Estudios Organizacionales: descripción de cursos

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Además de la presentación de los modelos, en el curso se discuten los supuestos teóricos y éticos del cambio y el aprendizaje; la distinción entre transformación y cambio; el papel del profesional que interviene en las organizaciones y la aplicabilidad y adaptación de los modelos a la realidad uruguaya.
Este curso está orientado al estudio y la aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que personas y grupos actúan en las organizaciones. Las personas, las estructuras organizacionales, las tecnologías en tanto recursos con los que se trabaja, y el entorno resultan elementos centrales para el análisis del Comportamiento Organizacional.

El curso tiene por finalidad conocer y trabajar sobre las bases de la gestión integral de la comunicación interna (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), atendiendo los distintos aspectos organizacionales que están directamente involucrados (motivación, liderazgo, entre otros.). El curso se orienta a ubicar al estudiante frente a distintos desafíos comunicacionales ya sea empezar la función de comunicación interna en una organización como pensar en soluciones más sofisticadas para aquellas que ya tienen un camino recorrido.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Diseñar un plan de acción y de trabajo para mejorar distintos aspectos de comunicación interna en cualquier tipo de organización
- Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones en contextos reales
-Saber cómo movilizar distintos actores en la organización para apalancar la estrategia de comunicación interna
- Gestionar y liderar la comunicación interna en relación con la comunicación externa desde una visión integral

Este curso permite que los estudiantes sean más conscientes del poder que tiene la comunicación interpersonal en la efectividad laboral. Desarrollo de la escucha empática, generación de confianza y relaciones a largo plazo con clientes, pares, colaboradores, manejo de situaciones conflictivas, entre otros. Se profundiza en las competencias comunicacionales que debe tener un líder de equipos.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Dirigir sus comunicaciones interpersonales de forma efectiva
- Saber desarrollar la competencia comunicacional en otros (equipo y organización)
- Manejar conversaciones difíciles

En este curso se desarrollan los modelos y herramientas para la implementación de planes que permitan potenciar la comunicación corporativa de las organizaciones. Se trabaja con desde el abordaje de los distintos procesos de comunicación externa (publicidad, relaciones públicas, marketing, etc.), los conceptos de identidad e imagen corporativa en el marco de las funciones inherentes la figura de la dirección de comunicación (DIRCOM). Se estimula la discusión sobre las principales dimensiones de la gestión de la imagen corporativa desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación externa en cualquier tipo de organización
- Gestionar y liderar un departamento de comunicación desde una visión integral
- Asesorar y acompañar a las organizaciones en soluciones para problemas de imagen y comunicación externa

El curso brinda un panorama exhaustivo sobre los diversos enfoques y estudios de la cultura organizacional con el fin de avanzar en la comprensión de los sistemas organizacionales. Explora las posibilidades de la cultura no sólo como herramienta descriptiva de la realidad de una organización, sino como una posibilidad de transformación y cambio. Maneja los conceptos y herramientas que favorecen una adecuada implantación de las diferentes estrategias de transformación y aprendizaje organizacional.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Identificar la cultura y subculturas de una organización
- Comprender, analizar e implementar estrategias de cambio y aprendizaje organizacional teniendo en cuenta la cultura de la institución

El curso se orienta a conocer los elementos, métodos y técnicas que permiten generar, organizar y analizar la información a la situación a aplicar. Se trabaja en el diseño e implementación de estudios diagnósticos de comunicación interna y externa en las organizaciones.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Diseñar un diagnóstico de los procesos de comunicación organizacional
- Aplicar las herramientas de recolección y análisis de información
- Investigar buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas
- Realizar recomendaciones para la implementación de soluciones a los problemas organizacionales detectados en el ámbito de la comunicación

El curso se focaliza en reconocer los elementos básicos de la dirección estratégica, lo cual implica, ser capaz de formular una estrategia, así como de esbozar su implantación. Además se trabaja en desarrollar la postura del Pensamiento o Enfoque Estratégico.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones estratégicas en contextos reales
- Ser capaz de formular una estrategia, así como de esbozar su implantación.
- Comprender la postura del Pensamiento o Enfoque Estratégico de un Dircom.

En este curso los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza de la comunicación institucional y el fenómeno comunicativo de las organizaciones actuales. Sientan, además, las bases para una mirada amplia y pertinente que les permita analizar, evaluar y proponer estrategias y marcos para la comunicación en las instituciones.

El curso introduce a los estudiantes en los aspectos considerados más relevantes de la teoría y práctica contemporánea, los cuales serán posteriormente trabajados en profundidad en los diferentes cursos del Postgrado, particularmente los que abordan la comunicación interna y la comunicación externa de las organizaciones.

Objetivos del curso

a) Conocer las raíces del pensamiento en comunicación en las organizaciones, así como algunos de los principales conceptos, categorías y modelos de análisis de la comunicación organizacional.

b) Identificar los desafíos actuales de la comunicación organizacional, en los contextos específicos en los que se desarrolla, y discutir sobre los perfiles y competencias que se requieren para abordar la comunicación institucional.

Este curso contempla la formulación y gestión de proyectos en general y organizacionales en particular, como instrumentos para el cambio en una lógica sistémica e integral: no están aislados, están interconectados con la organización en la que se desarrollan y con el contexto. El hilo conductor que atraviesa el curso es el conjunto de estándares y buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) y se complementa con algunos aspectos relativos al Enfoque de Marco Lógico (EML).

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

- Comprender qué es un proyecto y el valor de profesionalizar su gestión
- Manejar un lenguaje común para gestionar proyectos en una organización
- Conocer metodologías y estándares para la formulación y gestión de proyectos.
- Formular un proyecto con sus principales elementos.

El curso se desarrolla alrededor de preguntas orientadoras respecto de la utilidad de pensar en términos económicos al prepararse para ser Comunicadores Organizacionales; así como de la relevancia de comprender el proceso de gestión económico-financiera en la organización para un mejor desempeño del rol, contribuyendo a lograr de forma más efectiva los objetivos del negocio. Para ello, se trabaja en forma transversal, analizando conceptos mencionados en otros cursos del Postgrado, desde la perspectiva de la gestión económico-financiera.

Al superar el curso, el participante será capaz de comprender cómo:

- Sus decisiones cotidianas y las de los empresarios están regidas por principios económicos y cómo influyen los principales indicadores asociados al "negocio" de la organización en la que se desempeña.
- Las acciones de comunicación organizacional que propongan pueden impactar en la gestión económico-financiera de la organización y cómo ésta puede restringir o viabilizar su efectividad.
- Contribuir desde su rol a fortalecer el proceso de planificación y control de gestión en la organización y, con ello, mejorar los resultados del negocio.
- Elaborar el presupuesto de un proyecto de comunicación organizacional, tanto desde el rol de un consultor como de un integrante de la organización.

Se puede cursar las distintas ofertas en el área de Metodología de la Investigación que ofrecen los postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, en función de las necesidades formativas de cada alumno y los intereses para su tesis.

Se desarrolla un enfoque de las Relaciones Públicas basado en la planificación, ejecución y evaluación de resultados alineados a la estrategia corporativa global de la organización. Se pondrá especial atención en la evolución de la herramienta y la aplicación práctica de las que en la actualidad son utilizadas para vehiculizar los mensajes de la organización con sus diversos públicos tanto al interior como al exterior de la organización.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Resolver situaciones y problemáticas reales utilizando las Relaciones Públicas como herramienta; siempre enmarcadas en la estrategia de la organización y en un plan concreto.
- Analizar y evaluar las diversas propuestas e instrumentos de las relaciones públicas.
- Desarrollar iniciativas propias basadas en las Relaciones Publicas estratégicas
- Demostrar una actitud profesional y un compromiso ético con su profesión

El curso se propone trabajar en el desarrollo de estrategias de medición de la comunicación: entendimiento de los objetivos del negocio, necesidades de información, clarificación de expectativas, establecimiento de objetivos y métricas, monitoreo. Se experimenta con distintas metodologías, sus usos y alcances.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Diseñar sistemas de evaluación de la comunicación organizacional de acuerdo al contexto organizacional
- Desarrollar indicadores de gestión de la comunicación

El objetivo de este taller introductorio del postgrado, además de conocer a los docentes, es lograr el acercamiento y familiarización de los estudiantes con la metodología de trabajo en línea y las características de la plataforma educativa en la cual se desarrollan todos los cursos.

El taller enfatiza en las «buenas prácticas» destinadas a generar aprendizajes efectivos en esta modalidad y generar un uso adecuado y productivo de la plataforma, tanto en forma individual como en las instancias de trabajo grupal de tipo colaborativo.

Este taller se propone que los estudiantes conozcan modelos de negocio digital, Knowledge management, entornos colaborativos y plataformas sociales 2.0 y herramientas para la gestión digital de la comunicación.

El abordaje de los temas es en base a casos reales, presentación de herramientas de gestión y espacios para la problematización del desarrollo de la comunicación 2.0 en organizaciones de distinta naturaleza. Se analizan sus características, alcance y se comparten buenos prácticas aplicadas en la región y el resto del mundo.

Es un taller que propone de manera teórico-práctica una metodología básica para la escritura académica, algunos recursos estilísticos y ciertas pautas formales exigidas para escribir una tesis o un Trabajo Final de Maestría (TFM), y otros productos de escritura académica como artículos de investigación, científicos o papers.

Al finalizar el taller el estudiante será capaz de:

- Definir, delimitar y justificar la elección de su tema para realizar un TFM
- Generar un plan de texto que guíe la escritura del TFM
- Conocer y distinguir las características conceptuales y formales de la escritura académica
- Utilizar con rigurosidad académica un sistema de referencias textuales (en este caso, el estilo de la American Psychological Association (APA)

El curso se propone conocer las principales teorías que han explicado el fenómeno organizacional identificando las perspectivas teóricas que están implícitas en los modelos organizacionales dominantes. Asimismo se busca comprender y manejar conceptos y teorías sobre el comportamiento humano, individual y grupal en las organizaciones. Proporciona elementos para el diagnóstico organizacional, considerando el entorno económico, social y cultural donde actúan.

Estas aproximaciones se trabajan a través de sus distintas manifestaciones en las prácticas cotidianas de la organización sean formales e informales.

Al superar la asignatura el estudiante será competente para:

- Comprender y analizar los modelos imperantes en las organizaciones
- Reconocer los problemas comportamentales específicos en las organizaciones

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