Comunicación: descripción de cursos

 Inicio
Teorías de la Cultura

El curso refiere a la experiencia de la cultura en la posmodernidad. Se orienta a detectar la experiencia de las culturas desde el lugar de subjetividades grupales específicas, tanto para comprender las culturas a las que pertenecen grupos determinados como aquellas que son vistas como “otras” culturas. Así se detectan diferentes relaciones entre grupos culturales reunidos por subjetividades que están atravesadas por relaciones de poder y que se presentan espectacularmente en el ámbito de la mediación tecnológica.

Cultura y Comunicación

El curso explora el viraje cultural que impactó los estudios de los medios, en especial la tradición británica de los estudios culturales. Estos permitieron, por un lado, destacar la dimensión cultural de los procesos comunicativos y el significado social de los medios y, por otro, gestaron un entendimiento del circuito de la comunicación, reconociendo las relaciones que se traban entre producción de los mensajes y su recepción, sin olvidarse de la importancia de los contextos. El objetivo del curso es mostrar algunos conceptos clave en la constitución de tal abordaje, reflexionar sobre el análisis cultural y las posibilidades investigativas de las tecnologías de información y comunicación (TICs) reconociendo la importancia de la vida cotidiana y del espacio doméstico como lugares claves para entender la dinámica de su apropiación simbólica.

Teorías de la Recepción

El curso se propone recorrer los principales abordajes teóricos de la recepción a través de diferentes tradiciones disciplinares, desde los últimos años del siglo XIX hasta los primeros del siglo XXI. El objetivo del curso es la articulación de las nociones teóricas, las implicaciones metodológicas y la investigación empírica en torno al triángulo conformado por las nociones de masas, multitud y público.

Estudios de Recepción

Aborda las relaciones entre comunicación y cultura desde la perspectiva del vínculo entre audiencias y medios, a través de distintos enfoques de investigación de la recepción, las audiencias y sus prácticas. Pretende explorar las posibilidades de comprensión de la constitución y transformación de las identidades culturales en el marco de los estudios de recepción así como los cambios provenientes del contexto virtual. El curso recorrerá la configuración histórica y teórica del campo, los abordajes tradicionales y las perspectivas actuales, así como las exploraciones empíricas.

Seminario de Semiótica

El seminario profundizará en la teoría de la significación-interpretación de C. S. Peirce, para promover el uso de estas nociones en la resolución de problemas concretos relacionados con el estudio de prácticas contemporáneas de nuestro universo cultural y mediatizado. Se propone proveer de los fundamentos teóricos de la semiótica para formular proyectos de investigación, que además empleen la teoría de la semiosis en su metodología.

Análisis del Discurso

A través de los discursos informamos, seducimos, persuadimos, solicitamos e incidimos en los otros, y ellos en nosotros.
En consecuencia, puede afirmarse que la experiencia del ser humano está forjada en incontables discursividades que le atraviesan y dan sentido a su vida y a sus acciones.

Este curso presenta marcos conceptuales y analíticos que explican al discurso como dispositivo comunicacional, en la pretensión de motivar la reflexión y proveer al estudiante de una batería de categorías analíticas que le permitan comprender los procesos comunicacionales e intervenir en ellos desde una perspectiva discursiva.

Géneros, Medios y Audiencias

La comunicación en red (hipertextualidad, multimedialidad e interactividad) supone una forma de mediación más abierta y flexible, de estructuras complejas que combinan los códigos de los medios tradicionales con nuevas potencialidades de participación. Desde este supuesto se abordará en el curso el cambio significativo en la lógica de la interacción entre diferentes sistemas de medios, géneros y plataformas de distribución, así como de los diferentes públicos y modos de participación en los medios.

Seminario Temático: Comunicación, Cultura y Educación

Orientado a la comprensión de los diversos desafíos planteados a partir de la centralidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, en las nuevas formas de los medios y en las relaciones sociales en general. Se focaliza en el cruce de la comunicación con la educación y la cultura a partir de diferentes miradas teóricas y el análisis de prácticas cotidianas. Analiza la construcción de las nuevas sensibilidades, nuevas formas de generar y transmitir el conocimiento, nuevas formas de relacionarse.

Metodología de la Investigación 1 y Metodología de la Investigación 2

Ambos cursos se pueden cursar en las distintas ofertas en el área de Metodología de la Investigación que ofrecen los postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Seminario de Metodología de la Investigación 
en Comunicación

La investigación en comunicación se ha configurado como campo hace poco más de seis décadas y se ha nutrido de perspectivas metodológicas maduradas en otras disciplinas. Este Seminario se ocupará de aplicar enfoques metodológicos a fenómenos y problemas de comunicación, con la especificidad que propia del campo. El seminario tiene como objetivo acompañar el proceso de elaboración del proyecto de tesis en sesiones presenciales y virtuales. Se propone como un espacio de análisis y reflexión respecto a la coherencia entre objeto de investigación, teoría y método que debe tener cada proyecto. 
 La defensa del proyecto constituye la instancia final del curso.

Optativas

Las asignaturas Optativas, permitirán al estudiante configurar su perfil eligiendo los cursos ligados a intereses específicos. Estos créditos podrán cubrirse ya sea con asignaturas específicamente generadas desde la Maestría en Comunicación o con cursos correspondientes a otros posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Universidad en general. A modo de ejemplo, se enumeran aquí algunos de los cursos que podrán ser elegidos para esta zona de libre configuración: Análisis de Opinión Pública, Estrategias de Comunicación para políticas públicas, Dirección y planificación estratégica de la comunicación, Cultura organizacional, Marketing Social, Desarrollo de productos y estrategias de marca, Marketing digital, entre otros.

Nuestras Sedes

Av. 8 de Octubre 2738
(+598) 2487 27 17
admisiones@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 y 1/2 - CP 20100
(+598) 4248 7093
sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 - CP 50000 (+598)
4732 5467 / (+598) 4733 8033 
sedesalto@ucu.edu.uy