Cambio Organizacional

Presentación

El cambio es un tema crítico, pero a la vez imprescindible para la sobrevivencia, el fortalecimiento y el crecimiento de las organizaciones. La internacionalización, los cambios en el mercado de trabajo, los requerimientos de las nuevas tecnologías, las incertidumbres en las coyunturas y los mercados —entre muchos factores— hacen que las organizaciones generen y se enfrenten a cambios muchas veces profundos.

Cualquiera sea el tipo de organización (pública, privada con o sin fines de lucro), su tamaño o el sector en el que opere, los cambios son un desafío que conjugan expectativas, resistencias, ganancias y pérdidas para las personas. El factor humano es parte clave en el éxito o fracaso de los cambios. Por esto, es importante, planificar y conocer los distintos puntos de vista, el comportamiento y las estrategias para lograr la implementación exitosa que toda organización busca.

Este postgrado se propone desarrollar las competencias profesionales necesarias para facilitar la gestión del cambio organizacional. Tiene una modalidad semipresencial (cursos presenciales y a distancia) que integra teoría y práctica a partir del estudio y la resolución de casos.

Duración: un año
Título: Postgrado de Especialización en Cambio Organizacional
Habilita a continuar con la Maestría en Estudios Organizacionales

Objetivos

El Postgrado en Cambio Organizacional, pionero en la región, busca formar profesionales para el análisis, la planificación y la gestión del cambio en las organizaciones, ya sea como consultores externos o como gestores internos de las organizaciones. Se busca acercar al estudiante a la teoría, así como a herramientas y estrategias prácticas para su implementación en organizaciones del contexto local.



Perfil del graduado

Como profesional, el graduado del Postgrado en Cambio Organizacional será capaz de:

• Conocer y aplicar modelos y técnicas de cambio organizacional.
• Entender la metodología para el diagnóstico, el diseño y la evaluación de procesos de cambio organizacional.
• Asesorar y acompañar en la implementación de soluciones a los problemas organizacionales.

Plan de estudios

Los cursos de este programa se centran en tres dimensiones claves respecto a los cambios en las organizaciones:

• El sentido: ¿Por qué y para qué los cambios en las organizaciones?
• Las personas: ¿Cómo se comportan las personas frente a los cambios? ¿Qué habilidades personales son necesarias para gestionar el cambio de las personas?
• La gestión: ¿Cómo se implementa y gestiona un cambio? ¿Qué estrategias se aplican?

plan de estudio postgrado en cambio organizacional


El postgrado tiene una modalidad semipresencial, con cursos presenciales y a distancia. Para su aprobación se requiere cumplir con el 75% de las tareas, evaluaciones y asistencia pautadas. Se espera que los conocimientos y habilidades necesarios para la titulación se obtengan a través de las actividades en cursos y talleres, así como en el trabajo autónomo de lectura y producción escrita.

Los cursos presenciales se dictan dos veces por semana de 18:05 a 21:05 h, y en el caso de los cursos intensivos, en doble horario los días sábados.

Los cursos a distancia tienen una duración de tres o cuatro semanas, y la dedicación personal estimada es de 10 horas semanales. Se plantean actividades asincrónicas a través de la plataforma web, es decir que no hay una hora establecida de conexión, lo que facilita que el estudiante pueda administrar sus tiempos de estudio.

Los cursos no tienen previaturas entre sí, lo que permite al estudiante organizar la carrera en función de sus tiempos.



Profesores

Elina Fabius
Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos (Universidad ORT, Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). Consultora y facilitadora senior a nivel nacional e internacional en Desarrollo y Cambio Organizacional.

Fernando Zeballos
Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España). Psicólogo. Postgraduado en Gestión de Personas. Investigador en el área de Gestión del Conocimiento organizativo. Es profesor de grado y postgrado en las Facultades de Ciencias Humanas y Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y consultor en el ámbito público y privado. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Prácticas de gestión que dan resultado. La experiencia de organizaciones de alto desempeño en el Uruguay (Zeballos et al., Universidad Católica del Uruguay - Grupo Magró, Montevideo, 2012) y Human Resource & Knowledge Management: Best Practices Identification en el Journal Measuring Business Excellence (Algorta & Zeballos, Emerald Insight, 2011).

Ricardo Chiesa
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay en convenio con University de St. Thomas – Minnesota, y psicólogo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay en las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Escuela de Negocios. Especialista en creación de estrategias, gobierno corporativo, diseño organizacional, gestión del cambio, reingeniería de procesos, gestión de personas, gestión de mercados, microfinanzas, aprendizaje organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y efectividad personal. Ha apoyado en su especialidad a empresas y organizaciones de diversos sectores de actividad, así como proyectos financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Ha formado a cientos de gerentes, mandos medios, equipos y profesionales en el ámbito universitario, así como en empresas de América Latina en los temas de su especialidad y ha sido gerente de Capital Humano, de Marketing, de Asuntos Corporativos, de Cambio Organizacional, de Reingeniería de Procesos, y de programas de Microfinanzas.

Sandra Penas
Magíster en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Docente de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Humanas. Actualmente es jefe de RRHH del Fondo Nacional de Recursos y asesora de Recursos Humanos del Instituto Crandon. Anteriormente, de 2007 al 2013, fue directora de RRHH, RSE y comunicación institucional de Carrasco LawnTennis Club.

Ernesto Gore
Doctor en Administración, Universidad de Buenos Aires. Master of Science, College of Education, The University of Oregon. Director del Centro de Educación Empresarial, Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Consultor independiente. Fue profesor invitado en Harvard University y en la ESCP-Europe de París. Autor de varias obras, ponencias y artículos en torno al aprendizaje y comportamiento organizacional, entre ellos se destacan los libros: Aprendizaje y organización: una lectura educativa de teorías de la organización (Ed. Tesis, Buenos Aires, 1988, junto con Diane Dunlap), La educación en la empresa (Granica, Buenos Aires, 1998), Conocimiento Colectivo (Granica, Buenos Aires, 2006), Hacer visible lo invisible. Una Introducción a la formación en el trabajo, en colaboración con M. Vázquez Mazzini (Granica, Buenos Aires, 2010) y El próximo management: acción, práctica y aprendizaje (Granica, Buenos Aires, 2012).

Enrique Piedra Cueva
Licenciado en Sociología (Master of Arts) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor de postgrado y maestría en la Universidad Católica del Uruguay. Consultor de organizaciones (empresas nacionales y multinacionales; empresas e instituciones cooperativas; ONG nacionales e internacionales; instituciones públicas y organismos internacionales). Especializado en cambio y cultura organizacional, formación gerencial, recursos humanos y RSE. Ha desarrollado su actividad profesional en Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, México, EEUU, España, Bolivia, Perú, Brasil y Centroamérica.

Ana Inés Pepe
Candidata a doctora en Administración en Universidad Católica Argentina. Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica del Uruguay. Fue durante diez años codirectora de la consultora Contexto, especializada en comunicación corporativa. Tiene una vasta experiencia en consultoría en comunicación organizacional en la región. Fue coordinadora de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es profesora y coordinadora de la Licenciatura de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay.

Graciela Viera
Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad Católica del Uruguay. Contadora Pública-Licenciada en Administración, Universidad de la República. Project Management Professional (PMP). Especializada en negociación con el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard (Cambridge – Massachussets). Consultora en proyectos de cambio en organizaciones públicas y privadas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Profesora de Negociación en la opción Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social y de Formulación de Proyectos en el Postgrado en Cambio Organizacional, Universidad Católica del Uruguay.

Profesores invitados

Mariana Barresi
Doctora en Comunicación por la Universidad Austral (Argentina).

María Aparecida Ferrari
Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Pablo (Brasil).

Mariluz Restrepo Guzmán
Doctora en Artes y Medios del European Graduate School - EGS (Europäische Universität für Interdisziplinäre Studien, Saas-Fee, Suiza).



Perfil del postulante

El Postgrado en Cambio Organizacional está dirigido a profesionales y graduados, de todas las disciplinas o áreas, que estén interesados en especializarse en la consultoría, la dirección y la gestión del cambio en cualquier tipo de organizaciones. Esta problemática trasciende las características de las organizaciones, así como los roles y formación de las personas, por lo que es un programa multidisciplinar para diversos cambios y entornos.

Beneficios

Descuentos por inscripción temprana
50% en la primera cuota hasta el 29 diciembre
25% en la primera cuota hasta el 16 de febrero

Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales


La UCU mantiene convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que ofrecen bonificaciones para los estudios de postgrado. Por información consultar a Francisca Sanguinetti (fsanguin@ucu.edu.uy).


Postulación

Requisitos
Se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título oficial. Los estudiantes extranjeros deben tener su título legalizado al finalizar el último curso del título al que aspiran.

Postulaciones
La postulación se inicia completando el formulario electrónico en los períodos habilitados por la coordinación. La selección está confiada a un comité, que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales, las acreditaciones que correspondan o la realización de una entrevista, presencial o a distancia.

Períodos de postulación:

• Del 13 al 24 de marzo, el fallo de admisiones se comunica el 29 de marzo

Los estudiantes que residan en el extranjero o aspiren a becas cuyo vencimiento sea fuera de estas fechas, podrán postular durante todo el año.

Datos de contacto por más información:
Mag. Francisca Sanguinetti
Departamento de Comunicación
fsanguin@ucu.edu.uy



Planificar y gestionar el cambio para lograr implementaciones exitosas en las organizaciones

Modalidad: semiprescencial

Vida académica

  • La dimensión estética de las organizaciones
    La experta colombiana Mariluz Restrepo brindó conferencia sobre el rol de la sensibilidad y sentido(s) en las prácticas organizacionales. Participaron estudiantes de la Maestría en Estudios Organizacionales, el Postgrado en Cambio Organizacional.
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  • Estudios Organizacionales en la UCU
    Más de dos décadas años de formación en comunicación organizacional y 12 años de formación en estudios organizacionales y cambio organizacional.
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  • Conferencia abierta de Mariluz Restrepo
    La colombiana Mariluz Restrepo, consultora académica y organizacional, investigadora y profesora, dio la conferencia: "Proyectos y prácticas organizacionales con sentido", a estudiantes y profesionales de grado y postgrado en Comunicación Organizacional.
    Leer más


Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
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Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
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