Comunicación Organizacional: descripción de cursos

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El objetivo de este taller introductorio del postgrado, además de conocer a los docentes, es lograr el acercamiento y familiarización del estudiante con la metodología de trabajo en línea y las características de la plataforma educativa en la cual se desarrollan todos los cursos.

El taller enfatiza en las buenas prácticas, destinadas a generar aprendizajes efectivos en esta modalidad y generar un uso adecuado y productivo de la plataforma, tanto en forma individual como en las instancias de trabajo grupal de tipo colaborativo.
En este curso el estudiante reflexiona sobre la naturaleza de la comunicación institucional y el fenómeno comunicativo de las organizaciones actuales. Sienta, además, las bases para una mirada amplia y pertinente que le permita analizar, evaluar y proponer estrategias y marcos para la comunicación en las instituciones.

El curso introduce al estudiante en los aspectos considerados más relevantes de la teoría y práctica contemporánea, los cuales serán luego trabajados en profundidad en los diferentes cursos del postgrado, particularmente los que abordan la comunicación interna y la comunicación externa de las organizaciones.

Objetivos del curso

  • Conocer las raíces del pensamiento en comunicación en las organizaciones, así como algunos de los principales conceptos, categorías y modelos de análisis de la comunicación organizacional.
  • Identificar los desafíos actuales de la comunicación organizacional, en los contextos específicos en los que se desarrolla, y discutir sobre los perfiles y competencias que se requieren para abordar la comunicación institucional.


El curso se propone conocer las principales teorías que han explicado el fenómeno organizacional, e identificar las perspectivas teóricas que están implícitas en los modelos organizacionales dominantes. Asimismo, se busca comprender y manejar conceptos y teorías sobre el comportamiento humano, individual y grupal, en las organizaciones. Proporciona elementos para un diagnóstico organizacional que considere el entorno económico, social y cultural donde se actúa.

Estas aproximaciones se trabajan a través de sus distintas manifestaciones en las prácticas cotidianas de la organización, sean formales o informales.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:
  • Comprender y analizar los modelos imperantes en las organizaciones.
  • Reconocer los problemas comportamentales específicos en las organizaciones.
El curso se orienta a conocer los elementos, métodos y técnicas que permiten generar, organizar y analizar la información de diagnóstico organizacional. Se trabaja en el diseño e implementación de estudios diagnósticos de comunicación interna y externa en las organizaciones.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:
  • Diseñar un diagnóstico de los procesos de comunicación organizacional.
  • Aplicar las herramientas de recolección y análisis de información.
  • Investigar buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas.
  • Realizar recomendaciones para implementar soluciones a los problemas organizacionales detectados en el ámbito de la comunicación.
El curso tiene por finalidad conocer y trabajar sobre las bases de la gestión integral de la comunicación interna (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), atendiendo los distintos aspectos organizacionales que están directamente involucrados (motivación, liderazgo, entre otros.). El curso se orienta a ubicar al estudiante frente a distintos desafíos comunicacionales, ya sea empezar la función de comunicación interna en una organización como pensar en soluciones más sofisticadas para aquellas que ya tienen un camino recorrido.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

  • Diseñar un plan de acción y de trabajo para mejorar distintos aspectos de comunicación interna en cualquier tipo de organización.
  • Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones en contextos reales.
  • Saber cómo movilizar distintos actores en la organización para apalancar la estrategia de comunicación interna.
  • Gestionar y liderar la comunicación interna en relación con la comunicación externa, desde una visión integral.
Este curso permite que el estudiante sea más consciente del poder que tiene la comunicación interpersonal en la efectividad laboral. Desarrollo de la escucha empática, generación de confianza y relaciones a largo plazo con clientes, pares, colaboradores, manejo de situaciones conflictivas, entre otros. Se profundiza en las competencias comunicacionales que debe tener un líder de equipos.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

  • Dirigir sus comunicaciones interpersonales de forma efectiva.
  • Desarrollar la competencia comunicacional en otros (equipo y organización).
  • Manejar conversaciones difíciles.
El curso brinda un panorama exhaustivo sobre los diversos enfoques y estudios de la cultura organizacional, con el fin de avanzar en la comprensión de los sistemas organizacionales. Explora las posibilidades de la cultura, no solo como herramienta descriptiva de la realidad de una organización, sino como una posibilidad de transformación y cambio. Maneja los conceptos y herramientas que favorecen una adecuada implantación de las diferentes estrategias de transformación y aprendizaje organizacional.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

  • Identificar la cultura y subculturas de una organización.
  • Comprender, analizar e implementar estrategias de cambio y aprendizaje organizacional que tengan en cuenta la cultura de la institución.

En este curso se desarrollan los modelos y herramientas para la implementación de planes que permitan potenciar la comunicación corporativa de las organizaciones. Se trabaja con desde el abordaje de los distintos procesos de comunicación externa (publicidad, relaciones públicas, marketing) y los conceptos de identidad e imagen corporativa en el marco de las funciones inherentes a la figura de la dirección de comunicación (dircom). Se estimula la discusión sobre las principales dimensiones de la gestión de la imagen corporativa, desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

  • Realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación externa en cualquier tipo de organización.
  • Gestionar y liderar un departamento de comunicación desde una visión integral.
  • Asesorar y acompañar a las organizaciones en soluciones para problemas de imagen y comunicación externa.
Se desarrolla un enfoque de las relaciones públicas basado en la planificación, ejecución y evaluación de resultados, alineados a la estrategia corporativa global de la organización. Se pondrá especial atención en la evolución de las herramientas y la aplicación práctica de las que en la actualidad son utilizadas para vehiculizar los mensajes de la organización con sus diversos públicos, tanto al interior como al exterior de la organización.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

  • Resolver situaciones y problemáticas reales utilizando las relaciones públicas como herramienta; siempre enmarcadas en la estrategia de la organización y en un plan concreto.
  • Analizar y evaluar las diversas propuestas e instrumentos de las relaciones públicas.
  • Desarrollar iniciativas propias basadas en las relaciones públicas estratégicas.
  • Demostrar una actitud profesional y un compromiso ético con su profesión.
El curso se focaliza en reconocer los elementos básicos de la dirección estratégica de la comunicación, lo cual implica ser capaz de formular una estrategia, así como de esbozar su implantación. Además, se trabaja en desarrollar la postura del pensamiento o enfoque estratégico de un dircom.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

  • Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones estratégicas en contextos reales.
  • Ser capaz de formular una estrategia, así como de esbozar su implantación.
  • Comprender la postura del pensamiento o enfoque estratégico de un dircom.

El curso se desarrolla alrededor de preguntas orientadoras respecto de la utilidad de pensar en términos económicos al prepararse para ser un comunicador organizacional; así como de la relevancia de comprender el proceso de gestión económico-financiera en la organización para un mejor desempeño del rol, lo que contribuye a lograr de forma más efectiva los objetivos del negocio. Para ello, se trabaja en forma transversal, analizando conceptos mencionados en otros cursos del postgrado, desde la perspectiva de la gestión económico-financiera.

Al superar el curso, el participante será capaz de comprender cómo:

  • Sus decisiones cotidianas y las de los empresarios están regidas por principios económicos y cómo influyen los principales indicadores asociados al negocio de la organización en la que se desempeña.
  • Las acciones de comunicación organizacional que proponga pueden impactar en la gestión económico-financiera de la organización y cómo esta puede restringir o viabilizar su efectividad.
  • Contribuir desde su rol a fortalecer el proceso de planificación y control de gestión en la organización y, con ello, mejorar los resultados del negocio.
  • Elaborar el presupuesto de un proyecto de comunicación organizacional, tanto desde el rol de un consultor como de un integrante de la organización.
El curso se propone trabajar en el desarrollo de estrategias de medición de la comunicación: entendimiento de los objetivos del negocio, necesidades de información, clarificación de expectativas, establecimiento de objetivos y métricas, monitoreo. Se experimenta con distintas metodologías, sus usos y alcances.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

  • Diseñar sistemas de evaluación de la comunicación organizacional de acuerdo al contexto de la organización.
  • Desarrollar indicadores de gestión de la comunicación.
Este taller se propone que el estudiante conozca modelos de negocio digital, Knowledge management, entornos colaborativos, plataformas sociales 2.0 y herramientas para la gestión digital de la comunicación.

El abordaje de los temas es a partir de casos reales, presentación de herramientas de gestión y espacios para la problematización del desarrollo de la comunicación 2.0 en organizaciones de distinta naturaleza. Se analizan sus características, alcance y se comparten buenas prácticas aplicadas en la región y el resto del mundo.

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