Administración Pública

Profesionales que contribuyen a la profesionalización de la administración pública como componente central del desarrollo del país

La Maestría en Administración Pública de la Universidad Católica del Uruguay forma profesionales con vocación por el servicio público. El programa tiene un énfasis práctico con fuerte acento en los aspectos analíticos, metodológicos y gerenciales. Por esto, el graduado está en condiciones de desempeñarse en forma destacada en el ámbito público.

Carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

The two-year Master in Public Administration (MPA)* is a professional program that builds on a tradition that acknowledges the significance of civil servants as agents of transformation in the public administration. Our program equips students who have prior work experience with the skills and perspectives they need to be effective team-leaders in solving public problems.

Our students continue their careers in the public sector, NGOs, multilateral institutions or even in the private sector in positions that have public impact. Our graduates are distinguished by a solid training in administration, budget formulation and execution, strategic management, economics and risk management.

El graduado de la Maestría en Administración Pública estará preparado para:

• Trabajar en la gestión pública en el ámbito local, nacional e internacional, guiado por los principios de la ética y la transparencia.
• Resolver problemas complejos de la administración y gestión en el mundo público.
• Tener una actitud proclive al trabajo en equipos multidisciplinarios de profesionales y desarrollar competencias de comunicación.
• Generar aportes a la investigación y a la enseñanza.
• Participar en el debate público sobre los desafíos del Estado y la gestión de asuntos públicos en el país y la región.

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Cursos generales

Derecho Administrativo I y II
Estos cursos estudian el contexto jurídico actual en el cual se inserta el Estado de derecho y su administración pública. Se aborda, desde una perspectiva teórica y práctica, el estudio de los cometidos estatales vinculados a las políticas públicas. Asimismo, se estudia la participación política como elemento constitutivo del Estado de derecho moderno, el impacto de la descentralización y la responsabilidad del Estado, así como la ética pública y sus disfunciones.

Estrategias de Comunicación para Políticas Públicas
Este curso analiza la importancia de la comunicación en el ámbito público y desarrolla un entrenamiento para que el estudiante pueda utilizar los diversos medios de comunicación de manera efectiva en su trabajo como analista, tomador de decisión, consultor o académico.

Ética
El curso examina los conceptos normativos y principios del razonamiento moral. Utiliza estas herramientas para analizar casos específicos asociados al ámbito de las políticas públicas y la administración pública. De esta manera, se busca clarificar los dilemas morales que enfrentan los tomadores de decisión, administradores y analistas, y se explora cómo pueden resolverse de manera ética y responsable.

Formulación y Evaluación de Proyectos
El curso analiza las técnicas de formulación, desarrollo y evaluación de proyectos en el ámbito público y de la sociedad civil. A partir de un enfoque práctico, se centra en el análisis de problemas de política pública y se discuten aspectos asociados al desarrollo de soluciones a través del empleo de las técnicas estudiadas.

Gestión de Recursos Humanos
Este curso analiza los desafíos de la gestión de recursos humanos en las organizaciones y provee herramientas para una organización eficiente de equipos de trabajo, orientada al logro de objetivos.

Gestión de Riesgos en Empresas Públicas
El curso aborda el estudio de la gestión integral de riesgos corporativos. En particular, analiza el diseño de herramientas de identificación y evaluación de riesgos, así como las herramientas para su gestión y monitoreo. Apunta a consolidar competencias para minimizar esos riesgos y aprovechar las oportunidades en todo nivel de decisión de las organizaciones estatales.

Gerencia Estratégica
Este curso familiariza al estudiante con una perspectiva general sobre gerencia y estrategia. El foco del curso gira en torno al rol de los gerentes en las organizaciones. En particular, analiza la formulación e implementación de estrategias; la relación con otras organizaciones y con el medio, y el papel de los sistemas de management.

Macroeconomía y Finanzas Públicas
El curso ofrece conocimientos intermedios de análisis macroeconómico. En especial, el estudiante adquirirá competencias en el manejo de finanzas públicas y formulación presupuestal.

Metodología
Este curso provee los instrumentos básicos para el análisis de los problemas a los que se enfrenta la gestión pública. Permitirá al estudiante evaluar los resultados de las investigaciones y ponderar la información para la toma de decisiones.
Instituciones políticas, procesos políticos y políticas públicas
En el curso se discuten los enfoques teóricos sobre el proceso de formación de políticas públicas. El estudiante desarrollará capacidades analíticas que complejizan el paradigma racional de las políticas. Se estudia, a través de casos, el rol de las ideas, los intereses y las instituciones en el proceso de formación de políticas públicas.

Microeconomía
El curso cubre los elementos básicos del análisis microeconómico y el uso de modelos sobre la conducta de los agentes económicos. En especial, capacita de manera aplicada y práctica para la utilización de instrumentos microeconómicos para el análisis de políticas (CBA cost-benefit analysis).

Planificación y presupuesto
El curso analiza las claves del control de gestión y presupuestación, en función de las variables más importantes de la organización. Al final del curso, el estudiante será capaz de identificar los elementos necesarios y aplicar las herramientas adecuadas para controlar la gestión de las organizaciones, formular y controlar el presupuesto y realizar un cuadro de mando integral.

Tecnologías de la Información y la Comunicación
El curso busca introducir al estudiante en diversas temáticas vinculadas a los cambios de las sociedades contemporáneas a raíz de la masificación las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se presentarán teorías y herramientas que habiliten un abordaje profesional y académico de las TIC, con el fin de alcanzar una visión crítica e informada sobre las consecuencias sociales y económicas de Internet en la actualidad.


Cursos electivos

Durante el primer y segundo trimestre del segundo año, el estudiante debe seleccionar tres cursos optativos de los ofrecidos por la Maestría en Políticas Públicas. Estos cursos son: Análisis cuantitativo para políticas públicas; Análisis de opinión pública y políticas públicas; Diseño de investigación para el análisis de políticas públicas; Economía política del bienestar; Políticas sociales comparadas; Políticas educativas; Planificación urbana; Políticas públicas a nivel local; Estado, mercado y tercer sector; Organizaciones sociales y políticas públicas; Relaciones entre actores de mercado y Estado.


Seminarios

Seminarios de Administración Pública
A lo largo de los seis trimestres se ofrecen cuatro seminarios, con profesores invitados del exterior, que analizarán diferentes aspectos de las políticas públicas y la gestión pública. Tienen una duración de 10 horas y se imparten comprimidos en dos días (viernes y sábado).


Trabajo Final de Maestría


Simulación de Asistencia Técnica
A lo largo del segundo año, el estudiante debe realizar un trabajo final que lo enfrenta a un problema real de la gestión pública. El grupo deberá dar respuesta a un contraparte con la presentación de un trabajo orientado por un tutor.


JUTEP Junta de Transparencia y Ética Pública
INR Instituto NAcional de Rehabilitación

Juan Bogliaccini
Juan Bogliaccini
Director de la Maestría en Administración Pública y en Políticas Públicas
Doctor en Ciencia Política, University of North Carolina, Chapel Hill (EEUU)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6636
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gabriela barrere
Gabriela Barrere
Candidata a doctora en Economía, Pontificia Universidad Católica Argentina
Tel. (+598) 2487 2717, int. 6247
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carlos diaz economia

Carlos Díaz
Doctor en Economía, Maxwell School of Syracuse University (Estados Unidos).
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6247
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Matías Dodel
Matías Dodel

Candidato a doctor en Sociología (University of Haifa, Israel)
Tel. (+598) 2487 2717, int. 6024
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Diego Hernandez
Diego Hernández

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6368
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santiago lopezcariboni
Santiago López

Doctor en Ciencia Política, University of Essex (Inglaterra)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6367
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Ximena Pinto Nerón
Abogada, Universidad de la República. Magíster en Derecho Administrativo y Económico, Universidad de Montevideo. Magíster de Contratación Pública, Universidad Castilla-La Mancha (España)

Rafael Pineiro
Rafael Piñeiro

Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6393
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Rosario Queirolo
Rosario Queirolo

Doctora en Ciencia Política, University of Pittsburgh (EEUU)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6002
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Agustin Reyes
Agustín Reyes

Doctor en Ética y Democracia, Universitat de València (España)

Marcelo Riccone
Magíster en Dirección de Empresas (MBA), Universidad Católica del Uruguay (Uruguay)

Cecilia Rossel
Cecilia Rossel

Doctora en Gobierno y Administración Pública, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6396
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emiliano tealde
Emiliano Tealde
Doctor en Economía, Universidad de Siena (Italia)
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6280
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Descuento Alumni UCU
Para graduados de carreras de grado y de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 25% de descuento.
Para hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10% de descuento.

Convenios
Ver lista de convenios institucionales



Convocatorias pasadas

Becas para estudiantes extranjeros


Becas para uruguayos o extranjeros con residencia


Becas ANII para Maestrías y Doctorados en Uruguay

La formación personalizada que ofrece la Maestría en Administración Pública obliga a establecer un cupo máximo de 25 estudiantes por generación. Por tal motivo, se abre anualmente un proceso de admisión competitivo que tiene dos períodos: el primero, entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del año previo al inicio del programa, y el segundo, de no cubrirse el cupo en el primero, del 1 de febrero al 15 de marzo del año de inicio del programa. Los resultados de ambos procesos se anuncian a principios de febrero y a fines de marzo, respectivamente.

Los estudiantes que residan en el extranjero o estén postulando a becas cuyo vencimiento sea previo a las fechas en que cierran los procesos de postulación ordinarios podrán postular en cualquier momento del año. En estos casos, el comité de admisión valorará su postulación fuera de los períodos ordinarios y se expedirá sobre la admisión en un plazo máximo de dos semanas.

Requisitos
Para ingresar a la Maestría se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título reconocido por las autoridades públicas.

Postulaciones
Las postulaciones se realizan en forma electrónica. Una postulación completa consiste de:

1. Formulario de postulación completo - acceder aquí
2. Envío de documentación vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto "Postulación Maestría en Administración Pública". La documentación debe contener datos personales (nombre, teléfono y dirección postal), y se debe adjuntar una carta de presentación y CV (en formato PDF).

La selección está confiada a un comité qué podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales o las acreditaciones que correspondan. Eventualmente, se podrá requerir a los postulantes que realicen una entrevista con el comité de selección.

Datos de contacto
Juan Bogliaccini
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
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Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Tel. (+598) 2487 2717 int. 6366
Av. 8 de octubre 2738, CP 11600
Montevideo, Uruguay

La Maestría en Administración Pública promueve la inscripción y participación curricular de estudiantes del extranjero. Aquí presentamos los aspectos principales del proceso que deberán realizar: 

1. Ingreso al país
Dependiendo del país de origen, el estudiante puede necesitar tramitar visa correspondiente para poder ingresar y permanecer en el país. Los países pertenecientes al Mercosur y estados miembros no precisan de dicho trámite. Por consultas puede dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones: https://www.minterior.gub.uy/index.php/contactos 

La Universidad prestará el mayor apoyo posible a los postulantes y estudiantes extranjeros, para facilitar su comunicación con los entes oficiales involucrados, así como su inserción en la Universidad. No podrá tomar parte, sin embargo, en aquellos trámites que corresponderá al alumno realizar personalmente.

2. Postulación, admisión e inscripción
Para comenzar el proceso de postulación el interesado debe enviar vía correo electrónico:
- Título escaneado o foto, anverso y reverso.
- CV, destacando especialmente si cuenta con actividades/funciones relacionadas al área de la Maestría.

El proceso de admisión se realiza mediante el estudio de la documentación y, en caso de ser necesario, entrevista online. Luego, la Dirección de la Maestría comunica a los aspirantes si han quedado seleccionados. En caso de ser admitido, se enviará una ficha de admisión, que el estudiante debe presentar para inscribirse formalmente.

La inscripción deberá ser realizada en la oficina de Registro Académico, en el Edificio Central (Av. 8 de octubre 2738) de la UCU. El estudiante deberá presentar:
- Fotocopia del título de grado.
- Pasaporte y documento nacional de identidad.
- Ficha de admisión, completada por la Dirección de la Maestría. Para realizar el trámite, el estudiante debe prever llegar al país al menos 48 horas antes del inicio de los cursos.

3. Residencia en el país
Para poder completar sus estudios, los estudiantes extranjeros deberán asistir a clase, por lo cual deben residir en el país durante los períodos de cursada. 

La UCU no tiene convenios especiales con ningún hotel ni otro tipo de alojamientos, pero podrá orientar al estudiante sobre estos aspectos e informarle sobre hospedaje próximo a la zona universitaria. La UCU se encuentra en un barrio característico de la ciudad de Montevideo, a solo 700 mts de la terminal Tres Cruces de buses nacionales e internacionales, a 14 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco y está ubicada en una zona de amplios servicios de diverso tipo.

4. Legalización del título
Los estudiantes que hayan obtenido su titulo de grado en el extranjero deberán registrar y legalizar su título en el Uruguay. Toda documentación expedida en el extranjero deberá ser oficial, o sea, expedida por las autoridades competentes y legalizadas por vía diplomática. Adicionalmente, en caso de corresponder, deberá acompañarse de la correspondiente traducción al castellano realizada por traductor público, habilitado a tal efecto en Uruguay o por vía diplomática o consular.

IMPORTANTE: el estudiante puede comenzar los cursos teniendo pendiente el trámite de legalización, pero este proceso debe estar completado antes de finalizar la maestría para poder emitirle el título de especialidad que otorga.

Para la legalización de los documentos por vía diplomática, deberán ser presentados ante:
- En el Ministerio de Educación del país de origen, de tratarse de títulos y certificados de estudio, el que a través de sus autoridades competentes procede al reconocimiento de las firmas que lucen en el documento original; y en el Ministerio competente, para el caso de certificados de nacimiento y nacionalidad a los mismos efectos anteriores.
• Legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de expedición de la documentación.
• Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la representación diplomática o consular de la República Oriental del Uruguay en el país de origen de la documentación.
• Reconocimiento por la sección legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (http://www.mrree.gub.uy) de la firma de la autoridad diplomática o consular citada anteriormente.

 

 

 Victoria Gadea
El territorio digital y los gobiernos
Estudiante de la Maestría en Administración Pública, Victoria Gadea trabaja en Fundación CiGob y presentó el Interbarómetro.

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