Administración Pública

Presentación

La Maestría en Administración Pública de la Universidad Católica del Uruguay forma profesionales con vocación por el servicio público. El programa tiene un énfasis práctico con fuerte acento en los aspectos analíticos, metodológicos y gerenciales. Por esto, el graduado está en condiciones de desempeñarse en forma destacada en el ámbito público.

Programa a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

The two-year Master in Public Administration (MPA)* is a professional program that builds on a tradition that acknowledges the significance of civil servants as agents of transformation in the public administration. Our program equips students who have prior work experience with the skills and perspectives they need to be effective team-leaders in solving public problems.

Our students continue their careers in the public sector, NGOs, multilateral institutions or even in the private sector in positions that have public impact. Our graduates are distinguished by a solid training in administration, budget formulation and execution, strategic management, economics and risk management.

Perfil del graduado

El graduado de la Maestría en Administración Pública estará preparado para:

• Trabajar en la gestión pública en el ámbito local, nacional e internacional, guiado por los principios de la ética y la transparencia.
• Resolver problemas complejos de la administración y gestión en el mundo público.
• Tener una actitud proclive al trabajo en equipos multidisciplinarios de profesionales y desarrollar competencias de comunicación.
• Generar aportes a la investigación y a la enseñanza.
• Participar en el debate público sobre los desafíos del Estado y la gestión de asuntos públicos en el país y la región.


Plan de estudios

plan-de-estudios-comunicacion-politica-2017


CURSOS GENERALES

Tecnologías de la información y la comunicación
El curso busca introducir al estudiante en diversas temáticas vinculadas a los cambios de las sociedades contemporáneas a raíz de la masificación las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se presentarán teorías y herramientas que habiliten un abordaje profesional y académico de las TIC, con el fin de alcanzar una visión crítica e informada sobre las consecuencias sociales y económicas de Internet en la actualidad.

Metodología
Este curso provee los instrumentos básicos para el análisis de los problemas a los que se enfrenta la gestión pública. Permitirá al estudiante evaluar los resultados de las investigaciones y ponderar la información para la toma de decisiones.
Instituciones políticas, procesos políticos y políticas públicas
En el curso se discuten los enfoques teóricos sobre el proceso de formación de políticas públicas. El estudiante desarrollará capacidades analíticas que complejizan el paradigma racional de las políticas. Se estudia, a través de casos, el rol de las ideas, los intereses y las instituciones en el proceso de formación de políticas públicas.

Planificación y presupuesto
El curso analiza las claves del control de gestión y presupuestación, en función de las variables más importantes de la organización. Al final del curso, el estudiante será capaz de identificar los elementos necesarios y aplicar las herramientas adecuadas para controlar la gestión de las organizaciones, formular y controlar el presupuesto y realizar un cuadro de mando integral.

Microeconomía
El curso cubre los elementos básicos del análisis microeconómico y el uso de modelos sobre la conducta de los agentes económicos. En especial, capacita de manera aplicada y práctica para la utilización de instrumentos microeconómicos para el análisis de políticas (CBA cost-benefit analysis).

Gerencia estratégica
Este curso familiariza al estudiante con una perspectiva general sobre gerencia y estrategia. El foco del curso gira en torno al rol de los gerentes en las organizaciones. En particular, analiza la formulación e implementación de estrategias; la relación con otras organizaciones y con el medio, y el papel de los sistemas de management.

Gestión de riesgos en empresas públicas
El curso aborda el estudio de la gestión integral de riesgos corporativos. En particular, analiza el diseño de herramientas de identificación y evaluación de riesgos, así como las herramientas para su gestión y monitoreo. Apunta a consolidar competencias para minimizar esos riesgos y aprovechar las oportunidades en todo nivel de decisión de las organizaciones estatales.

Macroeconomía y finanzas públicas
El curso ofrece conocimientos intermedios de análisis macroeconómico. En especial, el estudiante adquirirá competencias en el manejo de finanzas públicas y formulación presupuestal.

Formulación y evaluación de proyectos
El curso analiza las técnicas de formulación, desarrollo y evaluación de proyectos en el ámbito público y de la sociedad civil. A partir de un enfoque práctico, se centra en el análisis de problemas de política pública y se discuten aspectos asociados al desarrollo de soluciones a través del empleo de las técnicas estudiadas.

Derecho administrativo I y II
Estos cursos estudian el contexto jurídico actual en el cual se inserta el Estado de derecho y su administración pública. Se aborda, desde una perspectiva teórica y práctica, el estudio de los cometidos estatales vinculados a las políticas públicas. Asimismo, se estudia la participación política como elemento constitutivo del Estado de derecho moderno, el impacto de la descentralización y la responsabilidad del Estado, así como la ética pública y sus disfunciones.

Gestión de Recursos Humanos
Este curso analiza los desafíos de la gestión de recursos humanos en las organizaciones y provee herramientas para una organización eficiente de equipos de trabajo, orientada al logro de objetivos.

Ética
El curso examina los conceptos normativos y principios del razonamiento moral. Utiliza estas herramientas para analizar casos específicos asociados al ámbito de las políticas públicas y la administración pública. De esta manera, se busca clarificar los dilemas morales que enfrentan los tomadores de decisión, administradores y analistas, y se explora cómo pueden resolverse de manera ética y responsable.

Estrategias de comunicación para políticas públicas
Este curso analiza la importancia de la comunicación en el ámbito público y desarrolla un entrenamiento para que el estudiante pueda utilizar los diversos medios de comunicación de manera efectiva en su trabajo como analista, tomador de decisión, consultor o académico.

CURSOS ELECTIVOS

Durante el primer y segundo trimestre del segundo año, el estudiante debe seleccionar tres cursos optativos de los ofrecidos por la Maestría en Políticas Públicas. Estos cursos son: Análisis cuantitativo para políticas públicas; Análisis de opinión pública y políticas públicas; Diseño de investigación para el análisis de políticas públicas; Economía política del bienestar; Políticas sociales comparadas; Políticas educativas; Planificación urbana; Políticas públicas a nivel local; Estado, mercado y tercer sector; Organizaciones sociales y políticas públicas; Relaciones entre actores de mercado y Estado.

SEMINARIOS

Seminarios de Administración Pública
A lo largo de los seis trimestres se ofrecen cuatro seminarios, con profesores invitados del exterior, que analizarán diferentes aspectos de las políticas públicas y la gestión pública. Tienen una duración de 10 horas y se imparten comprimidos en dos días (viernes y sábado).

TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA

Capstone
A lo largo del segundo año, el estudiante debe realizar un trabajo final en grupo (capstone). Este trabajo enfrenta al estudiante ante un problema de la gestión pública, de una contraparte real, al que se debe dar respuesta a través de un trabajo de grupo orientado por un tutor.


Profesores


santiago lopezcariboni
Santiago López
Coordinador de Postgrados del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Doctor en Ciencia Política, University of Essex (Inglaterra)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 342
santiago.lopez@ucu.edu.uy

Juan Bogliaccini
Juan Bogliaccini
Doctor en Ciencia Política, University of North Carolina, Chapel Hill (EEUU)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6636
juan.bogliaccini@ucu.edu.uy


Matías Dodel
Mag. Matías Dodel
Candidato a Doctor en Sociología (University of Haifa, Israel)
Tel. (+598) 2487 2717, int. 6024
matias.dodel@ucu.edu.uy


Diego Hernandez
Diego Hernández
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 389
dhernandez@correo.ucu.edu.uy


Agustin Reyes
Agustín Reyes
Doctor en Ética y Democracia, Universitat de València (España)

Cecilia Rossel
Cecilia Rossel
Doctora en Gobierno y Administración Pública, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6396
cecilia.rossel@ucu.edu.uy


Omar Paganii
Omar Paganini
Ingeniero, Universidad de la República (Uruguay)


Rafael Pineiro
Rafael Piñeiro
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile
Tel. (+598) 2487 2717 int. 412
rafael.pineiro@ucu.edu.uy


Matias Ponce
Matías Ponce
Magíster en Gobernabilidad y Gestión Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España)
Tel. (+598) 24872717 int. 220
gmponce@ucu.edu.uy


Rosario Queirolo
Rosario Queirolo
Doctora en Ciencia Política, University of Pittsburgh (EEUU)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6002
rosario.queirolo@ucu.edu.uy


Agustín Canzani
Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad Internacional de Andalucía (España)


Enzo Galaschi
Licenciado en Trabajo Social, Universidad de la República (Uruguay)

Gustavo Mayola
Contador, Universidad de la República (Uruguay)


Marcelo Riccone
Magíster en Dirección de Empresas (MBA), Universidad Católica del Uruguay (Uruguay)


Victoria Rodríguez Pombo
Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional, John F. Kennedy School of Government, Harvard University (EEUU)


Ximena Pinto Nerón
Abogada, Universidad de la República. Magíster en Derecho Administrativo y Económico, Universidad de Montevideo. Magíster de Contratación Pública,
Universidad Castilla-La Mancha (España)


Beneficios

Descuentos por inscripción temprana
10% en la primera cuota hasta el 29 diciembre


Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.


Convenios
Ver lista de convenios institucionales


Convocatorias pasadas


Becas para estudiantes extranjeros


Becas para uruguayos o extranjeros con residencia

Postulación

La formación personalizada que ofrece la Maestría en Administración Pública obliga a establecer un cupo máximo de 25 estudiantes por generación. Por tal motivo, se abre anualmente un proceso de admisión competitivo que tiene dos períodos: el primero, entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del año previo al inicio del programa, y el segundo, de no cubrirse el cupo en el primero, del 1 de febrero al 15 de marzo del año de inicio del programa. Los resultados de ambos procesos se anuncian a principios de febrero y a fines de marzo, respectivamente.

Los estudiantes que residan en el extranjero o estén postulando a becas cuyo vencimiento sea previo a las fechas en que cierran los procesos de postulación ordinarios podrán postular en cualquier momento del año. En estos casos, el comité de admisión valorará su postulación fuera de los períodos ordinarios y se expedirá sobre la admisión en un plazo máximo de dos semanas.

Requisitos
Para ingresar a la Maestría se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título reconocido por las autoridades públicas.

Postulaciones
Las postulaciones se realizan en forma electrónica. Una postulación completa consiste de:

1. Formulario de postulación completo - acceder aquí
2. Envío de documentación vía correo electrónico a Santiago López Cariboni (santiago.lopez@ucu.edu.uy) con el asunto "Postulación Maestría en Administración Pública". La documentación debe contener datos personales (nombre, teléfono y dirección postal), y se debe adjuntar una carta de presentación y CV (en formato PDF).

La selección está confiada a un comité qué podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales o las acreditaciones que correspondan. Eventualmente, se podrá requerir a los postulantes que realicen una entrevista con el comité de selección.

Datos de contacto
Dr. Santiago López Cariboni
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
santiago.lopez@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6367
Av. 8 de octubre 2738, CP 11600
Montevideo, Uruguay

Para contribuir a la profesionalización de la administración pública como componente central del desarrollo del país

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Nuestras Sedes

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