado proyectos para destacadas organizaciones de Argentina y Uruguay en diseño de planes de capacitación, desarrollo de carrera, comunicación interna, reconocimiento y motivación, gestión del cambio, clima y cultura organizacional y responsabilidad social. Profesora y coordinadora del Postgrado en Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Es profesora de la Universidad Fasta (Argentina). Brinda cursos de perfeccionamiento docente a distintas universidades de la región.

Graciela Rodríguez-Milhomens
Magíster en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Directora de Comunicación Institucional de la Universidad Católica del Uruguay. Socia fundadora de TRES Grupo Consultor. Tiene más de 18 años de experiencia en consultoría y docencia universitaria en comunicación organizacional en Chile, México y Uruguay. Fue editora de las revistas Magis de México y Dixit, de la Licenciatura en Comunicación de la UCU, en la cual hoy integra el comité editorial.

Mariana Barresi
Doctora en Comunicación Social, Universidad Austral (Argentina). Tiene el grado de Master in International Relations and Communications (Boston University) obtenido con la beca Fulbright. Es licenciada en Relaciones Públicas y en Psicología Social. Realizó cursos de perfeccionamiento en la PRSA, HIID, Foundation for Economic Education. Es profesora de la UADE (Argentina) y consultora en Comunicación Organizacional desde hace 15 años (contó con la afiliación de Edelman Public Relations Worldwide). Ha publicado y dictado conferencias en Argentina y en el exterior.

Francisca Sanguinetti
Candidata a doctora en Sociología, Universidad de Deusto, Bilbao. Licenciada en Sociología, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos. Especialista en cultura organizacional y fusiones, se ha desempeñado como consultora para organismos como el BID, así como empresas e instituciones públicas. Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación y docente de la Maestría en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay.

Ignacio Roche
Candidato a magíster en Estudios Organizacionales y licenciado en Comunicación Social, opción Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es coordinador de Comunicación Externa del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), luego de haber trabajado en el ámbito de la comunicación organizacional en la industria financiera. Fue profesor de Comunicación Externa, dentro de la opción Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay, y es consultor en temas de Comunicación Digital.

Ana Inés Pepe
Candidata a doctora en Administración en Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene una vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Fue coordinadora de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es profesora y coordinadora de la Licenciatura de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay.

Julia Barceló
Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Socia de BW Comunicación Interna, agencia especializada en comunicación interna que opera en Argentina, Chile y Uruguay prestando servicios de consultoría, capacitación, diagnóstico y producción de la comunicación interna. Co-fundadora de Insignia, Comunicación Corporativa. Fue profesora de la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay.

Carolina Aguerre
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Master in Communication, Culture and Society, Goldsmiths College (Londres). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Es Profesora de Cátedra en el Departamento de Ciencias Sociales e Investigadora Afiliada en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires. También es investigadora y miembro del consejo directivo del CETYS (Centro de Tecnología y Sociedad) en la misma institución. Realiza docencia e investigación en cultura y comunicación organizacional; gobernanza; comunicación e internet.

Graciela Viera
Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay. Contadora Pública-Licenciada en Administración, Universidad de la República. Project Management Professional (PMP). Especializada en negociación con el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard (Cambridge – Massachussets). Consultora en proyectos de cambio en organizaciones públicas y privadas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesora de Negociación en la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social y de Formulación de Proyectos en el Postgrado en Cambio Organizacional, Universidad Católica del Uruguay.

Ada Czerwonogora
Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá. Actualmente es profesora adjunta de la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería en el Centro Universitario Regional del Este, Udelar; docente y tutora de la Especialización y Maestría en Didáctica de la Educación Superior, Instituto Universitario CLAEH, Uruguay. Coordina las aulas virtuales del Posgrado en Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Investigadora en temas de Educación Superior, con énfasis en tecnología educativa.



Testimonios

Destacamos la transformación que el postgrado implicó en la vida de muchos de los egresados, quienes lograron consolidar cambios laborales, asumir altos cargos, dedicarse a brindar servicios de consultoría o a la investigación. A continuación, algunos testimonios:

"Mi experiencia en el Postgrado en Comunicación Organizacional de la UCU fue muy positiva. Encontré un nuevo camino vocacional y pude aplicar todas las estrategias y herramientas trabajadas allí en mi organización, donde creamos un Departamento de Comunicación. La modalidad a distancia no significó un problema, más bien lo contrario, ya que siempre tuvimos el permanente apoyo de los docentes y tutores que nos acompañaron durante todo el camino y brindaron feedback y oportunidades de desarrollo y mejora. Lo recomiendo a todos los profesionales que quieran trabajar en organizaciones."
Lic. Serrana Pin Nadal
Egresada - Vive en Montevideo

"Mi experiencia con el postgrado es muy buena; al vivir en el interior la modalidad a distancia es excelente, no podría cursarlo de otra manera y lograr además el nivel de estudios que esperaba."
Lic. Andrea Fagúndez
Estudiante - Vive en Rocha

"Agradezco inmensamente a los coordinadores, tutores y profesores del Postgrado de Especialización en Comunicación Organizacional (a distancia) de la Universidad Católica del Uruguay, por brindarme la oportunidad de continuar desarrollando mis capacidades profesionales desde el exterior, con la exigencia académica de un curso de postgrado y la flexibilidad horaria que brinda esta modalidad. Los contenidos del curso me permitieron poner en práctica nuevos conceptos y aplicar nuevas herramientas de la comunicación organizacional, en la medida en que se encuentran bien planificados y actualizados, ajustándose al perfil y las necesidades de una profesión demandante y que evoluciona con rapidez."
Lic. Adriana M. Ferreira
Egresada - Vive en Estados Unidos

"El postgrado me permitió ampliar mi visión sobre la comunicación en una organización, profundizando en aspectos que habitualmente no se abordan en las carreras de grado. Incorporé herramientas y metodologías de trabajo sumamente útiles para implementar en forma práctica".
Lic. Juan Azcurra
Egresado

"Excelente postgrado. Altísimo nivel docente y todos con una muy buena disposición. Muy bien estructurado. El material de lectura está elegido cuidadosamente y se nota. Es accesible para profesionales egresados de diversas carreras (soy licenciada en Dirección de Empresas) y no solo de la rama de la comunicación. Muy disfrutable, lo recomiendo 100%".
Lic. Florencia Supparo 
Estudiante, vive en Salto

"Comencé el postgrado con la aspiración de maximizar y potenciar mi formación de grado, para lograr un mayor desarrollo profesional dentro de la organización de la que formo parte. Desde el inicio tuve la convicción de que el camino para lograrlo incluiría el desafío de irrumpir en el mundo de la comunicación. Si formamos parte de una organización multitudinaria, como es mi caso, este aspecto adquiere una gran trascendencia. Comunicarse dentro y hacia afuera de una organización es complejo. Múltiples disciplinas y factores confluyen y tienen como centro al ser humano, en singular y en plural. Se requiere de conocimiento teórico, pero fundamentalmente de adquirir las destrezas que nos permitan aplicarlos en nuestra labor cotidiana. En este postgrado sumamos todo eso a nuestra caja de herramientas. Hoy, ya aproximándome al final, reafirmo que lo aprehendido forma parte del aprender a hacer de todo aquello que nos propongamos hacer. Eso esperaba de este postgrado y eso me llevo."
Esc. Adelina Perdomo
Estudiante - Vive en Montevideo

"A través de una propuesta sólida en contenidos orientados a la práctica organizacional y un equipo docente altamente calificado, el Postgrado en Comunicación Organizacional a distancia de la UCU me ha permitido profundizar y ampliar mis conocimientos, así como mejorar y desarrollar mis aptitudes como profesional de la comunicación. A esto se suma la ventaja de la modalidad de trabajo online, lo que facilita la autogestión del tiempo sin descuidar la exigencia que requiere un postgrado ni la fluidez en las relaciones interpersonales".
Lic. Bernardo Ramos
Estudiante, vive en Flores

"Todavía me quedan algunas materias por cursar, que me interesan mucho y me parecen fundamentales. De todas formas, como apreciación general del postgrado hasta el momento, lo que más valoro es que me da la posibilidad de ampliar mi mirada, pensar desde otras perspectivas e incluir enfoques que hasta ahora me eran ajenos. Sin duda tengo más herramientas ahora de las que tenía cuando empecé".
Lic. Ma. Laura Rocco
Estudiante

"El postgrado a distancia en Comunicación Organizacional, es una oportunidad muy interesante para personas en cargos gerenciales y directivos que residen en el interior, como es mi caso. Esta herramienta de formación a distancia, con un sistema dinámico de materias, con estudio de casos y trabajos personales o grupales, tiene la suficiente flexibilidad para que cada uno adapte sus tiempos a las exigencias del postgrado. Además dado el cambio tecnológico en el que estamos inmersos, la necesidad de gestionar la comunicación con herramientas y una visión profesional ya no es un aspecto deseable, sino indispensable en la gestión de negocios moderna."
Ing. Joaquín Ramírez
Estudiante - Vive en Maldonado

"De mi paso por el postgrado destaco varios puntos: primeramente, la idoneidad de todo el equipo docente, que demostró en todo momento un sólido manejo de los contenidos de las asignaturas. También tuve la oportunidad de conocer a otros profesionales, de los cuales aprendí y me nutrí de sus experiencias y variados puntos de vista. Finalmente, pero no menos importante, adquirí útiles herramientas para gestionar los procesos de comunicación de un modo estratégico en cualquier tipo de organización".
Lic. Ana Claudia Batalla
Egresada



Perfil del postulante

El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, pero especialmente a aquellos que estén trabajando desde distintos roles con la comunicación organizacional y a docentes e investigadores universitarios que busquen desarrollar investigación en este campo.

Calendario 2017

Calendario 2017

Becas/Beneficios

El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, pero especialmente a aquellos que estén trabajando desde distintos roles con la comunicación organizacional y a docentes e investigadores universitarios que busquen desarrollar investigación en este campo.

Becas/Beneficios
Descuentos por inscripción anticipada

 INICIO: ABRIL 2017 

Bonificación, 1ª cuota
50% hasta el 30 de diciembre
40% hasta el 15 de febrero

Descuentos para Alumni UCU
Programas de postgrado y maestría: Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay.

Descuentos para hijos de graduados: Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la Universidad Católica tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.



Postulación

El aspirante deberá:

1. Presentar un formulario de solicitud de admisión.
2. Mantener una entrevista con la Dirección del postgrado (vía Skype).
3. Presentar el título de grado universitario o título docente oficial (si es del exterior, debe estar legalizado antes de finalizar el último examen del título al que aspira).
4. Presentar el documento de identidad.
Los aspirantes al postgrado a distancia deben contar con manejo de PC e Internet y acceso diario al correo electrónico. Se requiere una dedicación semanal mínima de 10 horas.

Contacto
Mónica Izaguirre | Coordinadora
mizagui@ucu.edu.uy

Propuesta Curricular

Taller I - Introducción a la Educación a distancia

El objetivo de este taller introductorio del postgrado, además de conocer a los docentes, es lograr el acercamiento y familiarización del estudiante con la metodología de trabajo en línea y las características de la plataforma educativa en la cual se desarrollan todos los cursos.

El taller enfatiza en las buenas prácticas, destinadas a generar aprendizajes efectivos en esta modalidad y generar un uso adecuado y productivo de la plataforma, tanto en forma individual como en las instancias de trabajo grupal de tipo colaborativo.

Fundamentos de la comunicación organizacional

En este curso el estudiante reflexiona sobre la naturaleza de la comunicación institucional y el fenómeno comunicativo de las organizaciones actuales. Sienta, además, las bases para una mirada amplia y pertinente que le permita analizar, evaluar y proponer estrategias y marcos para la comunicación en las instituciones.

El curso introduce al estudiante en los aspectos considerados más relevantes de la teoría y práctica contemporánea, los cuales serán luego trabajados en profundidad en los diferentes cursos del postgrado, particularmente los que abordan la comunicación interna y la comunicación externa de las organizaciones.

Objetivos del curso

• Conocer las raíces del pensamiento en comunicación en las organizaciones, así como algunos de los principales conceptos, categorías y modelos de análisis de la comunicación organizacional.
• Identificar los desafíos actuales de la comunicación organizacional, en los contextos específicos en los que se desarrolla, y discutir sobre los perfiles y competencias que se requieren para abordar la comunicación institucional.

Teoría de las organizaciones

El curso se propone conocer las principales teorías que han explicado el fenómeno organizacional, e identificar las perspectivas teóricas que están implícitas en los modelos organizacionales dominantes. Asimismo, se busca comprender y manejar conceptos y teorías sobre el comportamiento humano, individual y grupal, en las organizaciones. Proporciona elementos para un diagnóstico organizacional que considere el entorno económico, social y cultural donde se actúa.

Estas aproximaciones se trabajan a través de sus distintas manifestaciones en las prácticas cotidianas de la organización, sean formales o informales.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Comprender y analizar los modelos imperantes en las organizaciones.
• Reconocer los problemas comportamentales específicos en las organizaciones.

Diagnóstico de la comunicación organizacional

El curso se orienta a conocer los elementos, métodos y técnicas que permiten generar, organizar y analizar la información de diagnóstico organizacional. Se trabaja en el diseño e implementación de estudios diagnósticos de comunicación interna y externa en las organizaciones.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Diseñar un diagnóstico de los procesos de comunicación organizacional.
• Aplicar las herramientas de recolección y análisis de información.
• Investigar buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas.
• Realizar recomendaciones para implementar soluciones a los problemas organizacionales detectados en el ámbito de la comunicación.

Comunicación interna

El curso tiene por finalidad conocer y trabajar sobre las bases de la gestión integral de la comunicación interna (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), atendiendo los distintos aspectos organizacionales que están directamente involucrados (motivación, liderazgo, entre otros.). El curso se orienta a ubicar al estudiante frente a distintos desafíos comunicacionales, ya sea empezar la función de comunicación interna en una organización como pensar en soluciones más sofisticadas para aquellas que ya tienen un camino recorrido.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Diseñar un plan de acción y de trabajo para mejorar distintos aspectos de comunicación interna en cualquier tipo de organización.
• Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones en contextos reales.
• Saber cómo movilizar distintos actores en la organización para apalancar la estrategia de comunicación interna.
• Gestionar y liderar la comunicación interna en relación con la comunicación externa, desde una visión integral.

Comunicación interpersonal en las organizaciones

Este curso permite que el estudiante sea más consciente del poder que tiene la comunicación interpersonal en la efectividad laboral. Desarrollo de la escucha empática, generación de confianza y relaciones a largo plazo con clientes, pares, colaboradores, manejo de situaciones conflictivas, entre otros. Se profundiza en las competencias comunicacionales que debe tener un líder de equipos.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Dirigir sus comunicaciones interpersonales de forma efectiva.
• Desarrollar la competencia comunicacional en otros (equipo y organización).
• Manejar conversaciones difíciles.

Cultura Organizacional

El curso brinda un panorama exhaustivo sobre los diversos enfoques y estudios de la cultura organizacional, con el fin de avanzar en la comprensión de los sistemas organizacionales. Explora las posibilidades de la cultura, no solo como herramienta descriptiva de la realidad de una organización, sino como una posibilidad de transformación y cambio. Maneja los conceptos y herramientas que favorecen una adecuada implantación de las diferentes estrategias de transformación y aprendizaje organizacional.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Identificar la cultura y subculturas de una organización.
• Comprender, analizar e implementar estrategias de cambio y aprendizaje organizacional que tengan en cuenta la cultura de la institución.

Comunicación externa

En este curso se desarrollan los modelos y herramientas para la implementación de planes que permitan potenciar la comunicación corporativa de las organizaciones. Se trabaja con desde el abordaje de los distintos procesos de comunicación externa (publicidad, relaciones públicas, marketing) y los conceptos de identidad e imagen corporativa en el marco de las funciones inherentes a la figura de la dirección de comunicación (dircom). Se estimula la discusión sobre las principales dimensiones de la gestión de la imagen corporativa, desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación externa en cualquier tipo de organización.
• Gestionar y liderar un departamento de comunicación desde una visión integral.
• Asesorar y acompañar a las organizaciones en soluciones para problemas de imagen y comunicación externa.

Relaciones Públicas

Se desarrolla un enfoque de las relaciones públicas basado en la planificación, ejecución y evaluación de resultados, alineados a la estrategia corporativa global de la organización. Se pondrá especial atención en la evolución de las herramientas y la aplicación práctica de las que en la actualidad son utilizadas para vehiculizar los mensajes de la organización con sus diversos públicos, tanto al interior como al exterior de la organización.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Resolver situaciones y problemáticas reales utilizando las relaciones públicas como herramienta; siempre enmarcadas en la estrategia de la organización y en un plan concreto.
• Analizar y evaluar las diversas propuestas e instrumentos de las relaciones públicas.
• Desarrollar iniciativas propias basadas en las relaciones públicas estratégicas.
• Demostrar una actitud profesional y un compromiso ético con su profesión.

Dirección estratégica

El curso se focaliza en reconocer los elementos básicos de la dirección estratégica de la comunicación, lo cual implica ser capaz de formular una estrategia, así como de esbozar su implantación. Además, se trabaja en desarrollar la postura del pensamiento o enfoque estratégico de un dircom.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones estratégicas en contextos reales.
• Ser capaz de formular una estrategia, así como de esbozar su implantación.
• Comprender la postura del pensamiento o enfoque estratégico de un dircom.

Gestión económico financiera

El curso se desarrolla alrededor de preguntas orientadoras respecto de la utilidad de pensar en términos económicos al prepararse para ser un comunicador organizacional; así como de la relevancia de comprender el proceso de gestión económico-financiera en la organización para un mejor desempeño del rol, lo que contribuye a lograr de forma más efectiva los objetivos del negocio. Para ello, se trabaja en forma transversal, analizando conceptos mencionados en otros cursos del postgrado, desde la perspectiva de la gestión económico-financiera.

Al superar el curso, el participante será capaz de comprender cómo:

• Sus decisiones cotidianas y las de los empresarios están regidas por principios económicos y cómo influyen los principales indicadores asociados al negocio de la organización en la que se desempeña.
• Las acciones de comunicación organizacional que proponga pueden impactar en la gestión económico-financiera de la organización y cómo esta puede restringir o viabilizar su efectividad.
• Contribuir desde su rol a fortalecer el proceso de planificación y control de gestión en la organización y, con ello, mejorar los resultados del negocio.
• Elaborar el presupuesto de un proyecto de comunicación organizacional, tanto desde el rol de un consultor como de un integrante de la organización.

Sistemas de evaluación e indicadores de gestión de la comunicación

El curso se propone trabajar en el desarrollo de estrategias de medición de la comunicación: entendimiento de los objetivos del negocio, necesidades de información, clarificación de expectativas, establecimiento de objetivos y métricas, monitoreo. Se experimenta con distintas metodologías, sus usos y alcances.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Diseñar sistemas de evaluación de la comunicación organizacional de acuerdo al contexto de la organización.
• Desarrollar indicadores de gestión de la comunicación.

Taller II - Empresa 2.0

Este taller se propone que el estudiante conozca modelos de negocio digital, Knowledge management, entornos colaborativos, plataformas sociales 2.0 y herramientas para la gestión digital de la comunicación.

El abordaje de los temas es a partir de casos reales, presentación de herramientas de gestión y espacios para la problematización del desarrollo de la comunicación 2.0 en organizaciones de distinta naturaleza. Se analizan sus características, alcance y se comparten buenas prácticas aplicadas en la región y el resto del mundo.

 Próximo inicio 
 ABRIL 2017 

Para profesionales inspirados en el análisis, gestión y búsqueda de soluciones innovadoras para las organizaciones

Modalidad: a distancia

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Vida académica

  • Comunicación Organizacional a distancia
    Una formación orientada a que el estudiante aprenda “haciendo”, lo que favorece la transferencia del aprendizaje a contextos laborales.
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