Ocio, Turismo y Recreación: descripción de cursos

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El objeto de esta asignatura es situar a través de la experiencia el papel del turismo y la recreación e ilustrar prácticamente sobre herramientas de gestión a través de la sucesión de casos concretos por parte de profesionales y expertos. Oportunamente se compartirá con profesionales en actividad la reflexión sobre el desarrollo de estrategias, retos y llíneas de acción en su ámbito profesional más específico (turismo y/o recreación).
El abordaje de la asignatura promueve la valorización de aquellas actividades de ocio contemporáneas que contribuyan al desarrollo humano del individuo y de la sociedad. La recreación y el turismo se presentan como actividades capaces de favorecer la integridad de las personas en tanto resulten de manifestaciones culturales auténticas y como expresión de la libertad y la creatividad personal.

Cada vez más el turismo, así como las actividades vinculadas al ocio y a la recreación, son consideradas como un factor de desarrollo humano, en la medida que contribuyen al desarrollo económico y social. Por ese motivo, a través de políticas, programas y acciones, se busca mejorar la oferta relacionada a esas disciplinas, dotándola de elementos de innovación, revitalización, nuevas infraestructuras y recursos humanos preparados para consolidar el proceso de puesta en valor y también para que la experiencia de las personas tenga la calidad y sustentabilidad necesarias.


Con este curso, se busca que los participantes conozcan los conceptos, herramientas y procesos para poder gestionar la innovación, generando, exitosamente, innovaciones en organizaciones, nuevas propuestas y nuevos negocios, en especial aquellos vinculados al turismo, al ocio y a la recreación.

El estudio y vivencia del ocio, el turismo y la recreación desde una perspectiva de derecho social y necesidad humana fundamental, requiere que la ciudadanía y quienes se involucren en los procesos de estructurar respuestas para su ejercicio, aborden de manera crítica el campo de la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, y sus particularidades- en la medida que ellas suponen una toma de decisiones sobre qué y cómo se impulsan desde los gobiernos.


El curso propone el análisis de la realidad desde la existencia – o no - de políticas públicas y el rol de éstas en el desarrollo y los derechos de las personas.

El objeto de esta asignatura es situar desde la experiencia el papel del turismo y la recreación, ilustrar prácticamente las herramientas de gestión a través de la sucesión de casos concretos por parte de profesionales y expertos y experimentar el diseño de eventos o proyectos de mejora en una realidad concreta. Oportunamente, se compartirá con profesionales en actividad la reflexión sobre el desarrollo de estrategias, retos y llíneas de acción en su ámbito profesional más específico (turismo y/o recreación). Complementa lo abordado en el módulo I.
El curso ofrece las herramientas necesarias para buscar y analizar información, conocer los tipos de información disponible, cómo procesar bases de datos, cuáles son los principales indicadores estadísticos y cómo leerlos. De esta forma el alumno podrá interpretar todo tipo de información disponible y podrá tomar decisiones en base al conocimiento de los fenómenos sociales y económicos.
El curso Diseño de investigación aplicada pretende formar profesionales en Recreación y Turismo que puedan responder a las nuevas demandas del mercado actual mediante el desarrollo de la investigación como una herramienta de identificación y análisis de proyectos del sector. En tal sentido, el curso integra el conocimiento desde el planteo del problema, formulación de objetivos, construcción del marco teórico, definición del diseño metodológico, técnicas de investigación y análisis de los datos obtenidos.

Se trata de una asignatura de carácter teórico – práctico en la que se aspira que el/la estudiante logre integrar los diversos aportes disciplinarios que coadyuvan en el desempeño de las acciones de intervención profesional de manera integral y transdisciplinaria. Se brindan herramientas conceptuales y operativas (técnicas) que habilitan al/la estudiante a reconocer y analizar el marco organizacional en el/ que se afincan las diversas iniciativas de intervención profesional: reconocer su cultura, agenda organizacional, recursos e inserción institucional en los sistemas de acción social.

La asignatura “Diseño y Ejecución de Planes y Proyectos de Turismo y Recreación” ofrece a los estudiantes el conocimiento básico y las principales herramientas y técnicas para identificar, analizar y gestionar con éxito cualquier tipo de proyecto o iniciativa de negocio. La identificación y análisis de proyectos permite a los emprendedores validar los modelos de negocios de las iniciativas a emprender. Por su parte, la gestión de proyectos es la disciplina profesional que documenta, guía e integra los procesos de planificación, la organización de capacidades y la administración de recursos en los proyectos, con el fin de crear un nuevo producto, servicio u obtener un resultado único de acuerdo a las especificaciones y requisitos aprobados.

El lugar de las diferentes experiencias de ocio en la sociedad ha obtenido un estatus que trasciende ampliamente su identidad de actividad opuesta al trabajo, su carácter improductivo o la presunta pasividad de la persona que la vive. Por el contrario, puede ser comprendido como una realidad fundada en la aspiración y los medios que encuentran las personas y las comunidades para buscar su desarrollo y realización plena, propósitos inseparables del ejercicio de la libertad y de una perspectiva amplia de bienestar. A partir de esta definición, la asignatura se propone presentar los enfoques de desarrollo humano como marco normativo de valoración de experiencias, propuestas y políticas de ocio, recreación y turismo, así como brindar herramientas para su evaluación y creación.

Tan valioso como contar con un proyecto o programa interesante que vincule al turismo con la recreación, es desarrollar la capacidad de gerenciarlo adecuadamente. Nuestro objetivo será resaltar la importancia de una buena administración de los recursos disponibles, con especial énfasis en los recursos humanos y la comunicación, y cómo éstos interactúan en las áreas del turismo, recreación, deporte y cultura.

El curso parte del análisis de diversos modelos de intervención en el ocio y la recreación, para desarrollar un proyecto de intervención en el tiempo libre que toma en cuenta la complejidad del proceso didáctico. Los estudiantes trabajarán tomando como eje un caso real seleccionado por ellos, desarrollando las diversas etapas en el diseño de la intervención recreativa.

El turismo es en la actualidad una de las actividades económicas más relevantes a nivel mundial. Los turistas son crecientemente exigentes con los servicios que se ofrecen y manejan cada vez más información. Por todo ello la gestión de los destinos turísticos es un nivel básico de actuación si se quiere ir hacia la mejora de la calidad del conjunto de la oferta turística de una región o un país. En la asignatura se analiza el complejo sistema turístico de un país o región, así como la realidad y las características de las empresas y organizaciones que lo integran. Se propone también que los participantes logren un adecuado manejo de los principales conceptos de la dirección de empresas.

La actividad profesional en el ámbito del turismo y la recreación implica la participación e intervención en grupos inmersos en diversos contextos comunitarios. Estas acciones persiguen ideales de bienestar social, compartiendo proyectos que respondan a la satisfacción de necesidades personales, relacionales y colectivas. Este curso procura profundizar el conocimiento de los procesos psicosociales de los grupos e instituciones del ámbito educativo, para promover la participación y el compromiso. Desarrollar proyectos de intervención social desde la aplicación de técnicas de participación, reconocer y abordar técnicamente la animación recreativo-social en la comunidad y las organizaciones.

Las prácticas de ocio como expresiones culturales son un reflejo de las sociedades contemporáneas. La asignatura “Desafíos del ocio, el turismo y la recreación en el siglo XXI” busca fomentar el debate sobre nuevas formas de cultura y posmodernidad conforme la concepción del ocio, del turismo y de la recreación como experiencia personal y colectiva. El debate se articula con la revisión de teorías respecto a las manifestaciones culturales que adopta el sujeto en el presente.

Una vez superada la etapa de análisis de viabilidad, que permita pasar de una buena idea a un verdadero proyecto turístico, será imprescindible contar con una adecuada Dirección del mismo en su puesta en marcha. Con ejemplos prácticos de casos donde la Dirección ha sido clave en el éxito del mismo, se procurará resaltar la importancia de ciertas acciones dirigidas a la comercialización y posicionamiento que contribuyen al buen desarrollo de la actividad.

El curso plantea la importancia de abordar el turismo y la recreación desde una perspectiva humanista que, además de favorecer un desarrollo sostenible y responsable del fenómeno, genere valor añadido a los públicos beneficiarios de los mismos. La visión humanista, estrechamente relacionada con los fundamentos de la economía de la experiencia, plantea el marco desde el que se presentan los fundamentos empresariales del sector de turismo y recreación en la economía de la experiencia. Los beneficios del ocio en el marco de las experiencias turísticas y recreativas en destinos experienciales. Todo ello exige el conocimiento, análisis y diagnóstico de los públicos, sujetos y protagonistas de la vivencia experiencial

Partiendo de la teoría y fundamentos de la planificación y gestión de destinos turísticos nos proponemos explorar el enfoque de desarrollo local desde cada uno de los ámbitos de la sostenibilidad y desde la complejidad de los mismos. Reflexionar e identificar la importancia del enfoque de desarrollo sostenible en la planificación turística, así como la participación activa de los involucrados, los impactos, ventajas, desventajas y oportunidades de desarrollo del turismo de base comunitaria.

Énfasis investigación:
Ejecución del proceso de investigación aplicada: Modelos de análisis. Proceso de operacionalización del problema. Metodología, métodos, técnicas e instrumentos de producción de información. Procedimientos para el análisis de la información. Redacción de un artículo científico.

Énfasis intervención:
Ejecución de proyectos de Trabajo final profesional: Administración de proyectos y enfoque PMI. Evaluación de la intervención.

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