Cambio Organizacional: descripción de cursos

Cambio y aprendizaje

Además de la presentación de los modelos, en el curso se discuten los supuestos teóricos y éticos del cambio y el aprendizaje; la distinción entre transformación y cambio; el papel del profesional que interviene en las organizaciones, y la aplicabilidad y adaptación de los modelos a la realidad uruguaya.

Comportamiento organizacional

Este curso está orientado al estudio y la aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que personas y grupos actúan en las organizaciones. Las personas, las estructuras organizacionales, las tecnologías en tanto recursos con los que se trabaja y el entorno resultan elementos centrales para el análisis del comportamiento organizacional.

Desarrollo personal para agentes de cambio

No hay cambio organizacional sin cambio personal. Desde esta perspectiva, el taller ofrece un espacio para el desarrollo de competencias estratégicas con las que los agentes de cambio deben contar para facilitar procesos de transformación, individual y grupal, que logren la alineación de las personas con las estrategias de cambio que se pretenden implementar a nivel directivo.

Dirección Estratégica

El curso se focaliza en reconocer los elementos básicos de la dirección estratégica, lo que implica ser capaz de formular una estrategia, así como de esbozar su implantación. Además, se trabaja en desarrollar la postura del pensamiento o enfoque estratégico.

Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:

• Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones; resolver problemas y tomar decisiones estratégicas en contextos reales.
• Formular una estrategia, así como esbozar su implantación.
• Comprender la postura del pensamiento o enfoque estratégico de un dircom (director de Comunicación).

Estrategias de Cambio Organizacional

El estudiante podrá conocer cómo se diseñan estrategias que permiten implementar proyectos de cambio que impliquen a las personas y favorezcan el desarrollo organizacional. Se hace foco en aquellas estrategias que gozan de mayor acumulación conceptual y han sido probadas y evaluadas en el medio local, así como en el ámbito internacional.

Al finalizar el curso, el estudiante manejará los conceptos y herramientas que favorecen una implantación efectiva de diferentes estrategias de transformación organizacional.

Formulación y gestión de Proyectos

Este curso contempla la formulación y gestión de proyectos en general, y organizacionales en particular, como instrumentos para el cambio, en una lógica sistémica e integral: no están aislados, están interconectados con la organización en la que se desarrollan y con el contexto. El hilo conductor que atraviesa el curso es el conjunto de estándares y buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) y se complementa con algunos aspectos relativos al Enfoque de Marco Lógico (EML).

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

• Comprender qué es un proyecto, y el valor de profesionalizar su gestión.
• Manejar un lenguaje común para gestionar proyectos en una organización.
• Conocer metodologías y estándares para la formulación y gestión de proyectos.
• Formular un proyecto con sus principales elementos.

Gestión del Conocimiento

Este curso tiene como cometido presentar al participante una visión global del estado del arte actual en la materia, así como su relación con desarrollos temáticos afines (aprendizaje organizacional, capital intelectual, entre otros). Se procurará que, al finalizar el curso, el estudiante incorpore los principales conceptos sobre gestión del conocimiento, sea capaz de proponer programas de gestión del conocimiento en distintas organizaciones y esté en condiciones de manejar algunas de sus técnicas más generalizadas.

Metodología de la intervención

La propuesta es reflexionar sobre las bases metodológicas para la intervención en organizaciones, desde el contacto inicial hasta la evaluación de resultados. Contempla las diferentes formas y tipos de intervención, los conceptos centrales, las etapas, las barreras, los facilitadores, las manifestaciones y las herramientas necesarias para proponer y desarrollar el cambio organizacional desde una perspectiva psicológica, que se diferencia de las formas convencionales de consultoría empresarial.

Taller de casos

Ofrece una instancia de reflexión y debate sobre casos concretos de cambio organizacional. Asimismo, brinda herramientas para diseñar intervenciones de gestión del cambio y ofrece un espacio para la integración y aplicación de las herramientas ofrecidas en otros cursos del postgrado.