Comunicación

El Postgrado de Especialización en Comunicación y Cultura integra el programa de estudios de la Maestría en Comunicación.

Las más diversas prácticas de comunicación constituyen el entramado de significaciones en el que las sociedades contemporáneas operan, construyen acuerdos, transforman sus formas de vivir. Ese tejido se produce a través de tecnologías de la comunicación y de la información, expansivas y dinámicas. Comprender estos procesos se hace hoy necesario, tanto para la investigación de nuevos fenómenos culturales como para el desarrollo de proyectos de intervención y el diseño de políticas.

Este programa de formación tiene su centro de atención en la relación entre los emisores de mensajes, medios y audiencias. Se propone abordar un instrumental teórico-metodológico, gestado en diferentes áreas académicas y profesionales, que permitirá la comprensión y definición de estrategias comunicacionales aplicables a variados campos de trabajo, desde la venta de un producto hasta el posicionamiento de una marca o el diseño de una campaña. Es su objetivo proporcionar una formación flexible, que permita la realización de análisis socioculturales sobre temas y problemas con aplicaciones a distintos ámbitos profesionales: la crítica, el periodismo, la investigación, la gestión, la docencia, entre otros. En este sentido, la composición curricular integra diferentes enfoques y cortes temáticos, con los aportes de docentes nacionales y extranjeros.

Título que se expide: Postgrado de Especialización en Comunicación y Cultura

Información y agenda de entrevista:
Coordinadora académica

Este postgrado es un programa del Departamento de Comunicación.

• Conformar un grupo de profesionales e investigadores especializados en el análisis de la comunicación mediática y de las relaciones entre comunicación y cultura, con particular atención a los procesos de recepción, para buscar comprender los diversos posicionamientos de la audiencia frente a los mensajes.

• Contribuir a consolidar en el ámbito nacional un campo de producción académica y de acumulación de conocimiento que redunde en un mejoramiento de las prácticas profesionales y de la calidad de los medios de comunicación y producción cultural en general.

El programa se propone desarrollar un perfil formativo que integre de modo equilibrado el conocimiento teórico, metodológico y técnico. En esta perspectiva, se orienta a formar un graduado con desempeño eficiente en:

• Diseño, planificación y gestión de estrategias de comunicación: interpretar situaciones nuevas, identificar herramientas adecuadas para una comunicación estratégica, desarrollar la planificación y gestión estratégicas de mensajes para audiencias masivas y específicas.
• Análisis de audiencias.
• Investigación comunicacional de productos y servicios.
• Estudios de comportamientos sociales que involucren sistemas de recepción de medios.
• Monitoreo y ejecución de proyectos audiovisuales y culturales para el mercado.
• Elaboración de análisis socioculturales sobre diferentes temas y problemas, con aplicaciones a distintos ámbitos profesionales: la crítica, el periodismo, la investigación, la gestión, la docencia, entre otros.
Plan de estudios Posgrado en Comunicación y Cultura

• Teorías de la Cultura - 35 h
• Cultura y Comunicación - 35 h
• Géneros, Medios y Audiencias - 35 h
• Estudios de Recepción - 35 h
• Seminario de Semiótica - 40 h
• Seminario Temático - 25 h
• Análisis del Discurso - 35 h
• Teorías de la Recepción - 35 h
• Optativas - 50 h

TOTAL - 325 h

rosario sanchez
Coordinadora académica
Tel. (+598) 2487 2717 int. 497

Profesores extranjeros y nacionales
Dra. Ana Carolina D. Escosteguy (PUC-Brasil)
Dra. Nilda Jacks (UFRGS-Brasil)
Dra. Ma. Eugenia Contursi (UBA-Argentina)
Dr. Leandro Delgado
Mag. Richard Danta
Mag. Karina Acosta
Dr. Germán Silveira
Dr. Mauricio Nihil Olivera
Dr. Fernando Andacht

Becas para estudiantes extranjeros:

Becas para estudiantes extranjeros o residentes
El programa está dirigido a graduados de las licenciaturas de Comunicación, Ciencias Sociales, Educación e Institutos de Formación Docente interesados en fortalecer su formación en estas temáticas. Los aspirantes provenientes de otras carreras podrán presentar su solicitud de ingreso y el caso será estudiado por la coordinación académica.

Para la postulación a la maestría se requiere:

• título universitario o ser docente con título oficial,
  • presentar curriculum vitae
  • presentar una carta que debe contener la justificación del interés en el programa y la exposición del área temática de investigación en la que piensa que podrá avanzar en la maestría.
  • mantener una entrevista con la dirección académica del programa.
Períodos de postulación
Noviembre a diciembre
Febrero a marzo

Coordinadora Académica

Un programa para profesionales inspirados en conocer e incidir en los procesos de comunicación y cultura de las sociedades contemporáneas

imagen noticia

Diez años de la Maestría en Comunicación
La primera maestría en el área cumplió diez años de formación e investigación.

Paula Santos

Una Maestría pionera en el Uruguay
Paula Santos es graduada de la Maestría en Comunicación.

Rosario Sánchez Vilela

Una década de ficción televisiva
Se presentaron los resultados del décimo anuario de Obitel.

Martín Inthamoussu

La comunicación profesional potencia el arte
Martín Inthamoussu, director de  Escuelas de Formación Artística - Sodre, analiza la formación de la Maestría en Comunicación.

Reconocimiento para la Prof. Sánchez Vilela
Ganó el Premio Nacional de Literatura en Ciencias Sociales.

Familias pobres y computadoras: claroscuros de la apropiación digital
El martes 19 de abril a las 19:00 h se presentará libro de Rosalía Winocur y Rosario Sánchez Vilela.

Latas de pintura en spray

La conquista visual de Montevideo
La tesis elaborada por el Mag. Javier Dotta Ambrosini obtuvo el premio de FELAFACS en la categoría Maestría.